DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
INFORME N° DFOE-SOC-IF-59-2010
Al contestar refiérase
al oficio N° 08420
01 de setiembre, 2010
DFOE-SOC-0977
Señora
Lía Padilla Morales
Presidenta
AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN DDEE DDEESSAARRRROOLLLLOO EECCOONNÓÓMMIICCOO LLAABBOORRAALL
FFEEMMEENNIINNOO IINNTTEEGGRRAALL ((AASSOODDEELLFFII))
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Inicial 2010 de la Asociación de Desarrollo
Económico Laboral Femenino Integral (ASODELFI).
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5 y 18 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el
Presupuesto Inicial 2010 presentado por la Asociación de Desarrollo Económico Laboral
Femenino Integral (ASODELFI), el cual fue aprobado por la Junta Directiva en la Sesión
No. 1065-10, celebrada el 12 de agosto del 2010.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO..
Se toma nota de que los recursos propuestos en este documento serán para
brindar capacitación a madres de familia, con el objetivo de que puedan desarrollarse en
actividades lucrativas y productivas para la sociedad.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS..
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos (y por lo tanto de egresos) por un
monto de ¢5.058,2 miles, provenientes del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS. Una
vez efectuado el análisis del documento, se aprueba por ese mismo monto.
33.. OOTTRROOSS AASSUUNNTTOOSS IIMMPPOORRTTAANNTTEESS..
a) Los recursos de origen público no incluidos en este presupuesto ordinario,
según lo establecido en el punto 5 ...
Fecha publicación: 07/09/2010
Fecha emisión: 01/09/2010
Institución: ASOCIACION DE DESARROLLO ECONOMICO LABORAL FEMENINO INTEGRAL (ASODELFI)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 06881
20 de julio, 2010
DFOE-SOC-0815
Señora
Lía Padilla Morales
Presidente de junta Directiva
AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN DDEE DDEESSAARRRROOLLLLOO EECCOONNÓÓMMIICCOO LLAABBOORRAALL
FFEEMMEENNIINNOO IINNTTEEGGRRAALL ((AASSOODDEELLFFII))
Estimada señora:
Asunto: Devolución sin trámite del Presupuesto Inicial del 2010 de la
Asociación de Desarrollo Económico Laboral Femenino Integral
(ASODELFI).
Esta Contraloría General procede a devolver sin el trámite respectivo el
Presupuesto Ordinario para el periodo 2010 de la Asociación de Desarrollo
Económico Laboral Femenino Integral (ASODELFI), por las siguientes razones:
En la Circular No 14300 de fecha 18 de diciembre de 2001 de esta Contraloría
General, se establecieron los requisitos que deben cumplir todas las organizaciones
privadas que les corresponda elaborar sus presupuestos ordinarios para ser
sometidos a la aprobación de este órgano contralor. Algunos de los requisitos
establecidos en dicha Circular y que no fueron atendidos en el documento de
Presupuesto Ordinario para el 2010 de esa Asociación son los siguientes:
a) Original y copia del plan de trabajo, con la información que se indica en
el Anexo No 1 de la Circular.
b) Original y copia del presupuesto, con la información que se indica en el
formato que se presenta como Anexo No. 2 de la misma Circular.
c) Fotocopia de ambos lados de la cédula jurídica y certificación
actualizada de la personería jurídica vigente.
d) Copia de los contratos y convenios suscritos con entidades u órganos
públicos.
Además de lo anterior, la redacción de la nota de presentación es confusa ya
que no queda claro el período al que se ref ...
Fecha publicación: 23/07/2010
Fecha emisión: 20/07/2010
Institución: ASOCIACION DE DESARROLLO ECONOMICO LABORAL FEMENINO INTEGRAL (ASODELFI)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 06937
20 de julio, 2010
DFOE-SOC-0821
Bachiller
Lía Padilla Morales
Presidenta
Junta Directiva
AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN DDEE DDEESSAARRRROOLLLLOO EECCOONNÓÓMMIICCOO
LLAABBOORRAALL FFEEMMEENNIINNOO IINNTTEEGGRRAALL ((AASSOODDEELLFFII))
Estimada señora:
Asunto: Devolución de la Liquidación Presupuestaria del año 2009 de la
Asociación de Desarrollo Económico Laboral Femenino Integral
(ASODELFI).
Mediante oficio de fecha 8 de julio del año en curso, se recibió la liquidación
presupuestaria de la Asociación de Desarrollo Económico Laboral Femenino
Integral (ASODELFI) correspondiente al ejercicio presupuestario del año 2009. Al
respecto, nos permitimos comunicarle que una vez revisadas los conceptos que se
incluyeron en dicho documento presupuestario, se determinó que el mismo no
requiere ser presentado ante esta Contraloría General por las siguientes razones:
a) De acuerdo con nuestros registros, se observó que en el año 2009
esa Asociación no presentó para aprobación de esta Contraloría
General, ningún documento presupuestario, y por lo tanto, no tendría
que presentar la liquidación de recursos que no fueron
oportunamente presupuestados.
b) Además de lo anterior, se logró observar que en el documento de
liquidación presupuestaria en referencia, se incluyeron como
recursos presupuestados en el año 2009, algunos ingresos de origen
privado, tales como “Cuotas de socios” y “Alquileres”, por lo que se le
recuerda que de conformidad con la Circular No. 14300 de fecha 18
de diciembre de 2001, se deben presupuestar y liquidar ante esta
Contraloría General, únicamente aquellos ingresos provenientes de
instituciones públicas, ...
Fecha publicación: 23/07/2010
Fecha emisión: 20/07/2010
Institución: ASOCIACION DE DESARROLLO ECONOMICO LABORAL FEMENINO INTEGRAL (ASODELFI)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON LIQUIDACIONES PRESUPUESTARIAS
Proceso: FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 06712
13 de julio, 2010
DFOE-SOC-0805
Señora
Lía Padilla M.
Presidente de Junta Directiva
AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN DDEE DDEESSAARRRROOLLLLOO EECCOONNÓÓMMIICCOO
LLAABBOORRAALL FFEEMMEENNIINNOO IINNTTEEGGRRAALL ((AASSOODDEELLFFII))
San José.
Estimada señora:
Asunto: Consulta sobre las sumas a transferir por el Instituto Mixto de Ayuda
Social (IMAS) a esa Asociación, por concepto del impuesto que señala
la Ley No. 6790.
Se atiende su oficio sin número de fecha 6 de mayo de 2010, recibido en esta
Contraloría General el día 26 de mayo del año en curso, mediante el cual informa sobre
un error por parte del IMAS en la estimación de la transferencia a realizar a esa
Asociación en el año 2010, por concepto del impuesto a que se refiere la Ley No. 6790,
que les genera como inconveniente la necesidad de ajustar su planificación y
presupuestación a un monto de ingresos menor. Además, consulta si los montos de
ingreso por ese concepto que comunica el IMAS a ASODELFI son consultados
previamente a esta Contraloría General, cuánto monto recibe el IMAS por el cobro de
dicho impuesto y quién maneja esos recursos.
Al respecto, se aclara que el IMAS propone en los presupuestos ordinarios y
extraordinarios que somete a la aprobación de este órgano contralor, las proyecciones de
ingresos que se esperan tener en un período determinado; para el caso concreto
consultado, presenta las estimaciones sobre las posibles recaudaciones que se estarían
percibiendo por el cobro del impuesto al que se refiere la Ley No. 6790 en referencia. Las
proyecciones de ingreso en general, son de entera responsabilidad de la Administración y
se realizan con fundamento en diversas variables, ...
Fecha publicación: 16/07/2010
Fecha emisión: 13/07/2010
Institución: ASOCIACION DE DESARROLLO ECONOMICO LABORAL FEMENINO INTEGRAL (ASODELFI)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS