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institución:MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
 
institución:MUNICIPALIDAD DE PALMARES
 
proceso:TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
 
proceso:TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
 
tipodocumento:SIN CLASIFICACION
 



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1 3 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 16557 20 de diciembre de 2002 DAGJ-2124-2002 Señor Gerardo Torres León Presidente Junta de Educación Escuela Chase. LIMON - TALAMANCA. Estimado señores: Asunto: Se concede autorización para que se contrate directamente la construcción de un aula en la Escuela Chase, sito en la Provincia de Limón; por la suma de ø4.000.000,00. Nos referimos a su oficio de fecha 18 de noviembre del 2002, recibido el 6 de diciembre en curso, mediante el cual solicita la autorización de este Despacho para construir un aula para ese Centro Educativo por la suma de ø4.000.000,00. I.- Justificación de la solicitud. De importancia para la resolución de la presente gestión conviene destacar los siguientes aspectos: 1) Que la Escuela tiene urgencia de construir el aula por cuanto se ha dado un incremento en la matrícula. 2) Que dicha construcción constituye una obra de interés público. 3) Que el procedimiento de licitación es muy lento y sujeto a apelaciones. 4) Que el monto de la obra es de ø4.000.000,00 II.-Criterio del Despacho: Los artículos 2, inciso h) de la Ley de Contratación Administrativa y 83, de su Reglamento General, facultan a esta Contraloría General para que, en atención a calificadas circunstancias, autorice a contratar en forma directa, siempre y cuando el interés general no se vea bien servido por los procedimientos ordinarios, sean éstos de licitación pública o de sus restantes modalidades. En el caso bajo examen, este Despacho encuentra que la Junta ha expuesto razones calificadas para apartarse del procedimiento ordinario de licitación pública, que es el que corresponde de acuerdo con el monto total estimado del contrato. Dentro de esas razones, estimamos de primer orden asegurar el derecho a la educación a los estudiantes. En un segundo orden, estimamos los esfuerzos efectuados por el Ministerio para dotar de una infraestructura ( un aula) para esa Escuela. F ...
Fecha publicación: 23/12/2002
Fecha emisión: 20/12/2002
Documento: 16557-2002.doc
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


1 3 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 16558 20 de diciembre de 2002 DAGJ-2125-2002 Señor Manuel Hurtado Morales Presidente Junta de Educación Escuela Suretka LIMON - TALAMANCA Estimado señores: Asunto: Se concede autorización para que se contrate directamente la construcción de un aula en la Escuela Suretka, sito en la Provincia de Limón; por la suma de ø3.500.000,00. Nos referimos a su oficio de fecha 18 de noviembre del 2002, recibido el 6 de diciembre en curso, mediante el cual solicita la autorización de este Despacho para construir un aula para ese Centro Educativo por la suma de ø3.500.000,00. I.- Justificación de la solicitud. De importancia para la resolución de la presente gestión conviene destacar los siguientes aspectos: 1) Que la Escuela tiene urgencia de construir el aula por cuanto se ha dado un incremento en la matrícula. 2) Que dicha construcción constituye una obra de interés público. 3) Que el procedimiento de licitación es muy lento y sujeto a apelaciones. 4) Que el monto de la obra es de ø3.500.000,00 II.-Criterio del Despacho: Los artículos 2, inciso h) de la Ley de Contratación Administrativa y 83, de su Reglamento General, facultan a esta Contraloría General para que, en atención a calificadas circunstancias, autorice a contratar en forma directa, siempre y cuando el interés general no se vea bien servido por los procedimientos ordinarios, sean éstos de licitación pública o de sus restantes modalidades. En el caso bajo examen, este Despacho encuentra que la Junta ha expuesto razones calificadas para apartarse del procedimiento ordinario de licitación pública, que es el que corresponde de acuerdo con el monto total estimado del contrato. Dentro de esas razones, estimamos de primer orden asegurar el derecho a la educación a los estudiantes. En un segundo orden, estimamos los esfuerzos efectuados por el Ministerio para dotar de una infraestructura ( un aula) para esa Escuel ...
Fecha publicación: 23/12/2002
Fecha emisión: 20/12/2002
Documento: 16558-2002.doc
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase Al No. 16152 17 de diciembre, 2002 DAGJ-2090-2002 Señora Roxana Cerdas Patiño Directora ESCUELA LOS INGENIEROS Estimada señora: Asunto: se autoriza prórroga por cuatro meses, a partir de febrero de 2003, con la finalidad de construir un aula. Damos respuesta a su nota sin número de 28 de noviembre, recibida en este Despacho, el 3 de diciembre; mediante, la cual solicita prórroga del plazo que se otorgó en oficio No. 5156 de 9 de mayo de 2002. I. Antecedentes Este Despacho, mediante oficio No. 5156 del 9 de mayo de 2002, concedió autorización para contratar directamente la construcción de una aula, por la suma de ¢2.300.000,00, otorgando, un plazo de caducidad de dos meses. Justifica, el atraso, para iniciar la construcción de aula autorizada, en problemas con la escritura; pretenden, iniciar la construcción en febrero de 2003. II. Criterio del Despacho Al respecto, nos permitimos informarle, que tomando en cuenta los problemas que se han presentado con la escritura; sumado, a que esa aula, es urgente que se construya; toda vez, que la matrícula ha aumentado y el aula con que cuentan no reúne las condiciones necesarias, se concede prórroga por un plazo de cuatro meses; que comienza a correr a partir de febrero de 2003. Por lo tanto, se modifica el punto 4) de la nota No. 5156 de 9 de mayo de 2002. Atentamente, Licda. Maritza Chacón Arias Fiscalizadora MCHA/Vvr NI 29422 ( Autorizaciones, aprobaciones y certificaciones ] ...
Fecha publicación: 20/12/2002
Fecha emisión: 17/12/2002
Documento: 16152-2002.doc
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


PAGE 3 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 16053 16 de diciembre de 2002 DAGJ--2002 Señor Abelardo Chinchilla Castro Presidente Junta Administrativa C. T. P. UMBERTO MELLONI CAMPANINI Estimado señor: Asunto: Se autoriza al C. T. P. Umberto Melloni Campanini de San Vito de Coto Brus, el procedimiento de contratación directa para la construcción de un comedor escolar y efectuar mejoras en el resto de las instalaciones. Damos respuesta a su escrito de fecha 21 de noviembre de 2002, enviado por fax el 27 de noviembre, y recibido el documento original en la Contraloría General el día 03 de diciembre, todas las fechas del presente año, mediante el cual solicita que se autorice para contratar en forma directa los servicios de mano de obra y compra de materiales para mejorar la plata física de la Institución que representa. I.- Justificación de la solicitud: De conformidad con los términos de la gestión, justifica la solicitud de contratación directa en las siguientes circunstancias. El primer argumento, consiste en que es urgente que la obras den inicio, al ser necesario su conclusión cuando inicie el curso lectivo del año dos mil tres, y así aprovechar este periodo de vacaciones por requerir de demolición del actual comedor, cambiar techos de algunos edificios (área administrativa, biblioteca y laboratorios de computo), reconstruir baterías de servicios sanitarios, entre otras cosas, que solo es posible llevar a cabo en verano y sin estudiantes en el Colegio. Además, las obras serán cotizadas por separado, para que sean varios los contratistas que se beneficien y se logre concluir el trabajo en corto tiempo. Constructores que en la zona los hay de excelente calidad, y que serian supervisados por ingenieros de CENIFE durante el desarrollo de las obras. Agrega, que los materiales los cotizara la Junta Administrativa a las empresas proveedoras de la zona, aprovechando al máximo el dinero; comprando exento de impue ...
Fecha publicación: 19/12/2002
Fecha emisión: 16/12/2002
Documento: 16053-2002.doc
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase Al No. 15856 12 de diciembre de 2002 DAGJ-2055-2002 Señor Luis Porras Barboza Presidente Junta de Educación ZARAGOZA, RIO NUEVO PEREZ ZELEDON Estimado señor: Asunto: Se deniega autorización para vender lote. Nos referimos a su fax de fecha 22 de noviembre, recibido en este Despacho el 02 de diciembre, mediante el cual solicita autorización para vender un lote escolar, que se encuentra vacío y sin uso alguno. Visto el documento que obra en este Despacho, sobre la solicitud planteada por el Presidente de la Junta de Educación de la Escuela de Zaragoza de Pérez Zeledón, con la intención de que se le autorice la venta de un bien inmueble, se observa que no consta el documento original del mismo, ni de los antecedentes que adjunta. En virtud de lo anterior, y aunado a que a la fecha del dictado de la presente nota no ha ingresado los originales de los documentos citados, no queda otra alternativa que denegar la autorización gestionada, por no cumplir con uno de los requisitos que se establecieron en la circular del Despacho del Contralor General, en materia de autorizaciones. No obstante lo expuesto, la Institución interesada no se encuentra limitada para que nuevamente la realicen, cumpliendo con todos los requisitos que debe reunir una solicitud de esta índole. Atentamente, Lic. Rónald Hidalgo Cuadra Lic. Luis Diego Ramírez González Gerente Asociado Fiscalizador Asociado LDRG/Vvr NI: 29262 (Autorizaciones, aprobaciones y certificaciones. ] ...
Fecha publicación: 16/12/2002
Fecha emisión: 13/12/2002
Documento: 15856-2002.doc
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 15853 12 de diciembre, 2002 DAGJ-2054-2002 Señor Wagner Molina Briceño Presidente Junta Educación Señora Cecilia López Espinoza Directora Escuela San Antonio Javilla, Cañas Estimados señores: ASUNTO: Se concede autorización para contratar directamente la construcción de tres aulas en la Escuela San Antonio de Javilla Cañas, por un monto de ¢8.300.000. Nos referimos a las notas sin número del 19 de abril y 2 de diciembre del presente año, mediante las cuales solicitan autorización para contratar directamente la construcción de tres aulas en la Escuela San Antonio de Javilla Cañas, por un monto de ¢8.300.000. I. Justificación de la solicitud. 1) El caserío de Javilla es una comunidad que se encuentra a 5 kms del Centro del Cantón de Cañas, es una zona totalmente rural. 2) La escuela cuenta con una matrícula de 42 niños, y se encuentra en muy mal estado. 3) El arquitecto Mainor Gómez Ulate, de la Municipalidad de Cañas, será el profesional encargado de la obra. 4) El contratista se seleccionará por medio de un cartel que elaborará el MOPT II) Criterio de la División. Analizada la gestión que se nos hace y valorando que todos los alumnos tienen derecho a recibir una educación en instalaciones que reúnan los requisitos básicos de espacio y seguridad, le comunicamos que de conformidad con lo preceptuado por el artículo 2, inciso h), de la Ley de Contratación Administrativa y 83 del Reglamento de la Contratación Administrativa, esta División no encuentra reparo en otorgar la autorización solicitada, condicionada a lo que a continuación se expone. III. Condiciones de la autorización. 1) Que se levante un expediente y en él se deje constancia de que esa Junta ha negociado en la forma en que resulte más ventajosa, para lo cual deberán cursar invitación al menos a tres potenciales oferentes. En el caso que se contrate mano de obra y materiales por ...
Fecha publicación: 16/12/2002
Fecha emisión: 13/12/2002
Documento: 15853-2002.doc
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


1 2 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 15579 9 de diciembre de 2002 DAGJ-2024-2002 Señor Franklin Víquez Mesén Presidente Junta Administrativa Liceo Alejandro Aguilar Machado Tambor, Alajuela Estimado señor: Asunto: No resulta procedente autorizar una ampliación al contrato de la construcción de la nueva planta física del Liceo Alejandro Aguilar Machado. Nos referimos a su oficio sin numerar del 26 de noviembre del presente año, mediante el cual solicita nuestra autorización para ampliar el contrato de la construcción de la nueva planta física del Liceo Alejandro Aguilar Machado. Sobre el particular, debemos manifestarle que de su nota se desprende que se promovió la Licitación Pública No. 01-2002, para la construcción de la nueva planta física del Liceo Alejandro Aguilar Machado, la cual fue adjudicada a la empresa Constructora Araica S.A., por un monto de ¢52.975.000, contrato que se encuentra debidamente refrendado por esta Contraloría General; y de que el Ministerio de Educación Pública les giró ¢69.496.000, y los intereses que ello ha producido hacen que dispongan de una suma total de ¢77.798.111.26. Ahora bien, esta Contraloría General no es competente para autorizar la ampliación del contrato con la empresa Constructora Araica S.A. dado que, en virtud de que el contrato actualmente se encuentra en ejecución, esa Administración de conformidad con lo dispuesto en los artículos 12 de la Ley de Contratación Administrativa y 14 de su Reglamento General podrían modificar unilateralmente el contrato hasta en un 50%, siempre y cuando concurran las circunstancias que allí se consignan, y de ser el caso elaborar un addendum y remitirlo a nuestra Unidad de Autorizaciones y Aprobaciones para su respectivo refrendo. En otras palabras, la potestad de modificación unilateral del contrato debe ajustarse a lo previsto en el artículo 12 de la Ley de Contratación Administrativa y 14 de su Reglamento General, pero no ...
Fecha publicación: 13/12/2002
Fecha emisión: 10/12/2002
Documento: 15579-2002.doc
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


PAGE 3 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al Oficio Nº 15637 10 de diciembre del 2002 DAGJ-2036-2002 Señora Cristina Segura Fonseca Presidenta Junta de Educación ESCUELA RICARDO FERNANDEZ GUARDIA Estimado señor: Asunto: Se autoriza contratar en forma directa la construcción de cuatro aulas, hasta por un monto de ocho millones.(¢8.000.000,00) Nos referimos a su nota fechada 12 de noviembre del 2002, presentada ante este Despacho el 12 de noviembre del 2002, mediante la cual solicita la autorización de este Despacho para contratar en forma directa la mano de obra y materiales para la construcción de cuatro aulas. I. Antecedentes de la solicitud. De importancia para la resolución de la presente gestión cabe resaltar los siguientes elementos 1. Señala en su nota que con fecha 30 de abril del 2002, ya se había enviado la solicitud ante nuestro Despacho y mediante oficio DAGJ-922-2002 del 29 de mayo del 2002 se autorizó la contratación. 2. Que en esa oportunidad no se pudo hacer la construcción porque el Ministerio de Educación se atrasó en los trámites respectivos. 3. Que el centro Educativo supracitado cuenta con un área de 2.657,50 m2 y que tiene construidas nueve aulas, un comedor escolar, salón multiuso y la dirección administrativa. 4. Que para el año 2003 la institución fue considerada en el Programa de Escuelas con horario ampliado. Este Programa pretende que las escuelas funcionen en una única jornada de trabajo de 7:00 a.m. a 2:30 p.m. Para tal fin cada sección escolar debe tener un aula, y que en este momento se atienden trece secciones por lo que hace falta construir cuatro aulas. II. Criterio del Despacho. De conformidad con lo que regula el artículo 2), inciso h), de la Ley de Contratación Administrativa, y el artículo 83 de su Reglamento, procede autorizar la presente gestión, habida cuenta de que existen razones suficientes para considerar que de esa forma se alcanza de una mejor manera el interé ...
Fecha publicación: 13/12/2002
Fecha emisión: 10/12/2002
Documento: 15637-2002.doc
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al Oficio Nº 8 2 3 5 11 de julio, 2002 DAGJ-1184-2002 Licenciada Dunia Jiménez Fernández Proveedora Institucional MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA Estimada licenciada: Asunto: Se archiva solicitud para contratación directa de servicios de transporte de estudiantes, remitida por medio de oficio PI 798-2002. Mediante el Oficio 7872 (DAGJ-1135-2002) del 4 de julio del presente año, esta División le solicitó el cumplimiento de una serie de requisitos de fondo y de forma, esenciales para entrar a conocer el fondo del asunto planteado mediante el oficio de referencia. Con toda claridad y de forma expresa se le indicó que debía remitirse la información en un plazo máximo de cinco días hábiles, ya que de lo contrario se procedería al archivo de su gestión. Sin embargo ha transcurrido el plazo en mención sin que tengamos respuesta alguna de su parte por lo que se impone el archivo de la gestión sometida a estudio, sin perjuicio de que pueda ser presentada nuevamente en el futuro, para un nuevo análisis de parte de esta División. Atentamente, Lic. Rónald Hidalgo Cuadra Gerente Asociado Lic. German Brenes Roselló Fiscalizador GBR/Rbr NI: 16930 ( Autorizaciones, Aprobaciones y Certificaciones. ] ...
Fecha publicación: 14/07/2002
Fecha emisión: 11/07/2002
Documento: 08235-2002.doc
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al Oficio Nº 8 2 3 7 11 de julio, 2002 DAGJ-1185-2002 Licenciada Dunia Jiménez Fernández Proveedora Institucional MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA. Estimada licenciada: Asunto: Se archiva solicitud para contratación directa de servicios de transporte de estudiantes, remitida por medio de oficio PI 751-2002. Mediante el Oficio 7301 (DAGJ 1064-2002) del 21 de junio del presente año, esta División le solicitó el cumplimiento de una serie de requisitos de fondo y de forma, esenciales para entrar a conocer el fondo del asunto planteado mediante el oficio de referencia. Con toda claridad y de forma expresa se le indicó que debía remitirse la información en un plazo máximo de diez días hábiles, ya que de lo contrario se procedería al archivo de su gestión. Sin embargo ha transcurrido el plazo en mención sin que tengamos respuesta alguna de su parte por lo que se impone el archivo de la gestión sometida a estudio, sin perjuicio de que pueda ser presentada nuevamente en el futuro, para un nuevo análisis de parte de esta División. Atentamente, Lic. Rónald Hidalgo Cuadra Gerente Asociado Lic. German Brenes Roselló Fiscalizador GBR/Rbr NI: 16262. ( Autorizaciones, Aprobaciones y Certificaciones. ] ...
Fecha publicación: 14/07/2002
Fecha emisión: 11/07/2002
Documento: 08237-2002.doc
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA