Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://w ww.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas y treinta y tres minutos del diecinueve de enero de dos mil veintidós.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa ALTO VOLTAJE Y
TELECOMUNICACIONES S.A en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA
NACIONAL No. 2021LN-000001-0016800001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE SAN
ISIDRO DE HEREDIA para el “servicios contra demanda para la chapea, limpieza, poda y corta
de árboles en zonas verdes, parques y lotes municipales en el cantón de San Isidro Heredia”,
acto recaído a favor de la empresa MANTENIMIENTO ZONAS VERDES GABELO SOCIEDAD
ANONIMA bajo la modalidad de entrega según demanda. --------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente
foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas
para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración
que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente certificada. En
caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento para la carga de
documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en coordinación con la Unidad
de Servici ...
Fecha publicación: 19/01/2022
Fecha emisión: 19/01/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas quince minutos del doce de octubre de dos mil veintiuno. ---------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa CONCRETO ASFALTICO NACIONAL
SOCIEDAD ANONIMA en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No.
2021LA-000004-0016800001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
para el “Proyecto Rehabilitación de Vías y Sistemas de Drenaje en el Cantón 2021”, acto recaído
a favor de la empresa CONSTRUCTORA HERMANOS BRENES SOCIEDAD ANONIMA por un
monto de ¢134.309.063,2. --------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente
foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas
para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración
que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente certificada. En
caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento para la carga de
documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en coordinación con la Unidad
de Servicios de Información, según se regula en la resolución No. R-D ...
Fecha publicación: 12/10/2021
Fecha emisión: 12/10/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas cincuenta y dos minutos del veintiocho de septiembre de dos mil
veintiuno. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa CONCRETO ASFALTICO NACIONAL
SOCIEDAD ANÓNIMA en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No.
2021LA-000003-0016800001 promovida por la Municipalidad de San Isidro de Heredia para el
“Reconstrucción y Mejoramiento de Vías en San Isidro de Heredia”, acto recaído a favor de la
empresa ASFALTOS CBZ SOCIEDAD ANÓNIMA por un monto de 132.419.213,25 colones. ---
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente
foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas
para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración
que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente certificada. En
caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento para la carga de
documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en coordinación con la Unidad
de Servicios de Información, según se regula en la resoluc ...
Fecha publicación: 28/09/2021
Fecha emisión: 28/09/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-0344-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas dieciocho minutos del ocho de abril del dos mil diecinueve.------
Recurso de apelación interpuesto por MANTENIMIENTO ZONAS VERDES GABELO S. A.,
en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA 2019LA-000001-
0016800001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA para la
“Contratación de servicios contra demanda para la chapea, limpieza, poda y corta de árboles
en zonas verdes, parques y lotes municipales en el cantón de San Isidro de Heredia”, recaída
a favor de PRODUTEL, E.S.M., bajo la modalidad entrega según demanda y por cuantía
inestimable.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que mediante documento de fecha veinticinco de marzo de dos mil diecinueve, presentado
en esta Contraloría General en esa misma fecha, la empresa Mantenimiento Zonas Verdes
Gabelo S. A., interpuso recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la
contratación referida.-------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las trece horas diecisiete minutos del veintiséis de marzo de dos mil
diecinueve, este órgano contralor solicitó a la Administración el expediente administrativo del
concurso. Ese gobierno local, mediante oficio AM-PM-011-2019 del veintisiete de marzo del
presente año recibido en esta institución en dicha fecha, indica que el expediente se
encuentra en formato electrónico a través del Sistema Integrado de Compras Públicas
(SICOP).-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se dicta dentro del plazo de ley y en su trámite se han
observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias correspondientes ...
Fecha publicación: 11/04/2019
Fecha emisión: 08/04/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las trece horas con diecisiete minutos del veintiséis de
marzo de dos mil diecinueve.---------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por MANTENIMIENTO ZONAS VERDES GABELO S.
A., en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA 2019LA-000001-
0016800001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA para la
“Contratación de servicios contra demanda para la chapea, limpieza, poda y corta de
árboles en zonas verdes, parques y lotes municipales en el cantón de San Isidro de
Heredia”, recaída a favor de PRODUTEL, E.S.M., bajo la modalidad entrega según
demanda.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se previene a la Administración, remitir a esta División, dentro del día
hábil siguiente en que reciba la presente gestión, el expediente administrativo completo
del concurso en debate (original o copia certificada), debidamente foliado y ordenado; en
caso de tratarse de un expediente electrónico, indicar expresamente el enlace de la
plataforma de compras digital en donde se puede acceder al mismo. De igual forma, en el
oficio de respuesta deberá indicarse expresamente, si el acto final ha sido o no revocado.
También se debe indicar los folios (o la dirección electrónica con la Sección del
expediente digital) en los que se encuentra la versión final del cartel que contenga todas
las modificaciones que se le efectuaron, así como los oficios con su número respectivo
con los cuales se emitieron los respectivos análisis técnicos, legales y financieros, la
recomendación de adjudicación y el acto de adjudicación como tal. Además, la
Administración dentro de ese ...
Fecha publicación: 29/03/2019
Fecha emisión: 26/03/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-785-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las once horas del seis de diciembre del dos mil trece.----------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa Jardinería El Campesino JC, S. A. en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Abreviada Nº 2013LA-000006-01 promovida por la Municipalidad de San
Isidro de Heredia, para la contratación de servicios para la limpieza de zonas verdes y lotes municipales en
el cantón San Isidro de Heredia, recaído a favor de la empresa Mantenimiento de Zonas Verdes Gabelo
S.A., por un monto de chapea ¢24.28 m2, para chapea y limpieza por ¢32.00 m2, poda árboles ¢50.000.00
unidad y remoción de árboles y troncos ¢25.000.00 unidad.---------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que la empresa Jardinería El Campesino JC, S. A. el veintidós de noviembre del dos mil trece presentó
ante esta Contraloría General recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la citada
Licitación Abreviada Nº 2013LA-000006-01, donde alega la nulidad del procedimiento por cuanto si se
persigue una contratación según demanda debió promoverse una licitación pública y, además, alega que si
alguna de las cartas de experiencia que presentó no eran claras, tal aspecto debió se prevenido. -------------
II.- Que mediante auto de las ocho horas y treinta minutos del veintiséis de noviembre del dos mil trece,
esta División solicitó el expediente administrativo a la Administración, requerimiento que fue atendido
según oficio 2013-P-MSI-050.------------------------------------------------------------------------------------------
III.- Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley, habiéndose observado durante su
trámite las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes. ----------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- HECHOS ...
Fecha publicación: 11/12/2013
Fecha emisión: 06/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Generalidades sobre el suministro de bienes, Supuestos de improcedencia manifiesta del recurso de apelación, Suministros por entrega segun demanda
R-DCA-546-2012
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del veinticuatro de octubre de dos mil doce. -----------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa Desarrollos Urbanísticos Almada Sociedad Anónima
en contra de la adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2012LA-000011-01 promovida por la
Municipalidad de San Isidro de Heredia para la “Contratación de Servicios para Construcción Área
Recreativa “Skate Park” en el Cantón San Isidro de Heredia”.----------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que mediante escrito presentado ante este Despacho el día 9 de octubre de 2012, la empresa Desarrollos
Urbanísticos Almada Sociedad Anónima interpuso recurso de apelación en contra de la adjudicación de la
Licitación Abreviada No. 2012LA-000011-01 promovida por la Municipalidad de San Isidro de Heredia
para la contratación de los servicios para la construcción del área recreativa “Skate Park” en el Cantón de
San Isidro de Heredia. ----------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante el auto de las trece horas del diez de octubre de dos mil doce se requirió a la
Administración licitante la presentación del expediente administrativo, el cual fue remitido oportunamente
junto con el oficio No. 2012-P-MSI-089. ------------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley y en los procedimientos se han
observado las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias. ------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- Hechos Probados. Para la resolución del presente asunto se ha tenido a la vista el expediente
administrativo de la contratación y a partir de la información en él contenida se tienen por demostrados los
siguientes hechos de interés: ...
Fecha publicación: 29/10/2012
Fecha emisión: 24/10/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-434-2012
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del veintidós de agosto del dos mil doce.---------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa Asesores y Consultores Valerio y Solís S. A., en contra
del acto de adjudicación de la licitación abreviada Nº 2012LA-000005-01 promovida por la
Municipalidad de San Isidro de Heredia, para la contratación servicios para ejecución de obras y
reconstrucción Gimnasio Escuela José Martí en cantón de San Isidro de Heredia, acto recaído a favor de la
Constructora Samagu Rodríguez, S.A., por un monto de ¢53.236.626,00.----------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que la firma Asesores y Consultores Valerio y Solís, S. A. interpuso ante este órgano contralor recurso
de apelación, donde entre otras cosas, cuestiona los motivos que originaron la exclusión de su oferta del
concurso promovido por la Municipalidad de San Isidro de Heredia.----------------------------------------------
II.- Que mediante auto de la División de Contratación Administrativa de las doce horas con treinta
minutos del nueve de agosto del dos mil doce, se solicitó a la Administración el expediente
administrativo, el cual fue remitido según oficio 2012-P-MSI-066 del nueve de agosto del presente año.--
III.- En los procedimientos se han observado las prescripciones de ley.-------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- HECHOS PROBADOS: Para la resolución de este asunto se tienen por demostrados los siguientes
hechos de interés: 1) Que la Municipalidad de San Isidro de Heredia promovió la licitación abreviada Nº
2012LA-000005-01 para la contratación servicios para ejecución de obras y reconstrucción Gimnasio
Escuela José Martí. (Ver invitación publicada en La Gaceta Nº 97 del 21 de mayo del 2012 –visible a
folio 76 del expediente administrativo), 2) Que el acto de adjudi ...
Fecha publicación: 27/08/2012
Fecha emisión: 22/08/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-411-2012
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas del ocho de agosto del dos mil doce. ----------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa WPP Continental de Costa Rica S.A. en contra del
acto de adjudicación de la Licitación Pública 2012LN-000002-01, promovida por la Municipalidad
de San Isidro de Heredia para la contratación de servicios para el tratamiento y disposición final de
los residuos sólidos ordinarios, residenciales, comerciales e institucionales del cantón de San Isidro de
Heredia, acto recaído en favor de Empresas Ebi Berthier de Costa Rica S.A. por un monto de
¢11.500 por tonelada métrica tratada y dispuesta en el sito. -----------------------------------------------------
RESULTANDO
I. WPP Continental de Costa Rica S.A. presentó su recurso de apelación ante esta Contraloría General
vía fax a las 15:33 horas del 23 de julio del 2012, y el original a las 15: 47 horas de ese mismo día, y en
su escrito alegó lo siguiente: que la Municipalidad actuó en forma arbitraria al desechar su oferta por la
presentación extemporánea de la garantía de participación, ya que la Administración no hizo mención
alguna de la falta de la garantía al momento de la apertura de las ofertas. Cuestiona que, la actuación de
la Municipalidad es violatoria de los principios de interdicción, de libre participación, de igualdad de
trato, así como de lo indicado por la propia Contraloría General de la República respecto al momento
procesal oportuno para aportar la garantía de participación en un proceso de licitación. En este sentido,
menciona las resoluciones R-DAGJ-030-2000 y R-DCA-058-2011. Explica que la copia de
presentación de la garantía de participación no es necesaria adjuntarla dentro de la oferta, ya que
corresponde a la propia Administración su verificación, ya que las ofertas se presentan en el
Departamento de Prov ...
Fecha publicación: 13/08/2012
Fecha emisión: 08/08/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DJ-322-2010
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División Jurídica. San José, a las nueve horas
del nueve de julio de dos mil diez. ----------------------------------------------------------------------------------
Recursos de apelación interpuestos por las empresas Constructora Blanco Zamora S.A. y
Constructora Presbere S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No.
2010LA-000005-01, promovida por la Municipalidad de San Isidro de Heredia, para la
“Contratación de Servicios para mejoras, reconstrucción, mantenimiento y colocación de mezcla
asfáltica para bacheo y recarpeteo en proyectos de vías en el cantón de San Isidro de Heredia”, acto
recaído a favor de Concreto Asfáltico Nacional S. A, por un monto de C40.512.000. ---------------------
RESULTANDO
I.- En los recursos interpuestos por las empresas Constructora Blanco Zamora S. A y Constructora
Presbere .SA. se indica que la calificación efectuada por la Administración a la oferta de la empresa
adjudicataria se llevó a cabo de forma errónea, por cuanto se utilizó para evaluar el plazo de entrega,
un plazo menor al que realmente correspondía aplicar. ----------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las trece horas del veintinueve de junio del dos mil diez, esta División
Jurídica solicitó el expediente administrativo a la Municipalidad de San Isidro de Heredia. ---------------
III. Que mediante nota de treinta de junio del año en curso, la Administración licitante remitió el
expediente solicitado. -------------------------------------------------------------------------------------------------
IV.- Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley, habiéndose observado durante su
trámite las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes. ------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente asunto, se tienen por demostrados los
sig ...
Fecha publicación: 12/07/2010
Fecha emisión: 09/07/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Expediente del procedimiento de contratación , Supuestos de improcedencia manifiesta del recurso de apelación, Trámite de admisibilidad del recurso de apelación