Auditoría de carácter especial sobre la gestión para resultados del
Ministerio de Educación Pública
DFOE-CAP-RF-00002-2022
Gestión de adquisiciones: Acciones para la implementación del enfoque para
resultados y el nuevo modelo de compras públicas
Octubre, 2022
Generalidades
Objetivo El objetivo de la auditoría es determinar si la gestión del Ministerio de Educación
Pública (MEP) para el cumplimiento de sus fines, se realiza bajo el enfoque para
resultados conforme a lo dispuesto en el marco regulatorio y prácticas aplicables en
procura de mejorar su desempeño y generar valor público. Particularmente, el
objetivo de este reporte es comunicar las condiciones susceptibles de mejora que
se identificaron respecto a la gestión de adquisiciones.
Alcance y
período:
El presente reporte abarca el análisis de la gestión de adquisiciones para la
implementación de la gestión para resultados (GpR), conforme al marco normativo y
prácticas aplicables, según se detalla:
Figura 1. Acciones de adquisiciones orientada a resultados
Fuente: Elaboración CGR
El período de análisis comprende del 1 de enero de 2021 al 30 de septiembre de
2022. Este es el segundo reporte de auditoría; posteriormente se emitirá un informe
final que comprenderá, además de los pilares analizados en el primer reporte, los
resultados correspondientes a la gestión financiera, la gestión de programas y
proyectos y el seguimiento y evaluación.
Relevancia: Conforme a lo dispuesto en el ordenamiento jurídico la educación es una prioridad
para el desarrollo integral del ser humano y el bienestar social; así como, el principal
instrumento para enfrentar la pobreza, la exclusión y la desigualdad, para lo cual de
acuerdo con la Ley Orgánica del MEP, N° 3481, le corresponde a ese Ministerio
administrar todos los elementos que integran el ramo de la educación.
Bajo este contexto, la GpR resulta relevante, ya que su implementación en ese
Ministerio permitiría la orientación de su gestión hacia una dirección efect ...
Fecha publicación: 27/10/2022
Fecha emisión: 24/10/2022
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: REPORTE DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Auditoría de carácter especial sobre la gestión para resultados del
Ministerio de Educación Pública
DFOE-CAP-RF-00001-2022
Planificación y presupuesto para resultados: prácticas y acciones institucionales para
mejorar el servicio de educación pública
Septiembre, 2022
A
Generalidades
Objetivo El objetivo de la auditoría es determinar si la gestión del Ministerio de Educación
Pública (MEP) para el cumplimiento de sus fines se realiza bajo el enfoque para
resultados conforme a lo dispuesto en el marco regulatorio y prácticas aplicables en
procura de mejorar su desempeño y generar valor público. Particularmente, el
objetivo de este reporte es comunicar las condiciones susceptibles de mejora que
se identificaron respecto a la gobernanza, la planificación y el presupuesto.
Alcance y
período:
El presente reporte abarca el análisis de los mecanismos de gobernanza definidos y
ejecutados por el MEP para la implementación de la gestión para resultados (GpR),
así como, el análisis de la gestión relacionada con los pilares de planificación y
presupuesto para resultados, conforme al marco normativo y prácticas aplicables,
según se detalla:
Figura 1. Prácticas de GpR auditadas
Fuente: Elaboración CGR
El período de análisis comprende del 1 de enero de 2021 al 31 de mayo de 2022,
ampliándose en los casos que se estime necesario. Este es el primer reporte de
auditoría; posteriormente se emitirá un informe final que comprenderá, además, los
resultados correspondientes a los pilares de gestión financiera y adquisiciones;
gestión de programas y proyectos; y, seguimiento y evaluación.
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Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
Auditoría de carácter especial sobre la gestión para resultados del
Ministerio de Educación Pública
DFOE-CAP-RF-00001-2022
Planificación y presupuesto para resultados: prácticas y acciones ins ...
Fecha publicación: 08/09/2022
Fecha emisión: 05/09/2022
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: REPORTE DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Auditoría de carácter especial sobre la adaptabilidad, accesibilidad y
seguimiento del servicio de educación primaria ante la emergencia
sanitaria
DFOE-CAP-RF-00002-2021
Servicio de educación primaria: mejoras para fortalecer su adaptabilidad ante la
emergencia sanitaria
Julio, 2021
G
Generalidades
Objetivo: El objetivo de la auditoría es determinar si las acciones realizadas por el Ministerio de
Educación Pública (MEP) para la adaptabilidad, accesibilidad y seguimiento del
servicio de educación primaria ante la emergencia sanitaria, cumplen con la normativa
y prácticas aplicables con el propósito de dar continuidad a este servicio. En particular,
el presente reporte tiene como finalidad comunicar las condiciones susceptibles de
mejora que se identificaron respecto a la adaptabilidad de ese servicio.
Alcance y
período:
Este reporte abarca el análisis de la adaptabilidad del servicio de educación primaria
ante la emergencia sanitaria, entendida como las acciones definidas e implementadas
por el MEP para adecuar su funcionamiento en este contexto en cada uno de los
elementos señalados a continuación:
Figura N° 1 Elementos para la adaptabilidad
Fuente: Elaboración CGR, junio 2021.
El período evaluado comprende entre el 1 de marzo de 2020 y el 15 de junio de 2021,
el cual puede ampliarse en los casos que se estime necesario. Este es el primer
reporte de la auditoría, durante el proceso de fiscalización se emitirá un segundo
reporte sobre la accesibilidad y un informe final que comprenderá, además, los
resultados de la fiscalización sobre las acciones relacionadas con el seguimiento para
la continuidad del servicio de educación primaria.
Relevancia: La adaptabilidad implica que un servicio se ajuste con base en las necesidades de la
población ante condiciones sociales, económicas, tecnológicas u otras relevantes, por
ejemplo mediante la digitalización, la simplificación de trámites, la disponibilidad de
medios de atención y la adaptación de oficinas o espa ...
Fecha publicación: 29/07/2021
Fecha emisión: 23/07/2021
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: REPORTE DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Auditoría de carácter especial sobre el proyecto para la
implementación de la Plataforma SABER
DFOE-CAP-RF-00001-2021
Plataforma SABER: Fortalecimiento de la gobernanza para promover el logro
de los objetivos propuestos
Julio, 2021
Generalidades
Objetivo El objetivo de la auditoría es determinar si la gobernanza y el diseño del
proyecto para la implementación de la plataforma SABER del Ministerio de
Educación Pública (MEP), responde al marco regulatorio y buenas prácticas
aplicables de manera que se promueva un uso eficiente de los recursos y el
logro de sus objetivos. Particularmente, este reporte tiene como finalidad
comunicar las condiciones susceptibles de mejora identificadas respecto a la
gobernanza de este proyecto.
Alcance y período Este reporte abarca el análisis de la gobernanza, la cual comprende las
acciones para orientar la estrategia, la coordinación, la supervisión y la
transparencia necesarias para alcanzar los objetivos de implementación de
la Plataforma SABER, conforme a los aspectos detallados en la siguiente
figura:
Figura N° 1: Elementos de Gobernanza
Fuente: Elaboración CGR.
El periodo evaluado comprende entre el 1 de enero de 2020 y el 15 de junio
de 2021, el cual puede ampliarse en los casos que se estime necesario. Este
es el primer reporte de la auditoría; durante el proceso de fiscalización se
emitirá un informe final que además de la gobernanza, comprenderá los
resultados sobre las acciones relacionadas con el diseño del citado proyecto.
Relevancia La gobernanza comprende la estructura que se utiliza para asegurar que se
definan y alcancen los resultados pretendidos por las partes involucradas, lo
cual resulta de relevancia para el MEP quien tiene a su cargo el proyecto
para la implementación de la Plataforma SABER.
Lo anterior, siendo que esa Plataforma tiene como propósito fortalecer el
servicio de educación que brinda ese Ministerio a 1.074.913 estudiantes, con
87.179 funcionarios y funcionarias distribuidos en 27 Direccio ...
Fecha publicación: 27/07/2021
Fecha emisión: 21/07/2021
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: REPORTE DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL