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institución:MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
 
institución:MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
 
unidad:HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
 

423 resultados encontrados en 31 ms. Página 1 de 43
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PAGE 3 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 04912 12 de mayo, 2009 DAGJ-0660-2009 Señor Leonardo Garnier Rimolo Ministro Ministerio de Educación Pública Estimado señor: Asunto: Se rechaza solicitud de consulta para el proyecto de “Reglamento del Programa de Transporte Estudiantil en los Centros Educativos Públicos” Por encargo y con la aprobación del Gerente de División, nos referimos a su oficio DTE-902-2009, mediante el cual realiza la de consulta para el proyecto de “Reglamento del Programa de Transporte Estudiantil en los Centros Educativos Públicos”, amparada la misma a lo dispuesto en el numeral 146 del Reglamento de Contratación Administrativa. Consideraciones Previas. El reglamento remitido a estudio, norma una serie de elementos cuyo análisis no son competencia de esta sede consultiva, siendo de interés de este despacho únicamente lo regulado en el capítulo II, el cual se refiere a los procedimientos de contratación de los transportista. Ahora bien y en consonancia con lo anterior, de previo resulta de rigor establecer la diferencia entre los artículos 138 y 146 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, siendo que esa Administración somete a nuestro conocimiento la propuesta de Reglamento al amparo del referido artículo 146. Al respecto, es oportuno indicar, que nos encontramos en presencia de dos supuestos distintos; en tanto que el artículo 138 del Reglamento se refiere a sistemas de precalificación alternativos a los ordinarios, en tanto que el artículo 146 hace mención a los tipos abiertos, está referido a aquellas figuras contractuales no reguladas en el ordenamiento jurídico administrativa y que, sin embargo, puede contribuir a la satisfacción del interés general, situación esta última que no se refleja en la documentación que nos fue remitida. En punto a los tipos abiertos, en el oficio 476 (DGCA-66-97) de 15 de enero de 1997, esta Contraloría General señaló: “Es ...
Fecha publicación: 15/05/2009
Fecha emisión: 12/05/2009
Documento: 04912-2009.doc
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS


PAGE 4 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 02178 12 de marzo de 2008 DAGJ-0331-2008 Señora Xenia Oviedo Espinoza Secretaria, a. i. MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA Fax 260 02 13 Estimada señora: Asunto: Consulta relacionada con la aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Municipalidad de San Rafael de Heredia. Con la solicitud de que lo haga del conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal, nos referimos a su oficio Nº SCM-0136-2008 del 21 de febrero de 2008, recibido en esta Contraloría General el 25 de febrero siguiente, mediante el cual se sirve informar a este órgano contralor, en atención a nuestro oficio 1208 (DAGJ-0183-2008) de 12 de febrero de 2008, el estado de avance de la aprobación del Reglamento de la Auditoría Interna de la Municipalidad de San Rafael de Heredia. Sobre ese particular, indica lo siguiente: · El Concejo Municipal de San Rafael de Heredia aprobó el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de esa Municipalidad, mediante acuerdo de fecha 14 de noviembre de 2007. · El Concejo Municipal ha cumplido en tiempo y forma con los requerimientos para la aprobación del citado reglamento. No obstante, dicho Concejo conoce que la Auditora Interna Municipal aún no ha remitido el citado reglamento a la Contraloría General por discrepancias suscitadas entre esa Auditoría Interna con respecto al documento aprobado definitivamente por el Concejo Municipal. · Tomando en cuenta lo anterior, solicita el criterio de esta Contraloría General para conocer el procedimiento que deberá seguirse, a fin de dar cabal cumplimiento a los requerimientos de este órgano contralor. Criterio del Despacho Sobre la normativa aplicable para la aprobación de Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna Como asunto de primer orden, conviene referirse a lo dispuesto en el artículo 23 de la Ley N° 8292, Ley General de Control ...
Fecha publicación: 17/03/2008
Fecha emisión: 12/03/2008
Documento: 02178-2008.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)


1 -3- DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 00874 04 de febrero, 2008 DAGJ-0134-2008 Señor Marco Tulio Víquez Barrantes Presidente Junta Administrativa LICEO DE POAS Estimado señor: Asunto: Solicitud de autorización para realizar trabajo extraordinario, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 17 de la Ley No. 8422, Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Publica. Nos referimos a su oficio sin número, recibido en esta Contraloría General el 28 de enero del año en curso, mediante el cual solicita nuestra autorización para que los señores Verónica Jiménez Delgado, cédula 2-568-814, Luis Carlos Rivera Rodríguez, cédula 2-598-784, Pablo César Molina Gómez, cédula 1010250418, los anteriores funcionarios del Liceo de Poás, así como Luis Diego Rodríguez Morún, cédula 6-282-681, funcionario del Liceo de Carillos, puedan impartir cursos de Inglés e Informática bajo el Programa INA después de las 4 p.m. · NUESTRO CRITERIO Como aspecto de primer orden, se debe realizar un breve análisis sobre los alcances del artículo 17 de la Ley No. 8422. La conducta prohibida por dicho artículo es entonces el desempeñar simultáneamente más de un cargo en los órganos y entidades de la Administración Pública, indicándose que la remuneración que se obtenga por el ejercicio de dicho cargo debe ser de índole salarial. Es decir, ninguna persona podrá percibir más de un salario en razón del desempeño de cargos públicos, con las salvedades que el mismo artículo establece. Visto lo anterior, conviene analizar si las labores sobre las cuales versa la presente gestión encajan o no como trabajos extraordinarios, regulado en el párrafo segundo del ordinal supracitado y definido con mayor claridad mediante el artículo 1, inciso 40) del Reglamento a la Ley No. 8422, del que en síntesis, podemos extraer los siguiente requisitos para su configuración: · 1) Debe estar motivado en circunstancias especiales del servici ...
Fecha publicación: 11/02/2008
Fecha emisión: 31/01/2008
Documento: 00874-2008.doc
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: AUTORIZACIONES DE TRABAJO EXTRAORDINARIO


PAGE 2 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 12375 18 de octubre de 2007 DAGJ-1286-2007 Licenciada Ana Cristina Brenes Jaubert Auditora Interna MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA Estimada señora: Asunto: Consulta relacionada con las funciones que puede desempeñar el Alcalde Suplente. Se refiere este Despacho a su oficio No. AIM-149-2005, de fecha 04 de octubre del año en curso, recibido en esta Contraloría General el día siguiente, por medio del cual nos consulta sobre las funciones que puede desempeñar el Alcalde Suplente. Criterio del Despacho Con respecto a la consulta que usted realiza, hemos de indicarle que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República N° 7428 del 07 de setiembre del 1994, esta Contraloría General solo evacua consultas de los órganos parlamentarios o de los sujetos pasivos (entiéndase los que se encuentra sujetos a la fiscalización de esta Contraloría General. Asimismo, dicho numeral reguló que tales consultas deberán ajustarse a las normas que se establezcan para prever el buen uso de esta facultad. En virtud de lo anterior, es que con respecto a las consultas que se dirigen a esta Contraloría General, ésta emitió la circular N° CO-529, publicada en La Gaceta N° 107 del 05 de junio del 2000 denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, que indica que en el ejercicio de su función consultiva, el Departamento Legal de este órgano contralor solo atenderá las consultas propias de su competencia, acompañadas del criterio legal sobre el asunto de que se trate. Por lo anterior, se reguló en esta circular en los puntos 2 y 6 lo siguiente: “2. La Contraloría General de la República evacuará las consultas en forma escrita, siempre que versen sobre materias propias de sus competencias constitucionales y legales v no traten sobre situaciones concretas que debe resolver la i ...
Fecha publicación: 25/10/2007
Fecha emisión: 16/10/2007
Documento: 12375-2007.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA


PAGE 2 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 08818 6 de agosto de 2007 DAGJ-0975-2007 Licenciada Rosario Segura Sibaja Sub-Proveedora Institucional Proveeduría Institucional MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA Estimada señora: Asunto: Consulta relacionada con los alcances del artículo 137 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. Se refiere este Despacho a su oficio N°PI-1626-2007, de fecha 24 de julio del año en curso, recibido en esta Contraloría General el mismo día, por medio del cual solicita el criterio de este órgano contralor en relación con las contrataciones directas por la vía de excepción que traten de bienes distintos al contemplado en el artículo 137 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. Asimismo, nos solicita nos pronunciemos sobre el procedimiento que las Juntas de Educación y Juntas Administrativas deben seguir para la solicitud de Contratación Directa y ante que órgano se debe dirigir en los casos diferentes a infraestructura educativa. I. Criterio del Despacho Con respecto a la consulta que usted realiza, hemos de indicarle que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República N° 7428 del 07 de setiembre del 1994, esta Contraloría General solo evacua consultas de los órganos parlamentarios o de los sujetos pasivos (“Administración Activa” –entendida según el artículo cuarto de la misma ley-), como es el caso del Ministerio de Educación. Asimismo, dicho numeral reguló que tales consultas deberán ajustarse a las normas que se establezcan para prever el buen uso de esta facultad. En virtud de lo anterior, es que con respecto a las cientos de consultas que se dirigen a esta Contraloría General, ésta emitió la circular N° CO-529, publicada en La Gaceta N° 107 del 05 de junio del 2000 denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, que indica que en el ...
Fecha publicación: 12/08/2007
Fecha emisión: 06/08/2007
Documento: 08818-2007.doc
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA


PAGE 3 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 08573 31 de julio de 2007 DAGJ-0942-2007 Licenciado Harry J. Maynard Auditor Interno MINISTERIO DE EDUCACIÓN PUBLICA Estimado señor: Asunto: Solicitud de aprobación al Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoria Interna del MEP. Se refiere este Despacho a su oficio AI-0419-2007 del 29 de mayo del presente año, recibido en esta Contraloría General de la República el 30 de mayo de 2007, en el cual solicita la aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoria Interna de esa cartera ministerial, de conformidad con los artículos 23 y 22 inciso h) de la Ley General de Control Interno y el numeral 2.6 de la Resolución R-CO-93-2006, mediante la cual se emiten las Directrices Generales Relativas al Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Auditorias Internas del Sector Público (D-2-2006-CO-DFOE-DAGJ). Asimismo dentro de la documentación presentada, se adjunta copia fiel del oficio DM-4863-05-07 de fecha 24 de mayo de 2007, por medio del cual el Dr. Leonardo Garnier Rímolo, Ministro de Educación Pública, brinda la aprobación correspondiente al proyecto de Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoria Interna de dicha entidad, cuya copia fiel se anexa. Criterio del Despacho. Una vez analizado el articulado contenido en el proyecto de reglamento de organización y funcionamiento esa Auditoria Interna, se ha podido corroborar que el mismo se ajusta sustancialmente con la normativa aplicable cual es las “Directrices Generales Relativas al Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Auditorias Internas del Sector Público”. No obstante lo anterior, por un asunto de forma se dispone que deberá adicionar al considerando segundo una normativa que no enumere ese ordinal, cual es “...los Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de los Cargos de Auditor y Subauditor y las condiciones APRA las ...
Fecha publicación: 11/08/2007
Fecha emisión: 01/08/2007
Documento: 08573-2007.doc
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS


1 10 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 05922 6 de junio de 2007 DAGJ-0595-2007 Señora Damaris Ruiz Rojas Secretaria Concejo Municipal MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA Estimada señora: Asunto: No se rinde dictamen favorable de conformidad con el artículo 173 de la Ley General de la Administración Pública para declarar la nulidad absoluta, evidente y manifiesta de la adjudicación de la Licitación por Registro número 06-2005 “ Recarpeteo para Cuadrantes Cantón Central del Cantón”. Damos respuesta a la gestión planteada por medio de su oficio SCM 245-2007 del 29 de marzo de 2007, mediante el cual solicita el dictamen favorable de conformidad con el artículo 173 de la Ley General de la Administración Pública, para declarar la nulidad absoluta, evidente y manifiesta, de la Licitación por Registro número 06-2005, para el “Recarpeteo de cuadrantes centrales del cantón” a) En cuanto a aspectos de forma: En primer término, debemos señalar que se advierte del ampo relacionado con el procedimiento administrativo, que la documentación no se encuentra debidamente foliado, lo que es importante para la garantía de la regularidad del procedimiento.             Ha sido reiterada la jurisprudencia de la Procuraduría General de la República, sobre el tema y como parte de un debido proceso, en Dictamen C-158-2005 de 28 de abril de 2005, indicó: “ ... uno de los presupuestos o componentes del denominado debido proceso lo constituye la oportunidad para el administrado de preparar su alegación, lo que incluye necesariamente el acceso a la información y a los antecedentes administrativos, vinculados con la cuestión de que se trate ( ver entre otros el voto de la Sala Constitucional No. 211-95 del 11 de enero de 1995 ) y que la PGR de la República ha sido conteste en afirmar que la numeración de los folios del expediente administrativo (...) conforma parte de la garantía constitucional citada ( el debido proceso ) el ord ...
Fecha publicación: 17/06/2007
Fecha emisión: 06/06/2007
Documento: 05922-2007.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: DICTAMEN DE NULIDAD Y REVOCACION (ART. 155 Y 173 LGAP)


PAGE 3 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 05448 28 de mayo de 2007 DAGJ-0541-2007 Señor Alberto Vargas Esquivel Alcalde MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA Fax: 260-02-13 Estimado señor: Asunto: Consulta relacionada con la creación o modificación de una plaza administrativa. Se refiere este Despacho a su oficio No. 308-2007AM-MSRH, de fecha 13 de abril del año en curso, recibido en esta Contraloría General el 18 de abril, por medio del cual consulta si se puede crear o modificar una plaza administrativa, en un presupuesto ordinario. I. Criterio del Despacho Con respecto a la consulta que usted realiza, hemos de indicarles que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República N° 7428 del 07 de setiembre del 1994, esta Contraloría General solo evacua consultas de los órganos parlamentarios o de los sujetos pasivos (“Administración Activa” –entendida según el artículo cuarto de la misma ley-), como es el caso de la Municipalidad de San Rafael de Heredia. Asimismo, dicho numeral reguló que tales consultas deberán ajustarse a las normas que se establezcan para prever el buen uso de esta facultad. En virtud de lo anterior, es que con respecto a las consultas que se dirigen a esta Contraloría General, ésta emitió la circular N° CO-529, publicada en La Gaceta N° 107 del 05 de junio del 2000 denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, que indica que en el ejercicio de su función consultiva, el Departamento Legal de este órgano contralor solo atenderá las consultas propias de su competencia, acompañadas del criterio legal sobre el asunto de que se trate. En este orden de ideas, dicha circular continuó indicando que la mayoría de los entes y órganos públicos cuentan con unidades de asesoría legal o pueden recurrir a la que prestan otros organismos afines, por lo que valorando esto y el hecho de q ...
Fecha publicación: 08/06/2007
Fecha emisión: 29/05/2007
Documento: 05448-2007.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA


PAGE 3 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 03588 10 de abril de 2007 DAGJ-0363-2007 Señor Miguel Angel Arce Esquivel Contador Municipal MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA Estimado señor: Asunto: Solicitud de criterio en relación con el pago por concepto de gastos de representación contemplado en el artículo 20 del Código Municipal. Se refiere este Despacho a su oficio No, DC-12-2007, de fecha 08 de marzo del año en cruso, recibido en esta Contraloría General el mismo día, por medio del cual solicita el criterio de este órgano contralor en relación con el pago de un importe del 50 por ciento mensual de la totalidad de la jubilación o pensión por concepto de gastos de representación. Sobre este particular, solicita se le señale la partida presupuestaria donde se debe clasificar este egreso y si al mismo se le deben aplicar las cargas sociales, el impuesto sobre la renta, aguinaldo etc. I. Criterio del Despacho Con respecto a la consulta que usted realiza, hemos de indicarles que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República N° 7428 del 07 de setiembre del 1994, esta Contraloría General solo evacua consultas de los órganos parlamentarios o de los sujetos pasivos (“Administración Activa” –entendida según el artículo cuarto de la misma ley-), como es el caso de la Municipalidad de San Rafael de Heredia. Asimismo, dicho numeral reguló que tales consultas deberán ajustarse a las normas que se establezcan para prever el buen uso de esta facultad. En virtud de lo anterior, es que con respecto a las consultas que se dirigen a esta Contraloría General, ésta emitió la circular N° CO-529, publicada en La Gaceta N° 107 del 05 de junio del 2000 denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, que indica que en el ejercicio de su función consultiva, el Departamento Legal de este órgano contralor so ...
Fecha publicación: 16/04/2007
Fecha emisión: 10/04/2007
Documento: 03588-2007.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA


PAGE 6 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 02262 5 de marzo de 2007 DAGJ-0235-2007 Licenciada Ana Cristina Brenes Jaubert Auditoria Interna MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA Estimada señora: Asunto: Solicitud de aprobación al Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoria Interna de la Municipalidad de San Rafael de Heredia. Se refiere este Despacho a su oficio AIM 009-2007, de fecha 24 de enero de 2007, recibido el mismo día en esta Contraloría General, en el cual solicita la aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoria Interna de la Municipalidad de San Rafael de Heredia. Indica presentar: a) copia certificada del mismo, b) la trascripción del acuerdo del Concejo Municipal donde se aprueba y c) certificación de la Auditoria Interna, respecto al cumplimiento de la normativa legal, administrativa y técnica en dicho documento. Criterio del Despacho. I. SOBRE LA NORMATIVA APLICABLE: Como normativa aplicable al caso particular, encontramos el artículo 23 de la Ley No. 8282, Ley de Control Interno; que indica al respecto, lo siguiente: “Artículo 23.—Organización. La auditoria interna se organizará y funcionará conforme lo disponga el auditor interno, de conformidad con las disposiciones, normas, políticas y directrices que emita la Contraloría General de la República, las cuales serán de acatamiento obligatorio. Cada auditoria interna dispondrá de un reglamento de organización y funcionamiento, acorde con la normativa que rige su actividad. Dicho reglamento deberá ser aprobado por la Contraloría General de la República, publicarse en el diario oficial y divulgarse en el ámbito institucional.( El resaltado no es del texto original). Es precisamente, atendiendo lo expuesto que este Órgano Contralor mediante R-CO-93- 2006 emitió resolución de las trece horas del 17 de noviembre del 2006, referente a las “Directrices Generales Relativas al Regla ...
Fecha publicación: 10/03/2007
Fecha emisión: 06/03/2007
Documento: 02262-2007.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)