División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 8797
27 de mayo del 2022
DJ-1176-2022
Licenciado
Luis Antonio Barrantes Castro, Director Ejecutivo
FEDERACIÓN OCCIDENTAL DE MUNICIPALIDADES DE ALAJUELA
Ce: lbarrantes@fedoma.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la
CGR. Criterio legal y aportar acuerdo del concejo directivo.
Se refiere este Despacho a su oficio número DEF-026-2022 con fecha 13 de mayo, en el
cual solicita criterio a este Órgano Contralor mediante 3 preguntas sobre el uso de recursos
económicos propios ante retrasos en los giros de la ley 8114, debido a obligaciones que debe
hacer frente la unidad técnica de gestión vial.
De conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República, número 7428, del 07 de setiembre de 1994, el órgano contralor ejerce la potestad
consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto
le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los
sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre
del 2011, publicado en la Gaceta No. 244 del 20 de diciembre de 2011, establece las
condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del
ejercicio de la competencia consultiva.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
Concretamente, el artículo 8 del mismo texto normativo, establece los requisitos de
obligatorio cumplimiento para la presentación de consultas ante la Contraloría General de la
República. De acuerdo c ...
Fecha publicación: 27/05/2022
Fecha emisión: 27/05/2022
Institución: FEDERACION OCCIDENTAL DE MUNICIPALIDADES DE ALAJUELA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
R-DCA-00481-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas cuarenta y tres minutos del veintisiete de mayo de dos mil
veintidós.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
DILIGENCIAS DE ADICIÓN Y ACLARACIÓN interpuestas por la empresa SISTEMS
ENTERPRISE COSTA RICA S.A. en relación con lo resuelto por la División de Contratación
Administrativa en la resolución R-DCA-00463-2022 de las once horas treinta minutos del veinte
de mayo del dos mil veintidós.----------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que mediante la resolución R-DCA-00463-2022 de las once horas treinta minutos del veinte
de mayo del dos mil veintidós esta División de Contratación Administrativa resolvió rechazar de
plano por inadmisible el recurso de apelación interpuesto por la empresa SISTEMS
ENTERPRISE COSTA RICA S.A. en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN
ABREVIADA NO. 2022LA-000001-0014700001 promovida por el CONSEJO NACIONAL DE
LA PERSONA CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS) para la “Contratación de servicio de
internet por fibra óptica”.-----------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que la resolución R-DCA-00463-2022 fue notificada a la empresa Sistems Enterprise Costa
Rica S.A. el veinte de mayo de dos mil veintidós.---------------------------------------------------------------
III. Que mediante escrito presentado ante esta Contraloría General de la República el veintitrés
de mayo de dos mil veintidós la empresa Sistems Enterprise Costa Rica S.A. solicita adición y
aclaración de lo resuelto por esta División en la citada resolución R-DCA-00463-2022.-------------
IV. Que la presente resolución se emite dentro del plazo fijado en el ordenamiento jurídico, y en
su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
corresp ...
Fecha publicación: 27/05/2022
Fecha emisión: 27/05/2022
Institución: PARTICULAR
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 8766
27 de mayo de 2022
DJ-1171
Arquitecto
Dwight Brown Bryden, Coordinador de Obras y Proyectos
MUNICIPALIDAD DE LIMÓN
Ce: dwight.brown@municlimon.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Caso
concreto y Falta de Legitimación.
Se refiere este despacho a su oficio n° U.O.P-0287-2022 con fecha 13 de mayo del
2022, recibido el mismo día en el correo electrónico institucional, donde presenta una
serie de consultas en relación con el pago de viáticos a funcionarios que laboran en la
construcción de obras y mantenimiento de la mismas.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de
sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados
no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a
la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de
diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las
consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:dwight.brown@municlimon.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
-2-
Concretamente, el artículo 6 de dicho reglamento refiere a los sujetos que pueden
participar en el procedimiento consultivo ante la Contraloría General de la República, en lo
de interés, dicho artículo expresamente indica:
“Artículo 6º—Sujetos que participan en el p ...
Fecha publicación: 27/05/2022
Fecha emisión: 27/05/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIMON
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Caso concreto, Falta de legitimación
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 008735
26 de mayo de 2022
DJ-1166
Dr. Alejandro Ortega Calderón
Director Ejecutivo
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
Correo electrónico: dejecutiva@infocoop.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio solicitado en relación con las acciones por realizar en
atención a lo indicado por la Auditoría Interna en el informe n.° AI 305-2021.
Nos referimos a su oficio n.° D.E-0392-2022 recibido el 8 de abril de 2022,
mediante el cual formula al órgano contralor una consulta relacionada, con las acciones
por realizar en atención a lo indicado por la Auditoría Interna en el informe n.° AI 305-2021
del 30 de noviembre de 2021.
I
MOTIVO DE LA GESTIÓN
En concreto, se consulta si los procedimientos administrativos por iniciar, en contra
de las personas presuntamente responsables -tanto desde el punto de vista administrativo
como civil- en los hechos indicados por la Auditoría Interna, requieren o no la declaratoria
previa de nulidad de los actos administrativos respectivos.
Cabe mencionar, según se señala, que en torno al punto en consulta existen
criterios no coincidentes entre lo señalado por la Auditoría Interna y lo que indica la
Asesoría Jurídica, de ahí que se solicita al órgano contralor definir -entonces- cuál criterio
debe prevalecer y, en ese tanto, se remiten los pronunciamientos emitidos dichas
unidades.
II
CONSIDERACIONES PRELIMINARES
En primer término debe indicarse, que en el ejercicio de la potestad consultiva de
la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de su Ley Orgánica (Ley n.º 7428 del 4
de setiembre de 1994) y el Reglamento sobre la recepción y atención de consultas
dirigidas a la Contraloría General de la República (Resolución n.° R-DC-197-2011,
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:dejecutiva@infocoop.go.cr
http://www.cgr.go.cr ...
Fecha publicación: 27/05/2022
Fecha emisión: 26/05/2022
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Necesidad del Procedimiento Administrativo
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 08711
26 de mayo de 2022
DCA-1590
Señor
José Bartolo López Pineda
Presidente
Junta Directiva
ASOCIACIÓN HOGAR DE ANCIANOS, MIRAMAR
FRAY CASIANO DE MADRID
Correo electrónico: hogarancianosmiramar@gmail.com
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Asociación Hogar de Ancianos, Miramar,
Fray Casiano de Madrid, respecto a la contratación de bienes y servicios.
Nos referimos a su oficio No. J.D.A.H.A.F.C.M.M.-29-2022 de 06 de abril de 2022,
relativo al procedimiento que debe seguir la Asociación Hogar de Ancianos, Miramar, Fray
Casiano de Madrid (en adelante la Asociación), para la adquisición de bienes y servicios cuando
utilizan fondos públicos.
I.- Motivo de la Gestión
Señala el presidente de la Asociación que los hogares de ancianos son asociaciones sin
fines de lucro, constituidas bajo la ley de Asociaciones, número 218 y cuyo fin consiste en
prestar servicios de atención y cuido a las personas adultas mayores en estado de abandono.
Finalidad que cumplen mediante la implementación de los programas de Abandonados,
Necesidades e lndigencia y Red de Cuido y para lo cual reciben fondos públicos procedentes de
CONAPAM y de la Junta de Protección Social.
Indica además que los hogares con dichos fondos pagan salarios a los colaboradores,
compran bienes y contratan servicios, con el fin de satisfacer las necesidades básicas de los
usuarios de los programas en cuestión.
Manifiesta el consultante que en relación con el procedimiento de compra de bienes y
adquisición de servicios, existen diferentes posiciones, ya que algunas asociaciones aplican la
Ley de Contratación Administrativa, pues dan prioridad al origen público de los fondos y otras
asociaciones simplemente consiguen 3 cotizaciones, debido a que argumentan que el hogar de
ancianos es un sujeto privado y que consecuentemente no está regulado por la Ley de
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, ...
Fecha publicación: 27/05/2022
Fecha emisión: 26/05/2022
Institución: ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS FRAY CASIANO DE MADRID
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Capacidad de actuar
R-DCA-00472-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas con veintidós minutos del veinticuatro de mayo de dos mil
veintidós.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa CONSTRUCTORA MECO S.A. en
contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA NO.
2022LA-000001-0021700001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE HEREDIA para la
“Contratación para el retiro en planta de mezcla asfáltica y emulsión para la Municipalidad de
Heredia”, acto recaído a favor de ASFALTOS CBZ S.A modalidad entrega según demanda.------
RESULTANDO
I. Que el veintidós de marzo del dos mil veintidós, la empresa Constructora Meco S.A. presentó
ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2022LA-000001-0021700001 promovida por la
Municipalidad de Heredia.---------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las once horas cinco minutos del veinticuatro de marzo de dos mil
veintidós, esta División requirió a la Administración licitante el expediente del concurso, lo cual
fue atendido mediante el oficio No. AMH-0278-2022 del veinticuatro de marzo de dos mil
veintidós, en el cual indicó que el procedimiento de referencia se tramita a través del Sistema
Integrado de Compras Públicas (SICOP).-------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las ocho horas diecinueve minutos del cinco de abril de dos mil
veintidós, esta División otorgó audiencia inicial a la Administración licitante y al adjudicatario con
el objeto de que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con respecto a los alegatos
formulados por el apelante, y para que ofrecieran las pruebas que consideraran oportunas.
Dicha audienci ...
Fecha publicación: 27/05/2022
Fecha emisión: 17/05/2022
Institución: PARTICULAR
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-00471-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas con cincuenta y nueve minutos del veinticuatro de mayo del dos mil
veintidós.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO SAMER-BARRANTES-SOLÍS en
contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2022LN-000001-0004611901
promovida por la MUNICIPALIDAD DE PÉREZ ZELEDÓN para la “Contratación de servicios
para la elaboración de un plan de ordenamiento territorial para el cantón”, acto recaído a favor
de la empresa FUNDACIÓN TECNOLÓGICA DE CR (FUNDATEC) por un monto de
¢241.000.000,00 (doscientos cuarenta y un millones de colones exactos).------------------------------
RESULTANDO
I. Que el diez de mayo del dos mil veintidós, el Consorcio Samer-Barrantes-Solís, presentó ante
la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto final de la
Licitación Pública No. 2022LN-000001-0004611901 promovida por la Municipalidad de Pérez
Zeledón.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las once horas cincuenta y cinco minutos del once de mayo de dos mil
veintidós, esta División solicitó el expediente administrativo de la contratación, lo cual fue
atendido según oficio No. OFI-0073-22-SPM del once de mayo del dos mil veintidós, donde la
Administración indicó que el procedimiento se realizó en el sistema integrado de compras
públicas SICOP. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se e ...
Fecha publicación: 27/05/2022
Fecha emisión: 23/05/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas cuarenta minutos del veintiséis de mayo de dos mil veintidós. ---------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa CORPORACIÓN GRUPO SAMSA DE
CENTROAMÉRICA S.A. en contra del acto de adjudicación del Procedimiento por Principios
No. 2022PP-000002-0040800001 promovida por el BANCO DE COSTA RICA en condición de
fiduciario del Fideicomiso Fondo Especial de Migración JADGME BCR Bicentenario para
contratar “suministro de alimentos para la atención de personas migrantes que se albergan de
forma temporal en las estaciones migratorias bicentenarias sur y norte (según demanda)”, acto
recaído a favor de la empresa IMOCA INVERSIONES MÚLTIPLES DEL OESTE S.A., cuantía
inestimable. —------------------------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa, el
numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano colegiado, se admite para su
trámite el recurso de apelación interpuesto, y se confiere AUDIENCIA INICIAL por el plazo
improrrogable de CINCO DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del
presente auto, al BANCO FIDUCIARIO y a la empresa IMOCA INVERSIONES MÚLTIPLES
DEL OESTE S.A. para que manifieste por escrito lo que a bien tengan con respecto a los
alegatos formulados por el apelante en su escrito de interposición del recurso, y del mismo
modo para que aporte u ofrezca las pruebas que estime oportunas y señale medio de correo
electrónico para recibir notificaciones. Se le indica a las partes citadas, que con la respuesta a
la audiencia inicial deberán señalar medio para recibir notificaciones, bajo el entendido que de
no atender esta prevención, de conformidad con los artículos 3, 8 y 14 del Reglamento de
Notificaciones de los Productos que emite la División de Contratac ...
Fecha publicación: 26/05/2022
Fecha emisión: 26/05/2022
Institución: FIDEICOMISO FONDO ESPECIAL DE MIGRACION JADGME BCR BICENTENARIO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-00473-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las siete horas treinta minutos del veinticinco de mayo del dos mil veintidós.-----------
DILIGENCIAS DE ADICIÓN Y ACLARACIÓN interpuestas por COMERCIALIZADORA
FARMACÉUTICA CENTROAMERICANA S. A., en relación con lo resuelto por la División de
Contratación Administrativa en la resolución R-DCA-00441-2022 de las 7 horas 34 minutos del
13 de mayo de 2022.----------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que mediante la resolución R-DCA-00441-2022 de las 7 horas 34 minutos del 13 de mayo de
2022, esta División de Contratación Administrativa declaró sin lugar, el recurso de apelación
interpuesto por COMERCIALIZADORA FARMACÉUTICA CENTROAMERICANA S. A., en
contra del acto de adjudicación del concurso 2021ME-000087-0001101142 promovida por la
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL, para morfina sulfato petahidrato, acto recaído
a favor de NUTRIMED S. A., por un monto de $1.937.000.--------------------------------------------------
II. Que la resolución R-DCA-00441-2022 fue notificada a COMERCIALIZADORA
FARMACÉUTICA CENTROAMERICANA S. A . el 13 de mayo de 2022.---------------------------------
III. Que mediante escrito presentado ante esta Contraloría General de la República el 18 de
mayo de 2022, la empresa COMERCIALIZADORA FARMACÉUTICA CENTROAMERICANA S.
A. solicita adición y aclaración de lo resuelto por esta División en la citada resolución
R-DCA-R-DCA-00441-2022.------------------------------------------------------------------------------------------
IV. Que la presente resolución se emite dentro del plazo fijado en el ordenamiento jurídico, y en
su trámite se han observado las prescripciones reglamentarias correspondientes.--------------------
CONSIDERANDO
I. SOBRE LA GESTIÓN INTERPUESTA: El artículo 177 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa permite a las partes solicitar la ...
Fecha publicación: 26/05/2022
Fecha emisión: 23/05/2022
Institución: PARTICULAR
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
R-DCA-00474-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas del veinticinco de mayo de dos mil veintidós. -------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa HELICONIA GRIEGA SOCIEDAD
ANÓNIMA, en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No.
2022LA-000001-0040100001, promovida por la MUNICIPALIDAD DE BAGACES, para la
contratación del “Servicio de mejoramiento de la superficie de ruedo del camino Las Cazuelas
entre las estaciones 0 + 000 y 1 + 146” que fue adjudicada a favor de la empresa MONTEDES
SOCIEDAD ANÓNIMA, por el monto de $157.961,66 (ciento cincuenta y siete mil novecientos
sesenta y un dólares con sesenta y seis centavos). -----------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el once de mayo de dos mil veintidós, la empresa Heliconia Griega S.A. interpuso ante
este órgano contralor, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la licitación
abreviada No. 2022LA-000001-0040100001 de referencia, promovida por la Municipalidad de
Bagaces. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las ocho horas con cincuenta y dos minutos del trece de mayo de dos
mil veintidós, esta División solicitó el expediente administrativo de la contratación recurrida,
requerimiento que fue atendido por la Administración mediante escrito No. MB-ALC-0320-2022
del trece de mayo de dos mil veintidós el cual fue incorporado al expediente digital de la
apelación. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. ------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Con base en el expediente administrativo que ...
Fecha publicación: 26/05/2022
Fecha emisión: 24/05/2022
Institución: PARTICULAR
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION