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institución:MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
 
institución:INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
 
año:2015
 
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2015
55
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Sociales Informe Nro. DFOE-SOC-IF-21-2015 INFORME DE AUDITORÍA FINANCIERA REALIZADA EN EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA SOBRE LA RAZONABILIDAD DE LAS CUENTAS DE ACTIVOS FIJOS, DE GASTOS POR SERVICIOS PERSONALES, SERVICIOS NO PERSONALES, TRANSFERENCIAS CORRIENTES Y TRANSFERENCIAS DE CAPITAL Y DE LAS CUENTAS DE ACTIVOS Y PASIVOS CONTINGENTES, DEL EJERCICIO ECONÓMICO 2014 Doctora Sonia Marta Mora Escalante Ministra MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA 1. INFORME DE AUDITORÍA FINANCIERA Cuentas contables auditadas 1.1. La Contraloría General de la República ha auditado las cuenta de Activos Fijos, las cuentas de Gastos por Servicios Personales, Servicios No Personales, Transferencias Corrientes y Transferencias de Capital y las cuentas de Activos y Pasivos Contingentes del Ministerio de Educación Pública, contenidas en los Estados Financieros del Poder Ejecutivo al 31 de diciembre de 2014 y por el año que terminó en esa fecha, elaborados por la Contabilidad Nacional del Ministerio de Hacienda, así como un resumen de las políticas contables significativas y otra información explicativa. La información contable ha sido preparada por la Administración, utilizando los Principios de Contabilidad aplicables al Sector Público Costarricense, las disposiciones legales, reglamentarias y otra normativa aplicable. Responsabilidad de la Administración en relación con las cuentas auditadas 1.2. La Administración del Ministerio es la responsable de la preparación y presentación fiel de la información relacionada con las cuentas auditadas, con apego a las disposiciones legales y normativa técnica aplicable. Esta responsabilidad incluye el diseño, implementación y mantenimiento de un sistema de control interno que permita la preparación y registro de la información financiera libre de incorrecciones materiales, d ...
Fecha publicación: 07/01/2016
Fecha emisión: 17/12/2015
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
Año: 2015
Notas de remisión: 18882-2015  |  18883-2015  |  18885-2015


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Sociales Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica 17 de diciembre, 2015 DFOE-SOC-1167 Máster Manuel Corrales Umaña Gerente de Área ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS SOCIALES Estimado señor: Asunto: Remisión del Informe nro. DFOE-SOC-IF-21-2015 acerca de la auditoría financiera realizada en el Ministerio de Educación Pública sobre la razonabilidad de las cuentas de Activos Fijos, de gastos por Servicios Personales, Servicios No Personales, Transferencias Corrientes y Transferencias de Capital y de las cuentas de Activos y Pasivos Contingentes, del ejercicio económico 2014 Para el trámite correspondiente, nos permitimos someter a su conocimiento el Informe nro. DFOE-SOC-IF-21-2015, en el cual se consignan los resultados de la auditoría financiera realizada en el Ministerio de Educación Pública sobre la razonabilidad de las cuentas de Activos Fijos, de gastos por Servicios Personales, Servicios No Personales, Transferencias Corrientes y Transferencias de Capital y de las cuentas de Activos y Pasivos Contingentes, del ejercicio económico 2014. El presente trabajo se llevó a cabo en atención al Plan Anual del Área de Servicios Sociales y se contó con la colaboración de la Bach. Dayana Leiva Pérez, Auxiliar de Fiscalizador y la Srita. Estefany Campos Granados, Auxiliar de Fiscalizador, funcionarias de esta Área. Quedamos a su disposición para aclarar cualquier asunto relacionado con el informe, según lo estime necesario. Atentamente, Lic. Luis Diego Jiménez Alpízar Fiscalizador (coordinador) MEJM/tlp G: 2015000578-3 http://www.cgr.go.cr/ 2016-01-12T16:35:05-0600 LUIS DIEGO JIMENEZ ALPIZAR (FIRMA) ] ...
Fecha publicación: 06/01/2016
Fecha emisión: 17/12/2015
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
Año: 2015
Notas de remisión: 18882-2015  |  18883-2015  |  18885-2015


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Sociales Al contestar refiérase al oficio Nº 18883 17 de diciembre del 2015 DFOE-SOC-1165 Doctora Sonia Marta Mora Escalante Ministra MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA Estimada señora: Asunto: Remisión del Informe nro. DFOE-SOC-IF-21-2015 acerca de la auditoría financiera realizada en el Ministerio de Educación Pública sobre la razonabilidad de las cuentas de Activos Fijos, de gastos por Servicios Personales, Servicios No Personales, Transferencias Corrientes y Transferencias de Capital y de las Cuentas de Activos y Pasivos Contingentes, del ejercicio económico 2014 Para su conocimiento, me permito remitirle el Informe nro. DFOE-SOC-IF-21-2015 acerca de la auditoría financiera realizada en el Ministerio de Educación Pública sobre la razonabilidad de las cuentas de Activos Fijos, de gastos por Servicios Personales, Servicios No Personales, Transferencias Corrientes y Transferencias de Capital y de las Cuentas de Activos y Pasivos Contingentes, del ejercicio económico 2014, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se consigna la opinión sobre las cuentas contables evaluadas que están contenidas en los Estados Financieros Consolidados del Poder Ejecutivo al cierre del año indicado. Atentamente, Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA GERENTE DE ÁREA tlp Adjunto: Lo indicado Ci. Expediente (G: 2015000578-3) ] ...
Fecha publicación: 06/01/2016
Fecha emisión: 17/12/2015
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
Año: 2015
Notas de remisión: 18882-2015  |  18885-2015


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Sociales Al contestar refiérase al oficio Nº 18885 17 de diciembre del 2015 DFOE-SOC-1166 Doctora Sonia Marta Mora Escalante Ministra MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA Estimada señora: Asunto: Remisión del detalle de cumplimiento de las disposiciones de auditoría financiera de años anteriores. La Contraloría General realizó la auditoría financiera en el Ministerio de Educación Pública sobre la razonabilidad de las cuentas de Activos Fijos, de gastos por Servicios Personales, Servicios No Personales, Transferencias Corrientes y Transferencias de Capital y de las cuentas de Activos y Pasivos Contingentes, del ejercicio económico 2014. Al planificar y efectuar esta auditoría hemos considerado la estructura de control interno de la organización con el propósito de diseñar los procedimientos de auditoría que son necesarios en las circunstancias, pero no con el propósito de expresar una opinión sobre la efectividad del control interno. Una deficiencia de control interno existe cuando un control es diseñado, implementado u operado de tal forma, que no previene, detecta o corrige los errores en la información financiera de una manera oportuna. También existe, cuando el control interno necesario para prevenir, detectar o corregir errores en la información financiera de una manera oportuna no existe. Una deficiencia significativa de control interno es una deficiencia o combinación de deficiencias de control interno que, de acuerdo al juicio profesional del auditor, es de suficiente importancia que amerita la atención de las personas encargadas del gobierno de la Entidad. Una deficiencia puede ser significativa no solo por la magnitud del error que ya haya ocurrido, sino también por la probabilidad de que el error ocurra en el futuro y su magnitud potencial. División de Fiscalización Operativa y ...
Fecha publicación: 06/01/2016
Fecha emisión: 17/12/2015
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
Año: 2015
Notas de remisión: 18882-2015  |  18883-2015


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Económicos Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.18420 14 de diciembre, 2015 DFOE-EC-0883 Licenciado Ricardo Rodríguez Barquero Presidente Ejecutivo INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER) Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2016 del Instituto de Desarrollo Rural (INDER). Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta Directiva del Instituto de Desarrollo Rural (INDER), y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ¢42.661,2 millones. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N° 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según consta en el acta de la Sesión Ordinaria N° 35, celebrada el 28 de septiembre de 2015, y que fueran remitidos con el oficio N° DAF-474-2015 del 30 de septiembre de 2015. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es ...
Fecha publicación: 22/12/2015
Fecha emisión: 14/12/2015
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2015


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Económicos Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 17969 08 de diciembre, 2015 DFOE-EC-0840 Licenciado Esteban Malavassi Montes de Oca Auditor Interno INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER) Estimado señor: Asunto: Remisión del Informe No. DFOE-EC-IF-29-2015, “Auditoria de carácter especial sobre el proceso de contratación administrativa que realiza el Instituto de Desarrollo Rural (INDER)”. Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe No. DFOE-EC-IF- 29-2015, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan los resultados de la Auditoria de carácter especial sobre el proceso de contratación administrativa que realiza el Instituto de Desarrollo Rural (INDER). Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento de Disposiciones (ASD) de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han cumplido o no. Para efectos de esa verificación, el ASD podrá solicitarle expresamente a esa Auditoría su colaboración en los asuntos que requiera. Atentamente, Lic. Roberto Jaikel Saborío GERENTE DE ÁREA RJS/MMC/OTS/mmd Adjunto: Lo indicado ce Área de Seguimiento de Disposiciones Copiador (G: 2015000280-1) http://www.cgr.go.cr/ ] ...
Fecha publicación: 14/12/2015
Fecha emisión: 08/12/2015
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2015
Notas de remisión: 17967-2015


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Económicos Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 17967 08 de diciembre, 2015 DFOE-EC-0839 Licenciado Ricardo Rodríguez Barquero Presidente Ejecutivo INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER) Estimado señor: Asunto: Remisión del Informe Nro. DFOE-EC-IF-29-2015, “Auditoria de carácter especial sobre el proceso de contratación administrativa que realiza el Instituto de Desarrollo Rural (INDER)”. Me permito remitirle el informe No. DFOE-EC-IF-29-2015, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en la cual se consignan los resultados de la auditoría de carácter especial sobre el proceso de contratación administrativa que realiza el Instituto de Desarrollo Rural (INDER), efectuada en esa entidad, en la que se analizaron los temas de mecanismos e instrumentos requeridos en los procesos de contratación administrativa, la gestión del proceso de contratación y el acceso a la información sobre la contratación. La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos (y/o términos) fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento de Disposiciones del Órgano Contralor. Además, también se requiere que esa Administración designe y le comunique a esa Área, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, el nombre, número de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el contacto oficial con esa Área, a quien únicamente le corresponderá la función de brindar la información que se le requiera a efectos de dar el seguimiento correspondiente a cada una de las disposiciones del informe y facilitar la comunicación entre el destinatario de la dispos ...
Fecha publicación: 14/12/2015
Fecha emisión: 08/12/2015
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2015
Notas de remisión: 17969-2015


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Económicos Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica INFORME NRO. DFOE-EC-IF-29-2015 08 DE DICIEMBRE, 2015 DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL SOBRE EL PROCESO DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA QUE REALIZA EL INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER) 2015 http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Económicos Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica CONTENIDO Página nro. RESUMEN EJECUTIVO 1. INTRODUCCIÓN ....................................................................................................... 1 ORIGEN DE LA AUDITORÍA .................................................................................................... 1 OBJETIVO DE LA AUDITORÍA ................................................................................................. 2 NATURALEZA Y ALCANCE DE LA AUDITORÍA............................................................................ 2 GENERALIDADES ACERCA DE LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA EN EL INDER ...................... 3 METODOLOGÍA APLICADA ..................................................................................................... 3 COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA ........................................ 5 2. RESULTADOS .......................................................................................................... 5 TEMA 1: MECANISMOS E INSTRUMENTOS REQUERIDOS EN LOS PROCESOS ...
Fecha publicación: 14/12/2015
Fecha emisión: 08/12/2015
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2015
Notas de remisión: 17969-2015  |  17967-2015


R-DCA-973 -2015 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas con treinta minutos del veintisiete de noviembre del dos mil quince.--------------------------------------------------------------------------------------------------- Recursos de apelación interpuestos por TARIMAS W VILLALOBOS S. A, y por CONSTRUTEO en contra del acto de adjudicación de la contratación directa EJA-01-2015, promovida por la Junta de Educación de la Escuela Joaquín Arroyo, para la construcción de la escuela, acto recaído a favor de la empresa EL RENACER DE TAMARINDO--------------- RESULTANDO I. Que TARIMAS W VILLALOBOS S. A, y CONSTRUTEO, el seis y trece de noviembre de dos mil quince, respectivamente, presentaron recurso de apelación en contra el acto de adjudicación de la referida contratación directa.-------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de esta División de las diez horas del diez de noviembre de dos mil quince, se requirió a la Administración el expediente administrativo, lo cual fue atendido parcialmente mediante oficio sin número de fecha del once de noviembre de dos mil quince y posteriormente remitió información adicional. ---------------------------------------------------------------- III. Que este órgano contralor mediante auto de las ocho horas treinta minutos el dieciocho de noviembre de dos mil quince, reiteró a la Administración la solicitud de expediente administrativo, requerimiento atendido por la Administración mediante oficio sin número recibido en este órgano contralor el día diecinueve de noviembre de dos mil quince y posteriormente remitió información adicional.----------------------------------------------------------------- IV. Que esta resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias correspondientes.------------------------ CONSI ...
Fecha publicación: 02/12/2015
Fecha emisión: 27/11/2015
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2015


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 16996 19 de noviembre de 2015 DCA-3055 MSc. Ana Gabriela Vargas Ulloa Jefe de Servicios Administrativos y Financieros Oficina Gestión de Juntas DIRECCIÓN REGIONAL DE HEREDIA MINISTERIO DE EDUCACIÓN Estimada señora: Asunto: Se deniega autorización a la Dirección Regional de Heredia para realizar los trámites para solicitar contratación directa concursada para la compra de alimentos del 2016 de las Junta de Educación y Juntas Administrativas que integran esa Dirección, por el periodo lectivo 2016. Nos referimos a su oficio No. DSAF-OFJ-272-2015 del 2 de noviembre, recibido en fecha 05 de este mes en esta Contraloría General de la República, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto. I. Antecedentes y justificación Manifiesta que visto que las autoridades de la Dirección de Programas de Equidad no tramitaron ante la Contraloría General las solicitudes de autorización de contratación directa para la adquisición de alimentos para el curso lectivo del 2016, solicita que se le autorice realizar los trámites de solicitud de contratación directa concursada de las Juntas de Educación y Juntas Administrativas que integran la Dirección Regional de Heredia. Solicitan que se les indique cuáles documentos deben adjuntar a cada solicitud. II. Criterio de la División De una lectura de la solicitud, no se desprende que exista competencia o norma habilitante para que la Dirección Regional tramite las solicitudes de autorización de contratación directa en representación de las Juntas de Educación y Administrativas de la Dirección Regional de Heredia. De igual forma, se entiende que la coordinación a nivel nacional del Programa de Comedores Estudiantiles pertenece al Ministerio de Educación Pública en la cabeza de su Ministra y no a las Direcciones Regionales del Ministerio ...
Fecha publicación: 24/11/2015
Fecha emisión: 19/11/2015
Documento: 16996-2015.pdf
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2015