División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 15235
5 de diciembre, 2017
DFOE-DL-1096
Señora
Juanita Villalobos Arguedas
Secretaria Municipal
concejo@munimontesdeoro.go.cr
Señor
Luis Alberto Villalobos Artavia
Alcalde Municipal
alcalde@munimontesdeoro.go.cr
cont.montesdeoro@ice.co.cr
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Puntarenas
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial para el 2018 de la
Municipalidad de Montes de Oro.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se le
comunica la aprobación del Presupuesto inicial de la Municipalidad de Montes de Oro
para el 2018 por la suma de ¢2.136,8 millones.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACIÓN
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de
Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes
conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial y el Plan anual que fueron aprobados por el
Concejo Municipal, según consta en el acta de la sesión extraordinaria N.° 32-2017
celebrada el 21 de setiembre de 2017 y que fueran remitidos con el oficio N.° AM-627-
2017 de 27 de setiembre de 2017.
Además de información adicional recibida mediante los oficios N.° 96-SM-
2017 de 17 de octubre de 2017, N.° OBICV-080-2017 de 18 de octubre de 2017, y
oficio N.° DC-118-2017 de 29 de ...
Fecha publicación: 08/12/2017
Fecha emisión: 05/12/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13040
30 de octubre, 2017
DFOE-DL-0896
Señora
Juanita Villalobos Arguedas
Secretaria Municipal
concejo@munimontesdeoro.go.cr
Señor
Luis Alberto Villalobos Artavia
Alcalde Municipal
alcalde@munimontesdeoro.go.cr
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Puntarenas
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2017 de la
Municipalidad de Montes de Oro.
La Contraloría General recibió el oficio N.° AM-N°626-2017 del 27 de
setiembre de 2017, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario
N.o 3-2017 de esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al
Presupuesto vigente Transferencias corrientes, para ser aplicados en diferentes
partidas de gastos.
Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar
el citado documento presupuestario por la suma de ¢23,5 millones, con las
siguientes indicaciones:
1. Se aprueba la transferencia proveniente del Patronato Nacional de la
Infancia (PANI) por un monto de ¢23,5 millones, consideradas en el Presupuesto
Extraordinario N° 2-2017 de ese Patronato1 y de acuerdo con las justificaciones
aportadas en este documento presupuestario.
2. La aprobación para cada partida de egresos se da en el entendido que
los gastos se autorizan a futuro y no en forma retroactiva. Por lo tanto, es
responsabilidad de la Administración Municipal verificar el cumplimiento de lo
previsto en los artículos 103 del Código Municipal y 180 de la Constitución Política,
a fin de que el contenido presupuestario aprobado para esas partidas no sea
1
A ...
Fecha publicación: 03/11/2017
Fecha emisión: 30/10/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 06444
6 de junio, 2017
DFOE-DL-0465
Señora
Juanita Villalobos Arguedas
Secretaria Municipal
juanita.arguedas@gmail.com
Señor
Luis Alberto Villalobos Artavia
Alcalde Municipal
alcalde@munimontesdeoro.go.cr;
cont.montesdeoro@ice.co.cr
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Puntarenas
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2017 de la
Municipalidad de Montes de Oro
La Contraloría General recibió el oficio N.° ALCM-291-2017 de 03 de mayo de
2017, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.° 2-2017 de esa
Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto vigente algunos
recursos por concepto de Transferencias corrientes y de saldos del Superávit
específico, para ser aplicados en diferentes partidas de gastos.
Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar
el citado documento presupuestario por la suma de ¢415,3 millones, con las
siguientes indicaciones:
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. Se aprueba:
a) El ingreso correspondiente al Superávit específico por ¢411,4
millones, de conformidad con el resultado de la Liquidación presupuestaria al 31 de
diciembre de 2016, la cual fue aprobada por el Concejo Municipal en la sesión
ordinaria N.° 42, celebrada el 14 de febrero de 20171.
La aprobación de los recursos citados no implica un aval del
Órgano Contralor sobre los registros que respaldan esos montos ni de la
1
Según lo indicado en el oficio de la Secretaría del Concejo Municipal N.° 18-S.M-2017.
mailto:juanita.ar ...
Fecha publicación: 09/06/2017
Fecha emisión: 06/06/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 05452
16 de mayo del 2017
DJ-0570
Señor
Luis Alberto Villalobos Artavia, Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
secretaria.montesdeoro@gmail.com
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza la gestión formulada al no haberse atendido requerimiento previo.
Se refiere este Despacho al oficio ALM-275-2017, del 27 de abril de 2017, recibido
en esta Contraloría el 28 abril del mismo año, mediante el cual se consulta sobre la
competencia para la elaboración de los contratos de Licitaciones Abreviadas o Públicas,
corresponde a la Proveeduría Municipal o al Departamento Jurídico
A partir de lo anterior, en oficio de esta Contraloría General, número 05044-2017 (DJ-
0517) del 05 de mayo de 2017, dentro del análisis de admisibilidad correspondiente se
requirió al gestionante, en el plazo de cinco días hábiles, aportar criterio jurídico, con el fin
de que se indique cual es la posición de la Municipalidad respecto al tema.
El artículo 10 del Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República (resolución R-DC-197-2011), publicado en La Gaceta
n.° 244 del 20 de diciembre de 2011, indica:
“Artículo 10º—Plazo para cumplir prevención de requisitos. En
aquellos casos en los que se prevenga el cumplimiento de uno o varios
requisitos en los términos del artículo anterior, se concederá un plazo de
hasta 5 días hábiles al sujeto consultante, bajo el apercibimiento de
archivar la gestión en caso de incumplimiento. Dicho plazo Interrumpe el
plazo de resolución regulado en el artículo 14 de la presente normativa”
Así las cosas, al haber transcurrido el plazo de los cinco días hábiles conferidos, sin
que a la fecha se haya aten ...
Fecha publicación: 18/05/2017
Fecha emisión: 15/05/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Incumplimiento de prevención
División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 05044
05 de mayo del 2017
DJ-0517
Señor
Luis Alberto Villalobos Artavia
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
secretaria.montesdeoro@gmail.com
Estimado señor:
Asunto: Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante
la Contraloría General de la República.
Se refiere este Despacho al oficio ALM-275-2017, del 27 de abril de 2017, recibido
en esta Contraloría el día 28 abril del mismo año, mediante el cual se consulta sobre la
competencia para la elaboración de los contratos de Licitaciones Abreviadas o Públicas,
corresponde a la Proveeduría Municipal o al Departamento Jurídico
En atención a la consulta planteada, de conformidad con el artículo 29 de la Ley
Orgánica de la Contraloría General de la República, n.° 7428, del 07 de setiembre del año
1994, el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias,
de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios,
los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados
en el inciso b) del artículo 4, de la indicada ley.
En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas
dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del
13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de
las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Por su parte, el mismo texto normativo establece, en el artículo 8, los requisitos
necesarios para la presentación de una consulta ante la Contraloría General de la
República. En el inciso 6), destaca que la consulta debe contener un criterio jurí ...
Fecha publicación: 08/05/2017
Fecha emisión: 05/05/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 4533
21 de abril de 2017
DJ-0468
Señora
Cynthia Villalobos Cortés
Proveedora Municipal
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
proveeduriamdo@outlook.com
Estimada Señora:
Asunto: Solicitud de criterio sobre la posibilidad de contratar a personas que son
familiares por consanguinidad o afinidad de la proveedora municipal.
Se refiere este Despacho a su oficio n° PROVMN.°23-2017 –recibido el 29 de marzo
pasado-, mediante el cual solicita a esta Contraloría General dar respuesta a las
siguientes dos inquietudes:
“1. En cuanto al Reclutamiento y selección del personal que puede
realizar el señor Alcalde Municipal, sea esta por un período de
interinato o jornales ocasionales, existe algún tipo de prohibición para
poder nombrar a alguien mediante esta modalidad, si este es familiar
por consanguinidad o afinidad con la Proveedora Municipal, dado
que no se trata de una Contratación Administrativa, donde si (sic) lo
contempla la Ley de Contratación Administrativa.
2. La elaboración de los Contratos de la (sic) Licitaciones Abreviadas
o Públicas, es competencia de la Proveedora Municipal o bien la
elaboración de los Contratos debe ser realizada por la parte jurídica
de la municipalidad.”
I
CONSIDERACIONES PRELIMINARES
El ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General se encuentra
regulado, en el artículo 29 de la Ley Orgánica n° 7428 del 7 de setiembre de 1994, en el
cual se establece que el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de
sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos
privado ...
Fecha publicación: 23/04/2017
Fecha emisión: 20/04/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Deber de Probidad
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 02661
3 de marzo, 2017
DFOE-DL-0203
Señora
Juanita Villalobos Arguedas
Secretaria Municipal
juanita.arguedas@gmail.com
Señor
Luis Alberto Villalobos Artavia
Alcalde Municipal
alcalde@munimontesdeoro.go.cr
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Puntarenas
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 1-2017 de la
Municipalidad de Montes de Oro.
La Contraloría General recibió el oficio N.° AM-98-2017 del 13 de febrero de 2017,
mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.° 1-2017 de esa entidad, con
el propósito de incorporar en el Presupuesto vigente recursos provenientes del
financiamiento interno, para ser aplicados en diferentes partidas de gastos y proyectos.
Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar el
documento presupuestario citado por la suma de ¢810,2 millones, con las siguientes
observaciones:
1. En relación con los recursos por concepto de “Financiamiento Interno”
(Préstamos directos), la Administración municipal es la responsable de tomar las
medidas necesarias desde el punto de vista financiero, presupuestario y de flujo de caja,
para que la atención de las deudas respectivas no ocasione problemas de liquidez.
Además, le compete el coordinar con la entidad prestataria para que las asignaciones
presupuestarias de gasto, estén acordes con las categorías de inversión contenidas en
las condiciones de los préstamos, así como de incorporar oportunamente en el
presupuesto los recursos suficientes para la atención del servicio de la deuda
(amortización e intereses) relacionado con ese endeudamiento. ...
Fecha publicación: 03/03/2017
Fecha emisión: 03/03/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 01501
6 de febrero, 2017
DFOE-DL-0132
Señora
María del Milagro Garita Barahona
Encargada Departamento de Bienes Inmuebles y Catastro
catastro.montesdeoro@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Estimada señora:
Asunto: Solicitud de información acerca de las comisiones de control interno
institucionales.
Se atiende su oficio N.° OBICV-003-2017 del 24 de enero del año en curso, por medio
del que indica que recientemente el Alcalde la designó como miembro de la comisión de
control interno de la Municipalidad de Montes de Oro, por lo que requiere información sobre
los aspectos que se transcriben a continuación.
1. Cuál es el rol fundamental de la comisión de Control Interno Municipal???
(sic) Es acaso un rol fiscalizador
2. La comisión como tal debe ser nombrada por el concejo, y tiene que tener
una estructura formal como de presidente, vicepresidente, ect. (sic)
3. Tiene la comisión de control interno un número de integrantes límite o
quienes (sic) deberían al menos integrar esta comisión (sic)
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. El artículo 10 de la Ley N.° 8292, Ley General de Control Interno (LGCI),
dispone que “Serán responsabilidad del jerarca y del titular subordinado establecer,
mantener, perfeccionar y evaluar el sistema de control interno institucional. Asimismo, será
responsabilidad de la administración activa realizar las acciones necesarias para garantizar
su efectivo funcionamiento.”.
Según se tiene del texto transcrito y lo previsto en el Capítulo III de la Ley de
cita, la responsabilidad por el sistema de control interno es del jerarca y de los titulares
s ...
Fecha publicación: 10/02/2017
Fecha emisión: 06/02/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO