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institución:MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
 
institución:INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
 
unidad:DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
 
año:2014
 

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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 14343 16 de diciembre, 2014 DCA-3353 Señor Mario Shedden Harris Co-Director Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA Estimado señor: Asunto: Se archiva la solicitud de autorización para ampliar en ¢57.933.655,50 y en 120 días naturales el contrato de servicios de remodelación y/o mantenimiento de obra para la Dirección Regional de Pérez Zeledón, producto de la licitación pública 2013LN-000001-55400, suscrito entre el Ministerio de Educación Pública y la empresa Construcciones Peñaranda S.A. Nos referimos a su oficio DIEE-3920-2014 del 25 de noviembre del año en curso, y recibido en esta Contraloría General el 27 de noviembre siguiente, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto. Al respecto, hemos de indicar que mediante el oficio No. 13565 (DCA-3252) del 05 de diciembre pasado, esta División solicitó aportar información adicional necesaria para continuar con el estudio de la autorización, y para lo cual se le concedió un plazo de tres días hábiles, contados a partir del día siguiente a la notificación de dicho oficio. El oficio No. 13565 (DCA-3252) le fue notificado al Ministerio de Educación Pública vía fax el viernes 05 de diciembre, por lo que el plazo para presentar la información solicitada venció el pasado miércoles 10 de diciembre. Sin embargo, en lugar de remitir la información requerida, ese Ministerio nos envió el oficio DIEE-4145-2014 del 11 de diciembre, mediante el cual el Licenciado Irving Mathews Soto, Co-Director de la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo nos solicita una prórroga de cinco días hábiles más para remitir la información solicitada. Al respecto hemos de indicar que en vista de los plazos legales establecidos para la atención de este tipo de autorización, y que este órgano c ...
Fecha publicación: 19/12/2014
Fecha emisión: 16/12/2014
Documento: 14343-2014.pdf
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 13916 10 de diciembre de 2014 DCA-3299 Señora Juana Flores Aguilera Presidenta de la Junta Administrativa Señor Eleazar Villegas Rodríguez, Director Instituto Paraíso, Código 6103 Sixaola, Talamanca, Limón Ministerio de Educación Pública Telefax N° 2751-0519 Correo e: institutoparaisotalamanca@gmail.com Estimados señores: Asunto: Se deniega la autorización solicitada por el Instituto Paraíso, Sixaola, Talamanca, Limón, Circuito 08-DRGL, código 6103, para realizar un procedimiento de contratación directa para la compra de alimentos. Nos referimos a su Oficio Dip-Inst-184-2014 del 24 de noviembre de este año, presentado en esta Contraloría General el 27 del mismo mes y año, donde solicita la autorización indicada en el asunto. I. Antecedentes y justificación. Dentro de la información que aportó la Administración, se desprende lo siguiente: 1. Que requiere comprar alimentos por medio de una contratación directa apartándose de los servicios del CNP. Lo anterior, en razón de la mala calidad del producto entregado por esa Institución, tales como: piñas en mal estado y golpeadas; sandías insípidas, y carnes en mal estado. 2. Que se adjunta evidencia del procedimiento de devolución realizado, más las fotos del estado de descomposición de la carne. 2 3. Que se adjunta al escrito de solicitud inicial el oficio Dip-Inst.172-2014 de fecha 28 de agosto de 2014, suscrito por el Director del Instituto Paraíso, Eleazar Villegas Rodríguez, y la Coordinadora del Comité de Nutrición, María Esther Lau Hernández, dirigido al señor Armando Morrison Mason, Coordinador del CNP Regional Talamanca, donde se informa del mal estado de unos muslitos de pollo, los cuales se quieren devolver y previo a ello, se le solicita que pase a la revisión. Que se anexan tres f ...
Fecha publicación: 15/12/2014
Fecha emisión: 10/12/2014
Documento: 13916-2014.pdf
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 13410 03 de diciembre de 2014 DCA-3214 Señora Sonia Marta Mora Escalante Ministra MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA Estimada señora: Asunto: Se otorga autorización al Ministerio de Educación Pública para adquirir de manera directa el inmueble a segregar de la finca inscrita en el Registro Nacional, sistema de folio real matrícula 2-119092-000, con un área de 559,00 m², plano catastrado A-1641700-2013, propiedad del señor Víctor Melsen González Cubero, por un monto máximo de ¢20.683.000.00 (veinte millones seiscientos ochenta y tres mil colones exactos). Damos respuesta a oficio DIEE-DDIE-UT-0556-2014 del 20 de octubre de 2014, recibido ante esta Contraloría General el 27 de octubre del año en curso, mediante el cual se solicita la autorización descrita en el asunto. I. Antecedentes y justificación Como razones dadas para justificar la solicitud, indica que la finalidad pretendida para la adquisición del inmueble es la ampliación de la Escuela Santiago Crespo Calvo. El precio del inmueble corresponde a la suma ¢20.683.000.00, de conformidad con el avalúo realizado por la Administración Tributaria de Alajuela. Adicionalmente, se aporta la resolución del Registro Inmobiliario, Subdirección Catastral de las nueve horas del veinticuatro de setiembre de dos mil catorce, en la que se ordena no aplicar la caducidad al plano catastrado No.A-1641700-2013. II. Criterio de la División Nuestra Constitución Política establece como regla general que toda contratación administrativa debe realizarse mediante los procedimientos ordinarios que correspondan de acuerdo al monto, no 2 obstante lo anterior la Ley de Contratación Administrativa y su Reglamento establecen supuestos en razón de los cuales, la Administración podría excepcionarse de dicha regla general. ...
Fecha publicación: 05/12/2014
Fecha emisión: 03/12/2014
Documento: 13410-2014.pdf
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Tesauro: Forma de pago y reconocimiento de intereses


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12287 14 de noviembre de 2014 DCA-2987 Señora Vera María Ledezma Rojas Directora Escuela José Joaquín Salas Pérez Estimada señora: Asunto: Aclaración sobre el oficio No. 13728 (DCA-3183) del 11 de diciembre de 2013. Se da respuesta a su oficio No. E.J.J.S.P.-C-129-2014, recibido en esta Contraloría General el 31 de octubre del presente año, mediante el cual expone a este órgano contralor varias dudas en relación con los procesos de contratación directa concursada para la adquisición de alimentos para ser preparados dentro de los comedores escolares. I. Antecedentes. Manifiesta en su misiva, que mediante oficio No. 13728 (DCA-3183) del 11 de diciembre de 2013, se autorizó a esa Junta de Educación a realizar el procedimiento de contratación directa concursada para el año lectivo 2014. En relación con lo anterior, esta Junta realizó el procedimiento autorizado, pero no consignó la prórroga por un año, tal y como se mencionaba en el oficio de cita. En razón de lo anterior, pregunta a este órgano contralor, si debe contar de nuevo con la autorización por parte de la Contraloría General para hacer el proceso en el curso lectivo 2015. II. Criterio de la División. Mediante el oficio No. 13728 (DCA-3183) de 11 de diciembre de 2013, esta Contraloría General brindó una autorización para que diferentes juntas de educación o juntas administrativas realizaran las contrataciones directas necesarias para proveerse de alimentos que se requieren en los comedores escolares. Dentro del listado de centros educativos que fueron autorizados en esa oportunidad, esta División pudo constatar que la Junta de Educación de la Escuela José Joaquín Salas Pérez, código presupuestario 1316, se encuentra incluida, por lo que se debe entender que fue autorizada por este órgano contralor para realizar la contratación directa ...
Fecha publicación: 19/11/2014
Fecha emisión: 14/11/2014
Documento: 12287-2014.pdf
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12252 13 de noviembre de 2014 DCA-2974 Señora Sonia Marta Mora Escalante Ministra Ministerio de Educación Pública jinney.castillo.rojas@mep.go.cr Estimada señora: Asunto: Se autoriza realizar procedimientos de contratación directa concursada para adquisición de alimentos para ser preparados dentro de los comedores estudiantiles beneficiarios del Programa de Alimentos y Nutrición, bajo la modalidad de entrega según demanda -de cuantía inestimable-, para los centros descritos en el contenido de este oficio. Se deniega autorización para los centros educativos a los que el Consejo Nacional de Producción (CNP) les proveerá los suministros. Nos referimos a su oficio No. DM-1324-09-2014 del 4 de setiembre de 2014, recibido en esta Contraloría General el 10 de setiembre del presente año y mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto. Mediante los oficios DCA-2511 del 24 de setiembre, DCA-2662 del 9 de octubre y DC- 2771 del 27 de octubre, todos del 2014, este Despacho requirió a ese Ministerio información adicional necesaria para tramitar la solicitud presentada. Dichos requerimientos fueron atendidos por esa Administración mediante los oficios Nos. DM-1438-09-2014 del 29 de setiembre, DM- 1521-10-2014 del 13 de octubre y DM-1580-10-2014 del 27 de octubre, todos del presente año. 1. Antecedentes y justificación de la solicitud. De acuerdo con la documentación que remitió el Ministerio de Educación Pública, se destaca lo siguiente: 1. Que mediante oficio No. 13728 (DCA-3183) del 11 de diciembre de 2013, esta Contraloría General autorizó a varias Juntas de Educación y Juntas Administrativas a realizar procedimientos de contratación directa concursada para la adquisición de los alimentos para ser preparados en los comedores estudiantiles beneficiarios del Programa de Alimentación ...
Fecha publicación: 18/11/2014
Fecha emisión: 13/11/2014
Documento: 12252-2014.pdf
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11936 6 de noviembre 2014 DCA-2907 Ministra Sonia Marta Mora Escalante Ministerio de Educación Pública Estimada Señora: Asunto: Se autoriza al Ministerio de Educación Pública, la prórroga para 167 rutas de transporte de estudiantes para el curso lectivo del año 2015, por un monto de hasta ¢5.812.353.214.50 (cinco mil ochocientos doce millones trescientos cincuenta y tres mil doscientos catorce colones con cincuenta céntimos) y se autoriza prorrogar por un año el Modelo Sustitutivo de contratación estipulado en el Reglamento del Programa de Transporte Estudiantil en los Centros Educativos Públicos (Decreto Ejecutivo No.35675-MEP). Nos referimos a su oficio No. DM- 1544-10-2014 de fecha 22 de octubre 2014, recibido en esta Contraloría General el día 23 del mismo mes y año, por medio del cual solicita autorización para prorrogar 167 rutas de transporte estudiantil para el curso lectivo de 2015, y prorrogar el Modelo Sustitutivo de contratación estipulado en el Reglamento del Programa de Transporte Estudiantil en los Centros Educativos Públicos (Decreto Ejecutivo Nº 35675-MEP). I.-Antecedentes y justificación de la solicitud. La Administración señala como razones para justificar la solicitud que se conoce, las siguientes: 1. Que durante el presente curso lectivo, 171 rutas de transporte estudiantil se encuentran operando bajo la modalidad de “rutas adjudicadas”, sustentadas por autorización de esta Contraloría General por medio de oficio 1490 de fecha 17 de diciembre del 2013 y Resolución del Despacho del Ministro de Educación N° 231-2014 DTE de las diez horas del veintiuno de enero del dos mil catorce. 2. Que dados los diversos objetivos sociales que fundamentan la actividad del transporte estudiantil, y el esfuerzo dirigido a promover y formalizar la adquisición del servicio de transp ...
Fecha publicación: 11/11/2014
Fecha emisión: 06/11/2014
Documento: 11936-2014.pdf
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11785 4 de noviembre, 2014 DCA-2874 Señor Ricardo Rodríguez Barquero Presidente Ejecutivo Instituto de Desarrollo Rural Estimado señor: Asunto: Se deniega al Instituto de Desarrollo Rural (INDER) autorización para llevar a cabo un procedimiento de contratación directa, para la adquisición de los servicios de desarrollo y puesta en producción de un Sistema Integrado Financiero Administrativo. Nos referimos a su oficio PE-1635-2014 del 2 de octubre del presente año, recibido en este órgano contralor en fecha 3 de igual mes y año, por medio del cual solicita la autorización descrita en el asunto.. Mediante oficio No. DCA-2689 del 14 de octubre, este órgano contralor requirió información adicional, la cual fue atendida por medio del oficio PE-1750-2014, recibido en fecha 22 de octubre de igual año. I.-Antecedentes y justificación de la solicitud. De conformidad con la información suministrada, esa Administración ha venido desarrollando el Proyecto Sistema Integrado Financiero Administrativo, promovido mediante un concurso en el año 2009, en el que resultó adjudicataria la empresa Soluciones Informáticas Babel S. A. Indica, que a dicha empresa se le otorgaron dos prórrogas, sin embargo no se le aceptó una más, que pretendía finalizar el proyecto al 21 de diciembre de 2015. Agrega, que al no aceptarse dicha prórroga, la empresa debía presentar las fases III, IV, V y VI finalizadas al 27 de junio, sin embargo la firma contratista incumplió. Manifiesta, que sin embargo persiste la necesidad de la entidad de contar con un Sistema Administrativo Financiero, por lo que se requiere iniciar un nuevo proceso de contratación para el desarrollo del sistema, de ahí que solicitan la autorización de este Despacho, para proceder con la contratación en cuestión. 2 II.-Criterio de la Divisi ...
Fecha publicación: 07/11/2014
Fecha emisión: 04/11/2014
Documento: 11785-2014.pdf
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


R-DCA-734-2014 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del quince de octubre del dos mil catorce.------------------------------------------------ Recurso de apelación interpuesto por el CONSORCIO INTERAMERICANO CARIBE DE EXPORTACIÓN, S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2014LA- 000032-55300, promovida por el MINISTERIO DE EDUCACIÓN para la adquisición de balones, acto recaído a favor de GLOBAL MOV COMERCIAL, S. A. por un monto de $158.998,44. (ciento cincuenta y ocho mil novecientos noventa y ocho dólares con cuarenta y cuatro centavos).------------------ RESULTANDO I. Que Consorcio Interamericano Caribe de Exportación, S. A., el seis de octubre del dos mil catorce interpuso ante este órgano contralor recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la licitación de referencia.-------------------------------------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las catorce horas y cuarenta minutos del siete de octubre del dos mil catorce, esta División solicitó el expediente administrativo a la Administración, lo cual fue atendido según oficios No. D.PROV-I-CA-1256-2014 y D.PROV-I-CA-1305-2014.----------------------------------------------------- III. Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley y en su trámite se han observado las disposiciones legales y reglamentarias vigentes. -------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I.- HECHOS PROBADOS: Siendo que el concurso en cuestión se promovió mediante el Sistema electrónico CompraRed, la Administración remitió debidamente certificado el expediente electrónico de la contratación mediante disco compacto (folios del 052 al 055 del expediente de apelación), por lo que esa documentación es la que se toma como base para tener por acreditados los siguientes hechos de int ...
Fecha publicación: 20/10/2014
Fecha emisión: 15/10/2014
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio N° 10477 3 de octubre de 2014 DCA-2595 MsC. Ricardo Rodríguez Barquero Presidente Ejecutivo Instituto de Desarrollo Rural Fax: 2241-1223 Estimado señor: Asunto: Se otorga refrendo al contrato y adenda N°1 suscritos entre el Instituto de Desarrollo Rural (INDER) y el Banco de Costa Rica, correspondiente al contrato de “Fideicomiso INDER para la compra y readecuación de deudas de los pequeños y medianos productores de piña”. Nos referimos a su oficio No. PE-999-2014 de fecha 29 de mayo de 2014, recibido en esta Contraloría General el 2 de junio del mismo año en curso, mediante el cual solicita el refrendo contralor al contrato suscrito entre el Instituto de Desarrollo Rural (INDER) y el Banco de Costa Rica, correspondiente al contrato de “Fideicomiso INDER para la compra y readecuación de deudas de los pequeños y medianos productores de piña”. Dicha solicitud fue ampliada por medio de los oficios PE-1176-2014 del 30 de junio, DM-531-14 del 26 de junio 1 , PE-1268-2014 del 16 de julio, PE-1269-2014 del 17 de julio de 2014, FI-031-2014 del 21 de julio, FI-036-2014 del 27 de agosto y el oficio PE-1491-2014 del 3 de setiembre del año en curso, recibido este último en esta División el día 4 del mismo mes y año, y por el cual se remitió, la adenda N°1 al contrato. I. Antecedentes. El Instituto de Desarrollo Rural (en adelante INDER), por medio de oficio No. PE-999-2014 de fecha 29 de mayo de 2014, recibido en esta Contraloría General el 2 de junio del año en curso, solicitó el refrendo del contrato descrito, enviando para ello una primera versión del documento contractual suscrito entre el Presidente Ejecutivo del INDER y el representante legal del Banco de Costa Rica. Por medio del oficio PE-1268-2014 del 16 de julio de 2014, se atendió por la Administración solicitante, requerimiento de infor ...
Fecha publicación: 08/10/2014
Fecha emisión: 03/10/2014
Documento: 10477-2014.pdf
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 10356 01 de octubre de 2014 DCA-2574 Señor Rigoberto Villalobos Gonzalez Coordinador, Unidad de Terrenos Direccion de Infraestructura y Equipamiento Educativo MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA Estimado señor: Asunto: Se deniega autorización al Ministerio de Educación Pública para adquirir de manera directa el inmueble parte de la finca inscrita en el Registro Nacional, sistema de folio real 2- 119092-000, cuya medida es de 559,00 m², según plano catastrado A-1641700-2013, propiedad del señor Víctor Melsin González Cubero, por un monto de ¢20.683.000.00 (veinte millones seiscientos ochenta y tres mil colones exactos). Nos referimos a su oficio No. DIEE-DDIE-UT-0339-2014, recibido en esta Contraloría General de República, el día 13 de agosto del año en curso, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto. Mediante oficios No. DCA-2235 de 26 de agosto y DCA-2416 del 12 de septiembre, ambos del año 2014, esta Contraloría General requirió información adicional, la cual fue atendida mediante oficios Nos. DIEE-DDIE-UT-0394-2014, del 01 de setiembre y DIEE-DDIE-UT-0443-2014, del 16 de setiembre, ambos del 2014. 1. Antecedentes y justificación Como razones dadas para justificar la solicitud, indica que la finalidad pretendida con la adquisición del inmueble es la ampliación de la Escuela Santiago Crespo Calvo. Al respecto, considera que la compra es una excelente oportunidad, ya que en el sitio donde se encuentra el centro educativo es difícil encontrar terrenos donde sus propietarios estén dispuestos a vender. Menciona que para la compra del bien inmueble se cuenta con el contenido presupuestario, el cual corresponde a la suma ¢20.683.000.00, de conformidad con el avalúo realizado por la Administración Tributaria de Alajuela. II. Criterio de la Divisió ...
Fecha publicación: 06/10/2014
Fecha emisión: 01/10/2014
Documento: 10356-2014.pdf
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA