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institución:MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
 
tipodocumento:RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
 
institución:MUNICIPALIDAD DE NARANJO
 
año:2009
 
institución:MUNICIPALIDAD DE NARANJO
 

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1 3 R-DJ-116-2009 Contraloría General de la República, División Jurídica. San José a las nueve horas del tres de setiembre del dos mil nueve. ----------------------------------------------------------------- Recurso de objeción interpuesto por Muebles Metálicos Alvarado, S. A., en contra del cartel de la Licitación Publica 2009LN-0000058-55400, promovida por el Ministerio de Educación Pública para la adquisición de equipo y mobiliario de oficina. ------------------------------------------------------- I.- POR CUANTO: Muebles Metálicos Alvarado, S. A., presentó recurso de objeción al cartel del referido concurso. -------------------------------------------------------------------------------------------------- II.- POR CUANTO: Mediante auto de las diez horas del veintiuno de agosto de dos mil nueve, se confirió audiencia especial al Ministerio de Educación Pública, para que se refiriera por escrito a los argumentos de la objetante y remitiera una copia fiel y exacta de del cartel objetado. ------------------ III.- POR CUANTO: La Administración Licitante atendió oportunamente la audiencia especial conferida. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------- IV. POR CUANTO: Sobre el fondo: Único alegato: Plazo de entrega: La recurrente cuestiona que el cartel pida que el plazo de entrega debe ser igual o menor a 40 días hábiles, plazo que correrá a partir del día siguiente a la comunicación del retiro de la orden de compra, siendo que las partidas entregables de muebles se harán por zona, porcentualmente proporcional al plazo total, según programación de entrega de distribución establecida en el cartel. Estima que es casi imposible que una empresa nacional pueda cumplir con este plazo, donde prácticamente debería fabricar aproximadamente 168 unidades diarias entre sillas y escritorios, a pesar de que cuente con experiencia. Indica que solo el cronograma de entrega de los muebles, en todo el ...
Fecha publicación: 06/09/2009
Fecha emisión: 03/09/2009
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


1 4 R-DJ-025-2009 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División Jurídica. San José, a las nueve horas del catorce de julio dos mil nueve. ----------------------------------------------------------------------- Recurso de objeción al Cartel de la licitación pública 2007-LN-000050-55400, promovida por el Ministerio de Educación Pública para la reparación de los edificios Porfirio Brenes-CENADI (Mobiliario modular de oficina e instalaciones eléctricas, de vos y datos). ------------------------------- I.- POR CUANTO: El 08 de julio pasado Panel Ex SA presentó recurso de objeción en contra del cartel de la licitación de referencia y solicita que se elimine o modifique el requisito de experiencia solicitado por la administración, y consistente en la participación en dos proyectos ejecutados en los últimos cinco años, cuyo monto por separado sea de al menos un 80% del monto ofertado. ----------- II.-POR CUANTO: La invitación de la licitación se publicó en La Gaceta N° 125 del 30 de junio de 2009 y fijó la apertura de ofertas para el día 28 de julio de 2009. --------------------------------------- III POR CUANTO: Sobre la admisibilidad del recurso. El ordenamiento jurídico vigente, en plena aplicación del principio de seguridad jurídica, ha definido cuatro aspectos básicos que deben tomarse en consideración para dar trámite a este tipo de gestiones, a saber: 1) Presentarse en el plazo de ley; 2) Interponerse ante el órgano o ente competente; 3) Acreditarse la legitimación y 4) Fundamentarse adecuadamente el recurso. Así, de no satisfacerse esos cuatro requisitos procesales de manera simultánea, lo que se impone es el rechazo de plano del recurso. En el caso sometido a estudio se incumple claramente uno de esos requisitos, cual es el de la debida fundamentación, tal como se verá de seguido. La Administración determina el cartel en simetría con sus necesidades en apego, eso sí, de las disposiciones legales y reglamentarias que le rigen, pero también de las cuestiones ...
Fecha publicación: 17/07/2009
Fecha emisión: 14/07/2009
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


PAGE 15 R-DCA-254-2009 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las doce horas del veintiocho de mayo del dos mil nueve. ---------- Recurso de objeción al cartel de la Licitación Pública 2009LN-000030-55500, promovida por el Ministerio de Educación Pública (MEP), licencias de software school agreement, interpuesto por el diputado Alberto Salom Echeverría. ------------------------------------------------ I. POR CUANTO: Mediante escrito presentado el 14 de mayo de 2009 por el diputado Alberto Salom Echeverría, se interpuso recurso de objeción al cartel de la presente Licitación Pública. -- II. POR CUANTO: Esta División confirió audiencia especial al MEP con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos del objetante. ------------------------------------------------------ III. POR CUANTO: El MEP atendió la audiencia especial conferida, mediante oficios DPI-AS-1728-2009 y DIG-SAT-372-2009, ambos del 19 de mayo de 2009. ------------------------------IV. POR CUANTO: Sobre la legitimación del recurrente: En el caso presente tenemos que el recurrente lo es el señor Alberto Salom Echeverría, Diputado de la Asamblea Legislativa, quien manifiesta presentar el recurso de objeción en defensa de los intereses de la comunidad educativa nacional. En virtud de lo cual, resulta crucial determinar si el recurrente está o no legitimado para la presentación de este recurso, para lo cual tenemos las disposiciones de los artículos 82 de la Ley de Contratación Administrativa y 170 de su Reglamento, que disponen que se podrá interponer recurso de objeción al cartel por parte de todo potencial oferente o su representante, y toda entidad legalmente constituida para velar por los intereses de la comunidad donde se vaya a ejecutar la contratación o sobre la cual surta sus efectos. Delimitado lo anterior, explica el MEP que con la presente licitación pública pretenden no adquirir nuevas licencias de software y capacitación b ...
Fecha publicación: 31/05/2009
Fecha emisión: 28/05/2009
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Tesauro: Presentación del recurso , Legitimacion del recurso de objecion


R-DCA-232-2009 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las quince horas del veinte de mayo del dos mil nueve. -------------- Recurso de objeción en contra del cartel de la Licitación Pública 2009LN-000030-55500, promovida por el Ministerio de Educación Pública (MEP), licencias de software school agreement, interpuesto por GreenCore Solutions SRL. ----------------------------------------------- I. POR CUANTO: El recurso interpuesto por GreenCore Solutions SRL. se presentó vía fax ante esta Contraloría General el 18 de mayo de 2008. --------------------------------------------------- II.- POR CUANTO: Sobre la admisibilidad del recurso: Para efectos de contabilización del plazo de interposición del recurso de objeción en contra del cartel de esta licitación pública, se aplica lo señalado por el artículo 170 del Reglamento a la Ley Contratación Administrativa, que en lo que interesa dice: “… contra el cartel de la licitación pública y de la licitación abreviada podrá interponerse recurso de objeción, dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas, contado a partir del día siguiente de la publicación o de aquel en que se realice la invitación. Para los efectos del cómputo respectivo no se tomarán en cuenta las fracciones. . .”. En el presente caso, tenemos que la invitación a participar en el concurso salió publicada en La Gaceta 87 del 7 de mayo de 2009, por lo que el plazo que media entre esa publicación y el día que se fijó para recibir ofertas —28 de mayo de 2009—, era de 15 días hábiles, y como el primer tercio del plazo para objetar era de 5 días hábiles, éste venció el pasado 14 de mayo de 2009. Bajo esa tesitura, el recurso de objeción presentado por GreenCore Solutions SRL., debe rechazarse de plano. ------------------------------------------------------------------------------------------ POR TANTO De conformidad con lo expuesto y con fundamento en las disposiciones de los artículos 182, 183 y 184 d ...
Fecha publicación: 23/05/2009
Fecha emisión: 20/05/2009
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


1 2 R-DCA-102-2009 Contraloría General de la República, División de Contratación Administrativa. San José a las ocho horas del seis de marzo del dos mil nueve. ------------------------ Recurso de objeción interpuesto por Muebles Metálicos Alvarado, S. A., en contra del cartel de la Licitación Publica 2009LN-000004-55400, promovida por el Ministerio de Educación Pública para la adquisición de pupitres. ---------------------------------------------------------------------------------- I.- POR CUANTO: Muebles Metálicos Alvarado, S. A., presentó recurso de objeción al cartel del referido concurso. -------------------------------------------------------------------------------------------------- II.- POR CUANTO: Mediante auto de las catorce horas del veinticinco de febrero de dos mil nueve, se confirió audiencia especial al Ministerio de Educación Pública, para que se refiriera por escrito a los argumentos de la objetante y remitiera una copia fiel y exacta de del cartel objetado. --- III.- POR CUANTO: La Administración Licitante atendió oportunamente la audiencia especial conferida. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------- IV. POR CUANTO: Sobre el fondo: Único alegato: Plazo de entrega: La recurrente cuestiona que el cartel pida que el plazo de entrega debe ser igual o menor a 60 días hábiles, plazo que correrá a partir del día siguiente a la comunicación del retiro de la orden de compra, toda vez que es casi imposible que una empresa nacional, aún con experiencia, pueda cumplirlo, ya que se debería de fabricar aproximadamente 400 juegos de pupitres (mesa y silla) diarios. Agrega que solo el plan de logística o cronograma de entrega de los muebles, en todo el país va a acarrear muchos días, los cuales no se pueden sumar a los tiempos de producción de los pupitres, debiéndose considerar que las zonas de entrega abarcan toda la zona del país, siendo que solo la entrega les llevaría un ...
Fecha publicación: 09/03/2009
Fecha emisión: 06/03/2009
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL