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año:2007
 
institución:COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA
 
institución:BANCO DE COSTA RICA
 
tipodocumento:CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
 

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PAGE 5 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al Oficio Nº 14011 27 de noviembre, 2007 DCA-3989 Señor Carlos Fernández Gerente General Banco de Costa Rica Apartado Postal 10035-1000 San José Estimado señor: Asunto: Se emite criterio en relación con la consulta formula por el Banco de Costa Rica, mediante oficio GG-10-421-2007, referida al plazo de los contratos de arrendamiento. Damos respuesta a su oficio GG-10-421-2007, recibido en esta Contraloría General el día 5 de octubre pasado. I.- Motivo de la consulta: La consulta en cuestión versa respecto al tema de la posibilidad de establecer prórrogas automáticas indefinidas a los contratos de arrendamiento. Señalan que, desde que se emitió la resolución de la Sala Constitucional N° 11398-2003, esa institución bancaria ha consignado en los contratos de arrendamiento, plazos de tres años prorrogables por períodos iguales, sin ponerle término alguno. Esta actuación, ha sido cuestionada por la Auditoría Interna de la entidad. Por su parte, el criterio de la División Jurídica de dicho banco, señala que es posible que se den dos escenarios. Por un lado, que todo contrato de arrendamiento de locales comerciales, las prórrogas puedan utilizarse pero con un tope máximo, con la correspondiente justificación de esa cantidad de prórrogas. En segundo lugar, se plantea la posibilidad de que en estos contratos —según su criterio— únicamente se fije el plazo correspondiente al lapso en el cual la Administración recupere la inversión realizada, entiéndase en modificaciones estructurales, o en su defecto un plazo de tres años que es el que fija la Ley de Arrendamientos Urbanos y Suburbanos. En este caso, se estima que no debería hacerse mención alguna de la prórroga, pudiéndose así utilizar la prórroga tácita que establece el artículo 71 de la Ley de Arrendamientos Urbanos y Suburbanos. II.- Criterio de la División: Como observación preliminar, advertimos que el presente cr ...
Fecha publicación: 01/12/2007
Fecha emisión: 19/11/2007
Documento: 14011-2007.doc
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
Tesauro: Arrendamiento de inmuebles


PAGE 2 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 13102 06 de noviembre de 2007 DAGJ-1366-2007 Licenciada Sandra M. Araya B. Gerente de División Desarrollo Humano y Organizacional BANCO DE COSTA RICA Estimada señora: Asunto: Consulta en relación a la posibilidad de utilizar recursos públicos debidamente presupuestados para el reconocimiento de una asignación económica a favor de oferentes precalificados, para el pago de gastos de alimentación y hospedaje. Nos referimos a su oficio de 16 de mayo de 2007, mediante el cual solicita el criterio de éste órgano contralor con respecto a la viabilidad de utilizar recursos públicos debidamente presupuestados para el reconocimiento de una asignación económica a favor de los oferentes precalificados que completen la cuarta etapa dentro de un proceso de selección, que consistiría en los gastos de alimentación y en algunos casos hasta de hospedaje inclusive, justificado en razones de interés institucional para contar con personal calificado. Informa que dentro de su actividad bancaria el Banco de Costa Rica (en adelante BCR) está sometido a un mercado de alta competitividad, lo que lo obliga a la planificación de estrategias que les permita afrontar esos retos, entre los que se pueden destacar la expansión del negocio bancario con la apertura de nuevas oficinas y la venta de nuevos productos comerciales, par lo cual requiere contar, en forma oportuna, con el personal altamente calificado, conocedor del negocio, que pueda atender los requerimientos que el entorno les exige. En razón de lo anterior es que el BCR ha venido fortaleciendo el proceso de selección de personal, mediante un proceso integrado por cuatro etapas que podemos identificar como las siguientes: a) análisis de currículum, b) pruebas, c) entrevistas, d) capacitación e ingreso; las tres primeras se aplican indistintamente a todos los oferentes mientras que la última etapa se aplica únicamente a los postulantes para las ...
Fecha publicación: 10/11/2007
Fecha emisión: 06/11/2007
Documento: 13102-2007.doc
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 09977 28 de agosto de 2007 DAGJ-1070-2007 Señor Osvaldo Villalobos G. Jefe Oficina Contratación Administrativa BANCO DE COSTA RICA Estimado señor: Asunto: Solicitud de criterio en relación con los alcances del artículo 60 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. Se refiere este Despacho a su oficio No.OCA-420-2007, de fecha 21 de agosto del año en curso, remitido a la Contraloría General el día siguiente, por medio del cual solicita el criterio de este órgano contralor sobre la interpretación del artículo 60 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa en relación con las dos situaciones diferentes por las que se pueden ampliar los plazos para la recepción de ofertas. Criterio del Despacho Con respecto a la consulta que usted realiza, hemos de indicarle que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República N° 7424 del 07 de setiembre del 1994, ordinariamente ésta Contraloría General solo evacua consultas de los órganos parlamentarios o de los sujetos pasivos (“Administración Activa”). Asimismo, dicho numeral reguló que tales consultas deberán ajustarse a las normas que se establezcan para prever el buen uso de esta facultad. En virtud de lo anterior, es que con respecto a las consultas que se dirigen a esta Contraloría General, ésta emitió la circular N° CO-529, publicada en La Gaceta N° 107 del 05 de junio del 2000 denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, que indica que en el ejercicio de su función consultiva, el Departamento Legal de este órgano contralor solo atenderá las consultas propias de su competencia, acompañadas del criterio legal sobre el asunto de que se trate. En este orden de i ...
Fecha publicación: 02/09/2007
Fecha emisión: 28/08/2007
Documento: 09977-2007.doc
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA


PAGE 5 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 01923 26 de febrero de 2007 DAGJ-0198-2007 Licenciada Giselle Chacón Araya Secretaria Junta Directiva COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE COSTA RICA Estimada señora: Asunto: Solicitud de criterio sobre la posibilidad de que ante una ausencia del Auditor Interno, el Fiscal de la Junta Directiva, o bien, el Jefe del Departamento de Fiscalía, pudiera proceder a la labor de la legalización de los Libros de Actas de la Junta Directiva. Con el ruego de que se haga del conocimiento del Concejo Municipal, damos respuesta a su oficio número CCP-UAR 154-2007 de 05 de febrero de 2007, remitido a esta Contraloría General el 08 de febrero siguiente, mediante el cual solicita el criterio de éste órgano de control y fiscalización de la Hacienda Pública en relación la posibilidad de que ante una ausencia del Auditor Interno, el Fiscal de la Junta Directiva, o bien, el Jefe del Departamento de Fiscalía, pudiera proceder a la labor de la legalización de los Libros de Actas de la Junta Directiva. Criterio del despacho: Primeramente, no está de más recordar que según el artículo 10 de la Ley General de Control Interno, los jerarcas y los titulares subordinados de cada ente u órgano serán responsables de establecer, mantener y perfeccionar sus sistemas de control. Así mismo, el artículo 20 de la Ley General de Control Interno dispone la obligación para la Institución de contar con un Auditor Interno, pues resulta de primordial importancia el interés institucional de contar con un funcionario encargado de fiscalizar la gestión de la administración. Aunado a lo anterior, se debe tener presente lo que señala el Manual de normas generales de control interno para la Contraloría General de la República y las entidades y órganos sujetos a su fiscalización, en el Capítulo II. Normas generales relativas al ambiente de control, inciso 2.1, que indica: “2.1 Ambiente propicio para el control. L ...
Fecha publicación: 03/03/2007
Fecha emisión: 26/02/2007
Documento: 01923-2007.doc
Institución: COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)
Tesauro: Deberes del Jerarca y los Titulares Subordinados en Materia de Control Interno, Sistema de Control Interno , Legalizacion Libros de Actas