SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas veinte minutos del veinticuatro de mayo de dos mil veintidós. ---------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa ASFALTOS CBZ SOCIEDAD
ANÓNIMA, en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No.
2022LA-000002-0023300001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE
HEREDIA para la “Intervención en superficie de ruedo y sistemas de drenaje en varias calles
del cantón grupo 1-2022”, acto recaído a favor de la empresa CONCRETO ASFÁLTICO
NACIONAL SOCIEDAD ANÓNIMA por un monto de ?152.989.829,93. --------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente
foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas
para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración
que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente certificada. En
caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento para la carga de
documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en coordinación con la
Unidad de Servicios de Información, según se regula en la resolución No. R-DC-72-2020 de las
doce horas del diez de setiembre de dos mil veinte sobre las Medidas temporales para la
presentación de documentos y el uso de repositorios electrónicos en el contexto de la pandemia
provocada por el COVID-19 (publicada en el Diario Oficial La Gaceta No. 240 del 30 de
setiembre de 2020). También se debe indicar los folios del expediente en los que se encuentra
la versión final del cartel y que contenga todas las modificaciones que se le ef ...
Fecha publicación: 24/05/2022
Fecha emisión: 24/05/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-00468-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas dieciséis minutos del veintitrés de mayo de dos mil veintidós. --------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa PUNTO FRESCO DE COSTA RICA
S.A. en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA NO. 2022LA-001-2022
promovida por la JUNTA DE EDUCACIÓN DE LA ESCUELA RUBÉN DARÍO, SANTO
DOMINGO DE HEREDIA para la “Adquisición de productos: frutas, verduras, legumbres,
lácteos y abarrotes, según demanda a solicitud de la Junta de Educación del centro escolar
para el servicio de alimentación de los estudiantes en el curso lectivo 2022”, acto recaído a
favor del señor JORGE ORLANDO ROJAS ÁLVAREZ por un monto de cuantía inestimada.-----
RESULTANDO
I. Que el nueve de mayo de dos mil veintidós, la empresa Punto Fresco de Costa Rica S.A.,
presentó ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto
de adjudicación de la Licitación Abreviada No. 001-2022 promovida por la Junta de Educación
de la Escuela Rubén Darío, Santo Domingo de Heredia. ----------------------------------------------------
II. Que mediante el auto de las catorce horas nueve minutos del doce de mayo de dos mil
veintidós, se solicitó el expediente administrativo del concurso. Dicha audiencia fue atendida
mediante escrito incorporado al expediente de la apelación.------------------------------------------------
III. Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias.----------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente asunto se ha tenido a la vista copia
certificada del expediente administrativo del presente concurso remitido por la licitante, con
vista en el cual se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que la Junta de
Educación de la ...
Fecha publicación: 24/05/2022
Fecha emisión: 20/05/2022
Institución: PARTICULAR
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-00467-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las siete horas treinta y nueve minutos del veintitrés de mayo del dos mil veintidós.-
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa LUMAR INVESTMENT SOCIEDAD
ANONIMA, en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No.
2021LN-000003-0015900001, promovida por la MUNICIPALIDAD DE SAN RAMÓN, en virtud
de la contratación del “Servicio de recolección de residuos sólidos ordinarios en los sectores
Sur, Norte, Este y Oeste del Cantón de San Ramón; acto recaído a favor del CONSORCIO
ALMORENTAL – MTS - DENNIS; proceso de cuantía inestimable.---------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que el día siete de marzo de dos mil veintidós, la empresa Lumar Investment S. A., interpone
ante este órgano contralor, recurso de apelación en contra del acto final de la licitación pública
de referencia. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------
II.- Que el día nueve de marzo de dos mil veintidós, esta División solicita el expediente
administrativo de la contratación recurrida. Dicho requerimiento fue atendido por la
Administración mediante oficio No. MSR-AM-255-2022, suscrito por el Licenciado Nixon Ureña
Guillén, en su condición de Alcalde Municipal de la Municipalidad de San Ramón; documento
que ha sido incorporado al expediente digital del recurso de apelación y en el cual remite para
su consulta a la plataforma del Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP). ------------------
III. Que mediante auto de las siete horas cuarenta y nueve minutos del veintiuno de marzo de
dos mil veintidós, se concedió audiencia inicial a la Administración y al consorcio adjudicatario,
a efecto que se manifestaran por escrito con respecto a los alegatos formulados en el recurso
de apelación y ofrecieran las pruebas que consideren oportunas. Dichas audiencias fueron
atendidas por ambas partes, me ...
Fecha publicación: 24/05/2022
Fecha emisión: 13/05/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 08329
19 de mayo, 2022
DFOE-LOC-0757
Señor
Ronald Araya Solís
Alcalde Municipal
raraya@zarcero.go.cr
info@zarcero.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe n.° DFOE-LOC-IF-00002-2022, Auditoría
de carácter especial sobre el alcantarillado pluvial en la
Municipalidad de Zarcero
Me permito remitirle el Informe n.° DFOE-LOC-IF-00002-2022, preparado por
esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los
resultados de la auditoría de carácter especial sobre el alcantarillado pluvial en la
Municipalidad de Zarcero.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento
de las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la
Gerencia del Área de Seguimiento para la Mejora Pública de la Contraloría General.
Es importante señalar que para el cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano
Contralor en el citado informe, corresponde a esa Administración observar los
“Lineamientos generales para el cumplimiento de las disposiciones y
recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus
informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución Nro. R-DC-144-2015,
publicada en La Gaceta n.° 242 del 14 de diciembre del 2015.
En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que ese
Despacho debe designar y comunicar a esta Área de Seguimiento para la Mejora
Pública, los datos del responsable del expediente de cumplimiento, a quien le
corresponderá la tarea de conformar, actualizar, foliar, custodiar, conservar y dar
acceso al expediente de cumplimiento de las disposic ...
Fecha publicación: 24/05/2022
Fecha emisión: 19/05/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
R-DCA-00458-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las doce horas con quince minutos del diecinueve de mayo
del dos mil veintidós.-----------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa CELSA S.A., en contra del acto de
adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA N.° 2021LA-000041-0000400001 promovida
por el INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD para la "Adquisición de
Luminarias LED para alumbrado público y control fotoeléctrico, según demanda", acto
recaído a favor de ECOLOGICAL SOLUTIONS DE CENTRO AMERICA S.A.--------------------
RESULTANDO
I. Que el doce de mayo de dos mil veintidós CELSA S.A. presentó ante la Contraloría
General de la República, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la
Licitación Abreviada 2021LA-000041-0000400001, promovida por el INSTITUTO
COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD (ICE) para la "Adquisición de Luminarias LED para
alumbrado público y control fotoeléctrico, según demanda".--------------------------------------------
II. Que mediante auto de las ocho horas cuarenta y un minutos del catorce de mayo de dos
mil veintidós, esta División solicitó el expediente administrativo a la entidad licitante, gestión
que fue atendida mediante oficio N° 5221-043-2021 del diecisiete de mayo de dos mil
veintiuno, el cual fue agregado al expediente digital de recurso de apelación.--------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.--------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente asunto se ha tenido a la vista el
expediente electrónico de la contratación que consta en el Sistema Integrado de Compras
Públicas (SICOP), al cual se accede por medio del sitio http://www.sicop.co.cr/index.jsp en
el apartado de concursos ...
Fecha publicación: 24/05/2022
Fecha emisión: 19/05/2022
Institución: PARTICULAR
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-00457-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas con cincuenta y un minutos del diecinueve de mayo del dos mil
veintidós.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
DILIGENCIAS DE ADICIÓN Y ACLARACIÓN interpuestas por la EMPRESA DE SERVICIOS
PÚBLICOS DE HEREDIA, S.A. en relación con lo resuelto por la División de Contratación
Administrativa en la resolución R-DCA-00445-2022 de las catorce horas con once minutos del
trece de mayo de dos mil veintidós.---------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que mediante la resolución R-DCA-00445-2022 de las catorce horas con once minutos del
trece de mayo de dos mil veintidós esta División de Contratación Administrativa resolvió
rechazar de plano el recurso de objeción interpuesto por la Empresa de Serviciso Públicos de
Heredia, S.A. en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL promovida
por el MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ para el “Arrendamiento operativo llave en mano de
una solución integral de mecanismos electrónicos alternativos”.--------------------------------------------
II. Que la resolución R-DCA-00445-2022 fue notificada a la Empresa de Servicios Públicos de
Heredia, S.A. el dieciséis de mayo de dos mil veintidós.------------------------------------------------------
III. Que mediante escrito presentado ante esta Contraloría General de la República el dieciséis
de mayo de dos mil veintidós la Empresa de Servicios Públicos de Heredia, S.A. solicita adición
y aclaración de lo resuelto por esta División en la citada resolución R-DCA-00445-2022.-----------
IV. Que la presente resolución se emite dentro del plazo fijado en el ordenamiento jurídico, y en
su trámite se han observado las prescripciones reglamentarias correspondientes.--------------------
CONSIDERANDO
I. SOBRE LA GESTIÓN INTERPUESTA. El artíc ...
Fecha publicación: 24/05/2022
Fecha emisión: 19/05/2022
Institución: PARTICULAR
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (OBJECIONES)
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 08326
19 de mayo, 2022
DFOE-LOC-0754
Señor
Marvin Rojas Campos
Presidente del Concejo Municipal
mrojasc50@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE POÁS
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe n.° DFOE-LOC-IF-00001-2022, Auditoría
de carácter especial sobre el alcantarillado pluvial en la
Municipalidad de Poás
Me permito remitirle el Informe n.° DFOE-LOC-IF-00001-2022, preparado por
esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los
resultados de la auditoría de carácter especial sobre el alcantarillado pluvial en la
Municipalidad de Poás.
Lo anterior, con el propósito de que ese informe sea puesto por usted en
conocimiento de los miembros de ese Concejo Municipal, en la sesión de dicho
órgano colegiado inmediata posterior a la fecha de recepción de ese informe.
Atentamente,
Licda. Vivian Garbanzo Navarro
Gerente de Área
JMP/MFCR/YRO/zwc
Adjunto: Lo indicado
ce Expediente de la auditoría
G: 2022000544-1
http://www.cgr.go.cr/
mailto:mrojasc50@gmail.com
2022-05-19T08:43:23-0600
] ...
Fecha publicación: 24/05/2022
Fecha emisión: 19/05/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 08331
19 de mayo, 2022
DFOE-LOC-0759
Licenciado
José Rolando Pérez Soto
Auditor Interno
rperez@zarcero.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe n.° DFOE-LOC-IF-00002-2022, Auditoría de
carácter especial sobre el alcantarillado pluvial en la
Municipalidad de Zarcero
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe n.°. DFOE-LOC-IF-
00002-2022, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
(DFOE), en el cual se consignan los resultados de la auditoría de carácter especial
sobre el alcantarillado pluvial en la Municipalidad de Zarcero.
Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento para
la Mejora Pública de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su
oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas
disposiciones se han cumplido o no. Para efectos de esa verificación, esa Área podrá
solicitarle expresamente a esa Auditoría su colaboración en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Licda. Vivian Garbanzo Navarro
Gerente de Área
JMP/MFCR/YRO/zwc
Adjunto: Lo indicado
ce Área de Seguimiento para la Mejora Pública -Contraloría General de la República
Expediente de la auditoría
G: 2022000544-1
http://www.cgr.go.cr/
mailto:rperez@zarcero.go.cr
2022-05-19T08:46:35-0600
] ...
Fecha publicación: 24/05/2022
Fecha emisión: 19/05/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
INFORME DE AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL
SOBRE EL ALCANTARILLADO PLUVIAL EN LA
MUNICIPALIDAD DE POÁS
Contraloría General de la República, Costa Rica
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
2022
INFORME N°. DFOE-LOC-IF-00001-2022
19 de mayo, 2022
- 2 -
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CONTENIDO
Resumen Ejecutivo 3
1. Introducción 5
ORIGEN DE LA AUDITORÍA ....................................................................................................................... 5
OBJETIVO GENERAL ........................................................................................................................ 6
ALCANCE .......................................................................................................................................... 6
CRITERIOS DE AUDITORÍA ............................................................................................................... 6
METODOLOGÍA APLICADA ............................................................................................................... 7
GENERALIDADES ACERCA DEL OBJETO AUDITADO....................................................................... 7
COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA ........................................ 8
SIGLAS ............................................................................................................................................. 9
2. Resultados 9
ALCANCE DEL MARCO NORMATIVO DEL SERVICIO DE ALCANTARILLADO PLUVIAL .................. 9
Necesidad de fortalecer las prácticas implementadas en la planificación y control
del servicio de alcantarillado pluvial ....................................................................................10
OPER ...
Fecha publicación: 24/05/2022
Fecha emisión: 19/05/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
INFORME DE AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL
SOBRE EL ALCANTARILLADO PLUVIAL EN LA
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Contraloría General de la República, Costa Rica
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
2022
INFORME N°. DFOE-LOC-IF-00002-2022
19 de mayo, 2022
- 2 -
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CONTENIDO
Resumen Ejecutivo 3
1. Introducción 5
ORIGEN DE LA AUDITORÍA ....................................................................................................................... 5
OBJETIVO GENERAL ........................................................................................................................ 6
ALCANCE .......................................................................................................................................... 6
CRITERIOS DE AUDITORÍA ............................................................................................................... 6
METODOLOGÍA APLICADA ............................................................................................................... 6
GENERALIDADES ACERCA DEL OBJETO AUDITADO....................................................................... 7
COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA ........................................ 9
SIGLAS ...........................................................................................................................................10
2. Resultados 10
ALCANCE DEL MARCO NORMATIVO DEL SERVICIO DE ALCANTARILLADO PLUVIAL .......................10
Carencia de elementos básicos en la planificación y control del servicio de alcantarillado pluvial10
OPERACIÓN Y CONDICIONES DEL SERVICIO DE ALCANTARILLADO PLUVIAL ..................................12
Debilid ...
Fecha publicación: 24/05/2022
Fecha emisión: 19/05/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL