INFORME N° DFOE-CAP-IF-00016-2022
INFORME DE AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL SOBRE LA GESTIÓN DE
RECURSOS TECNOLÓGICOS DESTINADOS A LOS PROCESOS DE
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA
14 de noviembre, 2022
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Contraloría General de la República
CONTENIDO
Resumen Ejecutivo…………………………………………………………………………………………3
1. Introducción………………………………………………………………………………………...5
Origen de la auditoría…………………………………………………………………………………….5
Objetivo…………………………………………………………………………………………………….5
Alcance…………………………………………………………………………………………………….5
Criterios de auditoría……………………………………………………………………………………..6
Metodología aplicada…………………………………………………………………………………….6
Generalidades acerca de la gestión de recursos tecnológicos en el MEP…………………………6
Comunicación preliminar de los resultados de la auditoría………………………………………….8
Siglas………………………………………………………………………………………………………8
2. Resultados…………………………………………………………………………………………..8
Estrategia y estructura para la gestión de los recursos tecnológicos destinados a los
procesos de enseñanza y aprendizaje………………………………………………………………8
La gestión de los recursos tecnológicos carece de una visión integral, sistémica y anticipatorio.8
Debilidades en la planificación operativa para la ejecución de la estrategia de gestión de
recursos tecnológicos…………………………………………………………………………………..11
Procesos e información sobre la gestión de los recursos tecnológicos destinados a los
procesos de enseñanza y aprendizaje…………………………………………………………….13
Debilidades en los procesos de distribución, mantenimiento y control de los recursos
tecnológicos……………………………………………………………………………………………...13
Debilidades en la gestión de seguridad de la información de los recursos tecnológicos
destinados a los procesos de enseñanza y aprendizaje……………………………………………15
Seguimiento y evaluación de la estrategia para la gestión de recursos tecnológicos
destinados a los procesos de enseñanza y aprendizaje…………… ...
Fecha publicación: 17/11/2022
Fecha emisión: 14/11/2022
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
IN
FO
RM
E
BO
RR
AD
OR
INFORME N° DFOE-CAP-IF-00015-2022
INFORME DE AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL SOBRE LA GESTIÓN
PARA RESULTADOS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA
7 de noviembre, 2022
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Contraloría General de la República
CONTENIDO
Resumen Ejecutivo…………………………………………………………………………………….3
1. INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………………………….5
Origen de la auditoría:..................................................................................................................5
Objetivo:.......................................................................................................................................5
Alcance:........................................................................................................................................5
Criterios de auditoría…………………………………………………………………………………….6
Metodología aplicada……………………………………………………………………………………6
Generalidades acerca de la gestión para resultados en el MEP…………………………………...7
Mejoras implementadas por la Administración durante la auditoría……………………………….8
Comunicación preliminar de los resultados de la auditoría…………………………………………8
Siglas……………………………………………………………………………………………………...8
2. RESULTADOS…………………………………………………………………………………………….9
Gestión orientada a resultados en el Ministerio de Educación Pública……………………..9
Debilidades de gobernanza para la implementación del enfoque de gestión para resultados….9
Debilidades en la planificación orientada al logro de resultados………………………………….10
Debilidades en la implementación de un presupuesto orientado a resultados………………….12
Debilidades en la implementación de una gestión financiera y de adquisiciones orientada a
resultados……………………………………………………………………………………………….14
Debilidades en la gestión de programas y proyectos orientados a resultados………………….18
Debilidades en el seguimiento y evaluación de los resultados institucionales………………….20
3 ...
Fecha publicación: 10/11/2022
Fecha emisión: 07/11/2022
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
INFORME N° DFOE-CAP-IF-00012-2022
10 de octubre, 2022
INFORME AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL SOBRE EL MODELO
DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN
PÚBLICA
2022
CONTENIDO
Resumen Ejecutivo 4
1. Introducción…………………………………………………………………………………………… 6
Origen de la Auditoría………………………………………………………………………………….. 6
Objetivo………………………………………………………………………………………………….. 6
Alcance………………………………………………………………………………………………….. 6
Criterios de Auditoría…………………………………………………………………………………… 7
Metodología aplicada……………………………………………………………………………………7
Generalidades acerca del objeto de auditoría………………………………………………………..7
Comunicación preliminar de los resultados de la auditoría………………………………………… 9
Siglas…………………………………………………………………………………………………….. 9
2. Resultados……………………………………………………………………………………………. 10
Gobernanza de la infraestructura educativa………………………………………………………..10
La gobernanza de la infraestructura educativa es compleja y fragmentada……………….. 10
Estrategia y estructura de la infraestructura educativa…………………………………………….13
La gestión de la infraestructura educativa carece de una visión sistémica y prospectiva…14
Procesos de la infraestructura educativa…………………………………………………………… 16
Los procesos de infraestructura educativa no son sistemáticos ni simplificados………….. 16
Sistema de información de la infraestructura educativa…………………………………………...18
El MEP carece de información sistemática, confiable y oportuna sobre la gestión de
infraestructura educativa…………………………………………………………………………. 18
3. Conclusiones………………………………………………………………………………………… 20
4. Disposiciones…………………………………………………………………………………………21
A la Master Anna Katharina Müller Castro, Ministra de Educación Pública o a quien en su lugar
ocupe el cargo…………………………………………………………………………………………. 21
Al Ingeniero Álvaro Mata Leitón, Director de Infraestructura Educativa o a quien en su lugar
ocupe el cargo…………………………………………………………………………………………. 21
A la Licenciada Sofía Ramírez González Viceministra Administrativa y al Licenciado José
Leonardo Sánchez Hernández ...
Fecha publicación: 13/10/2022
Fecha emisión: 10/10/2022
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
INFORME N° DFOE-CAP-IF-00010-2022
16 de agosto, 2022
INFORME DE AUDITORÍA OPERATIVA SOBRE LA
EFICIENCIA Y EFICACIA DEL SERVICIO DE EDUCACIÓN
TÉCNICA SECUNDARIA A CARGO DEL MINISTERIO DE
EDUCACIÓN PÚBLICA
2022
CONTENIDO
Introducción…………………………………………………………………………………………………5
Origen de la Auditoría…………………………………………………………………………………...5
Objetivo…………………………………………………………………………………………………...5
Alcance……………………………………………………………………………………………………5
Criterios de Auditoría……………………………………………………………………………………6
Metodología aplicada……………………………………………………………………………………6
Generalidades acerca del objeto de auditoría………………………………………………………..7
Comunicación preliminar de los resultados de la auditoría…………………………………..8
Siglas……………………………………………………………………………………………………...8
Resultados…………………………………………………………………………………………………...8
Eficiencia del servicio de educación técnica en colegios diurnos del MEP……………………….8
Existen desigualdades en la eficiencia del servicio de educación técnica por región y
colegio………………………………………………………………………………………………...9
Eficacia del servicio de educación técnica…………………………………………………………..13
El servicio de educación técnica satisface parcialmente la necesidad pública para la que
fue creada…………………………………………………………………………………………..14
La inserción laboral de los egresados de educación técnica muestra disparidades a nivel
regional……………………………………………………………………………………………...22
Bajo nivel de cobertura del servicio de educación técnica en poblaciones ubicadas en
distritos con menor índice de desarrollo social…………………………………………………24
Conclusiones………………………………………………………………………………………………28
Disposiciones……………………………………………………………………………………………...28
Al Licenciado Melvin Chaves Duarte, Viceministro Académico o a quien en su lugar ocupe el
cargo……………………………………………………………………………………………………..29
Al Licenciado Pablo Masís Boniche, Director de Educación Técnica y Capacidades
Emprendedoras o a quien en su lugar ocupe el cargo…………………………………………….30
- 2 -
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 ...
Fecha publicación: 19/08/2022
Fecha emisión: 16/08/2022
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
INFORME N° DFOE-CAP-IF-00009-2022
8 de agosto, 2022
INFORME AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL SOBRE EL SISTEMA
NACIONAL DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN A
CARGO DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA
CONTENIDO
1. Introducción……………………………………………………...…………………………………5
Origen de la Auditoría…………………………………………………………………………………...5
Objetivo…………………………………………………………………………………………………...5
Alcance……………………………………………………………………………………………………5
Criterios de Auditoría……………………………………………………………………………………6
Metodología aplicada……………………………………………………………………………………6
Generalidades acerca del objeto de auditoría………………………………………………………..6
Comunicación preliminar de los resultados de la auditoría…………………………………………8
Siglas……………………………………………………………………………………………………...9
2. Resultados…………………………………………………………………………………………..9
SISTEMA NACIONAL DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN……………….9
Ausencia de una visión estratégica de la evaluación de la calidad de la educación……….10
Debilidades en la estructura y articulación del SNECE que limitan la implementación de sus
funciones……………………………………………………………………………………………15
Ausencia de información integrada sobre la evaluación de la calidad de la educación…...20
3. Conclusiones……………………………………………………………………………………...24
4. Disposiciones……………………………………………………………………………………..25
A la Máster Anna Katharina Müller Castro en su calidad de Ministra de Educación Pública o a
quien en su lugar ocupe el cargo……………………………………………………………………..25
A la Máster Anna Katharina Müller Castro en su calidad de Presidenta de la Comisión Nacional
Coordinadora de la Calidad y a la Licenciada Lilliam Mora Aguilar, Directora de Gestión y
Evaluación de la Calidad o a quienes en su lugar ocupen los cargos……………………………25
A la Licenciada Lilliam Mora Aguilar, Directora de Gestión y Evaluación de la Calidad o a quien
en su lugar ocupe el cargo…………………………………………………………………………….25
A la Licenciada Lilliam Mora Aguilar, Directora de Gestión y Evaluación de la Calidad y al
Máster Alberto Delgado Paniagua, Director d ...
Fecha publicación: 11/08/2022
Fecha emisión: 08/08/2022
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Informe recurrido: RECURRIDO MEDIANTE NI 22257-2022
INFORME N° DFOE-CAP-IF-00005-2022
8 de abril, 2022
INFORME SOBRE LA LIQUIDACIÓN PRESUPUESTARIA DEL
EJERCICIO ECONÓMICO 2021
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA
2022
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
DFOE-CAP-IF-00005-2022
INFORME SOBRE LA LIQUIDACIÓN PRESUPUESTARIA DEL EJERCICIO ECONÓMICO 2021
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA
Máster
Steven González Cortés
Ministro
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA
despachoministerial@mep.go.cr
1. INFORME DE AUDITORÍA FINANCIERA
1.1. La Contraloría General de la República realizó la auditoría financiera de los saldos
de las partidas presupuestarias de Remuneraciones, Servicios, Bienes Duraderos,
Transferencias Corrientes y de Capital del Ministerio de Educación Pública (MEP)
contenidas en el Título 210 de la Liquidación del Presupuesto de la República del
ejercicio económico 2021, con fundamento en lo establecido en la Ley de la
Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, N° 8131, y su
Reglamento; así como, con las disposiciones legales, reglamentarias y otra
normativa emitida por el Ministerio de Hacienda.
Opinión adversa sobre la partida de Remuneraciones
1.2. En opinión de la Contraloría General, el saldo de la partida Remuneraciones no se
presenta razonablemente, en todos los aspectos importantes, de conformidad con lo
establecido en la Ley N° 8131 y la normativa aplicable al proceso presupuestario.
Fundamento para la opinión adversa
1.3. La opinión adversa significa que la Contraloría General de la República (CGR)1
obtuvo evidencia suficiente y adecuada de auditoría para concluir que los errores
identificados son materiales y generalizados, lo cual afecta significativamente la
integridad y confianza del saldo de la partida presupuestaria examinada.
1.4. En relación con la partida de Remuneraciones, cuyo gasto ejecutado durante el
ejercicio económico 2021 ascendió a la suma de ?1.508.504 millones, se
determinaron incorreccion ...
Fecha publicación: 20/04/2022
Fecha emisión: 08/04/2022
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
INFORME N° DFOE-CAP-IF-00018-2021
29 de octubre, 2021
INFORME DE AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL SOBRE
EL PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DE LAS NORMAS
INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD PARA EL SECTOR
PÚBLICO EN EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA
2021
CONTENIDO
Resumen Ejecutivo…………………………………………………………………………………….3
1. Introducción………………………………………………………………………………………...5
Origen de la auditoría…………………………………………………………………………………...5
Objetivo…………………………………………………………………………………………………...5
Alcance…………………………………………………………………………………………………...5
Criterios de Auditoría…………………………………………………………………………………....6
Metodología aplicada…………………………………………………………………………………....6
Generalidades acerca del objeto auditado…………………………………………………………....6
Comunicación preliminar de los resultados de la auditoría………………………………………....7
Siglas……………………………………………………………………………………………………...7
2. Resultados…………………………………………………………………………………………..7
Proceso de implementación de las NICSP en el Ministerio de Educación Pública……………...7
Ausencia de estrategia para el proceso de implementación de las NICSP y debilidades
relacionadas con el liderazgo y el cumplimiento de funciones………………………………...7
Debilidades relacionadas con el cumplimiento de los requerimientos técnicos para la
implementación de las NICSP…………………………………………………………………....10
3. Conclusiones……………………………………………………………………………………...12
4. Disposiciones……………………………………………………………………………………..12
A la Máster Guiselle Cruz Maduro, Ministra de Educación Pública o a quien en su lugar ocupe
el cargo………………………………………………………………………………………………….13
A La Comisión Institucional para la Implementación de las Normas Internacionales de
Contabilidad en el Sector Público en el Ministerio de Educación Pública……………………….13
A la Comisión Institucional para la Implementación de las Normas Internacionales de
Contabilidad en el Sector Público en el Ministerio de Educación Pública y a la Licenciada
Anabelle Vargas Monge, Directora Financiera del Ministerio de Educación Pública o a quien en
su lugar ocupe el cargo……………………… ...
Fecha publicación: 03/11/2021
Fecha emisión: 29/10/2021
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Seguimiento de la Gestión Pública
N° DFOE-CAP-SGP-00004-2021
PANORAMA GENERAL
Las Direcciones Regionales de Educación son las instancias
representativas e integradoras a nivel regional del sistema
educativo, que tienen la función de ser el vínculo formal entre el
nivel central del Ministerio de Educación Pública y las
comunidades educativas. Por ello, es fundamental contar con
Direcciones con un nivel avanzado en su gestión y se dimensione
su impacto en la educación, la cual incide directamente en el
desarrollo integral del ser humano y el bienestar de la colectividad,
como instrumento para enfrentar la pobreza, la desigualdad y la
exclusión social.
En ese sentido, este seguimiento brinda un panorama general
sobre la gestión de los servicios de asesoría pedagógica,
supervisión, administrativos y financieros, brindados mediante las
27 Direcciones de ese Ministerio, con el fin de promover mejoras
que permitan a la Administración incrementar la eficiencia del
servicio de educación y la rendición de cuentas.
Resultados generales
De acuerdo con el Índice sobre la gestión de los servicios
brindados en las Direcciones Regionales del MEP, los servicios de
asesoría pedagógica y supervisión presentan un nivel intermedio
de gestión; y, los servicios administrativos y financieros se sitúan
en un nivel básico.
Figura 1 Nivel promedio de gestión de los servicios
Fuente: Elaboración CGR.
Los resultados reflejan que 14 Direcciones se ubican en nivel
intermedio y las restantes 13 en nivel básico. Ninguna Dirección
logró posicionarse en niveles de competente y avanzado.
Cuadro 1 Nivel de gestión de los servicios por Dirección Regional
Intermedio Básico
Alajuela
Grande de Térraba
Peninsular
Cartago
Sarapiquí
Pérez Zeledón
Coto
Liberia
Puntarenas
Santa Cruz
Zona Norte-Norte
Los Santos
San José-Norte
Guápiles
Nicoya
Limón
Heredia
Desamparados
Puriscal
Occidente
Sulá
Turrialba
San Carlos
San José-Central
San José-Oeste
Aguirre
Cañas
Fuente: Elaboración CGR.
Ad ...
Fecha publicación: 27/10/2021
Fecha emisión: 26/10/2021
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
INFORME N° DFOE-CAP-IF-00016-2021
20 de octubre, 2021
INFORME DE AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL SOBRE
LA ADAPTABILIDAD, ACCESIBILIDAD Y SEGUIMIENTO DEL
SERVICIO DE EDUCACIÓN PRIMARIA ANTE LA
EMERGENCIA SANITARIA
2021
CONTENIDO
Resumen Ejecutivo………………………………………………………………………………………...4
1. Introducción………………………………………………………………………………………...7
Origen de la auditoría…………………………………………………………………………………...7
Objetivo…………………………………………………………………………………………………...7
Alcance…………………………………………………………………………………………………...7
Criterios de Auditoría…………………………………………………………………………………....8
Metodología aplicada…………………………………………………………………………………....8
Generalidades acerca del servicio de educación primaria ante la emergencia sanitaria………..9
Mejoras implementadas por la Administración durante la auditoría……………………………….9
Comunicación preliminar de los resultados de la auditoría………………………………………..10
Siglas…………………………………………………………………………………………………….10
2. Resultados…………………………………………………..…………………………………….10
ADAPTABILIDAD DEL SERVICIO DE EDUCACIÓN PRIMARIA………………………………...10
Debilidades relacionadas con los canales de apoyo a la mediación pedagógica………….11
Debilidades relacionadas con la adaptabilidad docente……………………………………....13
Debilidades relacionadas con el aseguramiento de los aprendizajes base………………...15
ACCESIBILIDAD DEL SERVICIO DE EDUCACIÓN PRIMARIA………………………………....16
Debilidades relacionadas con el aseguramiento del acceso universal……………………...17
Debilidades relacionadas con la conexión y equipamiento para el acceso al servicio…….19
SEGUIMIENTO DEL SERVICIO DE EDUCACIÓN PRIMARIA…………………………………..22
Debilidades en el monitoreo del servicio………………………………………………………..22
Ausencia de mecanismos que permitan recopilar información integrada para diagnosticar y
abordar el rezago educativo generado por la emergencia sanitaria………………………....24
3. Conclusiones……………………………………………………………………………………...26
4. Disposiciones……………………………………………………………………………………..27
AL CONSEJO SUPERIOR DE EDUCACIÓN……………………………………………………….27
A LA LICENCIADA GUISELLE CRUZ ...
Fecha publicación: 25/10/2021
Fecha emisión: 20/10/2021
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
INFORME N° DFOE-CAP-IF-00015-2021
06 de octubre, 2021
INFORME DE AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL SOBRE
EL PROYECTO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA
PLATAFORMA SABER DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN
PÚBLICA
2021
CONTENIDO
Resumen Ejecutivo……………………………………………………………………………………...…3
1. Introducción………………………………………………………………………………………...5
Origen de la auditoría…………………………………………………………………………………...5
Objetivo…………………………………………………………………………………………………...5
Alcance…………………………………………………………………………………………………...5
Criterios de Auditoría…………………………………………………………………………………....6
Metodología aplicada…………………………………………………………………………………....6
Generalidades acerca del Proyecto SABER………………………………………………………….7
Mejoras implementadas por la Administración durante la auditoría……………………………….8
Comunicación preliminar de los resultados de la auditoría………………………………………....8
Siglas……………………………………………………………………………………………………...8
2. Resultados…………………………………………………………………………………………..9
GOBERNANZA DEL PROYECTO……………………………………………………………………....9
Debilidades relacionadas con los mecanismos para la definición estratégica, la
coordinación, la supervisión y transparencia…………………………………………………….9
DISEÑO DEL PROYECTO……………………………………………………………………………...11
Debilidades en la gestión del alcance, tiempo y riesgos……………………………………....11
3. Conclusiones……………………………………………………………………………………...12
4. Disposiciones……………………………………………………………………………………..12
Al Licenciado José Sandí Zúñiga, en su calidad de Director de Informática de Gestión, o a
quien en su lugar ocupe el cargo…………………………………………………………………….13
Al Licenciado Rafael Ramírez Pacheco, en su calidad de Director del Proyecto SABER, o a
quien en su lugar ocupe el cargo………………………………………………………………….....13
- 2 -
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
Resumen Ejecutivo
¿Qué examinamos?
La auditoría tuvo como propósito determinar si la gobernanza y diseño del proyecto para la
i ...
Fecha publicación: 11/10/2021
Fecha emisión: 06/10/2021
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL