DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10469
28 de octubre, 2010
DFOE-SM-1302
Señorita
Sandra Hernández Chinchilla
Secretaria Municipal
Señor
Gerardo Acuña Calderón
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Puntarenas
Estimada señorita y señor:
Asunto: Improbación del presupuesto inicial (ordinario) del periodo 2011
de la Municipalidad de Parrita.
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo, y para lo que
compete al Alcalde de esa Municipalidad, se les informa que con fundamento en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y
184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428 y
otras leyes conexas, se imprueba el presupuesto inicial (ordinario) de esa
Municipalidad para el ejercicio económico 2011, remitido con oficio Nro. OAM-2909-
2010 del 29 de setiembre de 2010, recibido en esta Contraloría General el 30 del
mismo mes y año.
Lo anterior por cuanto, el citado presupuesto se conoció y aprobó por el Concejo
Municipal en una sesión que no fue dedicada exclusivamente para ese fin, al
conocerse y aprobarse en esa misma sesión el presupuesto extraordinario Nro. 1-2010
de esa Municipalidad, según se consigna en el acta de la sesión extraordinaria Nro.
2327-2010 de fecha 22 de setiembre de 2010, incumpliéndose lo dispuesto en el
artículo 96 del Código Municipal. Además, el acta de la sesión extraordinaria Nro.
2327-2010 antes citada, no cuenta con la firma de refrendo del Alcalde Municipal
incumpliendo lo establecido en el artículo 97 del Código Municipal.
Así las cosas, queda vigente para el año 2011 el presupuesto definitivo que rige
para el ejercicio económico de 2010, seg ...
Fecha publicación: 19/11/2010
Fecha emisión: 28/10/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11007
11 de noviembre, 2010
DFOE-SM-1382
Señor
Gerardo Acuña Calderón
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2010 de la
Municipalidad de Parrita.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario Nro.1-2010 de la Municipalidad de Parrita, por un monto de
¢171.151.421,30; remitido para trámite el 22 de octubre de 2010, mediante el oficio
Nro. OAM-2910-2010, el cual se complementó con información indispensable enviada
por fax el día 9 de noviembre del año en curso.
Al respecto se realizan las siguientes observaciones:
1. Se aprueba la inclusión de ingresos en el presupuesto, por concepto de
“alquiler de terrenos de Milla Marítima” de acuerdo con las justificaciones remitidas por
esa Municipalidad y la certificación aportada por el tesorero mediante el oficio Nro.
DTM 054-10 del 29 de setiembre de 2010; así como el ajuste en la transferencia
procedente de la Ley 8114, con base en el oficio DGM-0632-2009 del Ministerio de
Obras Públicas y Transportes (MOPT), del 10 de setiembre de 2009.
2. El contenido presupuestario autorizado para cada partida de gastos
contemplada en este documento no podrá utilizarse para cubrir compromisos
adquiridos con anterioridad a la fecha de este oficio, conforme con lo que se dispone
en el artículo 103 del Código Municipal y el artículo 180 de la Constitución Política. El
cumplimiento de las citadas normas jurídicas, será de la entera responsabilidad de la
Administración de esa Municipalidad.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA ...
Fecha publicación: 12/11/2010
Fecha emisión: 11/11/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09996
14 de octubre, 2010
DCA-0271
Señor
Gerardo Acuña Calderón
Alcalde
Municipalidad de Parrita
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Parrita a efectuar un procedimiento de contratación
directa concursado para contratar los servicios profesionales de abogacía dirigidos a iniciar los
procesos cobratorios de una parte de los casos de la cartera de morosidad que se maneja por
concepto de servicios de recolección de basura, patentes comerciales, limpieza y aseo de vías e
impuesto sobre bienes inmuebles que asciende a un total de 284,504,298.73 colones.
Nos referimos a su oficio No. OAM-2408-2010 de fecha 24 de agosto de 2010, recibido en esta
oficina el 27 de agosto, por medio del cual solicita nuestra autorización para contratar directamente a
un abogado externo que se encargue de iniciar los procesos cobratorios, tanto extrajudicial como
judicialmente, con el fin de comenzar en forma pronta con la recuperación de la morosidad, mientras
paralelamente se tramita un proceso licitatorio para contar con los servicios de cobro por un plazo más
extenso.
Asimismo, en atención a lo dispuesto en nuestro oficio No. DJ-3520 del 6 de setiembre de
2010, se presentó el oficio sin número de fecha 27 de setiembre de 2010, recibido en este órgano
contralor el 30 de setiembre. Debe hacerse notar que la información adicional requerida fue atendida
varias semanas después de haberse vencido el plazo máximo brindado para ello, lo cual llama la
atención considerando que esa Municipalidad argumenta la urgencia de realizar la contratación para la
cual solicita autorización.
Adicionalmente, el día 11 de octubre de 2010, esta oficina le solicitó a la Municipalidad por
vía telefónica que complementara la información adicional presentada a efectos de ajustarse a lo
requerido en nuestro oficio No. DJ-3520, por lo que ese mismo dí ...
Fecha publicación: 17/10/2010
Fecha emisión: 14/10/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 09918
11 de octubre del 2010
DJ-03825-2010
Señora
Jannina Villalobos Solís
Secretaría del Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE TIBÁS
Estimada señora:
Asunto: Ampliación del oficio No.7593 del 09 de agosto del 2010 suscrito por la División
Jurídica de la Contraloría General de la República referente al reconocimiento de
dedicación exclusiva y anualidades al Alcalde Municipal.
Se refiere este Despacho a su oficio Nº DSC-ACD-701-08-2010 presentado a la Contraloría General
el 26 de agosto del año en curso, mediante el cual transcribe el Acuerdo IV-7 de la Sesión Ordinaria
No.017, celebrada el 24 de agosto del 2010, por el Concejo Municipal de Tibás, de conformidad
con el cual se dispuso solicitar al órgano Contralor ampliación del oficio No.7593 (DJ-3150-2010)
del 09 de agosto del 2010, emitido a solicitud de la Secretaría del Concejo Municipal de Parrita
referente al reconocimiento de dedicación exclusiva y anualidades al Alcalde Municipal.
La solicitud está referida puntualmente y en primer término, a lo señalado en el punto seis del oficio
antes mencionado y que a la letra indica lo siguiente: “La existencia de un régimen remunerativo
concreto para los Alcaldes Municipales hace que jurídicamente no sea factible emplear otras
normas que dispongan beneficios salariales en su favor no contempladas en el Código Municipal”
y en segundo lugar, expone el caso particular del modelo de cálculo utilizado para el salario del
Alcalde Municipal en ejercicio y sobre el mismo consulta puntualmente si “es legal el modelo de
cálculo y pago de prohibición?, (sic) tramitado en beneficio del Alcalde Municipal de Tibás.”
I. Consideraciones previas.
De previo a dar respuesta a las inquietudes recién transcritas, en los términos que se dirán más
adelante, debe advertirse que el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, aunado
a lo establecido en el ar ...
Fecha publicación: 15/10/2010
Fecha emisión: 12/10/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Tesauro: Alcalde y Vicealcaldes, Salario , Anualidades
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09695
06 de octubre de 2010
DJ-03792-2010
Señora
Sandra Hernández Chinchilla
Secretaria Municipal
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Estimada señora:
Con la aprobación de la señora Contralora General de la República, me refiero al Oficio n.° SM-
2010-791 del 28 de setiembre de 2010, mediante el cual se nos consulta sobre si la modificación
presupuestaria para cubrir el pago de un recargo de labores de proveeduría al funcionario del
departamento de archivo contraviene el artículo 100 del Código Municipal.
Una vez valorada el contenido de la consulta planteada, de acuerdo con las disposiciones del
artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (ley n.° 7428, del 7 de setiembre
de 1994) así como de lo dispuesto en la circular n.° CO-529, publicada en el diario oficial La Gaceta n.°
107, del 5 de junio del año 2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, éste Órgano Contralor se encuentra imposibilitado para atender la
gestión, por cuanto se ha establecido que se atenderán únicamente las consultas que versen sobre materias
propias de las competencias constitucionales y legales otorgadas a este órgano contralor y siempre que no
se trate de situaciones concretas que debe resolver la institución solicitante. Así mismo, si la consulta es
de índole legal debe venir acompañada del criterio respectivo de la Unidad Jurídica institucional
En este sentido, la circular de cita dispone en lo conducente que:
“2. La Contraloría General de la República evacuará las consultas en forma escrita,
siempre que versen sobre materias propias de sus competencias constitucionales y
legales v no traten sobre situaciones concretas que debe resolver la institución
soli ...
Fecha publicación: 08/10/2010
Fecha emisión: 05/10/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 07593
09 de agosto, 2010
DJ-3150-2010
Señora
Sandra Hernández Chinchilla
Secretaria
CONCEJO MUNICIPAL DE PARRITA
Estimada Señora:
Asunto: Consulta relacionada con el reconocimiento de dedicación exclusiva y
anualidades al Alcalde Municipal.
Se refiere este Despacho a su oficio N° SM-2010-647, recibido el 20 de julio pasado,
mediante el cual transcribe el Acuerdo N° 8 de la sesión ordinaria del Concejo Municipal de Parrita
N° 2311-2010 del 12 de julio del presente año, de conformidad con el cual se dispuso solicitar el
criterio de la Contraloría General y de la Procuraduría General, a fin de obtener respuesta a las
siguientes dos inquietudes:
“a) Si para que proceda el pago de dedicación exclusiva a (sic) alcalde
Municipal si este debe ostentar el grado académico de Bachiller o la
licenciatura y si a la vez debe estar incorporado y activo en el colegio
Profesional respectivo.
b) Pronunciamiento sobre el pago de antigüedad para los alcaldes
municipales.
Si es posible que la procuraduría señale en el presente caso cuales (sic) son
los requisitos mínimos para que un funcionario tengo (sic) derecho a que se
le cancele la dedicación exclusiva, anualidades o antigüedad.”
I
CONSIDERACIONES PRELIMINARES
De previo a dar respuesta a las inquietudes recién transcritas, en los términos que se dirán
más adelante, debe advertirse que el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General,
aunado a lo establecido en el artículo 29 de nuestra Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre
de 1994), cuenta con una regulación específica contenida en la Circular Nº CO-529 publicada en el
diario oficial La Gaceta Nº 107 del 5 de junio de 2000.
2
De conformidad con lo dispuesto en dicha Circular, las consultas que se remitan al órgano
contralor deben reunir algunos requisitos puntuales, dentro de los qu ...
Fecha publicación: 12/08/2010
Fecha emisión: 09/08/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Tesauro: Alcalde y Vicealcaldes, Anualidades , Dedicacion Exclusiva
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 07327
30 de julio, 2010
DFOE-SM-0893
Señorita
Sandra Hernández Chinchilla
Secretaria Municipal
Señor
Gerardo Acuña Calderón
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Estimada señorita y señor:
Asunto: Presupuesto definitivo 2009 ajustado de la Municipalidad de Parrita,
en cumplimiento de las disposiciones del informe
DFOE-SM-IF-17-2009 en relación con el presupuesto ordinario 2010.
En atención al oficio sin número de fecha 30 de junio de 2010 y a efecto de que se
haga del conocimiento de los señores regidores, y para lo que le competa al Alcalde
Municipal, se les comunica que se toma nota del presupuesto definitivo 2009 ajustado por
la administración a los requerimientos técnicos y legales vigentes y que regirá para el
2010, de conformidad con lo establecido en el artículo 98 del Código Municipal y a lo
dispuesto en el informe DFOE-SM-IF-17-2009; por lo cual, se dan por cumplidas las
disposiciones indicadas en los incisos b) del numeral 1 y c) y d) del numeral 2 de dicho
informe.
No obstante lo anterior, se les recuerda lo siguiente:
a) Los presupuestos extraordinarios que se realicen para ajustar dicho
presupuesto, deberán presentarse con los formatos establecidos previamente por esta
Contraloría; además, todos los documentos presupuestarios deben registrarse o
incorporarse al Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP) y validarse.
En lo que respecta a los presupuestos extraordinarios este requerimiento debe darse
previamente al envío al Órgano Contralor. Lo anterior, de acuerdo con lo dispuesto en el
artículo 5 de las “Directrices generales a los sujetos pasivos de la Contraloría General de
la República para el adecuado ...
Fecha publicación: 02/08/2010
Fecha emisión: 30/07/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 05206
3 de junio, 2010
DFOE-SM-0660
Señorita
Sandra Hernández Chinchilla
Secretaria Municipal
Señor
Gerardo Acuña Calderón
Alcalde Municipal
MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE PPAARRRRIITTAA
PPUUNNTTAARREENNAASS
Estimada señorita y señor:
Asunto: Devolución del presupuesto definitivo 2009 ajustado de la
Municipalidad de Parrita.
En atención al oficio sin número de fecha 21 de enero de 2010, complementado
con el oficio también sin número del 10 de mayo de 2010 y a efecto de que se haga del
conocimiento de los señores regidores, y para lo que le competa al Alcalde Municipal,
se les aclara que el presupuesto definitivo 2009 ajustado que debe regir para el año
2010 en esa Municipalidad, se determina en función de los ingresos definitivos al 31 de
diciembre de 2009; los cuales de conformidad con la documentación presentada con el
informe de liquidación presupuestaria del ejercicio económico 2009, mediante oficio
también sin numerar de fecha 16 de febrero de 2009, asciende a ¢1.123.225.283,85,
monto al que se le deberán rebajar los ingresos que únicamente tuvieron efecto en el
periodo 2009 como la venta de activos fijos (venta de terrenos), por lo que el monto del
presupuesto que debe regir para el periodo 2010 según la información remitida sería
de ¢1.115.225.283,85.
Consecuente con lo anterior, la propuesta de aplicación por programas, debe con
base en el principio de equilibrio, sumar el mismo monto que los ingresos definitivos
precitado, lo cual en este caso no coincide con el monto del presupuesto de egresos
remitido mediante el oficio del 21 de enero citado que asciende a ¢1.208.511.460,70,
por lo que se procede a su devolución a efecto de que sea ajustado según lo antes
señalado.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES ...
Fecha publicación: 25/06/2010
Fecha emisión: 03/06/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
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DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 01076
02 de febrero, 2010
DJ-0435
Señorita
Sandra Hernández Chinchilla
Secretaria Municipal, Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Estimada señorita:
Asunto: Solicitud de aprobación del proceso para el nombramiento por plazo indefinido del auditor interno de la Municipalidad de Parrita.
Damos respuesta a su nota del 19 de enero de 2010, recibida en este despacho el 21 de enero del año en curso, mediante la cual nos informa sobre el proceso de concurso tramitado para el nombramiento del auditor interno de la municipalidad y de la persona encargada de presentar toda la información y la terna de elegibles resultante de ese proceso, al tenor de lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control Interno (Ley no. 8292 del 31 de julio del 2002, en adelante LGCI) y los “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor internos, y las gestiones de nombramiento en dichos cargos” (emitidos por la Contraloría General de la República, L-1-2006-CO-DAGJ, publicados en el Diario Oficial La Gaceta no. 236 del 08 de diciembre de 2006).
Criterio del Despacho
I. Sobre la normativa aplicable
Con fundamento en el numeral 31 de la Ley General de Control Interno, el presente análisis se enfoca en la verificación de la razonabilidad del concurso público ordenado por la Municipalidad de Parrita, así como en las disposiciones contenidas en los Lineamientos citados, con el propósito de nombrar al funcionario que ocupará el cargo de auditor interno de esa institución.
Esta revisión se limita a la información contenida en las certificaciones presentadas, por lo que no exime ni sustituye la responsabilidad del jerarca y de los funcionarios responsables del proceso de nombramiento ante terceros que se sientan afectados, ni ante fiscalizaciones que posteriormente se realicen sobre el concurso. Los responsables primarios del sistema de control interno relativo al concurso de marras so ...
Fecha publicación: 04/02/2010
Fecha emisión: 01/02/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
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DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 00658
21 de enero, 2010
DJ-0260
Señora
Sandra Hernández Chinchilla
Secretaria Municipal
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Estimada señora:
Asunto: Se rechaza consulta formulada por el Concejo Municipal de la Municipalidad de Parrita en punto a cuál es la categoría en la que se debe incorporar al ingeniero municipal, según el Manual de Puestos emitido por la Unión de Gobiernos Locales.
Damos respuesta a su oficio no. SM-2009-613 del 23 de noviembre de 2009, mediante el cual el señala que en la sesión no. 2255-2009, en el artículo cuarto de correspondencia, asunto no. 1 se recibió oficio del Ing. Manrique Martínez Blanco, encargado de la Unidad Técnica de Gestión Vial, donde manifiesta que desea conocer la categoría correspondiente en la cual se le debe asignar de acuerdo con el Manual de puestos emitido por la Unión de Gobiernos Locales, pues considera que se le ha ubicado en una categoría que no es la que le corresponde. Ante dicha solicitud se traslada esa correspondencia para que este órgano contralor se pronuncie en lo legal y en cuanto a la responsabilidad de funciones. Adjuntan copia del oficio emitido por el señor ingeniero.
Sobre el particular, en virtud de nuestra potestad consultiva, consagrada en el artículo 29 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General de la República, no. 7428 de 7 de setiembre de 1994, atendemos la presente solicitud de criterio, teniendo en cuenta que su alcance tiene efectos vinculantes en lo que se refiere a la materia objeto de nuestras competencias constitucionales y legales. Así las cosas, a partir de lo anterior esta Contraloría General orienta las acciones que debe atender la administración activa para la resolución de los casos concretos, por ser ello de su competencia.
I.- Criterio del Despacho:
Es pertinente señalar, en primera instancia, que para la atención de consultas la Contraloría General emitió la circular no. CO-529, publicada en La Gaceta ...
Fecha publicación: 24/01/2010
Fecha emisión: 21/01/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA A LA FISCALIZACION INTEGRAL