División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio No. 16478
13 de diciembre, 2005
FOE-SM-2785
Señora
Ginnette Bolaños Arguedas
Auditora Municipal
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Alajuela
Estimada señora:
Asunto:
Remisión del Informe No. DFOE-SM-137/2005, sobre resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2006 de la Municipalidad de Palmares, que se aprueba parcialmente por la suma de ¢466.086.036,00.
Para su conocimiento, especialmente en lo referente a lo establecido en el artículo 22 g) de la Ley General de Control Interno, se le remite copia del Informe No. DFOE-SM-137/2005, preparado en la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, que contiene los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el período 2006 de la Municipalidad de Palmares, el cual se aprueba parcialmente por la suma de ¢466.086.036,00.
Atentamente,
Licda. Hady Mena Bonilla
Gerente de Área a.i.
KRC/Esch
Ci:
Expediente: PO 2006
Archivo Central
NI:
22223-25610-26171
2005006093
Presupuesto ordinario
] ...
Fecha publicación: 15/12/2005
Fecha emisión: 12/12/2005
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio No. 16479
13 de diciembre, 2005
FOE-SM2786
Señora
Eithel Hidalgo Méndez
Secretaria Municipal
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Alajuela
Estimada señora:
Asunto:
Remisión del Informe No. DFOE-SM-137/2005, sobre resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2006 de la Municipalidad de Palmares, que se aprueba parcialmente por la suma de ¢466.086.036,00.
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, especialmente en cumplimiento de lo establecido en el artículo 99 del Código Municipal, se remite el Informe No. DFOE-SM-137/2005, que contiene los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el período 2006 de la Municipalidad de Palmares, el cual se aprueba parcialmente por la suma de ¢466.086.036,00.
Se le recuerda que de conformidad con lo establecido en el artículo 10 de la Ley General de Control Interno No. 8292, es responsabilidad del jerarca y del titular subordinado establecer, mantener, perfeccionar y evaluar el sistema de control interno institucional.
Atentamente,
Licda. Hady Mena Bonilla
Gerente de Área a. i.
KRC/msch
ci
Expediente: PO 2006
Archivo Central
NI:
22223-25610-26171
2005006093
Presupuesto ordinario
] ...
Fecha publicación: 15/12/2005
Fecha emisión: 12/12/2005
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio No. 16480
13 de diciembre de 2005
FOE-SM-2787
Señor
Mario Rojas Salas
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Alajuela
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del Informe No. DFOE-SM-137/2005, sobre resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2006 de la Municipalidad de Palmares, que se aprueba parcialmente por la suma de ¢466.086.036,00.
Para lo de su competencia, se remite el Informe No. DFOE-SM-137/2005, preparado en la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, que contiene los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el período 2006 de la Municipalidad de Palmares, el cual se aprueba parcialmente por la suma de ¢466.086.036,00.
Las disposiciones emitidas en el acápite 4 del informe citado deberán ser atendidas en el plazo señalado. Dichas disposiciones son de acatamiento obligatorio, de acuerdo con los artículos 4 y 12 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República No. 7428 y 12 de la Ley General de Control Interno No 8292. Asimismo, se le recuerda que de conformidad con lo establecido en el artículo 10 de la citada Ley No. 8292, es responsabilidad del jerarca y del titular subordinado establecer, mantener, perfeccionar y evaluar el sistema de control interno institucional.
La Contraloría General se reserva la posibilidad de verificar, por los medios que considere pertinentes, la ejecución de las disposiciones emitidas, así como de valorar la aplicación de los procedimientos administrativos que correspondan, en caso de incumplimiento injustificado de esas disposiciones.
Atentamente,
Licda. Hady Mena Bonilla
Gerente de Área a. i.
KRC/msch
Ci:
Expediente: PO 2006
Archivo Central
NI:
22223-25610-26171
2005006093
Presupuesto ordinario
] ...
Fecha publicación: 15/12/2005
Fecha emisión: 12/12/2005
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios de Educación, Culturales y Deportivos
Tel. (506) 220 3120
Fax. (506) 220 4385
http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Correo Electrónico: contraloria.general@cgr.go.cr
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14888
17 de noviembre, 2005
FOE-EC-561
Licenciado
Harry Maynard Fernández
Auditor Interno
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA
4to. piso del Edificio Numar, San José
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe Nº DFOE-EC-51/2005 correspondiente al estudio efectuado en el Ministerio de Educación Pública sobre el Programa del Bono para la Educación
Para su conocimiento y lo de su competencia, me permito remitirle copia del informe No. DFOE-EC-51/2005, preparado en esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del estudio efectuado en el Ministerio de Educación Pública, relativo al Programa del Bono para la Educación.
Atentamente,
Lic. Javier Masís Figueroa
Gerente de Área
MRPC/JMF/mmh
Ci Expediente
Archivo originales
Archivo Central (2)
Gestión No 2004005501-1
Informes de fiscalización
] ...
Fecha publicación: 20/11/2005
Fecha emisión: 17/11/2005
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: HIST. SERVI. EDUCACION CULT. Y DEPORT.
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios de Educación, Culturales y Deportivos
Tel. (506) 220 3120
Fax. (506) 220 4385
http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Correo Electrónico: contraloria.general@cgr.go.cr
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14887
17 de noviembre, 2005
FOE-EC-560
Licenciada
Rocío Solís Gamboa
Presidenta Junta Directiva
FONDO NACIONAL DE BECAS
Contiguo a la Casa Presidencial, Oficentro Langer,
Zapote
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe Nº DFOE-EC-51/2005 correspondiente al estudio efectuado en el Ministerio de Educación Pública sobre el Programa del Bono para la Educación
Para lo de su competencia, me permito remitirle copia del informe No. DFOE-EC-51/2005, preparado en esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del estudio efectuado en el Ministerio de Educación Pública, relativo al Programa del Bono para la Educación, actualmente denominado Programa de Beca Inicial para la Educación y administrado por la entidad a su cargo.
Mucho le agradeceré comunicar a esta Contraloría General, en el transcurso de los 15 días hábiles posteriores al recibo del presente oficio, las medidas adoptadas para cumplir con las disposiciones contenidas en el acápite 4.3. del informe y suministrar en un plazo de 30 días hábiles, un cronograma de trabajo para la implementación de dichas disposiciones. En este cronograma se deben definir tanto las personas como las unidades responsables, así como los tiempos estimados, de acuerdo con la capacidad organizacional de FONABE, para la implementación de las citadas disposiciones.
Además, informar según la calendarización establecida por esa entidad, los avances en la efectiva implementación de las disposiciones emitidas, las cuales son de acatamiento obligatorio, de acuerdo con los artículos 4 y 12 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, No. 7428 y 12 de la Ley General de Con ...
Fecha publicación: 20/11/2005
Fecha emisión: 17/11/2005
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: HIST. SERVI. EDUCACION CULT. Y DEPORT.
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios de Educación, Culturales y Deportivos
Tel. (506) 220 3120
Fax. (506) 220 4385
http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Correo Electrónico: contraloria.general@cgr.go.cr
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14886
17 de noviembre, 2005
FOE-EC-559
Licenciado
Gerardo Alvarado Blanco
VICEMINISTRO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL–ÁREA SOCIAL
Detrás de la Liga de la Caña, BARRIO TOURNÓN, SAN JOSÉ
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe Nº DFOE-EC-51/2005 correspondiente al estudio efectuado en el Ministerio de Educación Pública sobre el Programa del Bono para la Educación
Para lo de su competencia, me permito remitirle copia del informe No. DFOE-EC-51/2005, preparado en esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del estudio efectuado en el Ministerio de Educación Pública, relativo al Programa del Bono para la Educación, actualmente denominado Programa de Beca Inicial para la Educación, administrado por el Fondo Nacional de Becas (FONABE), y cuyo financiamiento se da con recursos del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF).
Mucho le agradeceré comunicar a esta Contraloría General, en el transcurso de los 15 días hábiles posteriores al recibo del presente oficio, las medidas adoptadas para cumplir con la disposición contenida en el acápite 4.2. del informe y suministrar en un plazo de 30 días hábiles, un cronograma de trabajo para la implementación de dicha disposición. En este cronograma se deben definir tanto las personas como los tiempos estimados, de acuerdo con la capacidad organizacional del Departamento de Evaluación, Control y Seguimiento de la Dirección General de Asignaciones Familiares, para la implementación de la citada disposición.
Además, informar según la calendarización establecida por esa entidad, los avances en la efectiva implementación de la disposición emitida, la cual e ...
Fecha publicación: 20/11/2005
Fecha emisión: 17/11/2005
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: HIST. SERVI. EDUCACION CULT. Y DEPORT.
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios de Educación, Culturales y Deportivos
Tel. (506) 220 3120
Fax. (506) 220 4385
http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Correo Electrónico: contraloria.general@cgr.go.cr
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14885
17 de noviembre, 2005
FOE-EC-558
Licenciado
Manuel Antonio Bolaños Salas
MINISTRO DE EDUCACIÓN PÚBLICA
2do. piso Antigua Embajada Americana
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe Nº DFOE-EC-51/2005 correspondiente al estudio efectuado en el Ministerio de Educación Pública sobre el Programa del Bono para la Educación
Para lo de su competencia, me permito remitirle copia del informe No. DFOE-EC-51/2005, preparado en esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del estudio efectuado en el Ministerio de Educación Pública, relativo al Programa del Bono para la Educación, actualmente denominado Programa de Beca Inicial para la Educación.
Mucho le agradeceré comunicar a esta Contraloría General, en el transcurso de los 15 días hábiles posteriores al recibo del presente oficio, las medidas adoptadas para cumplir con las disposiciones contenidas en el acápite 4.1. del informe y suministrar en un plazo de 30 días hábiles, un cronograma de trabajo para la implementación de dichas disposiciones. En este cronograma se deben definir tanto las personas como las unidades responsables, así como los tiempos estimados, de acuerdo con la capacidad organizacional de ese Ministerio, para la implementación de las citadas disposiciones.
Además, informar según la calendarización establecida por ese Ministerio, los avances en la efectiva implementación de las disposiciones emitidas, las cuales son de acatamiento obligatorio, de acuerdo con los artículos 4 y 12 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, No. 7428 y 12 de la Ley General de Control Interno, No. 8292.
Atentamente,
Lic. Javier Masís Figu ...
Fecha publicación: 20/11/2005
Fecha emisión: 17/11/2005
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: HIST. SERVI. EDUCACION CULT. Y DEPORT.
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área DE Servicios Municipales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Sr. Mario Alberto Rojas Salas
-3-
11 de noviembre, 2005
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14541
11 de noviembre, 2005
FOE-SM-2382
Señor
Mario Alberto Rojas Salas
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Alajuela
Estimado señor:
Asunto:
Remisión de nota informe No. DFOE-SM-80/2005 sobre implementación de controles relacionados con la operación del Sistema Integrado Municipal (SIM) en la Municipalidad de Palmares.
Mediante nota No. SCM-0567-2005 de fecha 6 de setiembre de 2005 ingresó a esta Contraloría General un acuerdo tomado por el Concejo Municipal en la sesión ordinaria No. 174, Capítulo VII, Artículo 13, del 29 de agosto de 2005, solicitando una auditoría a la base de datos de la Municipalidad de Palmares.
En atención a esa nota, esta Contraloría en oficio No. 12333 del 3 de octubre del presente año, informó al Concejo Municipal que esta Área de fiscalización valoraría la posibilidad de incorporar dicha solicitud en el Plan Anual Operativo del 2006.
Sin embargo, en atención a un requerimiento verbal de la Auditoría Interna de esa Municipalidad, mediante el cual se solicitó una asesoría técnica para determinar, preliminarmente, eventuales pruebas de auditoría que se podrían realizar tanto al Sistema Integrado Municipal como a la información contenida en su base de datos, este órgano contralor determinó que existe un esquema de control de acceso lógico sumamente débil y que requiere de la atención inmediata por parte de las autoridades de ese municipio.
Específicamente se determinó lo siguiente:
a. La herramienta utilizada para desarrollar el SIM (FoxPro 2.6 para ambiente DOS) no es segura ya que no cuenta con mecanismos de protección razonables para sus bases de datos, tanto para evitar accesos no autorizados como para garantizar la integridad de su información y facilitar pro ...
Fecha publicación: 14/11/2005
Fecha emisión: 11/11/2005
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
xxii
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio No. 03081
16 de marzo, 2005
FOE-SM-0484
Señor
Mario Alberto Rojas Salas
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Alajuela
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-SM-20/2004, sobre resultados del estudio de la liquidación presupuestaria del periodo 2004 de la Municipalidad de Palmares.
Para lo de su competencia, se le remite el informe No. DFOE-SM-20/2005, preparado en esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, que contiene los resultados del estudio de la liquidación presupuestaria del periodo 2004 de la Municipalidad de Palmares, aprobada con un superávit de ¢136.725.374.12 y un superávit específico de ¢121.923.729.94.
La Contraloría General se reserva la posibilidad de verificar, mediante los medios que considere pertinentes, la ejecución de las disposiciones emitidas, las cuales son de acatamiento obligatorio de acuerdo con los artículos 4 y 12 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, No. 7428, así como de valorar la aplicación de los procedimientos administrativos que correspondan, en caso de incumplimiento injustificado de esas disposiciones.
Atentamente,
MSc. Edwin Gamboa Miranda
Gerente de Área
KRC/hmm
ci
Expediente
Archivo Central
NI: 937-3348-3350-3894-4662
CP: 2003600711-3
Informes de liquidación presupuestarias
xxii
] ...
Fecha publicación: 19/03/2005
Fecha emisión: 16/03/2005
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
xxii
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio No. 03080
16 de marzo, 2005
FOE-SM-0483
Señora
Ginneth Bolaños Arguedas
Auditora Municipal
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Alajuela
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-SM-20/2005, sobre resultados del estudio de la liquidación presupuestaria del periodo 2004 de la Municipalidad de Palmares.
Para su conocimiento y fines correspondientes, se le remite copia del informe No. DFOE-SM-20/2005, preparado en esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, que contiene los resultados del estudio de la liquidación presupuestaria del periodo 2004 de la Municipalidad de Palmares, aprobada con un superávit de ¢136.725.374.120.00 y un superávit específico de ¢121.923.729.94.
Mucho estimaré proceder conforme con la disposición que se formula en el aparte 4.2. del referido informe, y comunicar a esta Contraloría General las acciones que se adopten para su cumplimiento. Además, deberá informar, al 31 de mayo, los avances en el efectivo cumplimiento de las disposiciones emitidas tanto a esa Auditoría como al Concejo y al Alcalde municipales, las cuales son de acatamiento obligatorio, de acuerdo con los artículos 4 y 12 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, No. 7428.
Atentamente,
MSc. Edwin Gamboa Miranda
Gerente de Área
KRC/hmm
ci
Expediente
Archivo Central
NI: 937-3348-3350-3894-4662
CP: 2003600711-3
Informes de liquidación presupuestarias
xxii
] ...
Fecha publicación: 19/03/2005
Fecha emisión: 16/03/2005
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA