División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
Informe Nro. DFOE-SOC-IF-21-2015
INFORME DE AUDITORÍA FINANCIERA REALIZADA EN EL MINISTERIO DE
EDUCACIÓN PÚBLICA SOBRE LA RAZONABILIDAD DE LAS CUENTAS DE
ACTIVOS FIJOS, DE GASTOS POR SERVICIOS PERSONALES, SERVICIOS
NO PERSONALES, TRANSFERENCIAS CORRIENTES Y TRANSFERENCIAS
DE CAPITAL Y DE LAS CUENTAS DE ACTIVOS Y PASIVOS CONTINGENTES,
DEL EJERCICIO ECONÓMICO 2014
Doctora
Sonia Marta Mora Escalante
Ministra
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA
1. INFORME DE AUDITORÍA FINANCIERA
Cuentas contables auditadas
1.1. La Contraloría General de la República ha auditado las cuenta de Activos Fijos, las
cuentas de Gastos por Servicios Personales, Servicios No Personales,
Transferencias Corrientes y Transferencias de Capital y las cuentas de Activos y
Pasivos Contingentes del Ministerio de Educación Pública, contenidas en los Estados
Financieros del Poder Ejecutivo al 31 de diciembre de 2014 y por el año que terminó
en esa fecha, elaborados por la Contabilidad Nacional del Ministerio de Hacienda, así
como un resumen de las políticas contables significativas y otra información
explicativa. La información contable ha sido preparada por la Administración,
utilizando los Principios de Contabilidad aplicables al Sector Público Costarricense,
las disposiciones legales, reglamentarias y otra normativa aplicable.
Responsabilidad de la Administración en relación con las cuentas auditadas
1.2. La Administración del Ministerio es la responsable de la preparación y presentación
fiel de la información relacionada con las cuentas auditadas, con apego a las
disposiciones legales y normativa técnica aplicable. Esta responsabilidad incluye el
diseño, implementación y mantenimiento de un sistema de control interno que permita
la preparación y registro de la información financiera libre de incorrecciones
materiales, d ...
Fecha publicación: 07/01/2016
Fecha emisión: 17/12/2015
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
Año: 2015
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
17 de diciembre, 2015
DFOE-SOC-1167
Máster
Manuel Corrales Umaña
Gerente de Área
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS SOCIALES
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe nro. DFOE-SOC-IF-21-2015 acerca de la auditoría
financiera realizada en el Ministerio de Educación Pública sobre la
razonabilidad de las cuentas de Activos Fijos, de gastos por Servicios
Personales, Servicios No Personales, Transferencias Corrientes y
Transferencias de Capital y de las cuentas de Activos y Pasivos
Contingentes, del ejercicio económico 2014
Para el trámite correspondiente, nos permitimos someter a su conocimiento el Informe
nro. DFOE-SOC-IF-21-2015, en el cual se consignan los resultados de la auditoría
financiera realizada en el Ministerio de Educación Pública sobre la razonabilidad de las
cuentas de Activos Fijos, de gastos por Servicios Personales, Servicios No Personales,
Transferencias Corrientes y Transferencias de Capital y de las cuentas de Activos y Pasivos
Contingentes, del ejercicio económico 2014.
El presente trabajo se llevó a cabo en atención al Plan Anual del Área de Servicios
Sociales y se contó con la colaboración de la Bach. Dayana Leiva Pérez, Auxiliar de
Fiscalizador y la Srita. Estefany Campos Granados, Auxiliar de Fiscalizador, funcionarias
de esta Área.
Quedamos a su disposición para aclarar cualquier asunto relacionado con el
informe, según lo estime necesario.
Atentamente,
Lic. Luis Diego Jiménez Alpízar
Fiscalizador (coordinador)
MEJM/tlp
G: 2015000578-3
http://www.cgr.go.cr/
2016-01-12T16:35:05-0600
LUIS DIEGO JIMENEZ ALPIZAR (FIRMA)
] ...
Fecha publicación: 06/01/2016
Fecha emisión: 17/12/2015
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
Año: 2015
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
Al contestar refiérase
al oficio Nº 18883
17 de diciembre del 2015
DFOE-SOC-1165
Doctora
Sonia Marta Mora Escalante
Ministra
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA
Estimada señora:
Asunto: Remisión del Informe nro. DFOE-SOC-IF-21-2015 acerca de la auditoría
financiera realizada en el Ministerio de Educación Pública sobre la
razonabilidad de las cuentas de Activos Fijos, de gastos por Servicios
Personales, Servicios No Personales, Transferencias Corrientes y
Transferencias de Capital y de las Cuentas de Activos y Pasivos
Contingentes, del ejercicio económico 2014
Para su conocimiento, me permito remitirle el Informe nro. DFOE-SOC-IF-21-2015
acerca de la auditoría financiera realizada en el Ministerio de Educación Pública sobre la
razonabilidad de las cuentas de Activos Fijos, de gastos por Servicios Personales, Servicios
No Personales, Transferencias Corrientes y Transferencias de Capital y de las Cuentas de
Activos y Pasivos Contingentes, del ejercicio económico 2014, preparado por esta División
de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se consigna la opinión sobre las
cuentas contables evaluadas que están contenidas en los Estados Financieros
Consolidados del Poder Ejecutivo al cierre del año indicado.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA
GERENTE DE ÁREA
tlp
Adjunto: Lo indicado
Ci. Expediente (G: 2015000578-3)
] ...
Fecha publicación: 06/01/2016
Fecha emisión: 17/12/2015
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
Año: 2015
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
Al contestar refiérase
al oficio Nº 18885
17 de diciembre del 2015
DFOE-SOC-1166
Doctora
Sonia Marta Mora Escalante
Ministra
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA
Estimada señora:
Asunto: Remisión del detalle de cumplimiento de las disposiciones de auditoría
financiera de años anteriores.
La Contraloría General realizó la auditoría financiera en el Ministerio de Educación
Pública sobre la razonabilidad de las cuentas de Activos Fijos, de gastos por Servicios
Personales, Servicios No Personales, Transferencias Corrientes y Transferencias de
Capital y de las cuentas de Activos y Pasivos Contingentes, del ejercicio económico 2014.
Al planificar y efectuar esta auditoría hemos considerado la estructura de control
interno de la organización con el propósito de diseñar los procedimientos de auditoría que
son necesarios en las circunstancias, pero no con el propósito de expresar una opinión
sobre la efectividad del control interno.
Una deficiencia de control interno existe cuando un control es diseñado,
implementado u operado de tal forma, que no previene, detecta o corrige los errores en la
información financiera de una manera oportuna. También existe, cuando el control interno
necesario para prevenir, detectar o corregir errores en la información financiera de una
manera oportuna no existe.
Una deficiencia significativa de control interno es una deficiencia o combinación de
deficiencias de control interno que, de acuerdo al juicio profesional del auditor, es de
suficiente importancia que amerita la atención de las personas encargadas del gobierno de
la Entidad. Una deficiencia puede ser significativa no solo por la magnitud del error que ya
haya ocurrido, sino también por la probabilidad de que el error ocurra en el futuro y su
magnitud potencial.
División de Fiscalización Operativa y ...
Fecha publicación: 06/01/2016
Fecha emisión: 17/12/2015
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
Año: 2015
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.18420
14 de diciembre, 2015
DFOE-EC-0883
Licenciado
Ricardo Rodríguez Barquero
Presidente Ejecutivo
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2016 del
Instituto de Desarrollo Rural (INDER).
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de
la Junta Directiva del Instituto de Desarrollo Rural (INDER), y se emitan las
instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación
parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ¢42.661,2 millones.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N° 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por la
Junta Directiva, según consta en el acta de la Sesión Ordinaria N° 35, celebrada el
28 de septiembre de 2015, y que fueran remitidos con el oficio N° DAF-474-2015 del
30 de septiembre de 2015.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable
según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la
Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del
bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es
...
Fecha publicación: 22/12/2015
Fecha emisión: 14/12/2015
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2015
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 17969
08 de diciembre, 2015
DFOE-EC-0840
Licenciado
Esteban Malavassi Montes de Oca
Auditor Interno
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe No. DFOE-EC-IF-29-2015, “Auditoria de
carácter especial sobre el proceso de contratación administrativa que
realiza el Instituto de Desarrollo Rural (INDER)”.
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe No. DFOE-EC-IF-
29-2015, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE),
en el cual se consignan los resultados de la Auditoria de carácter especial sobre el
proceso de contratación administrativa que realiza el Instituto de Desarrollo Rural
(INDER).
Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento de
Disposiciones (ASD) de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su
oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas
disposiciones se han cumplido o no. Para efectos de esa verificación, el ASD podrá
solicitarle expresamente a esa Auditoría su colaboración en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Lic. Roberto Jaikel Saborío
GERENTE DE ÁREA
RJS/MMC/OTS/mmd
Adjunto: Lo indicado
ce Área de Seguimiento de Disposiciones
Copiador (G: 2015000280-1)
http://www.cgr.go.cr/
] ...
Fecha publicación: 14/12/2015
Fecha emisión: 08/12/2015
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2015
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 17967
08 de diciembre, 2015
DFOE-EC-0839
Licenciado
Ricardo Rodríguez Barquero
Presidente Ejecutivo
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe Nro. DFOE-EC-IF-29-2015, “Auditoria de carácter
especial sobre el proceso de contratación administrativa que realiza el
Instituto de Desarrollo Rural (INDER)”.
Me permito remitirle el informe No. DFOE-EC-IF-29-2015, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en la cual se consignan los resultados de
la auditoría de carácter especial sobre el proceso de contratación administrativa que
realiza el Instituto de Desarrollo Rural (INDER), efectuada en esa entidad, en la que se
analizaron los temas de mecanismos e instrumentos requeridos en los procesos de
contratación administrativa, la gestión del proceso de contratación y el acceso a la
información sobre la contratación.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos (y/o términos) fijados, a la Gerencia del
Área de Seguimiento de Disposiciones del Órgano Contralor. Además, también se
requiere que esa Administración designe y le comunique a esa Área, en un plazo no
mayor de cinco días hábiles, el nombre, número de teléfono y correo electrónico de la
persona que fungirá como el contacto oficial con esa Área, a quien únicamente le
corresponderá la función de brindar la información que se le requiera a efectos de dar el
seguimiento correspondiente a cada una de las disposiciones del informe y facilitar la
comunicación entre el destinatario de la dispos ...
Fecha publicación: 14/12/2015
Fecha emisión: 08/12/2015
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2015
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
INFORME NRO. DFOE-EC-IF-29-2015
08 DE DICIEMBRE, 2015
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL SOBRE EL PROCESO DE
CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA QUE REALIZA EL INSTITUTO
DE DESARROLLO RURAL (INDER)
2015
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CONTENIDO
Página nro.
RESUMEN EJECUTIVO
1. INTRODUCCIÓN ....................................................................................................... 1
ORIGEN DE LA AUDITORÍA .................................................................................................... 1
OBJETIVO DE LA AUDITORÍA ................................................................................................. 2
NATURALEZA Y ALCANCE DE LA AUDITORÍA............................................................................ 2
GENERALIDADES ACERCA DE LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA EN EL INDER ...................... 3
METODOLOGÍA APLICADA ..................................................................................................... 3
COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA ........................................ 5
2. RESULTADOS .......................................................................................................... 5
TEMA 1: MECANISMOS E INSTRUMENTOS REQUERIDOS EN LOS PROCESOS ...
Fecha publicación: 14/12/2015
Fecha emisión: 08/12/2015
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2015
R-DCA-973 -2015
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las ocho horas con treinta minutos del veintisiete de noviembre
del dos mil quince.---------------------------------------------------------------------------------------------------
Recursos de apelación interpuestos por TARIMAS W VILLALOBOS S. A, y por
CONSTRUTEO en contra del acto de adjudicación de la contratación directa EJA-01-2015,
promovida por la Junta de Educación de la Escuela Joaquín Arroyo, para la construcción
de la escuela, acto recaído a favor de la empresa EL RENACER DE TAMARINDO---------------
RESULTANDO
I. Que TARIMAS W VILLALOBOS S. A, y CONSTRUTEO, el seis y trece de noviembre de
dos mil quince, respectivamente, presentaron recurso de apelación en contra el acto de
adjudicación de la referida contratación directa.--------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de esta División de las diez horas del diez de noviembre de dos mil
quince, se requirió a la Administración el expediente administrativo, lo cual fue atendido
parcialmente mediante oficio sin número de fecha del once de noviembre de dos mil quince y
posteriormente remitió información adicional. ----------------------------------------------------------------
III. Que este órgano contralor mediante auto de las ocho horas treinta minutos el dieciocho
de noviembre de dos mil quince, reiteró a la Administración la solicitud de expediente
administrativo, requerimiento atendido por la Administración mediante oficio sin número
recibido en este órgano contralor el día diecinueve de noviembre de dos mil quince y
posteriormente remitió información adicional.-----------------------------------------------------------------
IV. Que esta resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las
prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias correspondientes.------------------------
CONSI ...
Fecha publicación: 02/12/2015
Fecha emisión: 27/11/2015
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2015
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 16996
19 de noviembre de 2015
DCA-3055
MSc. Ana Gabriela Vargas Ulloa
Jefe de Servicios Administrativos y Financieros
Oficina Gestión de Juntas
DIRECCIÓN REGIONAL DE HEREDIA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Estimada señora:
Asunto: Se deniega autorización a la Dirección Regional de Heredia para realizar los
trámites para solicitar contratación directa concursada para la compra de alimentos del
2016 de las Junta de Educación y Juntas Administrativas que integran esa Dirección, por
el periodo lectivo 2016.
Nos referimos a su oficio No. DSAF-OFJ-272-2015 del 2 de noviembre, recibido en fecha
05 de este mes en esta Contraloría General de la República, mediante el cual solicita la
autorización descrita en el asunto.
I. Antecedentes y justificación
Manifiesta que visto que las autoridades de la Dirección de Programas de Equidad no
tramitaron ante la Contraloría General las solicitudes de autorización de contratación directa
para la adquisición de alimentos para el curso lectivo del 2016, solicita que se le autorice
realizar los trámites de solicitud de contratación directa concursada de las Juntas de Educación
y Juntas Administrativas que integran la Dirección Regional de Heredia.
Solicitan que se les indique cuáles documentos deben adjuntar a cada solicitud.
II. Criterio de la División
De una lectura de la solicitud, no se desprende que exista competencia o norma
habilitante para que la Dirección Regional tramite las solicitudes de autorización de contratación
directa en representación de las Juntas de Educación y Administrativas de la Dirección Regional
de Heredia.
De igual forma, se entiende que la coordinación a nivel nacional del Programa de
Comedores Estudiantiles pertenece al Ministerio de Educación Pública en la cabeza de su
Ministra y no a las Direcciones Regionales del Ministerio ...
Fecha publicación: 24/11/2015
Fecha emisión: 19/11/2015
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2015