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PAGE 3 R-DAGJ-862-2005 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las once horas del catorce de diciembre de dos mil cinco. ------------------------------------- Incidente de Nulidad interpuesto por la empresa Instituto Panamericano de Administración e Ingeniería S.A., en contra de la resolución R-DAGJ-832-2005 dictada por esta División a las 13:30 horas del 5 de diciembre de 2005, mediante la cual se rechazó ad portas por falta de legitimación, el recurso de apelación interpuesto por la empresa supracitada, en contra del acto de adjudicación de la Licitación por Registro No. 162-2005 promovida por el Ministerio de Educación Pública para la compra de diez laboratorios para la enseñanza de las ciencias, acto recaído a favor del Consorcio conformado por las sociedades anónimas Centro para el Desarrollo Biociencia, y Multididácticos Los Colegios, por un monto de US$79.180. --------------- RESULTANDO I. Que la empresa Instituto Panamericano de Administración e Ingeniería S.A. interpuso incidente de nulidad, en contra de la resolución R-DAGJ-832-2005, por cuanto estiman que no resulta ser cierto que su garantía de participación sea inferior al plazo mínimo requerido por el cartel. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------- II. Que la presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por ley, habiéndose observado durante su tramitación todas las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes.-------------------- CONSIDERANDO UNICO: De conformidad con lo previsto por el artículo 90 de la Ley de Contratación Administrativa y 100.1 del Reglamento General de la Contratación Administrativa, la resolución que resolvió rechazar ad portas por falta de legitimación, el recurso de apelación de la empresa Instituto Panamericano de Administración e Ingeniería S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación por Registro No. 162-2005 ...
Fecha publicación: 19/12/2005
Fecha emisión: 16/12/2005
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: OTROS


12 3 R-DAGJ-832-2005 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las trece horas con treinta minutos del cinco de diciembre del dos mil cinco.--------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa Instituto Panamericano de Administración e Ingeniería S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación por Registro No. 162-2005, promovida por el Ministerio de Educación Pública, para la compra de diez laboratorios para la enseñanza de las ciencias, acto recaído a favor del Consorcio conformado por las sociedades anónimas Centro para el Desarrollo Biociencia, y Multididácticos Los Colegios, por un monto máximo de US$79.180. ------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. El Instituto Panamericano de Administración e Ingeniería S.A. alegó en su recurso que su oferta es la segunda en precio y que no se hicieron observaciones descalificantes. Agregan que la oferta de la adjudicataria debió ser excluida, por cuanto presentaron una certificación falsa del distribuidor de los bienes, y la adjudicataria no es representante del fabricante. ------------------------- II. Esta División solicitó el respectivo expediente administrativo al Ministerio de Educación Pública. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------- III. En los procedimientos se han observado las prescripciones de ley.------------------------------------ CONSIDERANDO I. Hechos Probados: 1) Que el Ministerio de Educación Pública promovió la Licitación por Registro No. 162-2005, para la compra de diez laboratorios para la enseñanza de las ciencias, la cual se adjudicó al Consorcio conformado por las sociedades anónimas Centro para el Desarrollo Biociencia, y Multididácticos Los Colegios, por un monto de US$79.180. (Ver folios D1 al D4 del Expediente de Apelación). 2) Que el cartel establecía que debía rendirse una garantía de ...
Fecha publicación: 19/12/2005
Fecha emisión: 16/12/2005
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: OTROS


DIVISION DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES 1 2 Sr. Fernando Arroyo Camacho 26 de octubre de 2005 Al contestar refiérase Al oficio No. 13410 26 de octubre de 2005 DI-AA-2504 Señor Fernando Arroyo Camacho Secretario Concejo Municipal Municipalidad de Naranjo Estimado señor: Asunto: Aprobación de la tarifa por el servicio de Recolección de basura. Me refiero a su oficio No. SO41-A5 de fecha 13 de octubre del año en curso, mediante el cual nos comunica que en la sesión ordinaria No.41, celebrada por ese Concejo Municipal el 10 de octubre de este año, se aprobó la propuesta de esta Unidad, relacionada con la tarifa para el servicio de Recolección de basura. Sobre el particular me permito comunicarle que de conformidad con lo que establece el Transitorio VIII del Código Tributario (Ley No. 4755) y con base en lo señalado por el Voto No. 5445-99, emitido por la Sala Constitucional, a las catorce horas con treinta minutos del día catorce de julio de 1999, esta Contraloría General procedió a revisar el respectivo estudio de costos, de forma tal que producto de dicha revisión, las tasas calculadas por esta Unidad fueron diferentes a las calculadas por la Municipalidad y dado que, según reza dicho Voto, el control que ejerce esta Contraloría General en materia de tasas es estrictamente de legalidad, se remitió al Ayuntamiento las nuevas tasas con el respectivo estudio de costos, a efecto de que tal y como lo señala el mismo Voto, ese Concejo verifique que los costos propuestos del referido servicio son los correctos. Por tanto, tomando en consideración que las tasas calculadas por esta Oficina, fueron avaladas por ese Concejo Municipal, tal y como se indica en el oficio enviado por ese Ayuntamiento, esta Contraloría General aprueba las siguientes tasas para el citado servicio: ...
Fecha publicación: 21/10/2005
Fecha emisión: 18/10/2005
Documento: 13410-2005.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: OTROS


2 Sra. Margarita González Arce 22 de setiembre, 2005 DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES Al contestar refiérase al oficio No. 11793 22 de setiembre, 2005 DI-AA-2112 Señora Margarita González Arce Secretaria Municipal a.i. Municipalidad de Naranjo Estimada señora: Asunto: Aprobación de tarifas por los servicios de Mantenimiento de parque, Recolección de basura y Aseo de vías. Me refiero a su oficio No. SMN-MG-19-2005 de fecha 4 de julio del año en curso, mediante el cual somete a la aprobación de esta Contraloría General, las tarifas relacionadas con los servicios de Mantenimiento del parque, Recolección de basura y Aseo de vías, aprobadas por esa Municipalidad. Sobre el particular me permito comunicarle que de conformidad con lo que establece el Transitorio VIII del Código Tributario (Ley No.4755) y con base en lo establecido por el Voto No. 5445-99, emitido por la Sala Constitucional, a las catorce horas con treinta minutos del día catorce de julio de 1999, esta Contraloría General ha revisado los estudios de costos respectivos, de forma tal que se aprueba la siguiente tarifa propuesta por el Ayuntamiento, para el siguiente servicio: Mantenimiento de parques: Detalle Tasa mensual Por metro lineal ¢1.76 Asimismo, resulta oportuno señalar, que de acuerdo con el artículo No. 74 del Código Municipal, dicha tasa entrará a regir treinta días después de su publicación en el Diario Oficial “La Gaceta”, publicación que deberá ser realizada por ese Ente Municipal. No obstante lo anterior, este Órgano Contralor no autoriza la tarifa por el servicio de “Recolección de basura” y de “Aseo de vías” que ese Ayuntamiento pretende cobrar a los usuarios de esos servicios, por cuanto según los estudios de costos practicados por esta Unidad, copia de los cuales se anexan, las tarifas mensuale ...
Fecha publicación: 23/09/2005
Fecha emisión: 20/09/2005
Documento: 11793-2005.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: OTROS


1 Lic. Lavinia Castro Bonlla 17 de junio, 2005 3 DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES Al contestar refiérase al oficio No. 07057 17 de junio, 2005 DI-AA-1246 Licenciada Lavinia Castro Bonilla Directora Administrativa Tribunal de Carrera Docente Ministerio de Educación Pública San José Estimada señora: Asunto: Consulta acerca de los miembros del Tribunal de Carrera Docente, se encuentran obligados a rendir declaración jurada de bienes. Nos referimos a su oficio sin numeración, mediante el cual solicita criterio respecto a la obligación de los miembros del Tribunal de Carrera Docente, de presentar declaración jurada de bienes. Sobre el particular, la Ley 8422 “Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función pública”, publicada en el diario oficial La Gaceta 212 del 29 de octubre del 2004, en el artículo 21 párrafo segundo estableció: “(…) También declararán su situación patrimonial los empleados de las aduanas, los empleados que tramiten licitaciones públicas, los demás funcionarios públicos que custodien, administren, fiscalicen o recauden fondos públicos, establezcan rentas o ingresos a favor del Estado, los que aprueben y autoricen erogaciones con fondos públicos, según la enumeración contenida en el Reglamento de esta Ley, que podrá incluir también a empleados de sujetos de derecho privado que administren, custodien o sean concesionarios de fondos, bienes y servicios públicos, quienes, en lo conducente, estarán sometidos a las disposiciones de la presente Ley y su Reglamento. (…)” En razón de lo anterior, el Reglamento a la Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función pública, publicado en el Alcance N° 11 a La Gaceta 82 del 29 de abril del año en curso, enunció en sus artículos 55 a 57 los sujetos que se encontrarían obligados a presentar declaración jurada de su s ...
Fecha publicación: 18/06/2005
Fecha emisión: 15/06/2005
Documento: 07057-2005.doc
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: OTROS


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 0 2 6 2 3 4 de marzo, 2005 DAGJ-0554-2005 Señor Manuel Antonio Bolaños Salas MINISTRO MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA Estimado señor: Asunto: Se autoriza al Ministerio de Educación Pública la compra directa de 50.000 pupitres y 1.000 juegos de mesas y sillas para Educación Preescolar, por un monto de ¢466.000.000. Damos respuesta a su oficio DM-1380-02, recibido el pasado 17 de febrero, en el que se fundamenta la solicitud para que se autorice la compra directa de 50.000 pupitres y 1.000 juegos de mesas y sillas para Educación Preescolar, por un monto de ¢466.000.000. I.- Justificación de la solicitud: Se explica en el oficio, que desde el día 14 de enero pasado, las zonas de Limón, Matina, Siquirres, Guácimo y Pococí, el cantón de Sarapiquí en la provincia de Heredia, los cantones de Paraíso, Alvarado y Turrialba en la provincia de Cartago; la comunidad de Chachagua del cantón de San Ramón en la provincia de Alajuela, fueron declaradas zonas de emergencia nacional debido a las intensas lluvias de esa temporada. Por eso, se hizo necesario activar los mecanismos establecidos para agilizar dicha situación de emergencia, mediante el uso de trámites de contratación de carácter excepcional. Fue así como, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes junto a la Presidencia de la República emitieron el Decreto Ejecutivo N° 32180-MP-MOPT, el que —para los efectos del Ministerio de Educación Pública— únicamente menciona la emergencia en el área educativa en cuanto a infraestructura de los centros de enseñanza dejando de lado aspectos de suma importancia e indispensables como el menaje de los centros educativos, utensilios, bibliotecas, equipos de cómputo, mobiliario y equipo de oficina, instalaciones eléctricas, etc., además de útiles y uniformes para las poblaciones de menos recursos económicos que lo perdieron todo. Afirman que por un deber moral y por mandat ...
Fecha publicación: 10/03/2005
Fecha emisión: 07/03/2005
Documento: 02623-2005.doc
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: OTROS


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 01255 3 de febrero, 2005 DAGJ-0292-2005 Licenciado Fernando Arroyo Camacho Secretario Municipal MUNICIPALIDAD DE NARANJO Estimado señor: Asunto: Solicitud de asesoría en torno a los alcances de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública. Se refiere este Despacho a su oficio sin número, presentado al Órgano Contralor el 3 de diciembre de 2004, mediante el cual solicita a la Contraloría General, una asesoría en torno a los alcances en el ámbito municipal de la Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función pública (Ley Nº 8422 publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 212 del 29 de octubre de 2004). Sobre el particular le informamos que este Órgano Contralor, como parte del plan de divulgación de las disposiciones y alcances de la norma legal antes relacionada, ha programado a partir del próximo 14 de febrero del año en curso, el inicio de una serie de charlas informativas dirigidas a todo el sector público. En razón de lo anterior, y dado el interés de ese ente municipal de participar en estas charlas, se extiende una invitación formal a las mismas, para lo cual bien pueden comunicarse al Centro de Capacitación de nuestra División de Desarrollo Institucional, particularmente con el licenciado Rogelio Ávila (extensión Nº 3705), lo anterior a fin de coordinar la fecha de asistencia, así como la cantidad de cupos disponibles para tal efecto. Finalmente no omitimos manifestarle, que a través de la página web de la Contraloría General (www.cgr.go.cr), pueden ser consultados los criterios y pronunciamientos que la División de Asesoría y Gestión Jurídica, ha venido emitiendo con relación a la Ley Nº 8422 los cuales se encuentran disponibles en versión electrónica. Atentamente, Lic. Manuel Martínez Sequeira Gerente de División Lic. ...
Fecha publicación: 06/02/2005
Fecha emisión: 03/02/2005
Documento: 01255-2005.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: OTROS


PAGE 2 DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES Al contestar refiérase al oficio No. 13244 01 de noviembre, 2004 DI-AA-2445 Señor Mario Solís Rojas Alcalde Municipal Municipalidad de Naranjo Alajuela Estimado señor: Asunto: Se remite el acta de apertura de ofertas de la Licitación por Registro N° 4-2004, promovida por la Municipalidad de Naranjo para la adquisición de una vagoneta reconstruida para uso municipal, y el acta de la Sesión Ordinaria No. 41, celebrada por el Concejo Municipal de Naranjo el 11 de octubre del 2004. Hemos recibido su oficio sin número, del 19 de octubre del año en curso, con el cual remite el acta de apertura de ofertas de la Licitación por Registro No. 4-2004, promovida por la Municipalidad de Naranjo para la adquisición de una vagoneta reconstruida para uso municipal, y el acta de la Sesión Ordinaria No. 41, celebrada por el Concejo Municipal de Naranjo el 11 de octubre del 2004. En relación con la autorización que se solicita en el acta de la Sesión Ordinaria No. 41 supraindicada, relacionada con el cambio del año del modelo ofrecido por la única oferente, le informamos que este Órgano Contralor carece de competencia legalmente concedida para otorgar la autorización requerida, por lo que el estudio que se efectúe sobre dicho asunto es de la absoluta y exclusiva responsabilidad de la Asesoría Jurídica de esa Municipalidad. Así las cosas, le comunicamos que hemos dispuesto archivar su oficio y la documentación adjunta al mismo. Atentamente, Lic. Alberto Franco Narváez Fiscalizador AFN/hcha ci Archivo Central Sres. Auditoría Interna, Municipalidad de Naranjo Ni: 23002 2004007242 ( Contratos ] ...
Fecha publicación: 31/10/2004
Fecha emisión: 28/10/2004
Documento: 13244-2004.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: OTROS


2 DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES Al contestar refiérase al oficio No. 09182 10 de agosto, 2004 DI-AA-1732 Licenciado Juan Manuel Barquero Vargas Proveedor Institucional Ministerio de Educación Pública San José, Avenida central y segunda, calle 6 Estimado señor: Asunto: Criterio sobre la fórmula matemática de revisión del precio, incluida en el contrato suscrito entre ese Ministerio y la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos R.L. Como complemento a nuestro oficio No. 04787 (DI-AA-960), de fecha 14 de mayo del año 2004, me permito comunicarle que, en relación con la fórmula matemática de revisión del precio, incluida en el addendum al contrato para el suministro de bebidas nutritivas con leche y cereales, suscrito entre ese Ministerio y la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos R.L., luego de la revisión pertinente se encontró, que dicha fórmula, se ajusta a los requerimientos que sobre el particular ha establecido esta Contraloría General. Atentamente, Lic. Juan Gerardo Jiménez Jiménez, MBA Fiscalizador JGJJ/lmu ci: Archivo Central Ni: 8191 · Contratos 2004002547-2 ] ...
Fecha publicación: 13/08/2004
Fecha emisión: 10/08/2004
Documento: 09182-2004.doc
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: OTROS


DIVISION DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES 1 2 Sr. Fernando Arroyo Camacho 20 de julio de 2004 Al contestar refiérase al oficio No. 08163 20 de julio de 2004 DI-AA-1535 Señor Fernando Arroyo Camacho Secretario Municipal Municipalidad de Naranjo Estimado señor: Asunto: Aprobación de tarifa por el servicio de Aseo de vías y sitios públicos. Me refiero a su oficio sin número de fecha 22 de junio del año en curso, mediante el cual nos comunica que en la sesión ordinaria No.23, celebrada por ese Concejo Municipal el 7 de junio de este año, se aprobó la propuesta de esta Unidad, relacionada con la tarifa para el servicio de “Aseo de vías y sitios públicos” y “Mantenimiento de parques y zonas verdes”. Sobre el particular me permito comunicarle que de conformidad con lo que establece el Transitorio VIII del Código Tributario (Ley No. 4755) y con base en lo señalado por el Voto No. 5445-99, emitido por la Sala Constitucional, a las catorce horas con treinta minutos del día catorce de julio de 1999, esta Contraloría General procedió a revisar el estudio de costos relacionado con el servicio de “Aseo de vías y sitios públicos”, de forma tal que producto de dicha revisión, la tasa calculada por esta Unidad fue diferente a la calculada por la Municipalidad y dado que, según reza dicho Voto, el control que ejerce esta Contraloría General en materia de tasas es estrictamente de legalidad, se remitió al Ayuntamiento la nueva tasa con el respectivo estudio de costos, a efecto de que tal y como lo señala el mismo Voto, ese Concejo verifique que los costos propuestos del servicio son los correctos. Por tanto, tomando en consideración que la tasa calculada por esta Oficina, fue avalada por ese Concejo Municipal, tal y como se indica en el oficio enviado por ese Ayuntamiento, esta Contraloría General aprueba la siguiente tasa para el referido ...
Fecha publicación: 09/07/2004
Fecha emisión: 06/07/2004
Documento: 08163-2004.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: OTROS