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institución:MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
 
institución:MUNICIPALIDAD DE NARANJO
 
año:2008
 

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Años (1)
2008
62
PAGE 2 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 13807 19 de diciembre, 2008 DCA-4228 Licenciada Rosario Segura Sibaja Directora de Proveeduría Institucional Ministerio de Educación Pública Calle 6, Av. Central y Segunda, Edificio Raventós, 7 piso, San José Fax 2220 2715 Estimada señora: Asunto: Se refrenda Contrato Nº B 210164-2008, suscrito entre el Ministerio de Educación Pública y Central de Servicios PC S.A., para la adquisición de equipo y programas de cómputo, según Licitación Pública Nº. 2008LN-000070-57100. Nos referimos a su oficio P.J. 3751-2008, recibido el 24 de noviembre de 2008, mediante el cual solicita la aprobación del Contrato Nº B 210164-2008, suscrito entre el Ministerio de Educación Pública y Central de Servicios PC S.A., para la adquisición de equipo y programas de cómputo, según Licitación Pública Nº. 2008LN-000070-57100. Al respecto, tenemos a bien comunicarle que, una vez analizado el expediente administrativo, este Despacho concede el refrendo a la referida contratación. No obstante la anterior aprobación, advertimos que es de la exclusiva responsabilidad de esa Administración, el haber verificado el cumplimiento de todos los aspectos técnicos de esta contratación y especialmente, la razonabilidad del precio del objeto contractual. Asimismo, el mantener vigente la garantía de cumplimiento por el plazo que corresponde ejecutar este contrato, contar con la disponibilidad presupuestaria suficiente para hacer frente a las obligaciones que se contraen en el momento necesario y que durante su ejecución el contratista se encuentre al día con sus obligaciones con la Caja Costarricense de Seguro Social. Atentamente, Lic. German Brenes Roselló Licda. Marta I. Porras Vargas Gerente Asociado Fiscalizadora MPV/hma Anexo: 2 tomos de ...
Fecha publicación: 22/12/2008
Fecha emisión: 19/12/2008
Documento: 13807-2008.doc
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


1 9 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 13509 16 de diciembre de 2008 DCA-4136 Señor Leonardo Garnier Rímolo Ministro MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA San José, frente al Hospital San Juan de Dios, edificio Rofas Estimado señor: Asunto: Se autoriza al Ministerio de Educación prorrogar 215 rutas de transporte de estudiantes para el curso lectivo del año 2009 por un monto máximo de ¢5,071,977,164.12. Se atiende sus oficios No. DM-6473-11-08, del 7 de noviembre de 2008 y DM-6964-11-08, del 27 del mismo mes y año, recibidos en esta Contraloría General, el 11 de noviembre y 2 de diciembre de 2008 respectivamente, mediante los cuales solicita autorización para prorrogar 215 rutas de transporte estudiantil para el curso lectivo del año 2009, así como oficio DTE-1905-2008 recibido el día 15 de diciembre de 2008 por medio del cual refiere el monto total por el que se requiere la autorización referida. I. Antecedentes y justificación de la solicitud. Señala el Ministerio de Educación Pública que desde el año 2006 ha realizado una serie de actividades con la finalidad de redefinir el Programa de Transporte Estudiantil de forma tal que los fondos públicos destinados a éste programa sean administrados correctamente y con un trasfondo filosófico, de carácter social, que tenga como objetivo retener a los jóvenes en el sistema educativo. Enuncia que dentro de las actividades que han desarrollado, se pueden referenciar las siguientes: -Que se estructuró una Dirección de Programas de Equidad para que administre los distintos programas sociales que desarrolla el Ministerio de Educación con la finalidad de adecuar la estructura administrativa a los objetivos y fines de los programas sociales cuyo propósito es retener a los jóvenes en la educación formal y que dichos cambios administrativos pretenden ser un medio idóneo para implementar una política institucional uniforme, que permita utilizar de mejor manera los dineros ...
Fecha publicación: 19/12/2008
Fecha emisión: 16/12/2008
Documento: 13509-2008.doc
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área De Servicios Municipales PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área De Servicios Municipales Oficio No. 13265 7 10 de diciembre, 2008 Informe No. DFOE-SM-107-2008 Al contestar refiérase al oficio Nro. 13265 10 de diciembre, 2008 FOE-SM-2441 Señora Yancy Alfaro González Secretaria a.i. MUNICIPALIDAD DE NARANJO Alajuela Señor Eugenio Padilla Badilla MUNICIPALIDAD DE NARANJO Alajuela Estimados señora y señor: Asunto: Informe Nro. DFOE-SM-107-2008 sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2009 de la Municipalidad de Naranjo, el cual se aprueba parcial por la suma de ¢ 1.061.213.081,89. Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo, se dé cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 99 del Código Municipal y para lo que compete al Alcalde de esa Municipalidad, se les informa que con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428 y otras leyes conexas, se analizó el presupuesto ordinario de esa Municipalidad y su correspondiente plan operativo anual para el ejercicio económico 2009, aprobados por el Concejo, según consta en el acta de la sesión extraordinaria Nro. 28, celebrada el 28 de septiembre, remitidos con nota Nro. SM-AYA-123-2008 del 29 de septiembre de 2008, recibida el 30 del mismo mes y año; así como la documentación complementaria aportada como apoyo de tales documentos. El estudio se realizó de conformidad con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, con la normativa técnica que rige la materia, con las directrices emitidas por la Contraloría General de la República, según su competencia y aplicando técnicas selectivas. La verificación del cumplimiento ...
Fecha publicación: 19/12/2008
Fecha emisión: 10/12/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


PAGE 20 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al Oficio No. 13552 16 de diciembre, 2008 DAGJ-1687-2008 Señor Ángel Méndez Castro Auditor Interno Municipalidad de Naranjo Estimado señor: Asunto: Se emite criterio en relación con la consulta formulada por el auditor interno, mediante el oficio Audi-MN-CO-77-2008 del 25 de noviembre de 2008, sobre el pago de disponibilidad y el pago de anualidades. Damos respuesta a su oficio Audi-MN-CO-77-2008 del 25 de noviembre de 2008, sobre el pago de disponibilidad y pago de anualidades. Sobre el particular, en virtud de nuestra potestad consultiva, consagrada en el artículo 29 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General de la República No. 7428 de 7 de setiembre de 1994, atendemos la presente solicitud de criterio, teniendo en cuenta que el alcance de éste tiene efectos vinculantes en lo que se refiere a la materia objeto de nuestras competencias constitucionales y legales. Así las cosas, a partir de lo anterior esta Contraloría General orienta las acciones que debe atender la administración activa para la resolución de los casos concretos, por ser ello de su competencia. I.- Motivo de la consulta: Puntualmente -en su oficio- expone dos situaciones que se han presentado en esa Municipalidad: A. La primera está referida al Reglamento para el pago de disponibilidad para los funcionarios municipales que esa corporación municipal publicó en La Gaceta del 15 de octubre de 2008. Al respecto, formula las siguientes interrogantes: 1. ¿Qué es lo que puede ser reconocido propiamente como pago de disponibilidad? 2. ¿Cuáles puestos pueden ser afectos a dicho régimen? 3. ¿Si es procedente el pago en forma retroactiva para los puestos a los que se les puede reconocer este pago? 4. ¿Si se puede reconocer este pago a puestos afectos con otros pluses salariales (dedicación exclusiva, prohibición)? 5. ¿Si se puede reconocer el porcentaje (45%) sobre el salario base en forma perm ...
Fecha publicación: 19/12/2008
Fecha emisión: 15/12/2008
Documento: 13552-2008.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
Tesauro: Anualidades , Disponibilidad


PAGE 2 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 13173 08 de diciembre, 2008 DCA-4029 Señor Oscar Luis Oviedo Valerio Director Regional de Educación Dirección Regional de Educación San Carlos Fax 2460-3899 Estimado señor: Asunto: Se otorga autorización para la adquisición de un terreno en forma directa. En atención a sus Oficio N° DRSC 1444-08 de 21 de noviembre del año en curso, mediante el cual se solicita la autorización para la adquisición de un terreno en forma directa. I. JUSTIFICACIÓN DE SU SOLICITUD. Tanto en la presente gestión como en la que fue archivada mediante oficio 12192-2008, se explica que la Escuela de la Tigra fue construida en un terreno que nunca fue inscrito ante el Registro Público. Agrega que hace más de quince años se trató de formalizar el traspaso en escritura pública, no obstante el Notario no realizó los trámites correspondientes. Ante esa situación, formalizaron la venta por un precio simbólico y requieren nuestra autorización. II. CRITERIO DEL DESPACHO. Es claro para este Despacho, incluso por una cuestión de lógica básica, que el único inmueble a adquirir es propiamente aquel en el que se construyó la escuela hace cuarenta años, según nos señala en su misiva. De tal manera que la Licitación Pública no es el medio idóneo para realizar el trámite en cuestión, siendo más bien una formalizar para poner a Derecho el terreno. Si bien es cierto esta autorización debió haberse requerido de previo a su formalización en escritura pública, lo cierto es que el interés público y la normativa de la Ley General de la Administración Pública permite otorgarla bajo la figura del saneamiento. Dada la autorización, debe la Administración respetar los siguientes condicionamientos. III. CONDICIONES BAJO LAS QUE SE AUTORIZA. 1) Debe existir un acuerdo de la Junta Directiva de la Escuela en la que avala la compra en mención. 2) Queda bajo responsabilidad de la Administración la veracid ...
Fecha publicación: 11/12/2008
Fecha emisión: 08/12/2008
Documento: 13173-2008.doc
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


PAGE 2 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12408 21 de noviembre, 2008 DCA-3796 Señora Silvia Víquez Ramírez Viceministra Administrativa Ministerio de Educación Pública Fax: 2256-8390 Estimada señora: Asunto: Se autoriza modificación del oficio N° 11255 DCA-3433-2004 de 22 de octubre de 2008 para la adquisición de 16.900 pupitres tipo trapezoidal por un monto total de ¢560.772.000,00. Damos respuesta a su oficio N° DVM-A6856-2008 del 5 de noviembre de 2008, mediante el cual gestiona una modificación a la autorización de este Despacho conferida en nuestro oficio N° 11255 DCA-3433 del 22 de octubre de 2008, para que se corrija que lo que se requiere contratar es la adquisición de 16.900 pupitres tipo trapezoidal por un monto de ¢560.772.000,00. I.- Antecedentes: Como sustento de su petición, nos aclara que en el anterior oficio se detalló una cantidad total de pupitres necesarios es de 63.352, cantidad que fue la autorizada; no obstante, luego de un estudio de mercado se determinó que los pupitres tienen un costo aproximado de ¢33.181,77, por lo que es materialmente imposible adquirir dicha cantidad, por lo que con el presupuesto reservado solo alcanza para adquirir 16.900 pupitres, por un monto total de ¢560.772.000,00. II.- Criterio del Despacho: Al respecto, hemos de manifestarle que de acuerdo con las explicaciones rendidas sobre la cantidad de pupitres a adquirir en razón del contenido presupuestario con que se cuenta actualmente, no vemos impedimento en variar los términos de nuestro anterior oficio y por consiguiente téngase por modificado el mismo en cuanto a que la autorización concedida se confiere para la adquisición de 16.900 pupitres tipo trapezoidal y por un monto total de ¢560.772.000,00, manteniéndose incólumes todas las condiciones bajo las cuales se otorgó la autorización original. Atentamente, Lic. Marco Vinicio Alvarado Quesada Lic. Luis Fernando Jara Villalobos Gerente Asociado Fiscaliza ...
Fecha publicación: 24/11/2008
Fecha emisión: 21/11/2008
Documento: 12408-2008.doc
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales Lic. Alfonso Gutiérrez Cerdas -3- 18 de noviembre, 2008 Al contestar refiérase al oficio No. 12229 18 de noviembre, 2008 FOE-SM-2161 Licenciado Alfonso Gutiérrez Cerdas Presidente, Junta Administrativa FUNDACIÓN OMAR DENGO Apartado postal No.1032-2050 San José Estimado señor: Asunto: Se otorga la calificación de idoneidad a la Fundación Omar Dengo. La Contraloría General de la República recibió el 14 de noviembre del año en curso, el oficio No. DM-6622-11-08 y la documentación que lo acompaña, el cual contiene la recomendación favorable emitida por el Ministro de Educación Pública, con el fin de que a esa organización no gubernamental se le otorgue la calificación de idoneidad para administrar fondos públicos. Una vez realizado el análisis correspondiente a esa gestión, la Contraloría General resuelve conceder la calificación de sujeto idóneo para administrar fondos públicos a la Fundación Omar Dengo, cédula jurídica No. 3-006-084760. La vigencia de esta calificación de idoneidad será de dos años, contados a partir de la fecha del presente oficio, para esos efectos deberán mantenerse las situaciones técnico jurídicas bajo las cuales la administración concedente otorgó su dictamen favorable para la calificación de idoneidad, en observancia de lo establecido en el inciso 8.2 del artículo 8º del Reglamento sobre la calificación de sujetos privados idóneos para administrar fondos públicos, publicado en La Gaceta No. 91 del 12 de mayo de 2005, reformado mediante publicación en La Gaceta No. 76 del 21 de abril de 2008 En relación con lo anterior, este órgano contralor se permite señalar lo siguiente: 1. La calificación de idoneidad que se le otorga no obliga a la administración concedente a asignarle recursos públicos a esa organización, ya que ello será conforme a su entera ...
Fecha publicación: 21/11/2008
Fecha emisión: 18/11/2008
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CALIFICACION DE IDONEIDAD
Proceso: CALIFICACION DE IDONEIDAD


PAGE 2 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12192 18 de noviembre, 2008 DCA-3716 Señor Oscar Luis Oviedo Valerio Director Regional de Educación Dirección Regional de Educación San Carlos Fax 2460-3899 Estimado señor: Asunto: Se deniega autorización para la adquisición de un terreno en forma directa. En atención a su Oficio N° DRSC 1280-08 de 16 de octubre del año en curso, mediante el cual se solicita la autorización para la adquisición de un terreno en forma directa, le comunicamos que en virtud de no haber recibido a la fecha la documentación requerida en nuestro Oficio N° DCA-3590 de 6 de noviembre de los corrientes, lamentamos archivar la gestión presentada por ese Despacho. No omitimos indicarle que una vez recibida la documentación de comentario, gustosos analizaremos nuevamente su solicitud de autorización. Atentamente, German Brenes Roselló Elías Delgado Aiza Gerente Asociado Fiscalizador EDA/fjm Ci: Archivo Central Ni: 23715 G: 2008003286 ] ...
Fecha publicación: 21/11/2008
Fecha emisión: 18/11/2008
Documento: 12192-2008.doc
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República FOE-SAF-0406 (12119) 2 16 de octubre, 2007 Al contestar refiérase al oficio Nro. 12119 16 de octubre, 2007 FOE-SAF-0406 Licenciado Guillermo Zúñiga Chaves Ministro Rector del Sector Financiero MINISTERIO DE HACIENDA Estimado señor: Asunto: Solicitud de información. De acuerdo con lo establecido mediante Decreto Ejecutivo Nº 33151-MP del 08 de mayo de 2006 y sus reformas (Decreto 33178-MP), en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2006-2010, al amparo de lo establecido en los artículos 27, 99 y 100 de la Ley de Administración Pública y el Cap. VI de la Ley de Planificación Nacional, se crean sectores de actividad y se designan ministros rectores de éstos. A su vez según el artículo 1 inciso 4) del citado decreto, se plantea que los Consejos Sectoriales estarán integrados por los Ministros rectores del respectivo sector y los jerarcas administrativos de las instituciones descentralizadas que formen parte de él. Para efectos de un estudio que está llevando a cabo está Contraloría sobre el Sistema Nacional de Planificación y con el objetivo de recolectar información sobre la organización sectorial, se les solicita muy atentamente, nos suministren la siguiente información: a) En qué forma y desde cuándo ha operado el Consejo Sectorial correspondiente a ese Sector? b) Cuáles han sido los resultados y las eventuales limitaciones para el desarrollo de ese Consejo Sectorial? Cómo se han documentado desde su inició de operación a la fecha las sesiones de trabajo de ese Consejo Sectorial del sector sobre el cual ejerce rectoría, por ejemplo minutas y actas que se hayan levantado, y en qué lugar se pueden ubicar? c) Nombre y detalle de las Comisiones Especiales de Trabajo que se han conformado a lo ...
Fecha publicación: 10/11/2008
Fecha emisión: 07/11/2008
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS


PAGE 2 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11646 05 de octubre, 2008 DCA-3537 Señora Silvia Viquez Ramírez Viceministra Administrativa MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA Estimada señora: Asunto: Se autoriza al Ministerio de Educación Pública a realizar una contratación directa por un monto de $ 176 500 con la empresa VEINSA. Me refiero a su oficio DVM-A-6496-2008 mediante el cual solicita la autorización de marras. I. JUSTIFICACIÓN DE SU SOLICITUD. Nos indica que tramitaron una Licitación Abreviada para la compra de varios vehículos, en los que se pedían vehículos modelo 2009, no obstante solo se presentó una oferta con modelos 2008. Por el principio de eficiencia se decidió conservar dicha oferta. No obstante, el refrendo fue denegado en razón del citado incumplimiento. Ante esa situación y dada la urgencia de la compra se requiere una autorización con la misma firma y en las mismas condiciones que se había licitado. II. CRITERIO DEL DESPACHO. Al respecto, cabe señalar que esta Contraloría General considera que existen suficientes elementos de hecho para concluir que estamos ante una situación excepcional que amerita la contratación directa requerida. Como sustento de esta decisión es importante destacar la necesidad que tiene la Administración de contar con los vehículos a la mayor brevedad posible y que para ello hizo un importante esfuerzo al tramitar un procedimiento licitatorio que no fue refrendado, sobre lo cual se harán algunas reflexiones más adelante. En ese sentido, si la Administración no logró su cometido de obtener los citados vehículos por el procedimiento correspondiente pero la necesidad subsiste es importante tratar de agilizar la nueva compra a efectos de no retardar esa adquisición. Es evidente que obligar a la entidad a una nueva licitación ordinaria implicaría un retraso amplio en la satisfacción de necesidades importantes y cuyo único sacrificado sería el interés público inmerso en ...
Fecha publicación: 08/11/2008
Fecha emisión: 05/11/2008
Documento: 11646-2008.doc
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA