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institución:MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
 
institución:DIRECCION REGIONAL DE SERVICIOS DE SALUD CENTRAL SUR.
 
institución:DIRECCION REGIONAL DE SERVICIOS DE SALUD CENTRAL SUR.
 
año:2006
 
tipodocumento:CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
 



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PAGE 3 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 12660 5 de setiembre de 2006 DAGJ-1444-2006 Licenciado Manuel Fernando Solano rojas Director COLEGIO TÉCNICO PROFESIONAL DE FORTUNA Estimado señor: Asunto: Solicitud de criterio de este órgano contralor sobre la potestad de las Juntas Administrativas para donar terrenos a instituciones públicas. Se refiere este Despacho a su oficio N°CTPF-121-06, de fecha 04 de agosto del año en curso, recibido en esta Contraloría General el 22 de agosto de los corrientes, por medio del cual solicita el criterio de este órgano contralor sobre la potestad de las Juntas Administrativas para donar terrenos a instituciones pùblicas. Al respecto presenta los siguientes cuestionamientos: “1. ¿Se encuentra legitimada y/o puede disponer una Junta Administrativa de un Colegio Técnico Profesional (en su seno y don el quórum de ley) tomar un acuerdo en firme –que da en donación- una proporción de terreno a otra institución estatal (Caja Costarricense de Seguro Social)? 2. ¿Están autorizadas las Juntas Administrativas de instituciones del M.E.P. para dar en donación terrenos (…) a otras instituciones estatales?. 3. ¿Cuál sería el mecanismo para dar en donación a la C.C.S.S. una proporción de terreno que se encuentra a nombre el Estado(Ministerio de Educación Pública) para construir un hospital?. 4. De ser contrario al orden jurídico vigente. ¿Es dable algún tipo de procedimiento disciplinario /sancionatorio contra los miembros de una Junta Administrativa –y- ante quien se debería accionar la denuncia?” I. Criterio del Despacho Con respecto a la consulta que usted realiza, hemos de indicarle que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República N° 7428 del 07 de setiembre del 1994, ésta Contraloría General solo evacua consultas de los órganos parlamentarios o de los sujetos pasivos (“Administración Activa” –e ...
Fecha publicación: 09/09/2006
Fecha emisión: 06/09/2006
Documento: 12660-2006.doc
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA


División de Estrategia Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores PAGE División de Estrategia Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores Lic. Harry J. Maynard F. 8 9 de agosto, 2006 Al contestar refiérase al oficio Nº 10870 9 de agosto, 2006 DEI-CR-262 Licenciado Harry J. Maynard F. Auditor Interno MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA Estimado señor: Asunto: Sobre la potestad de la Defensoría de los Habitantes de la República para ordenar la modificación del plan de trabajo de la Auditoría Interna del Ministerio de Educación Pública y competencia de esa unidad para la atención de una denuncia relacionada con la Escuela Centroamericana de Ganadería (ECAG) en la que ese Ministerio cuenta con un representante en el Consejo Directivo Se da respuesta a su oficio N° A.I.-0341-06, en el que solicita criterio sobre “si la Defensoría de los Habitantes tiene la potestad de ordenar la modificación del plan de trabajo de la Auditoría Interna”, y si esa unidad tiene “alguna competencia” respecto del caso de “una denuncia sobre hechos sucedidos en la Escuela Centroamericana de Ganadería” (ECAG), siendo que ese Ministerio cuenta con un representante en el Consejo Directivo. En relación con dicha denuncia, agrega que “Aparentemente los hechos fueron investigados y reportados por el Auditor Interno de esa Escuela, pero no se le ha hecho caso ni se han establecido responsabilidades (...)”. Respecto de lo anterior, se tiene lo siguiente: 1. Sobre la potestad de la Defensoría de los Habitantes de la República para ordenar la modificación del plan de trabajo de las auditorías internas En los artículos 24 y 57 de la Ley de la Defensoría de los Habitantes de la República, N° 7319 del 17 de noviembre de 1992, y de su Reglamento, en ese orden, se establece lo siguiente: “Artículo 24.- Colaboración preferente./ 1.- Los órganos públicos están obligad ...
Fecha publicación: 27/07/2006
Fecha emisión: 24/07/2006
Documento: 10870-2006.doc
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: CENTRO RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 10023 18 de julio de 2006 DAGJ-1193-2006 Master. Luis Ángel Acuña Zúñiga Coordinador Transporte de Estudiantes Master. Randall F. Murillo Chacón Analista Transporte de Estudiantes MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA Estimado señor: Asunto: Consulta sobre la posibilidad de aumentar en más del 50% la cantidad del objeto contratado en contrato de licitación, mediante addendum. Se refiere este Despacho a su atento oficio número UTE-0261-2006, del 10 de julio del año en curso, recibido en esta Contraloría General el 11 de julio siguiente, por medio del cual se solicita el criterio de este órgano contralor con respecto a la posibilidad de que se aumente en más de un 50% la cantidad del objeto contratado mediante un addendum al contrato licitatorio de transporte de estudiantes. Informa que, la contratación del servicio de transporte de estudiantes, requiere de mayor flexibilidad para permitir modificaciones al contrato, para ajustar el mismo a las necesidades requeridas. Puesto que, expone que el servicio de transporte de estudiantes reviste particulares circunstancias que le impiden a la Administración prever con la exactitud necesaria el número de estudiantes merecedores de ese beneficio durante la ejecución del contrato. Ahora bien, con respecto a la consulta que usted realiza, hemos de indicarle que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República Nº 7424 del 07 de setiembre del 1994, ésta Contraloría General solo evacua consultas de los órganos parlamentarios o de los sujetos pasivos (“Administración Activa” –entendida según el artículo cuarto de la misma ley-), como es el caso del Ministerio de Educación Pública. Asimismo, dicho numeral reguló que tales consultas deberán ajustarse a las normas que se establezcan para prever el buen uso de esta facultad. En virtud de lo anterior, es que con respecto a las ...
Fecha publicación: 22/07/2006
Fecha emisión: 19/07/2006
Documento: 10023-2006.doc
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA


PAGE 3 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 05981 12 de mayo de 2006 DAGJ-0752-2006 Licenciada Xenia Ramírez Bolaños Jefe Departamento de Contabilidad y Presupuesto Dirección General Financiera MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA Estimada señora: Asunto: Solicitud de criterio sobre el pago de viáticos por concepto de cena. Damos respuesta su oficio número DCPST-046-2006 de fecha 28 de abril de 2006, remitido a la Contraloría General el 04 de mayo de ese mismo año, mediante el cual se solicita el criterio de este órgano contralor sobre el pago de viáticos por concepto de cena, según lo establecido en el Reglamento de Viáticos para Funcionarios Públicos, en su artículo 20, inciso c). Criterio del despacho: Hemos de indicar que la mayoría de los entes y órganos públicos cuentan con unidades de asesoría legal o pueden recurrir a la que prestan otros organismos afines, por lo que valorando esto y el hecho de que se ha generalizado la costumbre de consultar indiscriminadamente a la Contraloría General de la República toda clase de asuntos, que de alguna manera están relacionados con fondos públicos, se concluyó que ésta circunstancia ha provocado efectos inconvenientes tanto al interior del Órgano Contralor como de la propia administración. En este orden de ideas, es menester señalar que este órgano contralor, emitió la circular Nº CO-529, publicada en La Gaceta Nº 107 del 05 de junio del 2000 denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, que indica que en el ejercicio de su función consultiva, el Departamento Legal de éste órgano contralor solo atenderá las consultas propias de su competencia, acompañadas del criterio legal sobre el asunto de que se trate. Por lo anterior, se reguló en ésta circular que: 1. “...En el ejercicio de su función consultiva, la Contraloría General de la República, sólo atenderá las consultas a que se refiere el artículo 29 de su L ...
Fecha publicación: 15/05/2006
Fecha emisión: 12/05/2006
Documento: 05981-2006.doc
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA


PAGE 3 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° xxxxx 21 de febrero de 2006 DAGJ-xxxx-2006 Máster Hernán Pinnock Campbell DIRECCIÓN REGIONAL DE ENSEÑANZA DE LIMÓN Estimado señor: Asunto: Consulta solicitando el criterio de este órgano contralor en relación con el aporte de bienes inmuebles a las Juntas de Educación por parte de las Municipalidades de Talamanca, Limón, Matina y Siquirres. Se refiere este Despacho a su oficio N°JEA-361-06, de fecha 31 de enero del año en curso, recibido en esta Contraloría General el 01 febrero de los corrientes, por medio del cual, señala que las Municipalidades de Talamanca, Limón, Matina y Siquirres no han cumplido en su totalidad con el aporte de bienes inmuebles a las Juntas de Educación. Criterio del Despacho Con respecto a la consulta que usted realiza, hemos de indicarle que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República N° 7424 del 07 de setiembre del 1994, ésta Contraloría General solo evacua consultas de los órganos parlamentarios o de los sujetos pasivos “Administración Activa”. Asimismo, dicho numeral reguló que tales consultas deberán ajustarse a las normas que se establezcan para prever el buen uso de esta facultad. En virtud de lo anterior, es que con respecto a las cientos de consultas que se dirigen a ésta Contraloría General, ésta emitió la circular N° CO-529, publicada en La Gaceta N° 107 del 05 de junio del 2000 denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, que indica que en el ejercicio de su función consultiva, el Departamento Legal de éste órgano contralor solo atenderá las consultas propias de su competencia, acompañadas del criterio legal sobre el asunto de que se trate. Esta circular continuó indicando que la mayor ...
Fecha publicación: 25/02/2006
Fecha emisión: 22/02/2006
Documento: 02773-2006.doc
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)


División de Estrategia Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superior PAGE División de Estrategia Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superior Lic. Harry J. Maynard F. 2 22 de febrero, 2006 Al contestar refiérase al oficio Nº 02796 23 de febrero, 2006 DEI-CR-0037 Licenciado Lic. Harry J. Maynard F. Auditor Interno MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA Estimado Señor: Asunto: Criterio sobre la decisión tomada por la Auditoría Interna del MEP, en cuanto a suspender la legalización de libros de las juntas escolares, juntas administrativas y tesorerías, que corresponde a esa Auditoría. De común acuerdo con la División de Asesoría y Gestión Jurídica, me refiero a su oficio N° AI-092-2006 de 2 de febrero pasado, mediante el cual solicita los comentarios de esta Contraloría General sobre la resolución emitida por esa Auditoría Interna respecto de suspender las labores que ha venido realizando para la legalización de libros de las juntas escolares, juntas administrativas y tesorerías. Lo anterior, según se indica, en vista de que se carece de personal idóneo para llevar a cabo ese tipo de actividad. Sobre el particular, se señala: 1. Es un deber constitucional “observar la Constitución y las leyes” (artículo 18 de la Carta Magna); así, es un deber de la Auditoría Interna del Ministerio de Educación Pública cumplir con el mandato contenido en el artículo 22 de la Ley General de Control Interno N° 8292 de “autorizar, mediante razón de apertura, los libros de contabilidad y de actas que deben llevar los órganos sujetos a su competencia institucional”; competencia dentro de la que se in incluyen, las juntas de educación, juntas administrativas y tesorerías, so pena de incurrir en las responsabilidades previstas en el artículo 40 de la Ley mencionada y demás normativa que regula la materia, por eventual incumplimiento de deberes. 2. La declaración interp ...
Fecha publicación: 18/02/2006
Fecha emisión: 15/02/2006
Documento: 02796-2006.doc
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: CENTRO RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS