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institución:MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
 
institución:MUNICIPALIDAD DE PALMARES
 

1782 resultados encontrados en 46 ms. Página 1 de 179
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Tipo documental (51)
ACTA DE CIERRE
1
APROBACIONES PRESUPUESTARIAS (HISTÓRICO)
2
AUDIENCIA ESCRITA
17
AUDIENCIA
20
AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
235
AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
5
AUTORIZACIONES VARIAS
36
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
135
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
13
AUTORIZACIÓN DE TARIFAS, TASAS Y PRECIOS MUNICIPALES
1
CALIFICACION DE IDONEIDAD
6
CONTRATOS (HISTÓRICO)
29
CONTRATOS Y/O ADDENDA
183
CONVENIOS
11
CRITERIOS EN MATERIA PRESUPUESTARIA (HISTÓRICO)
2
CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
129
DICTAMENES
8
FACTURAS
4
INFORME U OFICIO SOBRE NOMBRAMIENTO INTERINO DEL AUDITOR O SUBAUDITOR INTENO
1
INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
2
INFORMES DE AUDITORIA
7
INFORMES DE FISCALIZACIONES
63
INFORMES DE LIQUIDACION PRESUPUESTARIA DE LAS ENTIDADES Y ORGANOS
4
INFORMES DE SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
4
INFORMES Y LIQUIDACIONES
5
JUICIOS
1
LEVANTAMIENTOS DE PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
1
MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
2
MONITOREO
1
OFICIO DE APROBACION DEL PRESUPUESTO DE BENEFICIOS PATRIMONIALES GRATUITOS Y SIN CONTRAPRESTACION A SUJETOS PRIVADOS
6
OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
33
OFICIO DE REMISION DE INFORMES
199
OFICIO DE REMISION DE OPINIONES Y SUGESTIONES
1
OFICIO DE REMISION DE REPORTE DE AUDITORIA
4
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
2
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON LIQUIDACIONES PRESUPUESTARIAS
1
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
5
PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
52
PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
11
PRESUPUESTO INICIAL
15
PRORROGA DE AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
3
RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
5
REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
4
REPORTE DE AUDITORIA
4
RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
7
RESOLUCION DE RECURSO DE REVOCATORIA
1
RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
113
RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
73
SIN CLASIFICACION
284
SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO
3
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
28
Procesos CGR (53)
ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA
5
ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
95
ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
55
ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
35
ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
2
APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
1
APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
4
APROBACION DEL PRESUPUESTO DE BENEFICIOS PATRIMONIALES GRATUITOS Y SIN CONTRAPRESTACION A SUJETOS PRIVADOS
6
ASESORIA A LA FISCALIZACION INTEGRAL
1
ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
15
ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA MEDIANTE OPINIONES Y SUGESTIONES
1
ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
4
ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
7
ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
16
ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
5
ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS INTERNAS
1
ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
4
ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
7
ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS DE INFORMACION
1
AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
121
AUDITORIA FINANCIERA
57
AUDITORIA OPERATIVA
69
AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
2
AUTORIZACIONES DE TRABAJO EXTRAORDINARIO
1
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
15
CALIFICACION DE IDONEIDAD
6
CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)
1
DICTAMEN DE NULIDAD Y REVOCACION (ART. 155 Y 173 LGAP)
9
DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
1
EMISION DE CRITERIO
78
ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS
1
ESTUDIOS ESPECIALES
21
FINALIZACION DEL EXPEDIENTE
1
FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
13
LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
1
MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
6
OTROS
27
RECURSO DE REVOCATORIA CONTRA EL ACTO FINAL
1
REFRENDO DE ADDENDUM
38
REFRENDO DE CONTRATOS
165
REFRENDO DE CONVENIOS
37
SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA
1
SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
36
SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO
4
TRAMITE DE MANDAMIENTOS DE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA SOBRE CONDENATORIA DE SUMAS LIQUIDAS CONTRA LAS ENTIDADES PUBLICAS
1
TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
7
TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
5
TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (OBJECIONES)
2
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
598
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
6
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
33
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
66
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
87
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades Al contestar refiérase al oficio N° 10814 27 de junio, 2024 DFOE-CAP-1432 Licenciado Otto Silesky Agüero Presidente Junta Administrativa FUNDACIÓN OMAR DENGO notificaciones@cdp.co.cr Estimado señor: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Fundación Omar Dengo sobre la viabilidad jurídica del uso de recursos de superávit específico en el cierre técnico del Programa Nacional de Informática Educativa. Se atiende su oficio N° DE-040-2024 sin fecha, recibido en la Contraloría General el 23 de abril de 2024, mediante el cual consulta sobre la viabilidad jurídica del uso de recursos de superávit específico, actualmente ubicados en una cuenta de caja única del Estado a nombre de la Fundación Omar Dengo, y cuyo origen es la Ley de Presupuesto Nacional de la República del periodo 2023, para ser utilizados en el cierre técnico del Programa Nacional de Informática Educativa (PRONIE). I. MOTIVO DE LA GESTIÓN El consultante solicita al Órgano Contralor que confirme que “...existiendo partidas del presupuesto nacional del año 2023 con superávit específico … ejecutadas por ley por la Fundación Omar Dengo para el Programa Nacional de Informática Educativa -PRONIE, es posible asignar esos fondos al pago de actividades propias del cierre técnico de dicho Programa, tales como los requeridos para la liquidación de su personal, el resguardo de sus activos -bienes públicos-. entre otros gastos necesarios para lograr el efectivo cierre del proyecto”. En ese sentido, el criterio del consultante es que “... asignar fondos provenientes de un superávit específico de un programa al pago de actividades propias del cierre técnico de ese mismo programa con destino específico, no afecta la finalidad del destino presupuestario porque se trata de un gasto relacionado con el mismo programa”. Sobre el particular se otorgó audiencia al Ministerio de Educación ...
Fecha publicación: 03/07/2024
Fecha emisión: 27/06/2024
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Aplicabilidad del Control Interno a Sujetos de Derecho Privado


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades Al contestar refiérase al oficio N° 10403 20 de junio, 2024 DFOE-CAP-1386 Sra. Anna Katharina Müller Ministra Ministerio de Educación Pública despachoministerial@mep.go.cr / katherine.muller@mep.go.cr Estimada señora: Asunto: Remisión de los resultados del Seguimiento de la Gestión Pública: Gestión para Resultados en el Sector Público La gestión para resultados (GpR) en las instituciones públicas promueve que las políticas y programas generen beneficios tangibles para la ciudadanía, mejorando la eficiencia, transparencia y rendición de cuentas. Este enfoque se orienta a optimizar el uso de recursos públicos y alinear las acciones institucionales con las necesidades y expectativas ciudadanas. En ese sentido, conocer el panorama general de avance en la gestión para resultados permite a las instituciones disponer de información sobre oportunidades de mejora, a partir de lo cual se impulsa el proceso de toma de decisiones. Es por ello, que la Contraloría General analizó la prácticas de implementación de la gestión para resultados en 61 entidades pertenecientes a los sectores de Bienestar, Trabajo e Inclusión Social; Salud; Educación; Obras Públicas; Agropecuario; Productivo y Desarrollo Regional; Financiero; Ambiente y Energía; Seguridad Ciudadana y Justicia; Hacienda Pública; Acción Exterior; Cultura; así como gobiernos locales; la Asamblea Legislativa y el Poder Judicial. Para ello, se utilizaron como insumos los resultados de 24 auditorías de carácter especial y 22 asesorías realizadas por las 46 auditorías internas capacitadas por la Contraloría General respecto al enfoque de GpR, además, se analizaron los hallazgos obtenidos en 15 estudios de cumplimiento elaborados por este Órgano Contralor. Producto de dicho análisis se identificó un proceso de adopción gradual y lento en la implementación del enfoque de GpR. Lo anterior, se vis ...
Fecha publicación: 20/06/2024
Fecha emisión: 20/06/2024
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA


INFORME DE SEGUIMIENTO DE LA GESTIÓN PÚBLICA N° DFOE-CAP-SGP-00002-2024 GESTIÓN PARA RESULTADOS EN EL SECTOR PÚBLICO Contenido Panorama general 3 1. Introducción 8 Origen del Seguimiento de la Gestión Pública 8 Objetivos y alcance 8 Marco metodológico 9 Generalidades 11 2. Resultados 13 Avances limitados en gobernanza y necesidad de una ruta estratégica 13 De la planificación a la generación de efectos e impactos 14 Hacia un presupuesto por resultados 16 Gestión financiera y adquisiciones debe orientarse a la generación de valor público 18 Programas y proyectos requieren integrarse a los resultados institucionales planificados 20 Hacia una gestión más efectiva: fortaleciendo la cultura de seguimiento y evaluación 22 3. Conclusiones 24 Sanas prácticas y aprendizajes 25 Desafíos identificados 26 Anexo N.° 1. Entidades fiscalizadas 28 - 2 - Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ Panorama general RELEVANCIA La gestión para resultados en las instituciones públicas promueve que las políticas y programas generen beneficios tangibles para la ciudadanía, mejorando la eficiencia, transparencia y rendición de cuentas. Este enfoque se orienta a optimizar el uso de recursos públicos y alinear las acciones institucionales con las necesidades y expectativas ciudadanas. En un entorno de creciente exigencia y recursos limitados, este enfoque es relevante para cumplir con lo dispuesto en el artículo 11 de la Constitución Política, que exige la evaluación de resultados y la rendición de cuentas en la Administración Pública. Los lineamientos para su implementación han sido emitidos por el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica. VISIÓN GENERAL Se analizaron la prácticas de implementación de la gestión para resultados en 61 entidades1 pertenecient ...
Fecha publicación: 20/06/2024
Fecha emisión: 20/06/2024
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: INFORMES DE SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio Nro. 10134 17 de junio, 2024 DFOE-LOC-0844 Señora José Andrés Vargas Rodríguez Alcalde Municipal info@munipalmares.go.cr ehidalgo@munipalmares.go.cr Señor Miguel Ángel Rojas Rojas Presidente del Concejo Municipal presidentemunicipalpalmares@gmai.com MUNICIPALIDAD DE PALMARES Estimados señores: Asunto: Remisión de resultados del “Informe de Seguimiento de la gestión pública sobre el establecimiento e implementación de mecanismos para la prevención de la corrupción (en coordinación con las auditorías internas)” en las municipalidades de Dota, Flores, Goicoechea, Guácimo, Limón, Mora, Nandayure, Oreamuno, Orotina, Palmares, Parrita, Poás, Puriscal, San Mateo, San Pablo y Talamanca. Con oficio DFOE-LOC-0124 de 25 de enero de 2024, se comunicó el inicio del “Seguimiento de la gestión pública sobre el establecimiento e implementación de mecanismos para la prevención de la corrupción” que se realizó en coordinación con las auditorías internas de las 16 municipalidades fiscalizadas: Dota, Flores, Goicoechea, Guácimo, Limón, Mora, Nandayure, Oreamuno, Orotina, Palmares, Parrita, Poás, Puriscal, San Mateo, San Pablo y Talamanca. Tal y como se comunicó en su momento, este seguimiento de la gestión pública tiene como objetivo obtener un panorama general sobre la prevención de la corrupción en las municipalidades, con base en el marco de referencia normativo, técnico y de buenas prácticas, con el fin de facilitar la toma de decisiones que coadyuve en la mejora de su gestión. El informe que se adjunta al presente oficio, muestra de manera consolidada los resultados obtenidos en cuanto a los siguientes temas: 1) Ambiente de control a favor de la integridad y la prevención de la corrupción relacionados con generar una cultura organizacional con enfoque de integridad y apoyo a la prevención de la corrupción; 2) Gestión de los riesgos de la cor ...
Fecha publicación: 18/06/2024
Fecha emisión: 17/06/2024
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA


Emitir resolución de recursos 1. Generar resolución de recursos Encargado Karen Quirós Cascante Fecha/hora gestión 12/06/2024 11:58 Fecha/hora resolución 12/06/2024 16:51 * Procesos asociados Número documento 8072024000000859 * Tipo de resolución Número de procedimiento 2024LY-000002-0007300001 Nombre Institución MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA Descripción del procedimiento Servicio de Mantenimiento y Reparación de Vehículos del MEP 2. Listado de recursos Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado 8122024000000391 Línea 1 30/05/2024 13:01 ALLAN ENRIQUE DELGADO MORA CUATRO EN LINEA AUTOMOTRIZ SOCIEDAD ANONIMA 8122024000000390 Línea 1 30/05/2024 07:19 ALLAN ENRIQUE DELGADO MORA CUATRO EN LINEA AUTOMOTRIZ SOCIEDAD ANONIMA 8122024000000380 Línea 1 27/05/2024 17:31 VICENTE JAVIER RODRIGUEZ TALAVERA VICENTE JAVIER RODRIGUEZ TALAVERA Resultado del acto final 3. *Resultando I.- Que en fecha veintisiete de mayo de dos mil veinticuatro, el señor VICENTE JAVIER RODRÍGUEZ TALAVERA presentó ante esta Contraloría General recurso de apelación No. 8122024000000380 en contra del acto final dictado en la Licitación Mayor No. 2024LY-000002-0007300001, promovida por el Ministerio de Educación Pública. II.- Que en fecha treinta de mayo de dos mil veinticuatro, la empresa CUATRO EN LINEA AUTOMOTRIZ SOCIEDAD ANÓNIMA presentó ante esta Contraloría General recurso de apelación No. 8122024000000390 en contra del acto final dictado en la Licitación Mayor No. 2024LY- 000002-0007300001, promovida por el Ministerio de Educación Pública. III.- Que en fecha treinta de mayo de dos mil veinticuatro, la empresa CUATRO EN LINEA AUTOMOTRIZ SOCIEDAD ANÓNIMA presentó ante esta Contraloría General recurso de apelación No. 8122024000000391 en contra del acto final dictado en la Licitación Mayor No. 2024LY- 000002-0007300001, promovida por el Ministerio de Educación Pública. IV.- Que mediante documento No. 8022024000000038 presentado ...
Fecha publicación: 17/06/2024
Fecha emisión: 14/06/2024
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: División de Contratación Pública
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


Emitir resolución de recursos 1. Generar resolución de recursos Encargado Karen Quirós Cascante Fecha/hora gestión 12/06/2024 12:11 Fecha/hora resolución 12/06/2024 16:50 * Procesos asociados Número documento 8072024000000860 * Tipo de resolución Número de procedimiento 2024LY-000002-0007300001 Nombre Institución MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA Descripción del procedimiento Servicio de Mantenimiento y Reparación de Vehículos del MEP 2. Listado de recursos Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado 8002024000000833 31/05/2024 12:57 CLAUDIO ALBERTO CAMPOS QUIROS PRODUCTOS LUBRICANTES SOCIEDAD ANONIMA 3. *Validaciones de control Tipo de procedimiento En tiempo Prórroga de apertura de ofertas Legitimación Quién firma el recurso Firma digital Cartel objetado Temas previstos 4. *Resultando I.- Que en fecha treinta y uno de mayo de dos mil veinticuatro, en el módulo del Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP) correspondiente a los recursos de objeción, la empresa PRODUCTOS LUBRICANTES S.A. presentó ante esta Contraloría General recurso de apelación No. 8002024000000833 en contra del acto final dictado en la Licitación Mayor No. 2024LY-000002-0007300001, promovida por el Ministerio de Educación Pública. II.- Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. 5. *Considerando Recursos Resolución de rechazo Rechazo de plano por Por el tipo de procedim 13/6/24, 3:50 p.m. Emitir resolución de recursos https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=16441&cartelNo=20240214677&cartelSeq=00&cartelVersion=01032… 1/3 javascript:js_userInfo('G2200042154190') javascript:js_userInfo('C3101029473006') javascript:js_userInfo('C3101029473006') javascript:js_userInfo('C3101029473006') javascript:js_moveSupplierDetail('72a2095c36d74e586761e967023a7077d6316f2a21ad78e8478e5b7c9c0 ...
Fecha publicación: 17/06/2024
Fecha emisión: 14/06/2024
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: División de Contratación Pública
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


Emitir resolución de recursos 1. Generar resolución de recursos Encargado Rebeca Bejarano Fecha/hora gestión 31/05/2024 13:06 Fecha/hora resolución 31/05/2024 15:54 * Procesos asociados Número documento 8072024000000797 * Tipo de resolución Número de procedimiento 2023LY-000001-0002500001 Nombre Institución MUNICIPALIDAD DE PALMARES. Descripción del procedimiento Contratación de Operador y Administrador del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI) de Palmares 2. Listado de recursos Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado 8122024000000180 Línea 1 19/03/2024 21:06 CINDY VARGAS ARAYA CINDY VARGAS ARAYA Resultado del acto final 3. *Resultando I.- Que en fecha diecinueve de marzo de dos mil veinticuatro, la señora Cindy Vargas Araya, interpuso ante este órgano contralor mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), recurso de apelación en contra del acto de declaratoria de desierta de la Licitación Mayor No. 2023LY-000001-0002500001 promovida por la Municipalidad de Palmares para la Contratación de Operador y Administrador del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI) de Palmares. II.- Que mediante auto No. 8052024000000531 de las doce horas con once minutos del veinte de marzo de dos mil veinticuatro, este órgano contralor le solicitó a la Administración licitante información relativa al procedimiento promovido. Requerimiento que fue atendido mediante el documento No. 8062024000001030 del veintiuno de marzo de dos mil veinticuatro. III.- Que mediante auto No. 8052024000000598 de las seis horas con cuatro minutos del cinco de abril de dos mil veinticuatro, esta División confirió audiencia inicial a la Administración licitante, con el objeto de que manifestara por escrito lo que a bien tuvieran con respecto a los alegatos de la apelante y para que ofreciera las pruebas que considerara oportunas. Audiencia que fue atendida mediante documento electrónico No. 8062024000001250 del die ...
Fecha publicación: 07/06/2024
Fecha emisión: 04/06/2024
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: División de Contratación Pública
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades F-GE-45 V7 Al contestar refiérase al oficio n.° 09403 03 de junio, 2024 DFOE-CAP-1147 Licenciada Yaxinia Díaz Mendoza Directora de Gestión de Talento Humano MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA yaxinia.diaz.mendoza@mep.go.cr Estimada señora: Asunto: Remisión del Informe N° DFOE-CAP-IAC-00001-2024, denominado Informe complementario sobre la Liquidación del Presupuesto a cargo del Ministerio de Educación Pública correspondiente al ejercicio económico 2023 Me permito remitirles el informe complementario N° DFOE-CAP-IAC-00001-2024, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se le comunican las debilidades significativas identificadas a raíz de la auditoría financiera efectuada en el Ministerio de Educación Pública, sobre la Liquidación del Presupuesto a cargo del Ministerio de Educación Pública correspondiente al ejercicio económico 2023. La información solicitada en este informe complementario para acreditar el cumplimiento de las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento para la Mejora Pública de la Contraloría General. Es importante señalar que para el cumplimiento de lo dispuesto por el Órgano Contralor en el citado informe, corresponde a esa Administración observar los “Lineamientos generales para el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución N° R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta N° 242 del 14 de diciembre del 2015. Al respecto, se le solicita, en su condición de persona destinataria de disposiciones emitidas por la Contraloría General en informes de auditoría, asignar el rol de contacto oficial con la Contraloría General de la República, en relación con el cumplimiento de las disposiciones del informe. Al rol de contacto oficial le c ...
Fecha publicación: 06/06/2024
Fecha emisión: 03/06/2024
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
Notas de remisión: 9405-2024  |  9404-2024  |  9402-2024


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades F-AF-59 V7 Al contestar refiérase al oficio n.° 09402 03 de junio, 2024 DFOE-CAP-1146 Máster Anna Katherine Müller Castro Ministra MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA despachoministerial@mep.go.cr Estimada señora: Asunto: Remisión del Informe de auditoría complementario N° DFOE-CAP-IAC-00001-2024 sobre la Liquidación del Presupuesto a cargo del Ministerio de Educación Pública correspondiente al ejercicio económico 2023 La Contraloría General llevó a cabo la auditoría financiera sobre la Liquidación del Presupuesto del Ministerio de Educación Pública correspondiente al ejercicio económico 2023 Al planificar y efectuar esta auditoría se ha considerado la estructura de control interno de la organización con el propósito de diseñar los procedimientos de auditoría que son necesarios en las circunstancias, pero no con el propósito de expresar una opinión sobre la efectividad del control interno. Sin embargo, como resultado del trabajo realizado se determinaron algunas deficiencias significativas de control interno las cuales deben ser informadas, según lo requieren las normas profesionales de la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI) y las Normas Internacionales de Auditoría. Dichas normas clasifican las deficiencias de control en dos categorías: las deficiencias de control interno y las deficiencias significativas de control interno. Una deficiencia de control interno existe cuando un control es diseñado, implementado u operado de tal forma, que no previene, detecta o corrige los errores en la información financiera de una manera oportuna. También se presenta, cuando el control interno necesario para prevenir, detectar o corregir errores en la información financiera de una manera oportuna no existe. Una deficiencia significativa de control interno es una deficiencia o combinación de deficiencias de control interno que, de ...
Fecha publicación: 06/06/2024
Fecha emisión: 03/06/2024
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
Notas de remisión: 9403-2024  |  9405-2024  |  9404-2024


INFORME COMPLEMENTARIO AUDITORÍA FINANCIERA SOBRE LA LIQUIDACIÓN DEL PRESUPUESTO A CARGO DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO ECONÓMICO 2023 03 de junio de 2024 Informe N° DFOE-CAP-IAC-00001-2024 División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades Auditoría Financiera- Compromiso de Atestiguamiento Contraloría General de la República CONTENIDO Resumen Ejecutivo 3 1. INTRODUCCIÓN 4 ORIGEN DEL INFORME 4 OBJETIVO GENERAL 4 ALCANCE 4 CRITERIOS DE AUDITORÍA 5 METODOLOGÍA APLICADA 5 COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA 6 SIGLAS Y ABREVIATURAS 6 2. RESULTADOS 6 INCONSISTENCIAS EN EL RECONOCIMIENTO DE RECARGOS Y AMPLIACIONES DE JORNADA 6 OTORGAMIENTO DE SERVICIOS DE ALIMENTACIÓN EN EL CONSEJO SUPERIOR DE EDUCACIÓN 9 3. DISPOSICIONES 11 - 2 - Resumen Ejecutivo ¿QUÉ EXAMINAMOS? La auditoría tuvo como objetivo determinar si la información financiera a cargo del Ministerio de Educación Pública, contenida en la Liquidación del Presupuesto de la República, correspondiente al ejercicio económico 2023, cumple razonablemente con el marco normativo aplicable. Como resultado, se emitió el dictamen N° DFOE-CAP-IAA-00002-2024. Adicionalmente, en el presente informe se detallan las debilidades de control interno identificadas durante la ejecución de la auditoría y que requieren de atención por parte de la Administración. ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE? La fiscalización de la Liquidación del Presupuesto se realiza en cumplimiento del mandato legal establecido en la Constitución Política y en la Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, N° 8131. Estas disposiciones obligan al Órgano Contralor a remitir a la Asamblea Legislativa una opinión respecto a la razonabilidad de la Liquidación Presupuestaria del Poder Ejecutivo. Evaluar y dar a conocer los resultados de la ejecución de los recursos otorgados al Ministerio de Educación Pública contribuye ...
Fecha publicación: 06/06/2024
Fecha emisión: 03/06/2024
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: INFORMES DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
Notas de remisión: 9403-2024  |  9405-2024  |  9404-2024  |  9402-2024