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DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13811
22 de noviembre, 2007
DCA-3931
Señora
Silvia Víquez Ramírez
Viceministra Administrativa
Ministerio de Educación
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza realizar contratación directa concursada para “Consultoría para el Desarrollo del Modelo Operacional de la Gestión de Recursos Humanos” por un monto hasta $500.000,00.
Nos referimos a sus oficios DVM-A-7368-2007 de 29 de noviembre de 2007 recibido el día 30 del mismo mes y año, y oficio DVM-A-7767-2007 del 15 de noviembre de 2007, mediante los cuales solicita autorización para contratar en forma directa “Consultoría para el Desarrollo del Modelo Operacional de la Gestión de Recursos Humanos”, al amparo del artículo 138 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.
I. Justificación y antecedentes de la solicitud.
Como justificantes y antecedentes de su solicitud expone lo siguiente:
Que el Ministerio de Educación Pública se encuentra en un proceso de reestructuración, en el cual se busca el reacomodo de la estructura organizativa de las dependencias que lo conforman, actividad de la cual no escapa la Dirección General de Personal, siendo una de las áreas angulares dentro de la producción del Ministerio, por ser el generador de la gestión que soporta todo el ciclo de nombramiento y pagos de los educadores del país.
Que hoy en día las unidades de gestión ejecutan el proceso de recursos humanos, desde los requerimientos para la asignación de personal, hasta la culminación del pago al funcionario
y adicionalmente existe un área “staff” de tecnología de información (no es parte de la Dirección citada), la cual, en forma manual; realiza muchos de los procesos de pagos que se ejecutan dentro del Ministerio, lo anterior de esa manera debido a que se carece de una solución informática estable que brinde el citado requerimiento, todo lo cual, según señala la consultante, contraviene la Ley No ...
Fecha publicación: 24/01/2008
Fecha emisión: 22/11/2007
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
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R-DCA-580- 2007
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del veinte de diciembre de dos mil siete. ----------------------------------------Recursos de objeción en contra del procedimiento de la Contratación Directa 2007CD-005350-57 307, promovida por la Proveeduría Institucional del Ministerio de Educación Pública para contratar el servicio de transporte para el periodo lectivo del año 2008, interpuesto por la empresa Coopetraca R. L. y Ana Ruth Villalobos Carranza----------------------------------------------------------------------------------
I.- POR CUANTO: Coopetraca R. L., mediante escrito presentado ante este Despacho el siete de diciembre de dos mil siete, impugnó el procedimiento utilizado por el Ministerio de Educación Pública de la referida Contratación, toda vez que, en su criterio, dicho Ministerio no cumplió con los procedimientos establecidos en la Ley de Contratación Administrativa y su Reglamento, infringiendo con ello los principios de publicidad, igualdad y libre competencia y eficiencia. Cuestiona que en esta contratación se hayan seleccionado a los adjudicatarios, ya que como puede observarse se indica el nombre de los prestatarios de servicio (ver cartel adjunto), siendo que con ello se limita a otros empresarios a ofertar, y por ende, no se permite seleccionar la mejor oferta. Solicita que se declare la nulidad de este proceso y se promueva un nuevo procedimiento que se ajuste a lo establecido en la Ley referida y su Reglamento. -------------------------------------------------------------------------------------------
II.- POR CUANTO: Ana Ruth Villalobos Carranza, mediante escrito presentado ante este Despacho el siete de diciembre de dos mil siete, impugnó el procedimiento utilizado por el Ministerio de Educación Pública de la referida Contratación para establecer los precios, pues no se contó con un verdadero análisis de la realidad, por lo que en la presele ...
Fecha publicación: 24/12/2007
Fecha emisión: 18/12/2007
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 15071
13 de diciembre de 2007
DCA-4267
Arquitecto
Fernando Ulloa Rodríguez
Director Ejecutivo
Arquitecto Jorge Sanabria García
Analista Técnico Financiero
División de Infraestructura y Equipamiento Escolar (DIEE)
CENIFE-Ministerio de Educación Pública
De la Plaza de Deportes 200 mts al oeste y 200 mts norte La Uruca
Fax: 221-9831
Estimados señores:
Asunto: Se refrenda el contrato suscrito entre la Junta Administrativa del Colegio Santa Marta y NS Compañía Constructora y Consultora S.A., para la construcción de 7 aulas agrupadas, 2 aulas aisladas, 1 edificio administrativo, 1 comedor, batería sanitaria tipo 1, pasillo cubierto, obras externas, acometida eléctrica, red primaria eléctrica, aceras (Contratación Directa 001-2007).
Damos respuesta a sus oficios CENIFE-3405-2007 y 3519-07 de 23 y 29 de octubre respectivamente, JACOSAMA-020-2007 firmado por el presidente de la Junta Administrativa del Colegio Santa Marta, así como DIEE-4005-07 de 10 de diciembre de 2007, y por medio de los cuales se solicita el refrendo del contrato,- y se da información complementaria solicitada por este Despacho,- suscrito entre la Junta Administrativa del Colegio Santa Marta y NS Compañía Constructora y Consultora S.A., para la construcción de infraestructura educativa, proceso de Contratación Directa 001-2007.
Al respecto, tenemos a bien comunicarle que, una vez estudiado el expediente, este Despacho concede su aprobación a la referida contratación. Tal como se expresa en nota JACOSAMA-020-2007, de 24 de octubre del presente, lo correcto es que se lea al final del documento contractual: “Leído lo anterior por las partes contratantes, lo aprobamos y firmamos en este mismo acto, en la ciudad de San José...” En relación con la fórmula de reajustes de precios, este Despacho otorga la presente aprobación condicionada a que, de previo a girar la orden de inicio y bajo la exclusiva responsabilidad ...
Fecha publicación: 23/12/2007
Fecha emisión: 13/12/2007
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
Al contestar refiérase
al oficio No. 15305
21 de diciembre, 2007
FOE-SOC-1224
Licenciado
Harry Maynard Fernández
Auditor Interno
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del Informe Nº DFOE-SOC-128-2007, en el cual se consignan los resultados del estudio realizado sobre los procesos de selección y nombramiento interino del personal docente de ese Ministerio.
Para su conocimiento y lo de su competencia, me permito remitirle copia del Informe No. DFOE-SOC-128-2007, preparado en esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan los resultados del estudio realizado sobre los procesos de selección y nombramiento interino del personal docente de ese Ministerio.
Atentamente,
Licda. Lilliam Marín Guillén, MBA
Gerente de Área
ACHB/mcmd
ci:
Área de Seguimiento de Disposiciones, CGR
Archivo Central (2)
Archivos Originales
(
Informe de fiscalizaciones
G:
2007000296-1
T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
_1226223238.bin
] ...
Fecha publicación: 22/12/2007
Fecha emisión: 21/12/2007
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES
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DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 15123
18 de diciembre, 2007
DCA-4281
Licenciada
Rosario Segura Sibaja
Proveedora Institucional
Ministerio de Educación Pública
San José, calle 6, avenida central y segunda, Edificio Raventós, 4to. piso
Fax: 257-8096
Estimada señora:
Asunto: Se aprueba refrendo al contrato celebrado entre el Ministerio de Educación Pública y la empresa Componentes El Orbe S. A., generado según Licitación Abreviada N° 2007LA-000488-57200, cuyo objeto es la compra de microcomputadoras portátiles, por un monto total de $253.328,00.
Se da respuesta a su oficio N° P.I. 3152-2007 del 21 de noviembre de 2007, mediante el cual solicita el refrendo al contrato suscrito entre el Ministerio de Educación Pública y la empresa Componentes El Orbe S. A., generado según Licitación Abreviada N° 2007LA-000488-57200, cuyo objeto es la compra de microcomputadoras portátiles, por un monto total de $253.328,00.
Así las cosas, una vez analizada la citada contratación así como los antecedentes aportados y con fundamento en la resolución de adjudicación N° 194-2007 del 29 de octubre de 2007 (folio 237 del expediente administrativo), esta División imparte el refrendo solicitado al contrato antes referido.
Atentamente,
Lic. German Brenes Roselló
Luis Fernando Jara Villalobos
Gerente Asociado
Fiscalizador
Anexo: Un expediente
LFJV/nvs
Ci: Archivo Central
NI: 24345
G: 2007005280
] ...
Fecha publicación: 22/12/2007
Fecha emisión: 18/12/2007
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
FOE-SOC-0854
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9 de octubre, 2007
Al contestar refiérase
al oficio N°15303
21 de diciembre, 2007
FOE-SOC-1223
Doctor
Leonardo Garnier Rímolo
Ministro
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del Informe Nº DFOE-SOC-128-2007, en el cual se consignan los resultados del estudio sobre los procesos de selección y nombramiento interino del personal docente de ese Ministerio.
Para su conocimiento y lo de su competencia, se le remite el Informe No. DFOE-SOC-128-2007, preparado en esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan los resultados del estudio sobre los procesos de selección y nombramiento interino del personal docente de ese Ministerio.
El punto 4.1 del Informe, contiene las disposiciones giradas a su persona como Ministro de Educación, asimismo, en el punto 4.2 disposiciones que deberá implementar, en el plazo especificado, de forma conjunta con el Director de Servicio Civil.
Cabe recordar que dichas disposiciones son de acatamiento obligatorio para los entes y órganos a los cuales van dirigidas, de acuerdo con lo establecido en los artículos 4 y 12 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, No. 7428, y 10 y 12 de la Ley General de Control Interno, No. 8292. La información que se solicita para acreditar el cumplimiento de las disposiciones deberá remitirse a la Gerencia del Área de Seguimiento de Disposiciones de esta Contraloría General de la República.
De conformidad con lo establecido por el artículo 342 y siguientes de la Ley General de la Administración Pública, contra el presente acto caben los recursos de revocatoria y apelación, que deberán ser interpuestos dentro del tercer día a partir de la fecha de recibo de la presente comunicación, correspondiéndole a esta Área de Fiscalización la resolución de la ...
Fecha publicación: 22/12/2007
Fecha emisión: 21/12/2007
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
FOE-SOC-0856
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9 de octubre, 2007
Al contestar refiérase
al oficio N°15306
21 de diciembre, 2007
FOE-SOC-1225
Licenciado
José Joaquín Arguedas Herrera
Director
DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIO CIVIL
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del Informe Nº DFOE-SOC-128-2007, en el cual se consignan los resultados del estudio sobre los procesos de selección y nombramiento interino del personal docente de ese Ministerio.
Para su conocimiento y lo de su competencia, se le remite el informe No. DFOE-SOC-128-2007, preparado en esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan los resultados del estudio sobre los procesos de selección y nombramiento interino del personal docente de ese Ministerio.
El punto 4.2 del informe, contiene las disposiciones giradas a su persona, en calidad de Director General de Servicio Civil y al Ministro de Educación Pública para su implementación en el plazo especificado y en el punto 4.3 las que deberá atender directamente esa Dirección General. Las disposiciones se giran en consideración a las competencias otorgadas a esa institución mediante el Estatuto de Servicio Civil, Ley No. 1581 del 30 de mayo de 1953 y su Reglamento, Decreto Ejecutivo No. 21 del 14 de diciembre de 1954 y sus reformas.
Cabe recordar que dichas disposiciones son de acatamiento obligatorio para los entes y órganos a los cuales van dirigidas, de acuerdo con lo establecido en los artículos 4 y 12 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, No. 7428, y 10 y 12 de la Ley General de Control Interno, No. 8292. La información que se solicita para acreditar el cumplimiento de las disposiciones del citado punto 4.2 deberá elaborarse en forma conjunta con el Ministerio de Educación Pública y remitirse con la conformidad de dicha cartera a la Gerencia del Área de Segui ...
Fecha publicación: 22/12/2007
Fecha emisión: 21/12/2007
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
FOE-SOC-0854
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9 de octubre, 2007
Al contestar refiérase
al oficio N°15314
21 de diciembre, 2007
FOE-SOC-1226
Licda.
Ligia Acuña Rodríguez
Directora de Recursos Humanos
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA
Estimada señora:
Asunto:
Remisión del Informe Nº DFOE-SOC-128-2007, en el cual se consignan los resultados del estudio sobre los procesos de selección y nombramiento interino del personal docente de ese Ministerio.
Para su conocimiento y lo de su competencia, se le remite el Informe No. DFOE-SOC-128-2007, preparado en esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan los resultados del estudio sobre los procesos de selección y nombramiento interino del personal docente de ese Ministerio.
El punto 4.4 del informe, contiene las disposiciones giradas a su persona para su implementación en el plazo especificado. Cabe recordar que dichas disposiciones son de acatamiento obligatorio para los entes y órganos a los cuales van dirigidas, de acuerdo con lo establecido en los artículos 4 y 12 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, No. 7428, y 10 y 12 de la Ley General de Control Interno, No. 8292. La información que se solicita para acreditar el cumplimiento de las disposiciones deberá remitirse a la Gerencia del Área de Seguimiento de Disposiciones de esta Contraloría General de la República.
De conformidad con lo establecido por el artículo 342 y siguientes de la Ley General de la Administración Pública, contra el presente acto caben los recursos de revocatoria y apelación, que deberán ser interpuestos dentro del tercer día a partir de la fecha de recibo de la presente comunicación, correspondiéndole a esta Área de Fiscalización la resolución de la revocatoria y a la Contralora General de la República la apelación. Asimismo, contra este acto cabe el ...
Fecha publicación: 22/12/2007
Fecha emisión: 21/12/2007
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES
INFORME No. DFOE-SOC-128-2007
21 de diciembre, 2007
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
INFORME SOBRE LOS PROCESOS DE SELECCIÓN Y NOMBRAMIENTO INTERINO DEL PERSONAL DOCENTE DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA (MEP)
2007
rESUMEN EJECUTIVO
Esta Contraloría General, en atención al Plan Operativo para el 2007, realizó un estudio sobre los procesos de selección y nombramiento del personal docente del MEP. El estudio permitió determinar que para el curso lectivo 2007 y en años anteriores ha sido una práctica de ese Ministerio y de la Dirección General de Servicio Civil, la organización de procesos de reclutamiento de personal y elaboración de registros de oferentes para la selección y nombramiento de personal en propiedad e interinos, independientes uno del otro; situación que no sólo propició ineficiencia en esos procesos sino también le restó confiabilidad y transparencia a la selección y nombramiento del personal del MEP. Si bien para los citados procesos esa Dirección General y la Administración del Ministerio ejecutaron algunas acciones para ajustar los procedimientos, que a la fecha se venían aplicando, y disponer de un registro de elegibles elaborado por dicha Dirección, lo cierto es que no se tomaron acciones oportunas para calificar los oferentes sino que se optó por clasificarlos por grupo profesional, lo que limita la selección y nombramiento del personal idóneo para desempeñar los puestos objeto de nombramiento.
Además, cabe mencionar que el referido registro de oferentes presentaba una serie de inconsistencias en los datos de los participantes en el proceso de reclutamiento, lo cual incidió en que durante el proceso de selección y nombramiento interino de docentes se presentaran atrasos y errores en los movimientos de personal tramitados por la Dirección General de Personal del MEP. Asimismo, durante el proceso de entrega de dicho registro y su posterior manejo se evidenciaron algunas debilidades de control ...
Fecha publicación: 22/12/2007
Fecha emisión: 21/12/2007
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
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Oficio No. 14558
Informe DFOE-SM-87-2007
10 de diciembre, 2007
INFORME No. DFOE-SM-87-2007
Al contestar refiérase
al oficio No. 14558
10 de diciembre, 2007
FOE-SM-2290
Señora
Damaris Ruiz Rojas
Secretaria Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL
Heredia
Señor
Alberto Vargas Esquivel
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL
Heredia
Estimada señora y señor:
Asunto:
Informe Nro. DFOE-SM-87-2007 sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2008 de la Municipalidad de San Rafael, el cual se aprueba parcialmente por la suma de ¢1.013.943.223,54.
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo, se dé cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 99 del Código Municipal y para lo que compete al Alcalde de esa Municipalidad, se les informa que con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428 y otras leyes conexas, se analizó el presupuesto ordinario de esa Municipalidad y su correspondiente plan operativo anual para el ejercicio económico 2008, aprobados por el Concejo, según consta en el acta de la sesión extraordinaria Nro. 120-2007, celebrada el 19 de setiembre, remitidos con nota Nro. SCM 825-07 del 28 de setiembre de 2007, recibida el 28 del mismo mes y año; así como la documentación complementaria aportada como apoyo de tales documentos.
El estudio se realizó de conformidad con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, con la normativa técnica que rige la materia, con las directrices emitidas por la Contraloría General de la República, según su competencia y aplicando técnicas selectivas.
La verificación del cumplimiento del bloque de legalidad en el plan operativo anual y el presupuesto ...
Fecha publicación: 17/12/2007
Fecha emisión: 10/12/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO