30/6/23, 13:25 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=2845&cartelNo=20230600362&cartelSeq=00&cartelVersion=050620… 1/4
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Sinaí Arroyo Alfaro
Fecha/hora gestión 28/06/2023 08:32 Fecha/hora resolución 29/06/2023 14:18
* Procesos asociados Número documento 8072023000000749
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2023LY-000001-0007300001 Nombre Institución MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Descripción del
procedimiento Adquisición de Vehículos
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002023000000635 15/06/2023 20:29 PEDRO JOAQUINDOBLES ROBERT
CORI MOTORS DE
CENTROAMERICA
SOCIEDAD
ANONIMA
8002023000000630 15/06/2023 16:05
JORGE ALBERTO
RAMIREZ
RODRIGUEZ
PURDY MOTOR
SOCIEDAD
ANONIMA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que el día quince de junio de dos mil veintitrés, las empresas Cori Motors de Centroamérica, Sociedad Anónima y Purdy Motor, Sociedad
Anónima, presentaron ante la Contraloría General de la República, a través del Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP) recursos de
objeción en contra del pliego de condiciones de la Licitación Mayor 2023LY-000001-0007300001, promovida por el Ministerio de Educación
Pública.
II. Que mediante auto de las trece horas y cuarenta y tres minutos del diecinueve de junio de dos mil veintitrés, esta División otorgó audiencia
especial a la Administración licitante para que se pronunciara sobre los recursos de objeción interpuestos. Dicha audiencia fue atendida por la
Administración y se encuentra incorporada al expediente.
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones ...
Fecha publicación: 03/07/2023
Fecha emisión: 30/06/2023
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-00915-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las siete horas cincuenta y nueve minutos del primero de diciembre del dos mil
veintidós.
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por la empresa EDUTECH DE CENTRO AMÉRICA,
S.A. en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No. LP-001-2022-JACTPP promovida por
la JUNTA ADMINISTRATIVA DEL COLEGIO TÉCNICO PROFESIONAL DE PURISCAL para
la compra de “Equipo de cómputo”.
RESULTANDO
I.- Que el día dieciocho de noviembre de dos mil veintidós, la empresa Edutech de Centro
América, S.A., presentó ante la Contraloría General de la República, recurso de objeción en
contra del cartel de la Licitación Pública No. 001-2022-JACTPP, promovida por la Junta
Administrativa del Colegio Técnico Profesional de Puriscal.
II.- Que mediante auto de las trece horas con cincuenta minutos del veintiuno de noviembre del
dos mil veintidós, esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que
se refiriera a los argumentos de la objetante. Audiencia que fue atendida según los términos del
oficio No. DREP-SEC01-CTPP-03699-2022 de fecha veinticuatro de noviembre de dos mil
veintidós, agregado al expediente digital de objeción al cartel.
III.- Que esta resolución se dicta dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las
disposiciones legales y reglamentarias pertinentes.
CONSIDERANDO
I.- CONSIDERACIÓN DE OFICIO. De conformidad con el artículo 11, Capítulo IV, Título IV de la
Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas No. 9635 del 3 de diciembre del 2018 y el
Decreto Ejecutivo NO. 41641-H, Reglamento al Título IV de la Ley No. 9635, Responsabilidad
Fiscal de la República, se recuerda a la Administración licitante, su deber de verificar desde la
base de presupuestación de la contratación, el cumplimiento al límite de regla fiscal previsto
para el ejercicio económico del año 2022, así como el marco de presupuestación plurianual
dispuesto en el art ...
Fecha publicación: 01/12/2022
Fecha emisión: 29/11/2022
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
INFORME N° DFOE-CAP-IF-00016-2022
INFORME DE AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL SOBRE LA GESTIÓN DE
RECURSOS TECNOLÓGICOS DESTINADOS A LOS PROCESOS DE
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA
14 de noviembre, 2022
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Contraloría General de la República
CONTENIDO
Resumen Ejecutivo…………………………………………………………………………………………3
1. Introducción………………………………………………………………………………………...5
Origen de la auditoría…………………………………………………………………………………….5
Objetivo…………………………………………………………………………………………………….5
Alcance…………………………………………………………………………………………………….5
Criterios de auditoría……………………………………………………………………………………..6
Metodología aplicada…………………………………………………………………………………….6
Generalidades acerca de la gestión de recursos tecnológicos en el MEP…………………………6
Comunicación preliminar de los resultados de la auditoría………………………………………….8
Siglas………………………………………………………………………………………………………8
2. Resultados…………………………………………………………………………………………..8
Estrategia y estructura para la gestión de los recursos tecnológicos destinados a los
procesos de enseñanza y aprendizaje………………………………………………………………8
La gestión de los recursos tecnológicos carece de una visión integral, sistémica y anticipatorio.8
Debilidades en la planificación operativa para la ejecución de la estrategia de gestión de
recursos tecnológicos…………………………………………………………………………………..11
Procesos e información sobre la gestión de los recursos tecnológicos destinados a los
procesos de enseñanza y aprendizaje…………………………………………………………….13
Debilidades en los procesos de distribución, mantenimiento y control de los recursos
tecnológicos……………………………………………………………………………………………...13
Debilidades en la gestión de seguridad de la información de los recursos tecnológicos
destinados a los procesos de enseñanza y aprendizaje……………………………………………15
Seguimiento y evaluación de la estrategia para la gestión de recursos tecnológicos
destinados a los procesos de enseñanza y aprendizaje…………… ...
Fecha publicación: 17/11/2022
Fecha emisión: 14/11/2022
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
IN
FO
RM
E
BO
RR
AD
OR
INFORME N° DFOE-CAP-IF-00015-2022
INFORME DE AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL SOBRE LA GESTIÓN
PARA RESULTADOS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA
7 de noviembre, 2022
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Contraloría General de la República
CONTENIDO
Resumen Ejecutivo…………………………………………………………………………………….3
1. INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………………………….5
Origen de la auditoría:..................................................................................................................5
Objetivo:.......................................................................................................................................5
Alcance:........................................................................................................................................5
Criterios de auditoría…………………………………………………………………………………….6
Metodología aplicada……………………………………………………………………………………6
Generalidades acerca de la gestión para resultados en el MEP…………………………………...7
Mejoras implementadas por la Administración durante la auditoría……………………………….8
Comunicación preliminar de los resultados de la auditoría…………………………………………8
Siglas……………………………………………………………………………………………………...8
2. RESULTADOS…………………………………………………………………………………………….9
Gestión orientada a resultados en el Ministerio de Educación Pública……………………..9
Debilidades de gobernanza para la implementación del enfoque de gestión para resultados….9
Debilidades en la planificación orientada al logro de resultados………………………………….10
Debilidades en la implementación de un presupuesto orientado a resultados………………….12
Debilidades en la implementación de una gestión financiera y de adquisiciones orientada a
resultados……………………………………………………………………………………………….14
Debilidades en la gestión de programas y proyectos orientados a resultados………………….18
Debilidades en el seguimiento y evaluación de los resultados institucionales………………….20
3 ...
Fecha publicación: 10/11/2022
Fecha emisión: 07/11/2022
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
INFORME N° DFOE-CAP-IF-00012-2022
10 de octubre, 2022
INFORME AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL SOBRE EL MODELO
DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN
PÚBLICA
2022
CONTENIDO
Resumen Ejecutivo 4
1. Introducción…………………………………………………………………………………………… 6
Origen de la Auditoría………………………………………………………………………………….. 6
Objetivo………………………………………………………………………………………………….. 6
Alcance………………………………………………………………………………………………….. 6
Criterios de Auditoría…………………………………………………………………………………… 7
Metodología aplicada……………………………………………………………………………………7
Generalidades acerca del objeto de auditoría………………………………………………………..7
Comunicación preliminar de los resultados de la auditoría………………………………………… 9
Siglas…………………………………………………………………………………………………….. 9
2. Resultados……………………………………………………………………………………………. 10
Gobernanza de la infraestructura educativa………………………………………………………..10
La gobernanza de la infraestructura educativa es compleja y fragmentada……………….. 10
Estrategia y estructura de la infraestructura educativa…………………………………………….13
La gestión de la infraestructura educativa carece de una visión sistémica y prospectiva…14
Procesos de la infraestructura educativa…………………………………………………………… 16
Los procesos de infraestructura educativa no son sistemáticos ni simplificados………….. 16
Sistema de información de la infraestructura educativa…………………………………………...18
El MEP carece de información sistemática, confiable y oportuna sobre la gestión de
infraestructura educativa…………………………………………………………………………. 18
3. Conclusiones………………………………………………………………………………………… 20
4. Disposiciones…………………………………………………………………………………………21
A la Master Anna Katharina Müller Castro, Ministra de Educación Pública o a quien en su lugar
ocupe el cargo…………………………………………………………………………………………. 21
Al Ingeniero Álvaro Mata Leitón, Director de Infraestructura Educativa o a quien en su lugar
ocupe el cargo…………………………………………………………………………………………. 21
A la Licenciada Sofía Ramírez González Viceministra Administrativa y al Licenciado José
Leonardo Sánchez Hernández ...
Fecha publicación: 13/10/2022
Fecha emisión: 10/10/2022
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
INFORME N° DFOE-CAP-IF-00010-2022
16 de agosto, 2022
INFORME DE AUDITORÍA OPERATIVA SOBRE LA
EFICIENCIA Y EFICACIA DEL SERVICIO DE EDUCACIÓN
TÉCNICA SECUNDARIA A CARGO DEL MINISTERIO DE
EDUCACIÓN PÚBLICA
2022
CONTENIDO
Introducción…………………………………………………………………………………………………5
Origen de la Auditoría…………………………………………………………………………………...5
Objetivo…………………………………………………………………………………………………...5
Alcance……………………………………………………………………………………………………5
Criterios de Auditoría……………………………………………………………………………………6
Metodología aplicada……………………………………………………………………………………6
Generalidades acerca del objeto de auditoría………………………………………………………..7
Comunicación preliminar de los resultados de la auditoría…………………………………..8
Siglas……………………………………………………………………………………………………...8
Resultados…………………………………………………………………………………………………...8
Eficiencia del servicio de educación técnica en colegios diurnos del MEP……………………….8
Existen desigualdades en la eficiencia del servicio de educación técnica por región y
colegio………………………………………………………………………………………………...9
Eficacia del servicio de educación técnica…………………………………………………………..13
El servicio de educación técnica satisface parcialmente la necesidad pública para la que
fue creada…………………………………………………………………………………………..14
La inserción laboral de los egresados de educación técnica muestra disparidades a nivel
regional……………………………………………………………………………………………...22
Bajo nivel de cobertura del servicio de educación técnica en poblaciones ubicadas en
distritos con menor índice de desarrollo social…………………………………………………24
Conclusiones………………………………………………………………………………………………28
Disposiciones……………………………………………………………………………………………...28
Al Licenciado Melvin Chaves Duarte, Viceministro Académico o a quien en su lugar ocupe el
cargo……………………………………………………………………………………………………..29
Al Licenciado Pablo Masís Boniche, Director de Educación Técnica y Capacidades
Emprendedoras o a quien en su lugar ocupe el cargo…………………………………………….30
- 2 -
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 ...
Fecha publicación: 19/08/2022
Fecha emisión: 16/08/2022
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
INFORME N° DFOE-CAP-IF-00009-2022
8 de agosto, 2022
INFORME AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL SOBRE EL SISTEMA
NACIONAL DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN A
CARGO DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA
CONTENIDO
1. Introducción……………………………………………………...…………………………………5
Origen de la Auditoría…………………………………………………………………………………...5
Objetivo…………………………………………………………………………………………………...5
Alcance……………………………………………………………………………………………………5
Criterios de Auditoría……………………………………………………………………………………6
Metodología aplicada……………………………………………………………………………………6
Generalidades acerca del objeto de auditoría………………………………………………………..6
Comunicación preliminar de los resultados de la auditoría…………………………………………8
Siglas……………………………………………………………………………………………………...9
2. Resultados…………………………………………………………………………………………..9
SISTEMA NACIONAL DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN……………….9
Ausencia de una visión estratégica de la evaluación de la calidad de la educación……….10
Debilidades en la estructura y articulación del SNECE que limitan la implementación de sus
funciones……………………………………………………………………………………………15
Ausencia de información integrada sobre la evaluación de la calidad de la educación…...20
3. Conclusiones……………………………………………………………………………………...24
4. Disposiciones……………………………………………………………………………………..25
A la Máster Anna Katharina Müller Castro en su calidad de Ministra de Educación Pública o a
quien en su lugar ocupe el cargo……………………………………………………………………..25
A la Máster Anna Katharina Müller Castro en su calidad de Presidenta de la Comisión Nacional
Coordinadora de la Calidad y a la Licenciada Lilliam Mora Aguilar, Directora de Gestión y
Evaluación de la Calidad o a quienes en su lugar ocupen los cargos……………………………25
A la Licenciada Lilliam Mora Aguilar, Directora de Gestión y Evaluación de la Calidad o a quien
en su lugar ocupe el cargo…………………………………………………………………………….25
A la Licenciada Lilliam Mora Aguilar, Directora de Gestión y Evaluación de la Calidad y al
Máster Alberto Delgado Paniagua, Director d ...
Fecha publicación: 11/08/2022
Fecha emisión: 08/08/2022
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Informe recurrido: RECURRIDO MEDIANTE NI 22257-2022
INFORME N° DFOE-CAP-IF-00005-2022
8 de abril, 2022
INFORME SOBRE LA LIQUIDACIÓN PRESUPUESTARIA DEL
EJERCICIO ECONÓMICO 2021
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA
2022
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
DFOE-CAP-IF-00005-2022
INFORME SOBRE LA LIQUIDACIÓN PRESUPUESTARIA DEL EJERCICIO ECONÓMICO 2021
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA
Máster
Steven González Cortés
Ministro
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA
despachoministerial@mep.go.cr
1. INFORME DE AUDITORÍA FINANCIERA
1.1. La Contraloría General de la República realizó la auditoría financiera de los saldos
de las partidas presupuestarias de Remuneraciones, Servicios, Bienes Duraderos,
Transferencias Corrientes y de Capital del Ministerio de Educación Pública (MEP)
contenidas en el Título 210 de la Liquidación del Presupuesto de la República del
ejercicio económico 2021, con fundamento en lo establecido en la Ley de la
Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, N° 8131, y su
Reglamento; así como, con las disposiciones legales, reglamentarias y otra
normativa emitida por el Ministerio de Hacienda.
Opinión adversa sobre la partida de Remuneraciones
1.2. En opinión de la Contraloría General, el saldo de la partida Remuneraciones no se
presenta razonablemente, en todos los aspectos importantes, de conformidad con lo
establecido en la Ley N° 8131 y la normativa aplicable al proceso presupuestario.
Fundamento para la opinión adversa
1.3. La opinión adversa significa que la Contraloría General de la República (CGR)1
obtuvo evidencia suficiente y adecuada de auditoría para concluir que los errores
identificados son materiales y generalizados, lo cual afecta significativamente la
integridad y confianza del saldo de la partida presupuestaria examinada.
1.4. En relación con la partida de Remuneraciones, cuyo gasto ejecutado durante el
ejercicio económico 2021 ascendió a la suma de ?1.508.504 millones, se
determinaron incorreccion ...
Fecha publicación: 20/04/2022
Fecha emisión: 08/04/2022
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
R-DCA-00033-2022
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas cuarenta y cuatro minutos del trece de enero del dos mil veintidós.
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por la empresa CENTRAL DE SERVICIOS PC S.A. en
contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000006-0007300001 promovida por
el MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA para el “Arrendamiento operativo de equipo de
cómputo para el MEP según demanda”. --------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el día dieciséis de diciembre de dos mil veintiuno, la empresa Central de Servicios PC
S.A., presentó ante la Contraloría General de la República, recurso de objeción en contra del
cartel de la referida Licitación
Pública.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las quince horas catorce minutos del cuatro de enero de dos mil
veintidós, esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que se
pronunciara sobre el recurso de objeción interpuesto. Dicha audiencia fue atendida mediante
oficios número D.PROV.-DCA-002-2021 y DVM-A-DIG-009-2022 ambos del siete de enero de
dos mil veintiuno, incorporados al expediente de la objeción. -----------------------------------------------
III. Que esta resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las
prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. --------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. SOBRE EL FONDO DEL RECURSO. 1) Sobre el plazo de recepción de ofertas. Manifiesta
la empresa objetante que solicita dentro de las diligencias necesarias para atender este recurso,
se ordene la suspensión de la recepción de las ofertas, dado el poco e irregular plazo otorgado
a partir de la publicación de este cartel que modificó por completo su objeto contractual y la
composición del mis ...
Fecha publicación: 18/01/2022
Fecha emisión: 13/01/2022
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
INFORME N° DFOE-CAP-IF-00018-2021
29 de octubre, 2021
INFORME DE AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL SOBRE
EL PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DE LAS NORMAS
INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD PARA EL SECTOR
PÚBLICO EN EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA
2021
CONTENIDO
Resumen Ejecutivo…………………………………………………………………………………….3
1. Introducción………………………………………………………………………………………...5
Origen de la auditoría…………………………………………………………………………………...5
Objetivo…………………………………………………………………………………………………...5
Alcance…………………………………………………………………………………………………...5
Criterios de Auditoría…………………………………………………………………………………....6
Metodología aplicada…………………………………………………………………………………....6
Generalidades acerca del objeto auditado…………………………………………………………....6
Comunicación preliminar de los resultados de la auditoría………………………………………....7
Siglas……………………………………………………………………………………………………...7
2. Resultados…………………………………………………………………………………………..7
Proceso de implementación de las NICSP en el Ministerio de Educación Pública……………...7
Ausencia de estrategia para el proceso de implementación de las NICSP y debilidades
relacionadas con el liderazgo y el cumplimiento de funciones………………………………...7
Debilidades relacionadas con el cumplimiento de los requerimientos técnicos para la
implementación de las NICSP…………………………………………………………………....10
3. Conclusiones……………………………………………………………………………………...12
4. Disposiciones……………………………………………………………………………………..12
A la Máster Guiselle Cruz Maduro, Ministra de Educación Pública o a quien en su lugar ocupe
el cargo………………………………………………………………………………………………….13
A La Comisión Institucional para la Implementación de las Normas Internacionales de
Contabilidad en el Sector Público en el Ministerio de Educación Pública……………………….13
A la Comisión Institucional para la Implementación de las Normas Internacionales de
Contabilidad en el Sector Público en el Ministerio de Educación Pública y a la Licenciada
Anabelle Vargas Monge, Directora Financiera del Ministerio de Educación Pública o a quien en
su lugar ocupe el cargo……………………… ...
Fecha publicación: 03/11/2021
Fecha emisión: 29/10/2021
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL