PAGE
3
R-DJ-332-2009
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División Jurídica. San José, a las ocho horas del quince de diciembre de dos mil nueve. ---------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa Imágenes Digitales Lomovi S.A., en contra del acto de adjudicación de la línea 1, denominada “Sistema de Gestión de Administración de Documentos para Licencia Empresarial” de la Licitación Abreviada N° 2009LA-000493-55500, promovido por la Ministerio de Educación Pública, para la compra de equipo y programas de cómputo, acto que recayera a favor de la empresa Three Rivers S.A., por un monto total de ¢12.000.000,00. ------------------------------
RESULTANDO
I.- Que el 10 de diciembre de 2009, al ser las 11:22 horas, la firma Imágenes Digitales Lomovi S.A. presentó recurso de apelación ante esta Contraloría General. -------------------------------------------------------
II.- Que el 11 de diciembre de 2009, mediante auto de las 10:00 horas, este Despacho solicitó la presentación del expediente administrativo de la contratación objeto de recurso. -------------------------------
III. Que el 14 de diciembre de 2009, la Administración remitió el expediente administrativo solicitado. ---IV. Que en el procedimiento se han observado las prescripciones de ley.. ----------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos Probados: 1) Que la Municipalidad de Siquirres promovió la Licitación Abreviada N° 2009LA-000493-55500, para la compra de equipo y programas de cómputo (f. 126 a 146 del expediente administrativo); 2) Que la línea 1 de la Licitación Abreviada N° 2009LA-000493-55500, requería un sistema de gestión de administración de documentos para licencia empresarial. (f. 135 del expediente administrativo); 3) Que la línea 1 de la Licitación Abreviada N° 2009LA-000493-55500 fue adjudicada a la empresa Three Rivers S.A. por un monto total de ¢12.000.000,00 (f. 702 del expediente administrativ ...
Fecha publicación: 17/12/2009
Fecha emisión: 15/12/2009
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
PAGE
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Oficio Nro. 12941
9
Informe Nro. DFOE-SM-IF-88-2009
7 de diciembre, 2009
Informe Nro. DFOE-SM-IF-88-2009
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12941
7 de diciembre, 2009
DFOE-SM-1740
Señora
Eithel Hidalgo Méndez
Secretaria Municipal
Señor
Luis Carlos Castillo Pacheco
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Alajuela
Estimados señora y señor:
Asunto:
Informe Nro. DFOE-SM-IF-88-2009 sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2010 de la Municipalidad de Palmares , el cual se aprueba parcialmente por la suma de ¢881.527.321,42.
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo, se cumpla con lo dispuesto en el artículo 99 del Código Municipal y para lo que compete al Alcalde de esa Municipalidad, se les informa que con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428 y otras leyes conexas, se analizó el presupuesto ordinario de esa Municipalidad y su correspondiente plan operativo anual para el ejercicio económico 2010, aprobados por el Concejo, según consta en la copia del acta de la sesión extraordinaria Nro. 81, celebrada el 26 de setiembre, remitida mediante nota Nro. DE-1041-09 del 30 de setiembre de 2009, recibida el 30 del mismo mes y año; así como en documentación complementaria aportada como apoyo de tales documentos.
El estudio se realizó de conformidad con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, con la normativa técnica que rige la materia, con las directrices emitidas por la Contraloría General de la República, según su competencia y aplicando técnicas selectivas.
La verificación del cumplimiento del bloque de legalidad en el plan operativo anual y el presupuesto, se fundamentó en las ...
Fecha publicación: 17/12/2009
Fecha emisión: 07/12/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
PAGE
6
DIVISION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 1 3 1 8 3
10 de diciembre, 2009
DJ-2497-2009
Señora
Silvia Víquez Ramírez
Viceministra
MINISTERIO DE EDUCACION PÚBLICA
Estimada señora:
Asunto: Se otorga autorización al Ministerio de Educación Pública para contratar en forma directa concursada la actualización del antivirus de ese Ministerio, con su correspondiente mantenimiento y soporte técnico, por un plazo máximo de ocho meses.
Damos respuesta a su oficio DVM-A-5815-2009 de fecha 19 de noviembre del año en curso, complementado con el oficio DVM-A-7339-2009 del 7 de diciembre último, mediante el cual solicita la autorización de esta Contraloría General para contratar en forma directa la actualización del antivirus para la plataforma actual de ese Ministerio, con su correspondiente mantenimiento y soporte técnico.
I. Antecedentes y justificaciones de su solicitud:
Como justificaciones de su solicitud nos indica lo siguiente:
Que ese Ministerio realizó un contrato con la empresa AEC Electrónica S.A., para la adquisición de un paquete de antivirus para estaciones de trabajo, servidores y perímetro de la red ministerial. Dicho contrato contaba con antivirus, anti espía, un servidor para el bloqueo de spam (hardware y software), además del soporte y mantenimiento correspondiente a toda la solución antivirus.
Que durante la ejecución de la segunda prórroga, que corresponde al tercer año contractual, surge el problema de no contar con los ingenieros certificados en la solución de antivirus por parte de la empresa contratista, para realizar el mantenimiento preventivo y correctivo, ni con el nivel elite solicitado.
Que mediante reunión sostenida el 5 de febrero del 2009 con personal del Departamento de Administración de Contratos de la Proveeduría Institucional, personal de la empresa AEC Electrónica S.A. y de la Dirección de Informática, se acordó compensar el mal servicio brindado y los incumplimientos del contrato por p ...
Fecha publicación: 15/12/2009
Fecha emisión: 10/12/2009
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
PAGE
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
DFOE-SOC-1370
-3-
10 de diciembre, 2009
Al contestar refiérase
al oficio No.13172
Fax: 2695-5016
10 de diciembre, 2009
DFOE-SOC-1370
Presbítero
Vittorino Girardi Stellin
Apoderado Generalísimo
Temporalidades de la Diócesis de Tilarán
Estimado señor:
Asunto:
Se otorga la calificación de idoneidad a Temporalidades de la Diócesis de Tilarán.
La Contraloría General de la República recibió el 17 de noviembre del año en curso, el oficio No. DM-6487-11-09 y la documentación que lo acompaña, el cual contiene la recomendación favorable emitida por el Ministerio de Educación Pública, con el fin de que a esa organización no gubernamental se le otorgue la calificación de idoneidad para administrar fondos públicos.
Una vez realizado el análisis correspondiente a esa gestión, la Contraloría General resuelve conceder la calificación de sujeto idóneo para administrar fondos públicos a Temporalidades de la Diócesis de Tilarán, cédula jurídica No. 3-010-45304.
La vigencia de esta calificación de idoneidad será de dos años, contados a partir de la fecha del presente oficio, para esos efectos deberán mantenerse las situaciones técnico jurídicas bajo las cuales la administración concedente otorgó su dictamen favorable para la calificación de idoneidad, en observancia de lo establecido en el inciso 8.2 del artículo 8º del Reglamento sobre la calificación de sujetos privados idóneos para administrar fondos públicos, publicado en La Gaceta No. 91 del 12 de mayo de 2005, reformado mediante publicación en La Gaceta No. 76 del 21 de abril de 2008.
En relación con lo anterior, este órgano contralor se permite señalar lo siguiente:
1. La calificación de idoneidad que se le otorga no obliga a la administración concedente a asignarle recursos públicos a esa organización, ya que ello será conforme a su ...
Fecha publicación: 15/12/2009
Fecha emisión: 10/12/2009
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CALIFICACION DE IDONEIDAD
Proceso: CALIFICACION DE IDONEIDAD
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
PAGE
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
DFOE-SOC-1321
-2-
03 de diciembre, 2009
Al contestar refiérase
al oficio No.12799
Fax: 2237-7086
03 de diciembre, 2009
DFOE-SOC-1321
Señor
Carlos Fernando Valverde González
Apoderado Generalísimo
Asociación Olimpiadas Especiales
Estimado señor:
Asunto:
Se otorga la calificación de idoneidad a la Asociación Olimpiadas Especiales.
La Contraloría General de la República recibió el 17 de noviembre del año en curso, el oficio No. DM-6486-11-09 y la documentación que lo acompaña, el cual contiene la recomendación favorable emitida por el Ministerio de Educación Pública, con el fin de que a esa organización no gubernamental se le otorgue la calificación de idoneidad para administrar fondos públicos.
Una vez realizado el análisis correspondiente a esa gestión, la Contraloría General resuelve conceder la calificación de sujeto idóneo para administrar fondos públicos a la Asociación Olimpiadas Especiales, cédula jurídica No. 3-002-290358.
La vigencia de esta calificación de idoneidad será de dos años, contados a partir de la fecha del presente oficio, para esos efectos deberán mantenerse las situaciones técnico jurídicas bajo las cuales la administración concedente otorgó su dictamen favorable para la calificación de idoneidad, en observancia de lo establecido en el inciso 8.2 del artículo 8º del Reglamento sobre la calificación de sujetos privados idóneos para administrar fondos públicos, publicado en La Gaceta No. 91 del 12 de mayo de 2005, reformado mediante publicación en La Gaceta No. 76 del 21 de abril de 2008.
En relación con lo anterior, este órgano contralor se permite señalar lo siguiente:
1. La calificación de idoneidad que se le otorga no obliga a la administración concedente a asignarle recursos públicos a esa organización, ya que ello será conforme a su e ...
Fecha publicación: 06/12/2009
Fecha emisión: 03/12/2009
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CALIFICACION DE IDONEIDAD
Proceso: CALIFICACION DE IDONEIDAD
1
16
R-DJ-304-2009
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División Jurídica. San José, a las once horas del día cuatro de diciembre del dos mil nueve.---------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa CEN-SPORT International S.A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2009LA-000381-55000, únicamente las líneas 2, 7, 8, 9, 10, 13, 14, 15, 16, 17 y 18, así como la declaratoria de infructuosidad de las líneas 1 y 6, promovida por el Ministerio de Educación Pública para la adquisición de equipo y mobiliario educacional y recreativo, acto recaído en las líneas 2, 7, 8, 9, 10, 13, 14, 15, 16, 17 y 18 en favor de la empresa Ramiz Supplies S.A. ------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. CEN-SPORT International S.A. alegó en su recurso de apelación lo siguiente: que el hecho de que en su oferta, con respecto a las líneas 1 y 6 haya indicado que son artículos de marca genérica o nacional sin modelo, fue considerado por la Administración como incumplimiento a la cláusula 14.4 del cartel. Que mediante el oficio PI-4107-2009 del 23 de setiembre del 2009, la Administración le solicitó la correspondiente aclaración, y dentro del plazo concedido se aclararon los extremos solicitados con respecto a las líneas 1, 3 y 6, así como lo concerniente a la marca y modelo de otras líneas en que no figuró como único oferente, partiendo de que en realidad no estaba en presencia de una falta sustancial, y que con lo aclarado no se estaban modificando las características fundamentales y especificaciones técnicas de los bienes ofrecidos. Que no obstante lo anterior, en el Análisis integral No. 74-2009 de fecha 30 de setiembre del 2009, el Departamento de Contrataciones Administrativas del Ministerio estimó que “...en la respuesta respectiva emitida a esta Dependencia por parte de Cen Sport Internacional S.A. mediante oficio remitido el 29 de setiembre del presente, no ...
Fecha publicación: 04/12/2009
Fecha emisión: 01/12/2009
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Sr. Luis Carlos Castillo Pacheco
3
27 de agosto, 2009
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12322
25 de noviembre, 2009
DFOE-SM-1632
Señor
Luis Carlos Castillo Pacheco
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Alajuela
Estimado señor:
Asunto:
Atención de las observaciones realizadas a la liquidación presupuestaria del año 2008 de la Municipalidad de Palmares.
En atención a los oficios Nros. DE-1163-09 y OCM-95-2009 del 28 y 27 de octubre de 2009, respectivamente, mediante los cuales brindan respuesta a las observaciones realizadas por esta Contraloría General mediante el oficio Nro. 8963 (DFOE-SM-1187) del 27 de agosto de 2009, en relación con la liquidación presupuestaria correspondiente al año 2008, de esa Municipalidad; se toma nota y se dan por atendidas dichas observaciones.
Atentamente,
Licda. Giselle Segnini Hurtado
Gerente de Área
EAB/LNC/GSH/scg
Ci:
Concejo Municipal
Liquidación presupuestaria 2008
NI:
21763-21769
G:
2008002983-9
] ...
Fecha publicación: 27/11/2009
Fecha emisión: 24/11/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON LIQUIDACIONES PRESUPUESTARIAS
Proceso: FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
PAGE
3
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12112
20 de noviembre, 2009
DJ-2177
Señora
Rosario Segura Sibaja
Directora
Proveeduría Institucional
Ministerio de Educación Pública
Fax: 2257-80-96
Estimada señora:
Asunto:
Se otorga refrendo al contrato suscrito entre el Ministerio de Educación Pública y Desarrollos Culturales S.A., para la adquisición de libros, derivado de la Licitación Pública 2009LN-000049-55000, hasta por un monto de ¢368.023.951.
Nos referimos a su oficio N° D.P.I.-5215-2009, de fecha 11 de noviembre del año 2009, mediante el cual solicitan el refrendo al contrato suscrito entre el Ministerio de Educación Pública y Desarrollos Culturales S.A., para la adquisición de libros, derivado de la Licitación Pública 2009LN-000049-55000, hasta por un monto de ¢368.023.951.
Una vez realizado el estudio de rigor y con fundamento en el artículo 184 de la Constitución Política, el artículo 20 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Ley N° 7428 del 7 de setiembre de 1994, y el Reglamento sobre el refrendo de las contrataciones de la Administración Pública, resolución N° R-CO-10 de las 9:00 horas del 27 de enero de 2009, publicado en La Gaceta N° 23 del 03 de febrero de 2009, se devuelve contrato con el refrendo de esta Contraloría General, el cual queda sujeto a los siguientes comentarios y condiciones:
I.-
Consideraciones de la gestión:
Esta División consideró de importancia para emitir el presente refrendo de legalidad, los aspectos siguientes:
i) Se tuvo a la vista la certificación de contenido presupuestario emitida por Carmen Villalobos Arias Directora a.i. de la Dirección Financiera del Ministerio de Educación Pública, con fecha 16 de noviembre de 2009, por el orden de ¢507.624.500 subpartida 29903 “Productos de papel, cartón, impresos”. (ver oficio D.P.I.-AS-5349 de fecha 16 de noviembre, recibido en esta Contraloría General el 17 noviembre del 2009). En ese sentido, se recuerda que es de exclusiva resp ...
Fecha publicación: 25/11/2009
Fecha emisión: 20/11/2009
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
PAGE
11
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11883
16 de noviembre, 2009
DJ-2071
Señora
Silvia Víquez Ramírez
Viceministra Administrativa
Ministerio de Educación Pública
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza realizar contratación directa con la empresa Price Waterhouse Coopers hasta por un monto de $246.570,00 y por un plazo de 6 meses para contratar en forma directa “Consultoría para el Desarrollo del Modelo Operacional de la Gestión de Recursos Humanos”.
Nos referimos a sus oficios DVM-A-7368-2007 de 29 de noviembre de 2007 recibido el día 30 del mismo mes y año, y oficio DVM-A-7767-2007 del 15 de noviembre de 2007, por medio de los cuales solicita autorización para contratar en forma directa “Consultoría para el Desarrollo del Modelo Operacional de la Gestión de Recursos Humanos”, al amparo del artículo 138 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.
I. Justificación y antecedentes de la solicitud.
Que el Ministerio por medio del Proyecto MEP DIGITAL está realizando una serie de actividades que brinden de manera oportuna, segura y confiable los servicios prestados por la Institución tanto en materia de recursos humanos y pagos como en aquellos otros sub procesos relacionados a la citada gestión.
Que por lo anterior, se promovió la Contratación Directa No. 2007CD-005424-57200 denominada “Contratación de Servicios de Consultoría para el Desarrollo del Modelo Operacional de la Gestión de Recursos Humanos del MEP”, la cual fue realizada a partir de la autorización dada por este órgano contralor mediante oficio 13811-2007.
Que la contratación se realizó con la empresa Price Waterhouse Cooppers (en adelante PWC) e inició su ejecución en el mes de junio del año 2008 y concluyó en el mes de abril del año en curso de manera satisfactoria para la Administración según consta en nota de aceptación que remitieron con los antecedentes.
Que producto del alcance de esa contratación se definió el Modelo de los Procesos ...
Fecha publicación: 19/11/2009
Fecha emisión: 16/11/2009
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
1
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
2
Señor Luis Carlos Castillo Pacheco
14 de octubre, 2009
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10551
14 de octubre, 2009
DFOE-SM-1405
Señor
Luis Carlos Castillo Pacheco
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Alajuela
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2009 de la Municipalidad de Palmares.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se les remite el presupuesto extraordinario Nro. 3-2009 de esa Municipalidad, que contempla ajustes en los ingresos y egresos que no afectan el monto total de los recursos presupuestados para este periodo.
1. Se les recuerda que el monto propuesto como recalificación de ingresos constituye una meta de recaudación y que de conformidad con lo establecido en el inciso j) del artículo 110 de la Ley de Administración Financiera y Presupuestos Públicos, Nro. 8131, “El incumplimiento total o parcial, gravemente injustificado, de las metas señaladas en los correspondientes proyectos, programas y presupuestos.”, constituye un hecho generador de responsabilidad administrativa, independientemente de la responsabilidad civil o penal a que pueda dar lugar. Asimismo, “el apartarse de las normas técnicas y los lineamientos en materia presupuestaria y contable emitidos por los órganos competentes”, como sería el apartarse del principio presupuestario de exactitud, también constituye un hecho generador de responsabilidad administrativa, tal y como lo dispone el inciso o) del artículo antes citado.
2. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto, no faculta a esa Municipalidad a una ejecución en contra del bloque de legalidad.
Atentamente,
Licda. Giselle Segnini Hurtado
...
Fecha publicación: 28/10/2009
Fecha emisión: 14/10/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO