PAGE
2
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13807
19 de diciembre, 2008
DCA-4228
Licenciada
Rosario Segura Sibaja
Directora de Proveeduría Institucional
Ministerio de Educación Pública
Calle 6, Av. Central y Segunda, Edificio Raventós, 7 piso, San José
Fax 2220 2715
Estimada señora:
Asunto: Se refrenda Contrato Nº B 210164-2008, suscrito entre el Ministerio de Educación Pública y Central de Servicios PC S.A., para la adquisición de equipo y programas de cómputo, según Licitación Pública Nº. 2008LN-000070-57100.
Nos referimos a su oficio P.J. 3751-2008, recibido el 24 de noviembre de 2008, mediante el cual solicita la aprobación del Contrato Nº B 210164-2008, suscrito entre el Ministerio de Educación Pública y Central de Servicios PC S.A., para la adquisición de equipo y programas de cómputo, según Licitación Pública Nº. 2008LN-000070-57100.
Al respecto, tenemos a bien comunicarle que, una vez analizado el expediente administrativo, este Despacho concede el refrendo a la referida contratación. No obstante la anterior aprobación, advertimos que es de la exclusiva responsabilidad de esa Administración, el haber verificado el cumplimiento de todos los aspectos técnicos de esta contratación y especialmente, la razonabilidad del precio del objeto contractual. Asimismo, el mantener vigente la garantía de cumplimiento por el plazo que corresponde ejecutar este contrato, contar con la disponibilidad presupuestaria suficiente para hacer frente a las obligaciones que se contraen en el momento necesario y que durante su ejecución el contratista se encuentre al día con sus obligaciones con la Caja Costarricense de Seguro Social.
Atentamente,
Lic. German Brenes Roselló Licda. Marta I. Porras Vargas
Gerente Asociado Fiscalizadora
MPV/hma
Anexo: 2 tomos de ...
Fecha publicación: 22/12/2008
Fecha emisión: 19/12/2008
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
1
9
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13509
16 de diciembre de 2008
DCA-4136
Señor
Leonardo Garnier Rímolo
Ministro
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA
San José, frente al Hospital San Juan de Dios, edificio Rofas
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza al Ministerio de Educación prorrogar 215 rutas de transporte de estudiantes para el curso lectivo del año 2009 por un monto máximo de ¢5,071,977,164.12.
Se atiende sus oficios No. DM-6473-11-08, del 7 de noviembre de 2008 y DM-6964-11-08, del 27 del mismo mes y año, recibidos en esta Contraloría General, el 11 de noviembre y 2 de diciembre de 2008 respectivamente, mediante los cuales solicita autorización para prorrogar 215 rutas de transporte estudiantil para el curso lectivo del año 2009, así como oficio DTE-1905-2008
recibido el día 15 de diciembre de 2008 por medio del cual refiere el monto total por el que se requiere la autorización referida.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud.
Señala el Ministerio de Educación Pública que desde el año 2006 ha realizado una serie de actividades con la finalidad de redefinir el Programa de Transporte Estudiantil de forma tal que los fondos públicos destinados a éste programa sean administrados correctamente y con un trasfondo filosófico, de carácter social, que tenga como objetivo retener a los jóvenes en el sistema educativo.
Enuncia que dentro de las actividades que han desarrollado, se pueden referenciar las siguientes:
-Que se estructuró una Dirección de Programas de Equidad para que administre los distintos programas sociales que desarrolla el Ministerio de Educación con la finalidad de adecuar la estructura administrativa a los objetivos y fines de los programas sociales cuyo propósito es retener a los jóvenes en la educación formal y que dichos cambios administrativos pretenden ser un medio idóneo para implementar una política institucional uniforme, que permita utilizar de mejor manera los dineros ...
Fecha publicación: 19/12/2008
Fecha emisión: 16/12/2008
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
PAGE
2
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13173
08 de diciembre, 2008
DCA-4029
Señor
Oscar Luis Oviedo Valerio
Director Regional de Educación
Dirección Regional de Educación San Carlos
Fax 2460-3899
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización para la adquisición de un terreno en forma directa.
En atención a sus Oficio N° DRSC 1444-08 de 21 de noviembre del año en curso, mediante el cual se solicita la autorización para la adquisición de un terreno en forma directa.
I. JUSTIFICACIÓN DE SU SOLICITUD.
Tanto en la presente gestión como en la que fue archivada mediante oficio 12192-2008, se explica que la Escuela de la Tigra fue construida en un terreno que nunca fue inscrito ante el Registro Público. Agrega que hace más de quince años se trató de formalizar el traspaso en escritura pública, no obstante el Notario no realizó los trámites correspondientes.
Ante esa situación, formalizaron la venta por un precio simbólico y requieren nuestra autorización.
II. CRITERIO DEL DESPACHO.
Es claro para este Despacho, incluso por una cuestión de lógica básica, que el único inmueble a adquirir es propiamente aquel en el que se construyó la escuela hace cuarenta años, según nos señala en su misiva. De tal manera que la Licitación Pública no es el medio idóneo para realizar el trámite en cuestión, siendo más bien una formalizar para poner a Derecho el terreno.
Si bien es cierto esta autorización debió haberse requerido de previo a su formalización en escritura pública, lo cierto es que el interés público y la normativa de la Ley General de la Administración Pública permite otorgarla bajo la figura del saneamiento.
Dada la autorización, debe la Administración respetar los siguientes condicionamientos.
III. CONDICIONES BAJO LAS QUE SE AUTORIZA.
1) Debe existir un acuerdo de la Junta Directiva de la Escuela en la que avala la compra en mención.
2) Queda bajo responsabilidad de la Administración la veracid ...
Fecha publicación: 11/12/2008
Fecha emisión: 08/12/2008
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
PAGE
2
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12408
21 de noviembre, 2008
DCA-3796
Señora
Silvia Víquez Ramírez
Viceministra Administrativa
Ministerio de Educación Pública
Fax: 2256-8390
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza modificación del oficio N° 11255 DCA-3433-2004 de 22 de octubre de 2008 para la adquisición de 16.900 pupitres tipo trapezoidal por un monto total de ¢560.772.000,00.
Damos respuesta a su oficio N° DVM-A6856-2008 del 5 de noviembre de 2008, mediante el cual gestiona una modificación a la autorización de este Despacho conferida en nuestro oficio N° 11255 DCA-3433 del 22 de octubre de 2008, para que se corrija que lo que se requiere contratar es la adquisición de 16.900 pupitres tipo trapezoidal por un monto de ¢560.772.000,00.
I.- Antecedentes:
Como sustento de su petición, nos aclara que en el anterior oficio se detalló una cantidad total de pupitres necesarios es de 63.352, cantidad que fue la autorizada; no obstante, luego de un estudio de mercado se determinó que los pupitres tienen un costo aproximado de ¢33.181,77, por lo que es materialmente imposible adquirir dicha cantidad, por lo que con el presupuesto reservado solo alcanza para adquirir 16.900 pupitres, por un monto total de ¢560.772.000,00.
II.- Criterio del Despacho:
Al respecto, hemos de manifestarle que de acuerdo con las explicaciones rendidas sobre la cantidad de pupitres a adquirir en razón del contenido presupuestario con que se cuenta actualmente, no vemos impedimento en variar los términos de nuestro anterior oficio y por consiguiente téngase por modificado el mismo en cuanto a que la autorización concedida se confiere para la adquisición de 16.900 pupitres tipo trapezoidal y por un monto total de ¢560.772.000,00, manteniéndose incólumes todas las condiciones bajo las cuales se otorgó la autorización original.
Atentamente,
Lic. Marco Vinicio Alvarado Quesada
Lic. Luis Fernando Jara Villalobos
Gerente Asociado
Fiscaliza ...
Fecha publicación: 24/11/2008
Fecha emisión: 21/11/2008
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
PAGE
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Lic. Alfonso Gutiérrez Cerdas
-3-
18 de noviembre, 2008
Al contestar refiérase
al oficio No. 12229
18 de noviembre, 2008
FOE-SM-2161
Licenciado
Alfonso Gutiérrez Cerdas
Presidente, Junta Administrativa
FUNDACIÓN OMAR DENGO
Apartado postal No.1032-2050
San José
Estimado señor:
Asunto:
Se otorga la calificación de idoneidad a la Fundación Omar Dengo.
La Contraloría General de la República recibió el 14 de noviembre del año en curso, el oficio No. DM-6622-11-08 y la documentación que lo acompaña, el cual contiene la recomendación favorable emitida por el Ministro de Educación Pública, con el fin de que a esa organización no gubernamental se le otorgue la calificación de idoneidad para administrar fondos públicos.
Una vez realizado el análisis correspondiente a esa gestión, la Contraloría General resuelve conceder la calificación de sujeto idóneo para administrar fondos públicos a la Fundación Omar Dengo, cédula jurídica No. 3-006-084760.
La vigencia de esta calificación de idoneidad será de dos años, contados a partir de la fecha del presente oficio, para esos efectos deberán mantenerse las situaciones técnico jurídicas bajo las cuales la administración concedente otorgó su dictamen favorable para la calificación de idoneidad, en observancia de lo establecido en el inciso 8.2 del artículo 8º del Reglamento sobre la calificación de sujetos privados idóneos para administrar fondos públicos, publicado en La Gaceta No. 91 del 12 de mayo de 2005, reformado mediante publicación en La Gaceta No. 76 del 21 de abril de 2008
En relación con lo anterior, este órgano contralor se permite señalar lo siguiente:
1. La calificación de idoneidad que se le otorga no obliga a la administración concedente a asignarle recursos públicos a esa organización, ya que ello será conforme a su entera ...
Fecha publicación: 21/11/2008
Fecha emisión: 18/11/2008
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CALIFICACION DE IDONEIDAD
Proceso: CALIFICACION DE IDONEIDAD
PAGE
2
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12192
18 de noviembre, 2008
DCA-3716
Señor
Oscar Luis Oviedo Valerio
Director Regional de Educación
Dirección Regional de Educación San Carlos
Fax 2460-3899
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización para la adquisición de un terreno en forma directa.
En atención a su Oficio N° DRSC 1280-08 de 16 de octubre del año en curso, mediante el cual se solicita la autorización para la adquisición de un terreno en forma directa, le comunicamos que en virtud de no haber recibido a la fecha la documentación requerida en nuestro Oficio N° DCA-3590 de 6 de noviembre de los corrientes, lamentamos archivar la gestión presentada por ese Despacho. No omitimos indicarle que una vez recibida la documentación de comentario, gustosos analizaremos nuevamente su solicitud de autorización.
Atentamente,
German Brenes Roselló
Elías Delgado Aiza
Gerente Asociado
Fiscalizador
EDA/fjm
Ci:
Archivo Central
Ni:
23715
G:
2008003286
] ...
Fecha publicación: 21/11/2008
Fecha emisión: 18/11/2008
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República
PAGE
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República
FOE-SAF-0406 (12119)
2
16 de octubre, 2007
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12119
16 de octubre, 2007
FOE-SAF-0406
Licenciado
Guillermo Zúñiga Chaves
Ministro Rector del Sector Financiero
MINISTERIO DE HACIENDA
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de información.
De acuerdo con lo establecido mediante Decreto Ejecutivo Nº 33151-MP del 08 de mayo de 2006 y sus reformas (Decreto 33178-MP), en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2006-2010, al amparo de lo establecido en los artículos 27, 99 y 100 de la Ley de Administración Pública y el Cap. VI de la Ley de Planificación Nacional, se crean sectores de actividad y se designan ministros rectores de éstos. A su vez según el artículo 1 inciso 4) del citado decreto, se plantea que los Consejos Sectoriales estarán integrados por los Ministros rectores del respectivo sector y los jerarcas administrativos de las instituciones descentralizadas que formen parte de él.
Para efectos de un estudio que está llevando a cabo está Contraloría sobre el Sistema Nacional de Planificación y con el objetivo de recolectar información sobre la organización sectorial, se les solicita muy atentamente, nos suministren la siguiente información:
a)
En qué forma y desde cuándo ha operado el Consejo Sectorial correspondiente a ese Sector?
b)
Cuáles han sido los resultados y las eventuales limitaciones para el desarrollo de ese Consejo Sectorial? Cómo se han documentado desde su inició de operación a la fecha las sesiones de trabajo de ese Consejo Sectorial del sector sobre el cual ejerce rectoría, por ejemplo minutas y actas que se hayan levantado, y en qué lugar se pueden ubicar?
c)
Nombre y detalle de las Comisiones Especiales de Trabajo que se han conformado a lo ...
Fecha publicación: 10/11/2008
Fecha emisión: 07/11/2008
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
PAGE
2
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11646
05 de octubre, 2008
DCA-3537
Señora
Silvia Viquez Ramírez
Viceministra Administrativa
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza al Ministerio de Educación Pública a realizar una contratación directa por un monto de $ 176 500 con la empresa VEINSA.
Me refiero a su oficio DVM-A-6496-2008 mediante el cual solicita la autorización de marras.
I. JUSTIFICACIÓN DE SU SOLICITUD.
Nos indica que tramitaron una Licitación Abreviada para la compra de varios vehículos, en los que se pedían vehículos modelo 2009, no obstante solo se presentó una oferta con modelos 2008. Por el principio de eficiencia se decidió conservar dicha oferta.
No obstante, el refrendo fue denegado en razón del citado incumplimiento. Ante esa situación y dada la urgencia de la compra se requiere una autorización con la misma firma y en las mismas condiciones que se había licitado.
II. CRITERIO DEL DESPACHO.
Al respecto, cabe señalar que esta Contraloría General considera que existen suficientes elementos de hecho para concluir que estamos ante una situación excepcional que amerita la contratación directa requerida.
Como sustento de esta decisión es importante destacar la necesidad que tiene la Administración de contar con los vehículos a la mayor brevedad posible y que para ello hizo un importante esfuerzo al tramitar un procedimiento licitatorio que no fue refrendado, sobre lo cual se harán algunas reflexiones más adelante.
En ese sentido, si la Administración no logró su cometido de obtener los citados vehículos por el procedimiento correspondiente pero la necesidad subsiste es importante tratar de agilizar la nueva compra a efectos de no retardar esa adquisición. Es evidente que obligar a la entidad a una nueva licitación ordinaria implicaría un retraso amplio en la satisfacción de necesidades importantes y cuyo único sacrificado sería el interés público inmerso en ...
Fecha publicación: 08/11/2008
Fecha emisión: 05/11/2008
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
1
2
DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11255
22 de octubre, 2008
DCA-3433
Licenciado
Leonardo Garnier Rímolo
Ministro de Educación
Ministerio de Educación Pública
Fax: 2256-8922
Asunto: Se autoriza al Ministerio de Educación Pública a contratar, mediante contratación directa, la adquisición de 62.111 pupitres escolares y 1.241 pupitres de preescolar, por un monto total de ¢560.772.000,00.
Estimado señor:
Damos respuesta a su oficio N° DM-5658-10-08 del 1° de octubre de 2008 y recibido en este Despacho el 8 de octubre pasado, mediante el cual solicita autorización para compra directa de 62.111 pupitres escolares y 1.241 pupitres preescolares, por un monto total de ¢560.772.000,00.
I.- Antecedentes:
Dentro de las razones que se expone en sustento de la solicitud, destacan las siguientes:
1- Que ese Ministerio desde los años noventa, ha vendido satisfaciendo la demanda de mobiliario escolar mediante un convenio de compra-venta, suscrito entre el Ministerio de Educación Pública y el Patronato de Construcciones, Instalaciones y Adquisición de Bienes de la Dirección General de Adaptación Social del Ministerio de Justicia.
2- El último convenio fue suscrito el 20 de febrero de 2007. Al mes de julio del 2008, del convenio suscrito, la Dirección General de Adaptación Social sólo ha hecho entrega de un 76% y un 70% de los pupitres respectivamente, siendo informados que la producción se ha paralizado por falta de materia prima.
3- Lo anterior implica que miles de estudiantes no contaron con los pupitres del financiamiento del 2007; y tampoco se podrán disponer de los pupitres correspondientes al 2008.
4- Que se ha estimado la demanda acumulada desde el año 2007 y 2008 en 80.111 pupitres escolares y 2.471 pupitres preescolares.
5- La situación puede ser más crítica si se consideran los pupitres que están cerca de vencer su vida útil, lo que hace pensar que de no comprarse con urgencia nuevos pupitres, el déficit podría au ...
Fecha publicación: 25/10/2008
Fecha emisión: 22/10/2008
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10932
20 de octubre, 2008
DCA-3343
Licenciada
Rosario Segura Sibaja
Proveedora Institucional
Ministerio de Educación Pública
Calle 6, Av. Central y Segunda, Edificio Raventós, 4 piso, San José
Estimada señora:
Asunto: Se devuelve sin refrendo por no requerirlo contrato suscrito entre el Ministerio de Educación Pública y la Editorial Costa Rica para adquisición de libros de texto (contratación directa)
Nos referimos a su oficio No. PI 2862-2008 del presente año, mediante el cual nos remite para refrendo, contrato suscrito entre el Ministerio de Educación Pública y la Editorial Costa Rica para adquisición de libros de texto.
Según el artículo primero de la Ley No. 2366, Ley de la Editorial Nacional, se crea la Editorial Costa Rica como un organismo del Estado. Sobre la naturaleza de esa entidad, la Procuraduría General de la República en dictamen C-052-2002 del 21 de febrero de 2002, señaló que la Editorial es una empresa pública.
De conformidad, con el artículo 3 inciso 6) del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, requerirá refrendo todo contrato o convenio celebrado entre dos o más entes, empresas u órganos públicos, únicamente cuando tengan por objeto el otorgamiento de concesiones, la constitución de fideicomisos o la realización de proyectos bajo el tipo contractual de alianza estratégica. Contrario sensu, aquellos casos que no se encuentren regulados expresamente en dicho numeral, no requerirán del refrendo para efectos de ejecución.
Siendo que ambas entidades son de naturaleza pública, y que el objeto contractual no es ninguno de los establecidos en el inciso 6) del artículo 3 del Reglamento citado líneas atrás, se devuelve sin refrendo, por no requerirlo, el contrato suscrito entre el Ministerio de Educación y la Editorial Costa Rica, para adquisición de libros de texto.
No obstante, será responsabilidad de esa Administraci ...
Fecha publicación: 23/10/2008
Fecha emisión: 20/10/2008
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS