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institución:MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
 

245 resultados encontrados en 47 ms. Página 1 de 25
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Instituciones (250)
ASAMBLEA LEGISLATIVA
1987
ASILO DE LA VEJEZ DE CARTAGO
70
ASOCIACION CRUZ ROJA COSTARRICENSE
120
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
238
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
528
BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
373
BANCO DE COSTA RICA
1204
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
319
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
1418
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
1158
BCR PENSION OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS SOCIEDAD ANONIMA
69
BCR VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
95
BCR-SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A.
75
BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
259
BN SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A
75
BN VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
92
BN-VITAL OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A.
74
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
7626
CENTRO NACIONAL DE LA MUSICA
98
CIUDAD DE LOS NIÑOS
77
COLEGIO SAN LUIS GONZAGA
88
COLEGIO UNIVERSITARIO DE ALAJUELA (CUNA)
72
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
184
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMON
135
COLEGIO UNIVERSITARIO DE PUNTARENAS (CUP)
87
COLEGIO UNIVERSITARIO PARA EL RIEGO Y DESARROLLO DEL TROPICO SECO (CURDTS)
97
COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
94
COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
208
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
305
COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
451
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE MONTEVERDE DE PUNTARENAS
84
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
94
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COBANO DE PUNTARENAS
96
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
111
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
79
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
586
CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
216
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
252
CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS (CONICIT)
164
CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
279
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
199
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
357
CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
147
CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISION DEL SISTEMA FINANCIERO (CONASSIF)
90
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
1522
CONSEJO RECTOR SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO
101
CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
198
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
9068
CORPORACION BANANERA NACIONAL
76
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
323
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
1089
DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
117
DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO EDUCATIVO (DIEE)
217
DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
328
DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
129
DIRECCION NACIONAL DE CENTROS DE EDUCACION Y NUTRICION Y DE CENTROS DE ATENCION INTEGRAL
136
EDITORIAL COSTA RICA
94
EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
253
FABRICA NACIONAL DE LICORES (FANAL)
160
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES CANTONES PRODUCTORES DE BANANO (CAPROBA)
75
FEDERACION MUNICIPAL REGIONAL DEL ESTE (FEDEMUR)
114
FIDEICOMISO 872 CTAMS - BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
74
FIDEICOMISO FONDO ESPECIAL DE MIGRACION JADGME/BCR
75
FONDO DE DESARROLLO SOCIAL Y ASIGNACIONES FAMILIARES
113
FONDO NACIONAL DE BECAS
144
FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO FORESTAL
92
FUNDACION AYUDENOS PARA AYUDAR
69
FUNDACION DEL PARQUE MARINO DEL PACIFICO
72
FUNDACION FOMENTO Y PROMOCION DE LA INVESTIGACION Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA AGROPECUARIA DE COSTA RICA
68
FUNDACION MUSEOS BANCO CENTRAL
73
FUNDACION OMAR DENGO
127
HOSPITAL DE SAN CARLOS
95
HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
521
HOSPITAL DOCTOR ENRIQUE BALTODANO BRICEÑO
67
HOSPITAL DOCTOR FERNANDO ESCALANTE PRADILLA
112
HOSPITAL DR. MAX PERALTA DE CARTAGO
202
HOSPITAL MEXICO
691
HOSPITAL NACIONAL DE NIÑOS
186
HOSPITAL NACIONAL PSIQUIATRICO
87
HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
622
HOSPITAL SAN RAFAEL DE ALAJUELA
99
HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
195
INS INVERSIONES SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A
74
INS SERVICIOS SOCIEDAD ANONIMA
83
INS-VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
102
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
1387
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
1921
INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
333
INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA EN NUTRICION Y SALUD (INCIENSA)
112
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
227
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
430
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
444
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
500
INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
132
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
523
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
249
INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
110
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
537
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
1212
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
169
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
293
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
140
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
256
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
1543
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
557
INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
213
INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
317
JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
97
JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
164
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL
72
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
330
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
303
JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
545
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
437
JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
439
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
560
MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
260
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGIA Y TELECOMUNICACIONES (MICITT)
126
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR
116
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
543
MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
121
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
1445
MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
245
MINISTERIO DE HACIENDA
1339
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
557
MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
139
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
1328
MINISTERIO DE PLANIFICACION NACIONAL Y POLITICA ECONOMICA
264
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
185
MINISTERIO DE SALUD
664
MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
803
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
376
MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
238
MINISTERIO DEL AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)(CAMBIO A MINAET)
220
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
516
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
183
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
544
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
362
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
229
MUNICIPALIDAD DE ASERRI
297
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
185
MUNICIPALIDAD DE BAGACES
158
MUNICIPALIDAD DE BARVA
276
MUNICIPALIDAD DE BELEN
331
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
334
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
342
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
675
MUNICIPALIDAD DE CAÑAS
227
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
286
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
292
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
369
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
364
MUNICIPALIDAD DE DOTA
175
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
266
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
580
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
284
MUNICIPALIDAD DE FLORES
222
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
303
MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
258
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
340
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
329
MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
219
MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
168
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
541
MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
153
MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
172
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
229
MUNICIPALIDAD DE LA UNION
354
MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
142
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
361
MUNICIPALIDAD DE LIMON
350
MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
192
MUNICIPALIDAD DE MATINA
235
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
349
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
193
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
312
MUNICIPALIDAD DE MORA
243
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
207
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
230
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
275
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
302
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
318
MUNICIPALIDAD DE OSA
279
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
226
MUNICIPALIDAD DE PARAISO
268
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
275
MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
350
MUNICIPALIDAD DE POAS
175
MUNICIPALIDAD DE POCOCI
276
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
453
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
239
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
226
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
470
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
197
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
863
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
235
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
199
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
237
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
282
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
334
MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
266
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
419
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
229
MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
239
MUNICIPALIDAD DE SARCHI
214
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
519
MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
158
MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
250
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
353
MUNICIPALIDAD DE TILARAN
260
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
308
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
186
MUNICIPALIDAD DE UPALA
219
MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
230
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
186
MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
176
NO APLICA
3597
OFICINA NACIONAL DE SEMILLAS
92
OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS Y DE CAPITALIZACION LABORAL DE LA CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL SA
74
OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
134
PARTICULAR
3127
PATRONATO DE CONSTRUCCIONES INSTALACIONES Y ADQ DE BIENES
138
PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS
71
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
511
PODER JUDICIAL
77
POPULAR SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSION SOCIEDAD ANONIMA
95
POPULAR VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
73
PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA
93
PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION PREESCOLAR Y GENERAL BASICA (PROMECE)
102
PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
192
PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
156
RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
330
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
830
REGISTRO NACIONAL
200
SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO - NO USAR
113
SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO
84
SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
235
SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL
84
SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
97
SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
334
SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION CULTURAL (SINART)
176
SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
188
TEATRO NACIONAL
80
TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
140
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
373
UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
159
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
688
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
370
UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
538
UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
212
Procesos CGR (34)
ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA
4
ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
8
ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
1
ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
1
ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
1
APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
2
APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
1
ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
12
ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
3
ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
5
ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
10
ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
5
ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
1
AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
11
AUDITORIA FINANCIERA
4
CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)
3
EMISION DE CRITERIO
17
ESTUDIOS ESPECIALES
1
MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
1
OTROS
4
PRESENTACION DE ACCIONES Y CONSULTAS DE CONSTITUCIONALIDAD
1
PROYECTOS DE FISCALIZACION
2
REFRENDO DE ADDENDUM
7
REFRENDO DE CONTRATOS
35
REFRENDO DE CONVENIOS
2
SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES
2
SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA
1
SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
4
TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
1
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
65
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
9
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
8
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
6
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
7
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza Al contestar refiérase al oficio Nº 22033 01 de diciembre, 2022 DFOE-GOB-0484 Señor Jorge Luis Torres Carrillo Ministro MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA CORREO: despachoministro@msp.go.cr Estimado señor: Asunto: Aprobación para realizar el nombramiento por plazo indefinido del auditor interno del Ministerio de Gobernación y Policía En atención al oficio N.° MGP-DM-JTC-0258-2022 del 11 de noviembre del año en curso, mediante el cual solicita a la Contraloría General de la República, la aprobación del proceso concursal del puesto de auditor interno del Ministerio de Gobernación y Policía y su respectiva nómina de elegibles, para efectos de nombrar un profesional en dicha plaza por tiempo indefinido, se le comunica lo siguiente: I. Normativa aplicable De acuerdo con el artículo 31 de la Ley General de Control Interno, N° 8292, y el punto 2.3 de los “Lineamientos sobre gestiones que involucran a la auditoría interna presentadas ante la CGR”, corresponde a la Contraloría General la autorización para el nombramiento por plazo indefinido del auditor interno a partir de la nómina escogida por esa Administración. Con fundamento en ese marco jurídico, el presente análisis se enfoca en la verificación de la legalidad y razonabilidad del concurso público, así como en el cumplimiento de lo establecido en el punto 2.3 de los citados Lineamientos. En consecuencia, la gestión de aprobación por parte de la Contraloría General, se fundamenta en la información contenida en las certificaciones que se aportan, así como en la documentación contenida en el expediente administrativo, el cual debe permanecer bajo custodia de la Administración que realiza el concurso, incluso después de finalizado el nombramiento. Se aclara además, que la valoración de la idoneidad de los aspirantes al puesto de auditor interno, corresponde exclusivamente a la Administración y no al Órgano ...
Fecha publicación: 01/12/2022
Fecha emisión: 01/12/2022
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades Al contestar refiérase al oficio N° 18720 3 de noviembre, 2022 DFOE-CAP-3162 Anna Katharina Múller Castro Ministra Ministerio de Educación Pública (MEP) Estimada señora Asunto: Remisión de los resultados del nivel de aplicación de prácticas de seguridad de la información en las instituciones públicas En el contexto actual, las instituciones públicas prestan sus servicios apoyándose cada vez más en tecnologías de información, por lo que están expuestas a eventos internos o externos, como los acontecidos durante el 2022 en los que algunas de ellas sufrieron incidentes de seguridad originados por ataques cibernéticos, que han afectado la continuidad de sus servicios. Es por ello, que surge la necesidad de tomar decisiones para contener, solucionar y prevenir nuevos ataques en contra de los sistemas de información de las instituciones públicas, para lo cual resulta relevante disponer de información sobre el nivel de aplicación de prácticas en esta materia, así como, los desafíos que deben gestionarse. Para aportar en esa toma de decisiones, la Contraloría General ejecutó un análisis en coordinación con 59 auditorías internas, que permitió determinar el nivel de aplicación de prácticas de seguridad de la información en 267 instituciones, dando énfasis en los aspectos relevantes de ciberseguridad y la identificación de oportunidades de mejora. Lo anterior, con el propósito de que se ejecuten las acciones que permitan asegurar que la información y los sistemas son protegidos contra su divulgación a usuarios no autorizados, alteraciones y falta de acceso ante cualquier amenaza e intenciones maliciosas, de manera que se garantice la continuidad de los servicios públicos. Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N° DFOE-CAP-SGP-00003-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultad ...
Fecha publicación: 03/11/2022
Fecha emisión: 03/11/2022
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Notas de remisión: 18780-2022  |  18947-2022  |  18952-2022  |  18898-2022  |  18899-2022  |  18900-2022  |  18901-2022  |  18902-2022  |  18903-2022  |  18904-2022  |  18905-2022  |  18906-2022  |  18907-2022  |  18908-2022  |  18909-2022  |  18910-2022  |  18911-2022  |  18912-2022  |  18913-2022  |  18914-2022  |  18915-2022  |  18916-2022  |  18917-2022  |  18918-2022  |  18919-2022  |  18920-2022  |  18921-2022  |  18922-2022  |  18923-2022  |  18924-2022  |  18925-2022  |  18926-2022  |  18927-2022  |  18928-2022  |  18929-2022  |  18930-2022  |  18931-2022  |  18932-2022  |  18933-2022  |  18934-2022  |  18935-2022  |  18936-2022  |  18937-2022  |  18938-2022  |  18939-2022  |  18940-2022  |  18941-2022  |  18942-2022  |  18943-2022  |  18944-2022  |  18945-2022  |  18946-2022  |  18948-2022  |  18949-2022  |  18950-2022  |  18951-2022  |  18877-2022  |  18878-2022  |  18879-2022  |  18880-2022  |  18881-2022  |  18882-2022  |  18883-2022  |  18884-2022  |  18885-2022  |  18886-2022  |  18887-2022  |  18888-2022  |  18889-2022  |  18890-2022  |  18891-2022  |  18892-2022  |  18893-2022  |  18894-2022  |  18895-2022  |  18896-2022  |  18897-2022  |  18682-2022  |  18786-2022  |  18787-2022  |  18788-2022  |  18789-2022  |  18790-2022  |  18791-2022  |  18792-2022  |  18793-2022  |  18794-2022  |  18795-2022  |  18796-2022  |  18797-2022  |  18798-2022  |  18799-2022  |  18800-2022  |  18801-2022  |  18802-2022  |  18803-2022  |  18804-2022  |  18805-2022  |  18806-2022  |  18807-2022  |  18808-2022  |  18809-2022  |  18810-2022  |  18811-2022  |  18812-2022  |  18813-2022  |  18814-2022  |  18815-2022  |  18816-2022  |  18817-2022  |  18818-2022  |  18819-2022  |  18820-2022  |  18821-2022  |  18822-2022  |  18823-2022  |  18824-2022  |  18825-2022  |  18826-2022  |  18827-2022  |  18828-2022  |  18829-2022  |  18830-2022  |  18831-2022  |  18832-2022  |  18833-2022  |  18834-2022  |  18835-2022  |  18836-2022  |  18837-2022  |  18838-2022  |  18839-2022  |  18840-2022  |  18841-2022  |  18842-2022  |  18843-2022  |  18844-2022  |  18845-2022  |  18846-2022  |  18847-2022  |  18848-2022  |  18849-2022  |  18850-2022  |  18851-2022  |  18852-2022  |  18853-2022  |  18854-2022  |  18855-2022  |  18856-2022  |  18857-2022  |  18858-2022  |  18859-2022  |  18860-2022  |  18861-2022  |  18862-2022  |  18863-2022  |  18864-2022  |  18865-2022  |  18866-2022  |  18867-2022  |  18868-2022  |  18869-2022  |  18870-2022  |  18871-2022  |  18872-2022  |  18873-2022  |  18874-2022  |  18875-2022  |  18779-2022  |  18781-2022  |  18776-2022  |  18876-2022  |  18783-2022  |  18778-2022  |  18683-2022  |  18684-2022  |  18685-2022  |  18686-2022  |  18687-2022  |  18688-2022  |  18689-2022  |  18690-2022  |  18691-2022  |  18692-2022  |  18693-2022  |  18694-2022  |  18695-2022  |  18696-2022  |  18697-2022  |  18698-2022  |  18699-2022  |  18700-2022  |  18701-2022  |  18702-2022  |  18703-2022  |  18704-2022  |  18705-2022  |  18706-2022  |  18707-2022  |  18708-2022  |  18709-2022  |  18710-2022  |  18711-2022  |  18712-2022  |  18713-2022  |  18715-2022  |  18716-2022  |  18717-2022  |  18718-2022  |  18719-2022  |  18721-2022  |  18722-2022  |  18723-2022  |  18724-2022  |  18725-2022  |  18726-2022  |  18727-2022  |  18728-2022  |  18729-2022  |  18730-2022  |  18731-2022  |  18732-2022  |  18733-2022  |  18734-2022  |  18735-2022  |  18736-2022  |  18737-2022  |  18738-2022  |  18739-2022  |  18740-2022  |  18775-2022  |  18741-2022  |  18742-2022  |  18743-2022  |  18744-2022  |  18745-2022  |  18746-2022  |  18747-2022  |  18748-2022  |  18749-2022  |  18750-2022  |  18751-2022  |  18752-2022  |  18753-2022  |  18754-2022  |  18755-2022  |  18756-2022  |  18757-2022  |  18758-2022  |  18759-2022  |  18760-2022  |  18761-2022  |  18762-2022  |  18763-2022  |  18764-2022  |  18765-2022  |  18766-2022  |  18767-2022  |  18768-2022  |  18769-2022  |  18770-2022  |  18771-2022  |  18772-2022  |  18773-2022  |  18774-2022


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para la Gobernanza Al contestar refiérase al oficio N.° 15483 22 de setiembre, 2022 DFOE-GOB-0370 Señor Jorge Luis Torres Carrillo Ministro MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA CORREO: jtorresc@msp.go.cr Estimado señor: Asunto: Solicitud de criterio legal sobre la Ley Nro. 7313 “Redistribución del impuesto bananero establecido en la Ley Nro. 5515 del 19 de abril de 1974” Se refiere el Área al oficio MGP-DM-JTC-0117-2022 de fecha 5 de agosto del presente año, mediante el cual se consulta el criterio de la Contraloría General de la República con relación a la aplicación de la Ley Nro. 7313 “Redistribución del impuesto bananero establecido en la Ley Nro. 5515 del 19 de abril de 1974” I. OBJETO DE LA CONSULTA En el texto de la consulta realizada, se inquiere sobre la forma en que debe regularse por ese Ministerio como administración concedente el uso de los recursos derivados del impuesto que se crea en la Ley Nro. 7313; creado para cada caja de banano exportada y que se destina para aquellas municipalidades de los cantones productores de esa fruta. En su literalidad, la consulta indica: “(...) se consulta la forma en que el uso de los dineros debe regularse, a razón de que, si la valoración que debe realizarse para tal efecto, independientemente del artículo N°3 de la Ley 7313, corresponde a las consideraciones de oportunidad y conveniencia citado por la Procuraduría, ante lo cual, estaríamos a que los dineros queden para su ejecución únicamente a criterio de la Administración Municipal. Es menester indicar que, la Ley supra no habilita la ejecución de los dineros en forma deliberada, más tratándose de recursos públicos, salvo que existiera una norma expresa que lo habilite.”. Sobre lo indicado, se adjunta criterio del Director de Asesoría Legal de ese Ministerio externado mediante oficio Nro. C-DAJG 012-2022 de 29 de marzo de 2022; del cual se cita en lo de interés lo sigui ...
Fecha publicación: 19/10/2022
Fecha emisión: 22/09/2022
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Concepto y Generalidades de Fondos Públicos


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para la Gobernanza Al contestar refiérase al oficio N.° 11684 13 de julio, 2022 DFOE-PG-0289 Señor Jorge Luis Torres Carrillo Ministro MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA CORREO: jtorresc@msp.go.cr despachoministro@seguridadpublica.go.cr Estimado señor: Asunto: Solicitud de criterio con relación a los Impuestos de salidas del Territorio Nacional por vía Terrestre creados por Ley N° 9154. Se refiere el Área al oficio MGP-DM-JTC-0015-2022 de fecha 25 de mayo del presente año, mediante el cual se consulta el criterio de la Contraloría General de la República con relación a los Impuestos de salidas del Territorio Nacional por vía Terrestre creados por Ley N° 9154. I. OBJETO DE LA CONSULTA En el texto de la consulta realizada, se inquiere sobre la forma en que debe ser ejecutado el 50% del total recaudado por concepto de los tributos regulados por el artículo 4 de la Ley Nro. 9154 del 3 de julio de 2013, por parte de las municipalidades de los cantones en cuya1 jurisdicción se ubiquen puestos fronterizos terrestres. Aduce el consultante que “Nótese que, con respecto al 50% de los dineros recaudados que se indica en el inciso b) de la ley supra citada que se estaría girando a los municipios, no específica aquellos rubros a considerar para su ejecución, quedando la administración de los dineros por la libre, o sin ninguna limitación en su uso.” 1 Se refiere al impuesto de cinco dólares estadounidenses(US$5,00) cuyo contribuyente será toda persona física que salga del territorio nacional por un puesto fronterizo terrestre y un impuesto de veinticinco dólares estadounidenses (US$ 25,00) cuyo sujeto pasivo será el declarante en cada declaración aduanera de exportación que ampare mercancías destinadas a salir del país por un puesto fronterizo terrestre; creados en la Ley 9154 denominada: "Aprobación del acuerdo por el que se establece una asociación entre Centroamérica, por un lad ...
Fecha publicación: 18/07/2022
Fecha emisión: 13/07/2022
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Naturaleza de los Fondos Públicos


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio Nº 10880 27 de junio de 2022 DJ-1423 Señor Eddy Araya Miranda, Director Financiero MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA Ce: direccionfinanciera@mgp.go.cr, earaya@mgp.go.cr Estimado señor: Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Caso concreto y Falta de Legitimación Se refiere este despacho a su oficio n° DF-367-2022 con fecha de 17 de junio de 2022, recibido el 20 junio pasado en el buzón de correo electrónico institucional, donde presenta a este Órgano Contralor una consulta relacionada con una situación concreta presentada al Departamento de Financiero, sobre el proceder de un pago de prestaciones legales, considerando que las resoluciones que fundamentan este acto no cuentan con visto bueno de la Asesoría Jurídica; faltando con ello al acápite 3.5.1.2.1 del instructivo para la operativización de proceso visado, por considerar que existen posibles vicios de legalidad que impiden su aprobación, siendo tramitado por este Departamento únicamente con las firmas de los jerarcas del Ministerio. En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: ...
Fecha publicación: 27/06/2022
Fecha emisión: 27/06/2022
Documento: 10880-2022.pdf
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Caso concreto, Falta de legitimación


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades Al contestar refiérase al oficio N° 10209 16 de junio, 2022 DFOE-CAP-1966 Señor (a) Jorge Luis Torres Carrillo Ministro MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA Estimado (a) señor (a): Asunto: Remisión del informe sobre los resultados del Índice de Transformación Digital en el sector público La transformación digital se refiere al proceso de cambio en la gestión que integra la estrategia institucional, la cultura, las habilidades y las tecnologías de información, con el fin de generar una mejora significativa en la experiencia de las personas usuarias de los servicios públicos y consecuentemente en el valor que reciben. Por esta razón, la Contraloría General de la República en el ejercicio de sus competencias y en procura de generar insumos que promuevan la toma de decisiones ágil, estratégica y basada en datos por parte de las administraciones públicas, ejecutó un seguimiento de la gestión denominado “Índice de Transformación Digital en el sector público”, el cual tuvo como objetivo determinar el nivel de transformación digital en 267 instituciones, en procura de generar insumos para promover cambios en la gestión que permitan mejorar la experiencia ciudadana, la excelencia, agilidad, continuidad y sostenibilidad de los servicios públicos, así como, promover la inclusión social. Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N° DFOE-CAP-SGP-00002-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora en un sitio web que se compone de una consulta interactiva de resultados por institución, componente y sector, un resumen ejecutivo, así como, de documentos metodológicos y la base de datos detallada con las respuestas de las 267 instituciones públicas, de manera que pueda ser utilizada por las personas usuarias de la información de acuerdo con sus neces ...
Fecha publicación: 16/06/2022
Fecha emisión: 16/06/2022
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Notas de remisión: 10085-2022  |  10158-2022  |  10341-2022  |  10159-2022  |  10160-2022  |  10161-2022  |  10162-2022  |  10163-2022  |  10164-2022  |  10165-2022  |  10166-2022  |  10167-2022  |  10168-2022  |  10169-2022  |  10170-2022  |  10171-2022  |  10172-2022  |  10173-2022  |  10174-2022  |  10175-2022  |  10176-2022  |  10177-2022  |  10178-2022  |  10179-2022  |  10180-2022  |  10181-2022  |  10182-2022  |  10183-2022  |  10184-2022  |  10185-2022  |  10186-2022  |  10187-2022  |  10188-2022  |  10189-2022  |  10190-2022  |  10191-2022  |  10192-2022  |  10193-2022  |  10194-2022  |  10195-2022  |  10196-2022  |  10197-2022  |  10198-2022  |  10199-2022  |  10200-2022  |  10201-2022  |  10202-2022  |  10203-2022  |  10204-2022  |  10205-2022  |  10206-2022  |  10207-2022  |  10208-2022  |  10210-2022  |  10211-2022  |  10212-2022  |  10213-2022  |  10214-2022  |  10215-2022  |  10216-2022  |  10217-2022  |  10218-2022  |  10219-2022  |  10220-2022  |  10221-2022  |  10222-2022  |  10223-2022  |  10224-2022  |  10225-2022  |  10226-2022  |  10227-2022  |  10228-2022  |  10229-2022  |  10230-2022  |  10231-2022  |  10232-2022  |  10233-2022  |  10234-2022  |  10235-2022  |  10236-2022  |  10237-2022  |  10238-2022  |  10239-2022  |  10240-2022  |  10241-2022  |  10242-2022  |  10243-2022  |  10244-2022  |  10245-2022  |  10246-2022  |  10247-2022  |  10248-2022  |  10249-2022  |  10250-2022  |  10251-2022  |  10252-2022  |  10253-2022  |  10254-2022  |  10255-2022  |  10256-2022  |  10257-2022  |  10258-2022  |  10259-2022  |  10260-2022  |  10261-2022  |  10262-2022  |  10263-2022  |  10328-2022  |  10329-2022  |  10330-2022  |  10331-2022  |  10332-2022  |  10333-2022  |  10334-2022  |  10335-2022  |  10336-2022  |  10337-2022  |  10338-2022  |  10339-2022  |  10340-2022  |  10359-2022  |  10070-2022  |  10071-2022  |  10072-2022  |  10073-2022  |  10074-2022  |  10075-2022  |  10264-2022  |  10265-2022  |  10266-2022  |  10267-2022  |  10268-2022  |  10269-2022  |  10270-2022  |  10271-2022  |  10272-2022  |  10273-2022  |  10274-2022  |  10275-2022  |  10276-2022  |  10277-2022  |  10278-2022  |  10279-2022  |  10280-2022  |  10281-2022  |  10282-2022  |  10283-2022  |  10284-2022  |  10285-2022  |  10286-2022  |  10287-2022  |  10288-2022  |  10289-2022  |  10290-2022  |  10291-2022  |  10292-2022  |  10293-2022  |  10294-2022  |  10295-2022  |  10296-2022  |  10297-2022  |  10298-2022  |  10299-2022  |  10300-2022  |  10301-2022  |  10302-2022  |  10303-2022  |  10304-2022  |  10305-2022  |  10306-2022  |  10307-2022  |  10308-2022  |  10309-2022  |  10310-2022  |  10311-2022  |  10312-2022  |  10313-2022  |  10314-2022  |  10315-2022  |  10316-2022  |  10317-2022  |  10318-2022  |  10319-2022  |  10320-2022  |  10321-2022  |  10322-2022  |  10323-2022  |  10324-2022  |  10325-2022  |  10326-2022  |  10327-2022  |  10342-2022  |  10343-2022  |  10344-2022  |  10086-2022  |  10087-2022  |  10088-2022  |  10089-2022  |  10090-2022  |  10091-2022  |  10092-2022  |  10093-2022  |  10094-2022  |  10095-2022  |  10096-2022  |  10097-2022  |  10098-2022  |  10099-2022  |  10100-2022  |  10101-2022  |  10102-2022  |  10103-2022  |  10104-2022  |  10105-2022  |  10106-2022  |  10107-2022  |  10108-2022  |  10109-2022  |  10110-2022  |  10111-2022  |  10112-2022  |  10113-2022  |  10114-2022  |  10115-2022  |  10116-2022  |  10117-2022  |  10118-2022  |  10119-2022  |  10120-2022  |  10121-2022  |  10122-2022  |  10123-2022  |  10124-2022  |  10125-2022  |  10126-2022  |  10127-2022  |  10128-2022  |  10129-2022  |  10130-2022  |  10131-2022  |  10132-2022  |  10133-2022  |  10134-2022  |  10135-2022  |  10136-2022  |  10137-2022  |  10138-2022  |  10139-2022  |  10140-2022  |  10141-2022  |  10142-2022  |  10143-2022  |  10144-2022  |  10145-2022  |  10146-2022  |  10147-2022  |  10148-2022  |  10149-2022  |  10150-2022  |  10151-2022  |  10152-2022  |  10153-2022  |  10154-2022  |  10155-2022  |  10156-2022  |  10157-2022


R-DCA-00493-2022 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA . División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas con dieciséis minutos del tres de junio del dos mil veintidós.---------- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por PRODUCTIVE BUSINESS SOLUTIONS (COSTA RICA) S. A. en contra del acto de readjudicación de la Licitación Pública No. 2021LN-000002-0009000001 promovida por la Ministerio de Gobernación y Policía para el “ALQUILER DE EQUIPO DE CÓMPUTO, IMPRESORAS MULTIFUNCIONALES PARA DINADECO”, acto recaído a favor de CONTIMACA DE COSTA RICA S. A., por la suma de $ 91.882,56 ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que el veinte de mayo del dos mil veintidós Productive Business Solutions (Costa Rica) S. A.., interpuso recurso de apelación en contra del acto final de la referida licitación pública No. 2021LN-000002-0009000001.---------------------------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las nueve horas cincuenta y siete minutos del veinticinco de mayo del dos mil veintidós, esta División requirió a la Administración la remisión del expediente administrativo. Lo anterior fue atendido mediante oficios No. MGP-PI-183-05-2022, MGP-PI-184-05-2022 y MGP-PI-187-05-2022 del veinticinco, veintises y veintisiete de mayo último, en el cual se indicó que el concurso se promovió en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).-------------------------------------------------------------------------------------------------------- III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.------------------------------- CONSIDERANDO I.HECHOS PROBADOS: Para emitir la presente resolución, a partir de la información que consta en el expediente digital tramitado a través del Sistema Integrado de Compras Públicas SICOP, a ...
Fecha publicación: 08/06/2022
Fecha emisión: 02/06/2022
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas cincuenta y siete minutos del veinticinco de mayo del dos mil veintidós. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por PRODUCTIVE BUSINESS SOLUTIONS (COSTA RICA) S. A. en contra del acto de readjudicación de la Licitación Pública No. 2021LN-000002-0009000001 promovida por la Ministerio de Gobernación y Policía para el “ALQUILER DE EQUIPO DE CÓMPUTO, IMPRESORAS MULTIFUNCIONALES PARA DINADECO”, acto recaído a favor de CONTIMACA DE COSTA RICA S. A. --------- De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento para la carga de documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en coordinación con la Unidad de Servicios de Información, según se regula en la resolución No. R-DC-72-2020 de las doce horas del diez de setiembre de dos mil veinte sobre las Medidas temporales para la presentación de documentos y el uso de repositorios electrónicos en el contexto de la pandemia provocada por el COVID-19 (publicada en el Diario Oficial La Gaceta No. 240 del 30 de setiembre de 2020). También se debe indicar los folios del expediente en los que se encuentra la versión final del cartel y que contenga todas las modificaciones que ...
Fecha publicación: 25/05/2022
Fecha emisión: 24/05/2022
Documento: 8640-2022.pdf
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio Nº 08410 19 de mayo del 2022 DJ-1104 Señor Eddy Araya Miranda, Director Financiero MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA direccionfinanciera@mgp.go.cr Estimado señor: Asunto: Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la CGR. Falta de presentación por parte del jerarca y criterio legal completo. Se refiere este Despacho a su oficio número DF-298-2022, mediante el cual solicita criterio a este Órgano Contralor sobre la administración de los impuesto establecidos en el artículo 4 de la Ley N° 9154, “Ley de impuestos de salida del territorio nacional por la vía terrestre”, debido a que en el artículo 66 de la misma Ley no se establece como se debe ejecutar el 50% de estos dineros que son transferidos a las municipalidades con jurisdicción en los pasos fronterizos terrestres. De conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, número 7428, del 07 de setiembre de 1994, el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre del 2011, publicado en La Gaceta No. 244 del 20 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ División Jurídica 2 Concretamente, el artículo 8 del mismo texto normativ ...
Fecha publicación: 19/05/2022
Fecha emisión: 19/05/2022
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades Al contestar refiérase al oficio Nº 5822 31 de marzo, 2022 DFOE-CAP-1208 Señor Michael Soto Rojas Ministro MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA mvargas@msp.go.cr Estimado señor: Asunto: Remisión del informe DFOE-CAP-SGP-00001-2022, Nuevo Modelo de Gestión de Compras Públicas: Preparación institucional para su implementación. En virtud de que la Ley General de Contratación Pública, N° 9986, entrará a regir a partir del 1 de diciembre del año en curso, la Contraloría General de la República realizó un Seguimiento de la Gestión Pública denominado Nuevo Modelo de Gestión de Compras Públicas: Preparación institucional para su implementación en 59 instituciones del sector público en conjunto a sus Auditorías Internas, esto con el fin de determinar el nivel de preparación institucional para la implementación del nuevo modelo de gestión de compras públicas a partir de la Ley General de Contratación Pública, N° 9986. En razón de que dicho cambio afecta a todo el sector público, resulta relevante para la Contraloría General compartir el informe DFOE-CAP-SGP-00001-2022, en el cual se consignan los resultados del proceso de fiscalización realizado, esto con el fin de proporcionar insumos que le permitan a las instituciones promover mejoras en la gobernanza, la transparencia, la planificación, el control, la ética, la orientación a resultados, así como en la promoción de la competencia en las contracciones y la generación de valor público en la prestación de los servicios brindados a la ciudadanía. De acuerdo con los resultados obtenidos, se identifica que a pesar de la criticidad y magnitud del cambio que representa el nuevo modelo de gestión de compras públicas, se requieren acciones para avanzar en esa preparación institucional. Además, se denotan importantes desafíos, tales como, la necesidad de apropiación y conocimiento del cambio (comprender la nueva normativa ...
Fecha publicación: 31/03/2022
Fecha emisión: 31/03/2022
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
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