División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente
- 5
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11133
11 de agosto, 2006
FOE-AM-0566
Licenciado
Esteban Malavassi Montes de Oca
Auditor General
Instituto de Desarrollo Agrario
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-AM-10/2006, sobre los resultados obtenidos en el estudio realizado en el Instituto de Desarrollo Agrario en relación con la adjudicación de lotes segregados de la parcela No. 109 del Asentamiento Colonia Cariari, en Pococí.
Para su conocimiento y lo de su competencia, me permito remitirle el informe No. DFOE-AM-10/2006, sobre los resultados obtenidos en el estudio realizado en el Instituto de Desarrollo Agrario en relación con la adjudicación de lotes a ex funcionarios de ese Instituto y a terceros, segregados de la parcela No. 109 del Asentamiento Colonia Cariari, en Pococí.
Atentamente,
Licda. Lilliam Marín Guillén, MBA
Gerente de Área
GER/LMG/mcmd
ci
Archivo Central
Archivo originales (2006000417-1)
Informes de Fiscalizaciones
] ...
Fecha publicación: 14/08/2006
Fecha emisión: 11/08/2006
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: HIST. SERVICIOS AGROP. Y DE MEDIO AMB.
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente
- 5
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11132
11 de agosto, 2006
FOE-AM-0565
Licenciado
Marco Vinicio Cordero Quesada
Presidente Ejecutivo
Instituto de Desarrollo Agrario
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-AM-10/2006, sobre los resultados obtenidos en el estudio realizado en el Instituto de Desarrollo Agrario en relación con la adjudicación de lotes segregados de la parcela No. 109 del Asentamiento Colonia Cariari, en Pococí.
Para su conocimiento y lo de su competencia, me permito remitirle el informe No. DFOE-AM-10/2006, sobre los resultados obtenidos en el estudio realizado en el Instituto de Desarrollo Agrario en relación con la adjudicación de lotes a ex funcionarios de ese Instituto y a terceros, segregados de la parcela No. 109 del Asentamiento Colonia Cariari, en Pococí.
Atentamente,
Licda. Lilliam Marín Guillén, MBA
Gerente de Área
GER/LMG/mcmd
ci
Archivo Central
Archivo originales (2006000417-1)
Informes de Fiscalizaciones
] ...
Fecha publicación: 14/08/2006
Fecha emisión: 11/08/2006
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: HIST. SERVICIOS AGROP. Y DE MEDIO AMB.
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente
- 2
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11131
11 de agosto, 2006
FOE-AM-0564
Señora
Grace Hernández Miranda
Secretaria Junta Directiva
Instituto de Desarrollo Agrario
Estimada señora:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-AM-10/2006, sobre los resultados obtenidos en el estudio realizado en el Instituto de Desarrollo Agrario en relación con la adjudicación de lotes segregados de la parcela No. 109 del Asentamiento Colonia Cariari, en Pococí.
A efecto de que lo haga del conocimiento de la Junta Directiva de ese Instituto, me permito remitirle el informe No. DFOE-AM-10/2006, sobre los resultados obtenidos en el estudio realizado en el Instituto de Desarrollo Agrario en relación con la adjudicación de lotes a ex funcionarios de ese Instituto y a terceros, segregados de la parcela No. 109 del Asentamiento Colonia Cariari, en Pococí.
Mucho estimaré a los señores miembros de ese órgano colegiado dictar los acuerdos mediante los cuales se adopten las disposiciones contenidas en el punto 4.1 del informe y comunicarlos a esta Contraloría General en un plazo de 10 días hábiles contado a partir de la fecha de recibo de la presente comunicación. Además de cumplir las disposiciones en los plazos señalados, se recuerda que éstas son de acatamiento obligatorio, de acuerdo con los artículos 4 y 12 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, No. 7428.
De conformidad con lo establecido por el artículo 245 de la Ley General de la Administración Pública, contra el presente acto caben los recursos de revocatoria y apelación, que deberán ser interpuestos dentro del tercer día a partir de la fecha de recibo de la presente comunicación, correspondiéndole a esta Área de Fiscalización la resolución de la revocatoria y a la Contralora General de la República la apelación.
Atentamente,
Licda. Lilliam Marín Guillén, MBA
Gerente de Área
GER/LMG ...
Fecha publicación: 14/08/2006
Fecha emisión: 11/08/2006
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: HIST. SERVICIOS AGROP. Y DE MEDIO AMB.
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES
INFORME No. DFOE-AM-10/2006
11 de agosto, 2006
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS AGROPECUARIOS Y DE MEDIO AMBIENTE
INFORME SOBRE LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO REALIZADO EN EL INSTITUTO DE DESARROLLO AGRARIO SOBRE LA ADJUDICACIÓN
DE LOTES A EX FUNCIONARIOS DE ESE INSTITUTO Y A
TERCEROS, SEGREGADOS DE LA PARCELA No. 109
DEL ASENTAMIENTO COLONIA CARIARI,
EN POCOCÍ.
2006
CONTENIDO
11.
Introducción.
11.1.
Origen del estudio.
11.2.
Objetivo del estudio.
11.3.
Alcance del estudio.
21.4.
Comunicación verbal de los resultados del estudio.
22.
Resultados del estudio.
22.1.
Otorgamiento de lotes de interés comercial, como incentivo para que funcionarios de la Oficina
Sub Regional del IDA en Pococí se acogieran a un programa de movilidad laboral.
72.2.
Adjudicación y traspaso de lotes segregados de la parcela Nº E 109 del Asentamiento Colonia
Cariari, aplicando la Directriz denominada la “Ley del Burro”.
122.4.
Uso y aprovechamiento de los lotes adjudicados y titulados, segregados de la parcela
Nº E 109 del Asentamiento Colonia Cariari.
132.5.
Investigación realizada por la Auditoría Interna del IDA en torno a la adjudicación y traspaso de
lotes segregados de la parcela Nº E 109 del Asentamiento Colonia Cariari.
173.
Conclusiones.
184.
Disposiciones.
184.1.
A la Junta Directiva del IDA
194.2
A la Auditoría Interna.
RESUMEN EJECUTIVO
Esta Contraloría General, en atención al Plan Anual Operativo del año 2006 y en el ejercicio de las potestades de fiscalización superior que la normativa vigente le confiere, desarrolló un estudio con el propósito de determinar la legalidad del proceso de adjudicación y traspaso de 19 lotes segregados de la parcela No. 109-E del Asentamiento Colonia Cariari, en Pococí, conocida como “Area Administrativa” de dicho Asentamiento.
En el estudio realizado se estab ...
Fecha publicación: 14/08/2006
Fecha emisión: 11/08/2006
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: HIST. SERVICIOS AGROP. Y DE MEDIO AMB.
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10940
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente
Lic. Marco Vinicio Cordero Quesada
-2-
9-8-2006
9 de agosto, 2006
FOE-AM-0561
Licenciado
Marco Vinicio Cordero Quesada
Presidente Ejecutivo
Instituto de Desarrollo Agrario
Estimado señor:
Asunto:
Devolución sin trámite de la modificación externa Nº3-2006 al presupuesto del Instituto de Desarrollo Agrario.
Se devuelve sin el trámite correspondiente de esta Contraloría General de la República la modificación externa Nº3-2006 al presupuesto del Instituto de Desarrollo Agrario, presentado mediante oficio N°PE-1942-2006 del 25 de julio de 2006, recibido en este órgano contralor el 1 de agosto del mismo año. Lo anterior, por cuanto el documento no contiene para cada uno de los gastos que se pretenden rebajar en los diferentes programas de ese Instituto las explicaciones que permitan determinar razonablemente que dichos rebajos no afectarán la actividad de ese Instituto; se omiten los cálculos para obtener el monto que reforzará la partida de Remuneraciones, lo que resulta importante pues este concepto representa el 69% de los gastos propuestos.
Por otra parte, la Autoridad Presupuestaria en su oficio STAP-1888-06 del 17 de julio de 2006, no consideró como excluida del gasto máximo presupuestario 2006 la suma de ¢22.0 millones propuesta por ese Instituto para el pago de reajustes en contratos de obra, dando autorización para un monto de ¢283.30 millones y no para ¢305.33 millones como se pretendía, aspecto que muy probablemente obligará a esa Institución a realizar cambios en la modificación presupuestaria, según sus prioridades.
En cuanto a la “relación de puestos” y el respectivo contenido presupuestario, se ...
Fecha publicación: 12/08/2006
Fecha emisión: 09/08/2006
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: HIST. SERVICIOS AGROP. Y DE MEDIO AMB.
Tipo documental: MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
Proceso: ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente
Al contestar refiérase
al oficio Nº 6979
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente
Lic. Marco Vinicio Cordero Quesada
-2-
5-6-2006
5 de junio, 2006
FOE-AM-0407
Licenciado
Marco Vinicio Cordero Quesada
Presidente Ejecutivo
Instituto de Desarrollo Agrario
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N° 1-2006 del Instituto de Desarrollo Agrario.
Con la aprobación parcial de esta Contraloría General de la República se remite el presupuesto extraordinario N°1-2006 del Instituto de Desarrollo Agrario, presentado mediante oficio N°PE-1290-2006 del 16 de mayo de 2006. Este documento ingresó a este órgano contralor el 17 del mismo mes y año.
Sobre el particular se le comunica lo siguiente:
1. Los ingresos por concepto de “Sentencias Tributarias” y su aplicación en la partida de servicios especiales se aprueban, esto de conformidad con la certificación de ingresos suscrita por el jefe a.i. del Departamento Financiero de ese Instituto; al respecto, le recordamos que su cálculo es de exclusiva responsabilidad de esa Administración; y que estos recursos deben separarse como parte del superávit con destino específico sin asignación presupuestaria y así reflejarse en los informes de ejecución presupuestaria que se remitan a esta Contraloría General, tal y como se dispone en le Informe N°DFOE-IP-13/2004, sobre el cumplimiento de la disposición girada al IDA, sobre la constitución de un fondo de contingencia por litigios tributarios remitido por la Gerencia de Ingresos Públicos de este Órgano contralor mediante el oficio FOE-IP-0263 de fecha 3 de setiembre de 2004.
2. La incorporación del superávit específico y libre se aprueba de conformidad con la certificación emi ...
Fecha publicación: 08/06/2006
Fecha emisión: 05/06/2006
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: HIST. SERVICIOS AGROP. Y DE MEDIO AMB.
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente
Al contestar refiérase
al oficio Nº 5644
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente
Ing. Marco Vinicio Cordero Quesada
-3-
10-5-2006
10 de mayo, 2006
FOE-AM-0311
Ingeniero
Marco Vinicio Cordero Quesada
Presidente Ejecutivo
Instituto de Desarrollo Agrario
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación parcial de la modificación externa N° 02-2006 del Instituto de Desarrollo Agrario.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, sírvase encontrar adjunta la modificación externa N° 2-2006 al presupuesto vigente de ese Instituto. Este documento ingresó a esta Contraloría General el 28 de abril del presente año.
Sobre el particular se le comunica lo siguiente:
1) Se aprueba,
a) El contenido presupuestario de la partida “Remuneraciones” para atender la creación de 4 plazas correspondiente al puesto de “Profesional C”. Esta aprobación se da con fundamento en lo autorizado por la Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria en el oficio No. STAP 842-04 de 2 de junio de 2004 y el estudio realizado por la Dirección de Recursos Humanos del IDA justificando la necesidad de tales plazas.
En relación con la plaza denominada “Jefe de Departamento II” se aclara que se aprueba con fundamento en lo dispuesto en el oficio STAP No. 2046-05 de 28 de octubre de 2005 y la Resolución No. 2005-00181 emitida por la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia. No obstante se aclara que dado que la Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria en el oficio STAP No. 2046-05 referido aclaró a la Administración de ese Instituto que la plaza si bien se autorizaba por la ejecución de sentencia (2005-00181) no podía denominarse de la manera indicada por cuanto esa nomenclatura no existe como tal en ...
Fecha publicación: 06/05/2006
Fecha emisión: 03/05/2006
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: HIST. SERVICIOS AGROP. Y DE MEDIO AMB.
Tipo documental: MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
Proceso: ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente
Al contestar refiérase
al oficio Nº 5175
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente
Lic. Gerardo Vargas Rojas
-2-
20-4-2006
20 de abril, 2006
FOE-AM-0278
Licenciado
Gerardo Vargas Rojas
Presidente Ejecutivo
Instituto de Desarrollo Agrario
Estimado señor:
Asunto:
Devolución sin el trámite de la modificación externa N° 2-2006 al presupuesto vigente del Instituto de Desarrollo Agrario para el ejercicio económico de 2006.
Sin el trámite de la Contraloría General de la República, sírvase encontrar adjunta la modificación externa N° 2-2006 al presupuesto vigente del Instituto de Desarrollo Agrario para el ejercicio económico de 2006. Este documento ingresó a este Organo Contralor el 05 de abril del presente año.
Sobre el particular se le comunica que la devolución se da por cuanto ese Instituto no aparece reportado en el oficio STAP Nº 551-2006 de 21 de marzo de 2006, mediante el cual la Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria informa a este Órgano Contralor acerca de las instituciones que se encuentran al día en la remisión de las conciliaciones de las cuentas que se mantienen en los diferentes bancos del estado, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de Ley Nº 6955 que literalmente establece:
“Las instituciones públicas estarán obligadas a enviar a la Autoridad Presupuestaria y al Banco Central de Costa Rica, copia de los saldos conciliados de las cuentas, depósitos y reservas que mantengan en los bancos, a más tardar quince días naturales después de recibir el balance del banco respectivo, e informarán, cuando éstas lo requieran, los saldos por tenencia de otros títulos valores. La Contraloría General de la República no dará trámite a los presupuestos y sus modificaciones ...
Fecha publicación: 23/04/2006
Fecha emisión: 20/04/2006
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: HIST. SERVICIOS AGROP. Y DE MEDIO AMB.
Tipo documental: MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
Proceso: ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente
- 3
Al contestar refiérase
al oficio Nº 4618
31 de marzo, 2006
FOE-AM-0235
Licenciado
Esteban Malavassi Montes de Oca
Auditor General
Instituto de Desarrollo Agrario
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-AM-4/2006, sobre los resultados obtenidos en el estudio realizado en el Instituto de Desarrollo Agrario sobre la compra de la tierra, selección de beneficiarios, adjudicación y aprovechamiento de parcelas en el Asentamiento El Manú, ubicado en Sarapiquí.
Para su conocimiento y lo de su competencia, me permito remitirle el informe No. DFOE-AM-4/2006, sobre los resultados obtenidos en el estudio realizado en el Instituto de Desarrollo Agrario sobre la compra de la tierra, selección de beneficiarios, adjudicación y aprovechamiento de parcelas en el Asentamiento El Manú, ubicado en Sarapiquí.
Atentamente,
Licda. Lilliam Marín Guillén, MBA
Gerente de Área
GER/LMG/mcmd
ci
Archivo Central
Archivo originales (2006000417-1)
Informes de Fiscalizaciones
] ...
Fecha publicación: 03/04/2006
Fecha emisión: 31/03/2006
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: HIST. SERVICIOS AGROP. Y DE MEDIO AMB.
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente
1
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente
5
Al contestar refiérase
al oficio Nº 4616
31 de marzo, 2006
FOE-AM-0234
Licenciado
Gerardo Vargas Rojas
Presidente Ejecutivo
Instituto de Desarrollo Agrario
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-AM-4/2006, sobre los resultados obtenidos en el estudio realizado en el Instituto de Desarrollo Agrario sobre la compra de la tierra, selección de beneficiarios, adjudicación y aprovechamiento de parcelas en el Asentamiento El Manú, ubicado en Sarapiquí.
Para su conocimiento y lo de su competencia, me permito remitirle el informe No. DFOE-AM-4/2006, sobre los resultados obtenidos en el estudio realizado en el Instituto de Desarrollo Agrario sobre la compra de la tierra, selección de beneficiarios, adjudicación y aprovechamiento de parcelas en el Asentamiento El Manú, ubicado en Sarapiquí.
Atentamente,
Licda. Lilliam Marín Guillén, MBA
Gerente de Área
GER/LMG/mcmd
ci
Archivo Central
Archivo originales (2006000417-1)
Informes de Fiscalizaciones
] ...
Fecha publicación: 03/04/2006
Fecha emisión: 31/03/2006
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: HIST. SERVICIOS AGROP. Y DE MEDIO AMB.
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES