INFORME N° DFOE-CAP-IF-00018-2021
29 de octubre, 2021
INFORME DE AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL SOBRE
EL PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DE LAS NORMAS
INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD PARA EL SECTOR
PÚBLICO EN EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA
2021
CONTENIDO
Resumen Ejecutivo…………………………………………………………………………………….3
1. Introducción………………………………………………………………………………………...5
Origen de la auditoría…………………………………………………………………………………...5
Objetivo…………………………………………………………………………………………………...5
Alcance…………………………………………………………………………………………………...5
Criterios de Auditoría…………………………………………………………………………………....6
Metodología aplicada…………………………………………………………………………………....6
Generalidades acerca del objeto auditado…………………………………………………………....6
Comunicación preliminar de los resultados de la auditoría………………………………………....7
Siglas……………………………………………………………………………………………………...7
2. Resultados…………………………………………………………………………………………..7
Proceso de implementación de las NICSP en el Ministerio de Educación Pública……………...7
Ausencia de estrategia para el proceso de implementación de las NICSP y debilidades
relacionadas con el liderazgo y el cumplimiento de funciones………………………………...7
Debilidades relacionadas con el cumplimiento de los requerimientos técnicos para la
implementación de las NICSP…………………………………………………………………....10
3. Conclusiones……………………………………………………………………………………...12
4. Disposiciones……………………………………………………………………………………..12
A la Máster Guiselle Cruz Maduro, Ministra de Educación Pública o a quien en su lugar ocupe
el cargo………………………………………………………………………………………………….13
A La Comisión Institucional para la Implementación de las Normas Internacionales de
Contabilidad en el Sector Público en el Ministerio de Educación Pública……………………….13
A la Comisión Institucional para la Implementación de las Normas Internacionales de
Contabilidad en el Sector Público en el Ministerio de Educación Pública y a la Licenciada
Anabelle Vargas Monge, Directora Financiera del Ministerio de Educación Pública o a quien en
su lugar ocupe el cargo……………………… ...
Fecha publicación: 03/11/2021
Fecha emisión: 29/10/2021
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Seguimiento de la Gestión Pública
N° DFOE-CAP-SGP-00004-2021
PANORAMA GENERAL
Las Direcciones Regionales de Educación son las instancias
representativas e integradoras a nivel regional del sistema
educativo, que tienen la función de ser el vínculo formal entre el
nivel central del Ministerio de Educación Pública y las
comunidades educativas. Por ello, es fundamental contar con
Direcciones con un nivel avanzado en su gestión y se dimensione
su impacto en la educación, la cual incide directamente en el
desarrollo integral del ser humano y el bienestar de la colectividad,
como instrumento para enfrentar la pobreza, la desigualdad y la
exclusión social.
En ese sentido, este seguimiento brinda un panorama general
sobre la gestión de los servicios de asesoría pedagógica,
supervisión, administrativos y financieros, brindados mediante las
27 Direcciones de ese Ministerio, con el fin de promover mejoras
que permitan a la Administración incrementar la eficiencia del
servicio de educación y la rendición de cuentas.
Resultados generales
De acuerdo con el Índice sobre la gestión de los servicios
brindados en las Direcciones Regionales del MEP, los servicios de
asesoría pedagógica y supervisión presentan un nivel intermedio
de gestión; y, los servicios administrativos y financieros se sitúan
en un nivel básico.
Figura 1 Nivel promedio de gestión de los servicios
Fuente: Elaboración CGR.
Los resultados reflejan que 14 Direcciones se ubican en nivel
intermedio y las restantes 13 en nivel básico. Ninguna Dirección
logró posicionarse en niveles de competente y avanzado.
Cuadro 1 Nivel de gestión de los servicios por Dirección Regional
Intermedio Básico
Alajuela
Grande de Térraba
Peninsular
Cartago
Sarapiquí
Pérez Zeledón
Coto
Liberia
Puntarenas
Santa Cruz
Zona Norte-Norte
Los Santos
San José-Norte
Guápiles
Nicoya
Limón
Heredia
Desamparados
Puriscal
Occidente
Sulá
Turrialba
San Carlos
San José-Central
San José-Oeste
Aguirre
Cañas
Fuente: Elaboración CGR.
Ad ...
Fecha publicación: 27/10/2021
Fecha emisión: 26/10/2021
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
INFORME N° DFOE-CAP-IF-00016-2021
20 de octubre, 2021
INFORME DE AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL SOBRE
LA ADAPTABILIDAD, ACCESIBILIDAD Y SEGUIMIENTO DEL
SERVICIO DE EDUCACIÓN PRIMARIA ANTE LA
EMERGENCIA SANITARIA
2021
CONTENIDO
Resumen Ejecutivo………………………………………………………………………………………...4
1. Introducción………………………………………………………………………………………...7
Origen de la auditoría…………………………………………………………………………………...7
Objetivo…………………………………………………………………………………………………...7
Alcance…………………………………………………………………………………………………...7
Criterios de Auditoría…………………………………………………………………………………....8
Metodología aplicada…………………………………………………………………………………....8
Generalidades acerca del servicio de educación primaria ante la emergencia sanitaria………..9
Mejoras implementadas por la Administración durante la auditoría……………………………….9
Comunicación preliminar de los resultados de la auditoría………………………………………..10
Siglas…………………………………………………………………………………………………….10
2. Resultados…………………………………………………..…………………………………….10
ADAPTABILIDAD DEL SERVICIO DE EDUCACIÓN PRIMARIA………………………………...10
Debilidades relacionadas con los canales de apoyo a la mediación pedagógica………….11
Debilidades relacionadas con la adaptabilidad docente……………………………………....13
Debilidades relacionadas con el aseguramiento de los aprendizajes base………………...15
ACCESIBILIDAD DEL SERVICIO DE EDUCACIÓN PRIMARIA………………………………....16
Debilidades relacionadas con el aseguramiento del acceso universal……………………...17
Debilidades relacionadas con la conexión y equipamiento para el acceso al servicio…….19
SEGUIMIENTO DEL SERVICIO DE EDUCACIÓN PRIMARIA…………………………………..22
Debilidades en el monitoreo del servicio………………………………………………………..22
Ausencia de mecanismos que permitan recopilar información integrada para diagnosticar y
abordar el rezago educativo generado por la emergencia sanitaria………………………....24
3. Conclusiones……………………………………………………………………………………...26
4. Disposiciones……………………………………………………………………………………..27
AL CONSEJO SUPERIOR DE EDUCACIÓN……………………………………………………….27
A LA LICENCIADA GUISELLE CRUZ ...
Fecha publicación: 25/10/2021
Fecha emisión: 20/10/2021
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
INFORME N° DFOE-CAP-IF-00015-2021
06 de octubre, 2021
INFORME DE AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL SOBRE
EL PROYECTO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA
PLATAFORMA SABER DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN
PÚBLICA
2021
CONTENIDO
Resumen Ejecutivo……………………………………………………………………………………...…3
1. Introducción………………………………………………………………………………………...5
Origen de la auditoría…………………………………………………………………………………...5
Objetivo…………………………………………………………………………………………………...5
Alcance…………………………………………………………………………………………………...5
Criterios de Auditoría…………………………………………………………………………………....6
Metodología aplicada…………………………………………………………………………………....6
Generalidades acerca del Proyecto SABER………………………………………………………….7
Mejoras implementadas por la Administración durante la auditoría……………………………….8
Comunicación preliminar de los resultados de la auditoría………………………………………....8
Siglas……………………………………………………………………………………………………...8
2. Resultados…………………………………………………………………………………………..9
GOBERNANZA DEL PROYECTO……………………………………………………………………....9
Debilidades relacionadas con los mecanismos para la definición estratégica, la
coordinación, la supervisión y transparencia…………………………………………………….9
DISEÑO DEL PROYECTO……………………………………………………………………………...11
Debilidades en la gestión del alcance, tiempo y riesgos……………………………………....11
3. Conclusiones……………………………………………………………………………………...12
4. Disposiciones……………………………………………………………………………………..12
Al Licenciado José Sandí Zúñiga, en su calidad de Director de Informática de Gestión, o a
quien en su lugar ocupe el cargo…………………………………………………………………….13
Al Licenciado Rafael Ramírez Pacheco, en su calidad de Director del Proyecto SABER, o a
quien en su lugar ocupe el cargo………………………………………………………………….....13
- 2 -
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
Resumen Ejecutivo
¿Qué examinamos?
La auditoría tuvo como propósito determinar si la gobernanza y diseño del proyecto para la
i ...
Fecha publicación: 11/10/2021
Fecha emisión: 06/10/2021
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
INFORME N° DFOE-CAP-IF-00014-2021
17 de septiembre, 2021
INFORME AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL SOBRE LOS
MECANISMOS PARA LA APROBACIÓN Y SEGUIMIENTO
PRESUPUESTARIO DE LOS RECURSOS ADMINISTRADOS POR LAS
JUNTAS DE EDUCACIÓN Y ADMINISTRATIVAS A CARGO DEL MEP
CONTENIDO
Resumen Ejecutivo………………………………………………………………………………………...3
Introducción………………………………………………………………………………………………....5
Origen de la Auditoría…………………………………………………………………………………...5
Objetivo…………………………………………………………………………….…………………......5
Alcance…………………………………………………………………………………………………...5
Criterios de Auditoría…………………………………………………………………………….……...6
Metodología aplicada………………………………………………………………………………...….6
Generalidades acerca del objeto de auditoría………………………………………………………..6
Comunicación preliminar de los resultados de la auditoría………………………………………..10
Siglas…………………………………………………………………………………………………….10
Resultados………………………………………………………………………………………………….10
MECANISMOS PARA LA APROBACIÓN PRESUPUESTARIA DE LOS RECURSOS
ADMINISTRADOS POR LAS JUNTAS……………………………………………………………...10
Debilidades relacionadas con la alineación estratégica, la normativa, las responsabilidades
y la definición de funciones para la aprobación presupuestaria……………………………...11
Debilidades relacionadas con la definición, ejecución, controles y generación de
información sobre la aprobación presupuestaria……………………………………………….15
MECANISMOS PARA EL SEGUIMIENTO PRESUPUESTARIO DE LOS RECURSOS
ADMINISTRADOS POR LAS JUNTAS……………………………………………………………...19
Debilidades que imposibilitan el seguimiento del uso, disposición y administración de los
recursos de las Juntas…………………………………………………………………………….20
Conclusiones……………………………………………………………………………………………....25
Disposiciones……………………………………………………………………………………………...26
A LA MÁSTER GISELLE CRUZ MADURO EN SU CALIDAD DE MINISTRA DE EDUCACIÓN
PÚBLICA O A QUIEN EN SU LUGAR OCUPE EL CARGO……………………………………...26
A LA LICENCIADA ANABELLE VARGAS MONGE EN SU CALIDAD DE DIRECTORA
FINANCIERA DEL MEP Y AL INGENIERO RICARDO RIVEROS ROJAS EN SU CALIDAD DE
DIRECT ...
Fecha publicación: 22/09/2021
Fecha emisión: 17/09/2021
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Auditoría de carácter especial sobre la adaptabilidad, accesibilidad y
seguimiento del servicio de educación primaria ante la emergencia
sanitaria
DFOE-CAP-RF-00002-2021
Servicio de educación primaria: mejoras para fortalecer su adaptabilidad ante la
emergencia sanitaria
Julio, 2021
G
Generalidades
Objetivo: El objetivo de la auditoría es determinar si las acciones realizadas por el Ministerio de
Educación Pública (MEP) para la adaptabilidad, accesibilidad y seguimiento del
servicio de educación primaria ante la emergencia sanitaria, cumplen con la normativa
y prácticas aplicables con el propósito de dar continuidad a este servicio. En particular,
el presente reporte tiene como finalidad comunicar las condiciones susceptibles de
mejora que se identificaron respecto a la adaptabilidad de ese servicio.
Alcance y
período:
Este reporte abarca el análisis de la adaptabilidad del servicio de educación primaria
ante la emergencia sanitaria, entendida como las acciones definidas e implementadas
por el MEP para adecuar su funcionamiento en este contexto en cada uno de los
elementos señalados a continuación:
Figura N° 1 Elementos para la adaptabilidad
Fuente: Elaboración CGR, junio 2021.
El período evaluado comprende entre el 1 de marzo de 2020 y el 15 de junio de 2021,
el cual puede ampliarse en los casos que se estime necesario. Este es el primer
reporte de la auditoría, durante el proceso de fiscalización se emitirá un segundo
reporte sobre la accesibilidad y un informe final que comprenderá, además, los
resultados de la fiscalización sobre las acciones relacionadas con el seguimiento para
la continuidad del servicio de educación primaria.
Relevancia: La adaptabilidad implica que un servicio se ajuste con base en las necesidades de la
población ante condiciones sociales, económicas, tecnológicas u otras relevantes, por
ejemplo mediante la digitalización, la simplificación de trámites, la disponibilidad de
medios de atención y la adaptación de oficinas o espa ...
Fecha publicación: 29/07/2021
Fecha emisión: 23/07/2021
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: REPORTE DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Auditoría de carácter especial sobre el proyecto para la
implementación de la Plataforma SABER
DFOE-CAP-RF-00001-2021
Plataforma SABER: Fortalecimiento de la gobernanza para promover el logro
de los objetivos propuestos
Julio, 2021
Generalidades
Objetivo El objetivo de la auditoría es determinar si la gobernanza y el diseño del
proyecto para la implementación de la plataforma SABER del Ministerio de
Educación Pública (MEP), responde al marco regulatorio y buenas prácticas
aplicables de manera que se promueva un uso eficiente de los recursos y el
logro de sus objetivos. Particularmente, este reporte tiene como finalidad
comunicar las condiciones susceptibles de mejora identificadas respecto a la
gobernanza de este proyecto.
Alcance y período Este reporte abarca el análisis de la gobernanza, la cual comprende las
acciones para orientar la estrategia, la coordinación, la supervisión y la
transparencia necesarias para alcanzar los objetivos de implementación de
la Plataforma SABER, conforme a los aspectos detallados en la siguiente
figura:
Figura N° 1: Elementos de Gobernanza
Fuente: Elaboración CGR.
El periodo evaluado comprende entre el 1 de enero de 2020 y el 15 de junio
de 2021, el cual puede ampliarse en los casos que se estime necesario. Este
es el primer reporte de la auditoría; durante el proceso de fiscalización se
emitirá un informe final que además de la gobernanza, comprenderá los
resultados sobre las acciones relacionadas con el diseño del citado proyecto.
Relevancia La gobernanza comprende la estructura que se utiliza para asegurar que se
definan y alcancen los resultados pretendidos por las partes involucradas, lo
cual resulta de relevancia para el MEP quien tiene a su cargo el proyecto
para la implementación de la Plataforma SABER.
Lo anterior, siendo que esa Plataforma tiene como propósito fortalecer el
servicio de educación que brinda ese Ministerio a 1.074.913 estudiantes, con
87.179 funcionarios y funcionarias distribuidos en 27 Direccio ...
Fecha publicación: 27/07/2021
Fecha emisión: 21/07/2021
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: REPORTE DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
INFORME N° DFOE-CAP-IF-00011-2021
30 de junio, 2021
INFORME DE AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL SOBRE LA
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DEL RECURSO HUMANO EN EL
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA
CONTENIDO
Resumen Ejecutivo……………………………………………………………………………….………...3
1. Introducción………………………………………………………………………………..….…....5
Origen de la Auditoría……………………………………………………………………….…………..5
Objetivo…………………………………………………………………………………………………...5
Alcance…………………………………………………………………………………………….……...5
Criterios de Auditoría…………………………………………………………………………………....6
Metodología aplicada…………………………………………………………………………………....6
Definiciones……………………………………………………………………………………………....7
Generalidades acerca de la planificación estratégica del Recurso Humano en el Ministerio de
Educación Pública……………………………………………………………………………………….7
Siglas……………………………………………………………………………………………………...9
2. Resultados…………………………………………………………………………………………..9
Planificación Estratégica Del Recurso Humano En El Ministerio De Educación Pública………..9
Ausencia de Planificación Estratégica Institucional del Recurso Humano………………….10
Situaciones que limitan la formulación, implementación y seguimiento de una estrategia
institucional del recurso humano………………………………………………………………...12
3. Conclusiones……………………………………………………………………………………...15
4. Disposiciones……………………………………………………………………………………..15
A la Máster Giselle Cruz Maduro en su calidad de Ministra de Educación Pública o a quien en
su lugar ocupe el cargo………………………………………………………………………………..16
A la Licenciada Yaxinia Díaz Mendoza Directora de Recursos Humanos del Ministerio de
Educación Pública y al Licenciado Reynaldo Ruíz Brenes Director de Planificación
Institucional, o a quienes en su lugar ocupen esos
cargos………………………………………...…………………………………...…………………….16
A la Licenciada Yaxinia Díaz Mendoza, en su calidad de Directora de Recursos Humanos del
Ministerio de Educación Pública o a quien en su lugar ocupe el cargo………………………….16
- 2 -
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contral ...
Fecha publicación: 05/07/2021
Fecha emisión: 30/06/2021
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
INFORME DE SITUACIONES DE CONTROL INTERNO
IDENTIFICADAS EN LA AUDITORÍA FINANCIERA SOBRE LA
EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DEL MINSITERIO DE EDUCACIÓN
PÚBLICA AL 31 DE DICIEMBRE DE 2020
2021
INFORME N° DFOE-CAP-IF-00009-2021
31 de mayo, 2021
Contraloría General de la República, Costa Rica
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
P3-01-GE-01 V6
- 2 -
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CONTENIDO
Resumen Ejecutivo ........................................................................................................... 3
1. Introducción ............................................................................................................... 4
ORIGEN DE LA AUDITORÍA .................................................................................................... 4
OBJETIVO ........................................................................................................................... 4
ALCANCE ........................................................................................................................... 4
CRITERIOS DE AUDITORÍA .................................................................................................... 5
METODOLOGÍA APLICADA .................................................................................................... 5
GENERALIDADES ACERCA DEL OBJETO AUDITADO ................................................................. 5
COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA ...................................... 6
SIGLAS ............................................................................................................................... 6
2. Resultados ......................................................................... ...
Fecha publicación: 03/06/2021
Fecha emisión: 31/05/2021
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
INFORME N° DFOE-EC-IF-00005-2021
27 de abril, 2021
INFORME DE AUDITORÍA FINANCIERA SOBRE LA
EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DE LAS PARTIDAS DE
REMUNERACIONES, SERVICIOS, TRANSFERENCIAS
CORRIENTES Y DE CAPITAL DEL MINISTERIO DE
EDUCACIÓN PÚBLICA CORRESPONDIENTE AL
EJERCICIO ECONÓMICO 2020
2021
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
DFOE-EC-IF-00005-2021
INFORME DE AUDITORÍA FINANCIERA SOBRE LA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA
DE LAS PARTIDAS DE REMUNERACIONES, SERVICIOS, TRANSFERENCIAS
CORRIENTES Y DE CAPITAL DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA
CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO ECONÓMICO 2020
Máster
Giselle Cruz Maduro
Ministra
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA
despachoministra@mep.go.cr
1. INFORME DE AUDITORÍA FINANCIERA
Partidas presupuestarias auditadas
1.1. La Contraloría General de la República realizó la auditoría financiera de los saldos
de las partidas presupuestarias de Remuneraciones, Servicios, Transferencias
Corrientes y Transferencias de Capital del Ministerio de Educación Pública
contenidas en la Liquidación del Presupuesto de la República del ejercicio
económico 2020, con fundamento en lo establecido en la Ley de la Administración
Financiera de la República y Presupuestos Públicos, N° 8131 y su Reglamento.
1.2. En opinión de la Contraloría General de la República, el saldo de las partidas de
Servicios, Transferencias Corrientes y Transferencias de Capital contenidas en la
Liquidación del Presupuesto de la República del ejercicio económico 2020, se
presentan razonablemente con fundamento en lo establecido en la Ley N° 8131 y su
Reglamento, así como con las disposiciones legales, reglamentarias y otra
normativa emitida por la Contabilidad Nacional.
1.3. En relación con la partida de Remuneraciones, por la importancia de los asuntos
descritos en el apartado “Fundamento para la abstención de opinión sobre la partida
de Remuneraciones”, y debido a que son situaciones que constituyeron una
limitación signi ...
Fecha publicación: 30/04/2021
Fecha emisión: 27/04/2021
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA