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año:2007
 
unidad:AREA DE SECRETARIA TECNICA
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa SECRETARÍA TÉCNICA División de Fiscalización Operativa y Evaluativa SECRETARÍA TÉCNICA DFOE-ST-0087 4 21 de mayo, 2007 Al contestar refiérase al oficio Nº 5134 21 de mayo, 2007 DFOE-0087 Ingeniero Allan Benavides Vílchez, MBA Gerente General EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS DE HEREDIA, S.A. Estimado señor: Asunto: Consulta sobre el procedimiento correcto para el registro adecuado de los aumentos y rebajos (modificaciones) en el Sistema de Información sobre Presupuestos Públicos (SIPP). En atención a su oficio GG-488-2007, en el que consulta sobre el procedimiento correcto para el registro de los aumentos y rebajos (modificaciones) del presupuesto institucional, en el Sistema de Información sobre Presupuestos Públicos (SIPP), con el propósito de formalizar el procedimiento interno correspondiente, nos permitimos comunicarle lo siguiente. En el Reglamento sobre variaciones al presupuesto de los entes y órganos públicos, municipalidades y entidades de carácter municipal, fideicomisos y sujetos privados R-1-2006-CO-DFOE se incluyen las siguientes definiciones: “Aprobación presupuestaria interna: Proceso por medio del cual el jerarca superior u órgano con la competencia necesaria, conoce y estudia el contenido del presupuesto formulado o de las variaciones que se le presenten, en función de los objetivos y metas institucionales, así como verifica el cumplimiento de las disposiciones legales y técnicas que le son aplicables. Como resultado de este proceso, el jerarca superior u órgano competente, emite mediante el acto administrativo establecido para el efecto, su aprobación o improbación, parcial o total, al presupuesto inicial y sus variaciones. Esta aprobación otorgará validez y eficacia jurídica, permitiendo su ejecución para el período respectivo, únicamente en aquellos casos en que no se requiera de la aprobación presupuestaria externa ...
Fecha publicación: 25/05/2007
Fecha emisión: 21/05/2007
Institución: EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
Emite: AREA DE SECRETARIA TECNICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Secretaría Técnica División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Secretaría Técnica MEMORANDO FOE-ST-66 PARA: Lic. Walter Ramírez Ramírez Gerente División de Fiscalización Operativa y Evaluativa DE: Lic. Marcela Aragón Sandoval Lic. Maritza Sanabria Masís Fiscalizadora Fiscalizadora ASUNTO: Aporte de la Secretaría Técnica en el tema de visado. FECHA: 10 de abril, 2007 De acuerdo con el oficio ADPb-776-2007 de la Procuraduría General de la República, se le concedió audiencia a la Contraloría General para que se manifestara en relación con la solicitud que el Tribunal Supremo de Elecciones le efectuó a esa Procuraduría de incoar una acción de inconstitucionalidad contra el Reglamento de visado de gastos con cargo al presupuesto de la República y del Instructivo sobre aspecto mínimos a considerar en el análisis de los documentos de ejecución presupuestaria en el proceso de visado, dictados por el órgano contralor. En razón ello, la División de Asesoría y Gestión Jurídica solicitó la colaboración de esta Secretaría Técnica, específicamente la elaboración de una síntesis del proceso de gestión y análisis sobre del visado que motivó la emisión del citado Reglamento y su Instructivo, en virtud de nuestra participación en el “Proyecto de consolidación sobre el redimensionamiento del proceso de visado”. En ese sentido, para efectos informativos, nos permitimos adjuntarle la mencionada síntesis que le fuera remitida mediante correo electrónico a la División de Asesoría y Gestión Jurídica el pasado 30 de marzo, como complemento a los estudios que tanto el Despacho del Contralor General (ADC-5 del 28 de enero del 2003), así como el Área de Servicios Gubernamentales (DFOE-GU-12/2003) efectuaran en su oportunidad sobre el proceso de visado. Por otra parte, es oportuno señalar que la División de Asesoría y Gestión Jurídica una vez completado el documento de respuesta a la Procuraduría General y de p ...
Fecha publicación: 13/04/2007
Fecha emisión: 03/04/2007
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA DE SECRETARIA TECNICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASESORIAS INTERNAS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Secretaría Técnica División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Secretaría Técnica FOE-ST-0060 -3- 27 de marzo, 2007 Al contestar refiérase al oficio No. 3190 27 de marzo, 2007 FOE-ST-0060 Licenciado José E. Calderón Solano Auditor Interno Universidad Estatal a Distancia Estimado señor: Asunto: Respuesta a consulta relacionada con el plazo establecido para que las auditorías internas presenten para su aprobación, ante el respectivo jerarca, el reglamento de organización y funcionamiento de la Auditoría Interna. Se da respuesta a la consulta formulada mediante el oficio Nro. AI-012-2007 del pasado 5 de marzo de 2007, relacionada con las “Directrices generales relativas al reglamento de organización y funcionamiento de las auditorias internas” emitidas por la Contraloría General de la República y publicadas en La Gaceta Nro. 236 del 8 de diciembre de 2006, en la cual se establece, entre otros aspectos, que las auditorías internas dispondrán de seis meses para someter la propuesta de ese reglamento a la aprobación del jerarca. Específicamente, consulta si el plazo de seis meses es improrrogable y que debido a que la Universidad Estatal a Distancia cerró sus instalaciones del 15 de diciembre de 2006 al 15 de enero de 2007, se prórroga automáticamente ese plazo, teniendo en cuenta que se reduce por el cierre de esa Universidad y porque considera que seis meses es un tiempo relativamente corto para preparar dicho instrumento, especialmente para las auditorías pequeñas. Sobre el particular, es importante señalar lo siguiente: 1. Las citadas Directrices rigen a partir de su publicación en La Gaceta, es decir, desde esa fecha empezó a correr el plazo de seis meses establecido para que las auditorías internas sometan la propuesta de ese reglamento a la aprobación del jerarca, según se transcribe a continuación: “IV. Desde la entrada en vigencia de esta normativa, aquellas auditorías internas que no ...
Fecha publicación: 30/03/2007
Fecha emisión: 21/03/2007
Institución: UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
Emite: AREA DE SECRETARIA TECNICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASESORIAS EXTERNAS