.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
proceso:REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
 

79 resultados encontrados en 47 ms. Página 1 de 8
Descargar    Expandir/Colapsar
Instituciones (49)
ASOCIACION SINDICAL DE EMPLEADOS INDUSTRIALES DE LAS COMUNICACIONES Y LA ENERGIA (ASDEICE)
1
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
1
BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
1
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
1
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
2
BN SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A
1
BN VITAL BANCO NACIONAL
1
CENTRO NACIONAL DE LA MUSICA
1
COLEGIO DE LICENCIADOS Y PROFESORES EN LETRAS, FILOSOFIA, CIENCIAS Y ARTES
1
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
1
CONSEJO NACIONAL DE LA POLITICA PUBLICA DE LA PERSONA JOVEN
1
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
9
CONSEJO SUPERIOR DE EDUCACION
1
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
2
DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
3
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
2
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
2
INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
1
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
1
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
1
INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
1
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
3
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
1
JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
1
JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
1
JUNTA EDUCACION ESCUELA ARTURO GARCIA GOLCHER
1
JUZGADO DE TRABAJO DE HEREDIA
1
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR
1
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
1
MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
1
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
1
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
5
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
1
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
1
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
2
MUNICIPALIDAD DE LIMON
2
MUNICIPALIDAD DE OSA
1
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
1
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
1
NO APLICA
7
OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
1
PARTICULAR
2
POPULAR SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSION S.A.
1
PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
2
SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
1
SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
1
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
1
Procesos CGR (157)
ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS INTERNAS (ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS ADMINISTRATIVOS)
2
ADMINISTRACION DE LA JURISPRUDENCIA
1
ADMINISTRACION DEL ARCHIVO INSTITUCIONAL
13
ADMISIBILIDAD DE DENUNCIAS
5
ADMISIBILIDAD Y APERTURA DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO ORDINARIO
6
ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA
633
ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
8993
ANALISIS DE EFECTIVIDAD FISCAL DE LOS INGRESOS DEL PRESUPUESTO DE LA REPUBLICA
18
ANALISIS DE LA ADMISIBILIDAD DE DENUNCIAS
26
ANALISIS DE LAS MODIFICACIONES INTERNAS DE PRESUPUESTOS DE LOS PODERES DE LA REPUBLICA
6
ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
10652
ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
7870
ANALISIS DE PROYECTOS O REGULACIONES EN MATERIA DE AUDITORIA INTERNA Y CONTROL INTERNO
9
ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
1492
ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA INTERNA
13
ANALISIS SELECTIVO DE DECRETOS EJECUTIVO QUE MODIFICAN EL PRESUPUESTO DE LA REPUBLICA
19
ANALISIS SOBRE PROYECTO DE PRESUPUESTO DE LA REPUBLICA
8
APOYO O REALIZACION DE ACTIVIDADES DE CAPACITACION
5
APROBACION DE CANONES
50
APROBACION DE MECANISMOS DE REAJUSTE Y REVISION DE PRECIOS
2
APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
522
APROBACION DE REGLAMENTO DE KILOMETRAJE
22
APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
595
APROBACION DE REGLAMENTO DE USO DE VEHICULOS
7
APROBACION DE RESOLUCIONES PARA EL PAGO DE LIQUIDACIONES EN CASO DE RESCISION CONTRACTUAL
43
APROBACION DEL PRESUPUESTO DE BENEFICIOS PATRIMONIALES GRATUITOS Y SIN CONTRAPRESTACION A SUJETOS PRIVADOS
53
ARTICULO 17. DESEMPEÑO SIMULTANEO DE CARGOS PUBLICOS
1
ASESORIA A LA CGR COMO ADMINISTRACION ACTIVA
3
ASESORIA A LA FISCALIZACION INTEGRAL
30
ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
1413
ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA MEDIANTE OPINIONES Y SUGESTIONES
5
ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
473
ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
620
ATENCION DE ASESORIAS EXTERNAS
157
ATENCION DE ASESORIAS INTERNAS
24
ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
987
ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
760
ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS INTERNAS
52
ATENCION DE CONSULTAS VERBALES EXTERNAS
3
ATENCION DE CONSULTAS VERBALES INTERNAS
1
ATENCION DE DENUNCIA EN ASESORIA Y GESTION JURIDICA
2
ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
1738
ATENCION DE RECURSOS DE AMPARO
11
ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
399
ATENCION DE REQUERIMIENTOS DE ASAMBLEA LEGISLATIVA
6
ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
608
ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS DE INFORMACION
84
ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS Y EXTERNOS DE INFORMACION
297
ATENCION DE SOLICITUDES DE LAS AUDITORIAS INTERNAS SUSTENTADAS EN LA LEY GRAL. DE CONTROL INTERNO Y LA LEY ORGANICA DE LA CONTRALORIA (RESOLUCION DE CONFLICTOS, EXENCION DE AUDITORIA INTERNA, REDUCCION DE JORNADA AI, OBSTACULIZACIONES Y OTROS)
8
AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
4621
AUDITORIA FINANCIERA
916
AUDITORIA OPERATIVA
1386
AUDITORIA SOBRE INFORMACION FINANCIERA
12
AUTORIZACION DE MONTOS PARA EL PAGO DE ZONAJE
9
AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
197
AUTORIZACION DE PRIMAS DE SEGURO OBLIGATORIO DE VEHICULOS
1
AUTORIZACION DE TARIFAS, TASAS Y PRECIOS MUNICIPALES
212
AUTORIZACIONES DE TRABAJO EXTRAORDINARIO
379
AUTORIZACIONES PARA INTEGRAR MAS DE TRES JUNTAS DIRECTIVAS. ART. 17 DE LA LEY NO. 8422 Y ART. 33 DEL REGLAMENTO
2
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
1537
CALIFICACION DE IDONEIDAD
1405
CAPACITACION FORMAL RECIBIDA
2
CESION DE CONTRATO
3
COMUNICACION- SEGUIMIENTO DE LA SANCION
6
CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)
278
CONSULTAS INTERNAS
26
CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
1
CONTROL DE DECLARACIONES JURADAS DE BIENES
51
CONTROL DE VEHICULOS OFICIALES
3
CORRESPONDENCIA PRESUPUESTARIA
1
DICTAMEN DE NULIDAD Y REVOCACION (ART. 155 Y 173 LGAP)
63
DICTAMEN DE REGLAMENTOS DE TIPOS ABIERTOS
11
DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
91
EJECUCION DE LA SANCION
1
EJECUCION PRESUPUESTARIA
5
ELABORACION DE INSUMOS PARA LA MEMORIA ANUAL DE LA CGR
26
ELABORACION DEL PLAN ANUAL OPERATIVO
1
EMISION DE CRITERIO RELACIONADO CON TIC
1
EMISION DE CRITERIO
3694
EMISION DE DICTAMEN O RESOLUCION PARA LA SUSPENSION O DESTITUCION DEL AUDITOR O SUBAUDITOR
59
ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS
151
ESTUDIOS ESPECIALES
1236
ETAPA RECURSIVA Y SEGUIMIENTO
3
EVALUACION DEL PLAN ANUAL OPERATIVO
2
FIJACION DE LA TARIFA DE ARRENDAMIENTO DE VEHICULOS PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
16
FINALIZACION DEL EXPEDIENTE
24
FISCALIZACION DE LA EJECUCION PRESUPUESTARIA
52
FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION DE COMPROMISOS
4
FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
1142
FISCALIZACION EVALUATIVA
112
GESTION DE REVISION
2
GESTION DEL SERVICIO AL CLIENTE EXTERNO
5
INCIDENCIAS VARIAS (INCIDENTE DE NULIDAD, RECUSACION, ETC.)
1
INVESTIGACION PRELIMINAR
1
INVESTIGACION
63
LEGALIZACION DE LIBROS
4
LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
193
LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
520
LIQUIDACIONES DE EXTREMOS LABORALES
4
MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
7054
MEMORIA ANUAL
3
MONITOREO DEL ENTORNO
10
NORMATIVA EXTERNA
14
OTRAS ACTIVIDADES DE FORTALECIMIENTO EN MATERIA DE AUDITORIA INTERNA Y CONTROL INTERNO
4
OTROS
1952
PARTICIPACION EN LOS PROCESOS JUDICIALES
1
PARTICIPACION LITIGIOSA EN MATERIA LABORAL
1
PLANIFICACION AÑO SIGUIENTE
10
PRESENTACION DE ACCIONES Y CONSULTAS DE CONSTITUCIONALIDAD
5
PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO ABREVIADO
1
PRORROGA DE AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
13
PROYECTOS DE FISCALIZACION
808
PROYECTOS DE MEJORAMIENTO CONTINUO
16
PROYECTOS DE RECTORIA DEL CONTROL Y FISCALIZACION SUPERIORES
1
PROYECTOS ESPECIFICOS (NO INCLUYE MEJORAMIENTO CONTINUO - NI TIC)
4
RECURSO DE APELACION CONTRA EL ACTO FINAL
1
RECURSO DE REVOCATORIA CONTRA EL ACTO FINAL
2
REFRENDO DE ADDENDUM
2389
REFRENDO DE CONTRATOS
12052
REFRENDO DE CONVENIOS MARCO, ARTICULO 15 RLCA
4
REFRENDO DE CONVENIOS
1640
REFRENDO DE MEDICAMENTOS (LEY 6914)
233
RESOLUCION ACTO FINAL
2
RESOLUCION DE CONFLICTOS SOBRE INFORMES DE AUDITORIA
30
RESOLUCION SOBRE EXCEPCION DE CONTAR CON AUDITORIA INTERNA Y CONTROLES ALTERNOS
28
RESOLUCION SOBRE LIMITANTES EN TORNO AL EJERCICIO DE LA AUDITORIA INTERNA
35
RESOLUCION SOBRE REDUCCION DE JORNADA LABORAL DEL AUDITOR INTERNO
4
RESOLUCION SOBRE SITUACIONES EN TORNO A MOVIMIENTOS DE PERSONAL DE LA AUDITORIA INTERNA
4
RESOLUCIONES INTERNAS DEL DESPACHO
4
REUNIONES Y ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS
13
REVISION DE OFERTAS
3
REVISION DE PLANES DE TRABAJO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS Y SUS MODIFICACIONES
1
REVISION DE PLANES DE TRABAJO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
6
REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
79
REVISION Y ANALISIS DE LA INFORMACION SUMINISTRADA POR LOS SISTEMAS DE INFORMACION EXTERNOS E INSTITUCIONALES
5
REVISION Y APROBACION DE CONTRATOS INTERNOS
13
REVISION Y APROBACION DE LIQUIDACIONES DE COMISIONES DE FESTEJOS POPULARES
64
REVISIONES INTERNAS
1
SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES EN EL CAMPO
85
SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES
321
SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA
1126
SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
1755
SEGUIMIENTO DE UNA CONSULTA PLANTEADA ANTE LA CGR
4
SEGUIMIENTO EXTERNO DE DENUNCIAS
13
SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO
49
SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION
3
TRABAJO PERMANENTE
87
TRAMITE DE FONDO DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO ORDINARIO
1
TRAMITE DE MANDAMIENTOS DE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA SOBRE CONDENATORIA DE SUMAS LIQUIDAS CONTRA LAS ENTIDADES PUBLICAS
234
TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
386
TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
526
TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (OBJECIONES)
221
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
9336
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
499
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
1559
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
6836
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
10577
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas Al contestar refiérase al oficio Nº 8924 17 de junio, 2021 DFOE-FIP-0036 Señora Yanina Chaverri Rosales Alcaldesa MUNICIPALIDAD DE OSA lbran@munideosa.go.cr ychaverri@munideosa.go.cr Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio sobre la regulación del pago de viáticos por concepto taxi y aplicación del artículo 22 del Reglamento de Gastos de Viaje y transporte para los funcionarios públicos. Damos respuesta a su nota N° DAM-394-2021, del 6 de mayo de 2020 y recibida para efectos legales en esta Contraloría el 7 de mayo, por la cual se consulta la aplicación del artículo 22 del Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios Públicos. I. Motivo de la consulta En su nota, la señora Alcaldesa, formula dos preguntas puntuales: 1) ¿Ante la ausencia de reglamento interno que regule el tema del pago de viáticos específicamente taxi, es improcedente el pago por concepto taxi? 2) Le aplica el artículo 22 del reglamento de Gastos de Viaje y transporte para los funcionarios públicos a los funcionarios de la Municipalidad? Finaliza informando que se adjunta Criterio Jurídico CR-PSJ-34-2021 del 05 de mayo del 2021, el cual corresponde al criterio del Departamento Servicios Jurídicos, el cual concluye que “...el concepto del pago por concepto de transporte taxi únicamente procede si se encuentra regulado por la administración …” y que el artículo 22 de marras, sí es de aplicación para el sector municipal. II. Criterio de esta Contraloría En primer término, señalamos que el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, se encuentra regulado en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley N° 7428 del 4 de setiembre de 1994) y el Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República (Resolución N° R-DC-197-2011), publicado en el Diario Oficial La Gaceta N° 244 del 20 de diciemb ...
Fecha publicación: 21/06/2021
Fecha emisión: 17/06/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS


  División de Fiscalización Operativa y Evaluativa  Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República    Al contestar refiérase al oficio Nro.? ?9626 30 de julio, 2020 DFOE-SAF-0290 Señor Harys Regidor Barboza Presidente Ejecutivo INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL presidencia@inder.go.cr Estimado señor: Asunto: Traslado de propuesta de Reglamento Interno para el pago directo de alimentación, hospedaje y transporte a integrantes de los Consejos Territoriales de Desarrollo Rural. Conoce esta Contraloría del oficio INDER-PE-466-2020 del 17 de junio del presente año, por el cual se informa que en cumplimiento del acuerdo N° 4, adoptado por la Junta Directiva en la sesión ordinaria N° 17, celebrada el pasado 28 de abril, se traslada la propuesta de Reglamento Interno para el pago directo de alimentación, hospedaje y transporte a integrantes de los Consejos Territoriales de Desarrollo Rural, con la finalidad de que sea analizada y aprobada por este Órgano Contralor, si lo tuviera a bien. Al respecto, es menester indicar que de conformidad con lo dispuesto en la ?“Ley reguladora de los gastos de viaje y gastos por concepto de transporte para todos los funcionarios del Estado”?, Nº 3462, del 26 de noviembre de 1964, le corresponde a la Contraloría General de la República regular la materia de viáticos, ámbito de aplicación que el artículo primero del Reglamento para Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios Públicos, restringe para los funcionarios o empleados del Estado y de las instituciones y empresas públicas o estatales, cuando en cumplimiento de sus funciones, deban desplazarse dentro o fuera del territorio nacional. Dicho marco legal, no nos otorga potestades de refrendo o revisión de normati ...
Fecha publicación: 31/07/2020
Fecha emisión: 30/07/2020
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
Tesauro: Ley 3662. Ambito de aplicacion


     División de Fiscalización Operativa y Evaluativa   Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República     Al contestar refiérase al oficio Nº 6436 29 de abril, 2020 DFOE-SAF-0201 Señor Marvin Calero Álvarez Auditor Interno INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACÍFICO auditoriainterna@incop.go.cr Estimado señor: Asunto: Emisión de criterio solicitado por el auditor interno del INCOP sobre facultades de autorización de viajes al exterior por el Presidente Ejecutivo. Damos respuesta a su nota N° CR-INCOP-AI-2020-070, fechada el 18 de marzo de 2020 y recibida igual día en esta Contraloría, en la cual brinda su posición y fundamento respecto de las consultas presentadas en anterior escrito ante esta Contraloría General, las cuales transcribe 1 nuevamente. I. Motivo de la consulta Explica el señor auditor que con el presente escrito, cumple la prevención hecha por oficio 03535 DJ-0338 del 11 de marzo en curso, mediante el cual se le solicitó exponer su posición y fundamento con respecto al tema planteado sobre la interpretación del artículo 7 del Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios Públicos, en lo sucesivo el Reglamento. Manifiesta que en su anterior oficio N° CR-INCOP-AI-2020-070 se había planteado ante esta Contraloría General, las siguientes inquietudes: “1. De conformidad con el Reglamento de Gastos de Viaje y Transportes para Funcionarios Públicos emitido por esa Contraloría General de la República, ¿Se encuentran facultados los Presidentes ...
Fecha publicación: 02/05/2020
Fecha emisión: 29/04/2020
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
Tesauro: Competencia para extender autorizaciones, Ley 3662. Ambito de aplicacion


     División de Fiscalización Operativa y Evaluativa  Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República    Al contestar refiérase al oficio Nº? ? ?5132 07 de abril, 2020 DFOE-SAF-0173 Señor Mario Chin Rosales Presidente Asociación Sindical de Empleados Industriales de las Comunicaciones y la Energía legalasdeice@gmail.com Estimados señores: Asunto: Asesoría sobre la potestad del Instituto Costarricense de Electricidad para pedir facturas por gastos de alimentación?. Damos respuesta a su nota N° AS-37-20, fechada 17 de marzo de 2020 y recibida igual día, por la cual nos consulta -con base en el artículo 29 de la Ley Orgánica de esta Contraloría, sobre la potestad que tiene el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para pedir factura a sus servidores por concepto de alimentación. I. Motivo de la consulta Explican en su nota las funciones que hacen los asociados dentro del ICE, así como la potestad de esta Contraloría para regular la temática de viáticos. De la misma forma, comentan la merma del valor adquisitivo que ha sufrido el monto del viático, al haber disminuído de ¢5.150 a ¢4.500?. Agregan, que de acuerdo al Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios Públicos, la presentación de facturas para justificar los gastos de alimentación, no es obligatoria, de acuerdo al artículo 21. No obstante, informan, que a partir del 1 de marzo de 2020, la Administración Superior del ICE, acogiéndose a esa potestad que brinda los numerales 11, 21 y 27, mediante directriz 5500-0739-2019, ?“... decidió aplicar la obligatoriedad de presentar factura electrónica en los gastos de alimentación (desayuno, almuerzo y cena).” Acotan que esa directriz ?“... está provocando una disminución de la produ ...
Fecha publicación: 05/04/2020
Fecha emisión: 02/04/2020
Institución: ASOCIACION SINDICAL DE EMPLEADOS INDUSTRIALES DE LAS COMUNICACIONES Y LA ENERGIA (ASDEICE)
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS


     División de Fiscalización Operativa y Evaluativa   Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República     Al contestar refiérase al oficio Nº 4575 6 de abril, 2020 DFOE-SAF-0162 Señor Edyn Ureña Duarte y otros Pequeños empresarios hoteleros Cantón de Buenos Aires fabarca516@gmail.com Estimados señores: Asunto: Solicitud de revisión de tarifas de hospedaje para el Cantón de Buenos Aires . Damos respuesta a su carta sin número, suscrita el 05 de marzo de 2020 y recibida por correo electrónico en esta Contraloría el 23 de marzo de los corrientes, mediante la cual un grupo organizado de pequeños empresarios que brindan el servicio de hospedaje en el Cantón 1 de Buenos Aires, nos solicitan una revisión de la tarifa establecida por esta Contraloría para los funcionarios públicos, por concepto de hospedaje para dicho cantón. I. Motivo de la consulta Inician su nota con una descripción geográfica, administrativa, poblacional, histórica y económica de la región de Buenos Aires, cantón III de la provincia de Puntarenas y luego enumeran las actuales tarifas de hospedaje para dicha provincia, de acuerdo con el artículo 18 del Reglamento de Gastos de Viaje y Transporte para Funcionarios Públicos. Comentan que Buenos Aires es uno de los cantones de la Zona Sur con una “tarifa corporativa” baja, a la vez que por años han esperado recibir un ajuste de tarifa acorde a sus costos operativos, situación que ...
Fecha publicación: 30/03/2020
Fecha emisión: 27/03/2020
Institución: PARTICULAR
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS


  División de Fiscalización Operativa y Evaluativa   Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República     Al contestar refiérase al oficio Nº 3337 10 de marzo, 2020 DFOE-SAF-0130 Señora Hazel Cepeda Hodgson Gerencia General INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD hcepeda@ice.go.cr ebarboza@ice.go.cr Estimada señora: Asunto: Respuesta a solicitud de autorización especial para el reconocimiento de reserva de hotel pagada por adelantado por parte de un funcionario público. Mediante nota N° 5500-0185-2020 fechada y recibida en esta Contraloría el 25 de febrero de 2020, el Instituto Costarricense de Electricidad presenta una solicitud de autorización especial al amparo del artículo 53 del Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios Públicos (en lo sucesivo, el Reglamento) para el reintegro del pago de hospedaje a funcionarios, realizado por adelantado por uno de ellos, para asistir a un evento que fue cancelado por los organizadores. Afirma la solicitante, que en enero pasado, su Gerencia General aprobó dos viajes al exterior con destino a España para dos de sus funcionarios, con el objetivo primordial de que asistieran en calidad de representación del ICE al “Mobile World Congress (MWC)”, a celebrarse del 22 al 28 de febrero de 2020 en Barcelona, esto asociado a los objetivos planteados en su Estrategia 4.0 2019-2023. Agrega, que ese congreso reúne a los líderes de telecomunicaciones y tecnologías más influyentes de todo el mundo, convocando a ...
Fecha publicación: 10/03/2020
Fecha emisión: 05/03/2020
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 5742 26 de abril, 2019 DFOE-SAF-0261 Señora Lizbeth Barrantes Arroyo Directora Ejecutiva CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS) srojas@conapdis.go.cr Estimada señora: Asunto: Solicitud de autorización de reconocimiento de gastos de viáticos a un intérprete del lenguaje de señas LESCO para participar en la Undécima Reunión del CEDDIS, a celebrarse en la Ciudad de Asunción, Paraguay, del 29 de abril al 3 de mayo de 2019. Damos respuesta a su oficio N° DE-403-2019 del 24 de abril de 2019, recibido en esta Contraloría el 25 de igual mes y año, mediante el cual solicita valorar la posibilidad de autorizar el pago de gastos de transporte, alimentación y hospedaje de una persona intérprete que ofrezca el servicio de interpretación al señor Christian Ramírez, para participar en la Undécima Reunión del CEDDIS, a celebrarse en la Ciudad de Asunción, Paraguay, del 29 de abril al 3 de mayo de 2019. I. Motivo de la consulta. Informa en su nota, que la Organización de los Estados Americanos (OEA) por medio de la Secretaria de Acceso a Derechos y Equidad, está orientada a la promoción de dos instrumentos normativos del Sistema Interamericano: La Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad (CIADDIS), y el Programa de Acción para el Decenio de las Américas por los Derechos y la Dignidad de las Personas con Discapacidad (PAD). Añade que para dar seguimiento a los compromisos adquiridos en dicha Convención, el artículo VI prevé el establecimiento de un Comité para la Eliminación de ...
Fecha publicación: 29/04/2019
Fecha emisión: 26/04/2019
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
Tesauro: Autorizaciones especiales


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 18585 20 de diciembre, 2018 DFOE-SAF-0695 Señor Manuel Antonio Salas Pereira Gerente General ACUEDUCTOS Y ALACANTARILLADOS Estimado señor: Asunto: Solicitud de información sobre a nombre de quien se emite la factura electrónica. Damos respuesta a su nota N° GG-2018-02543 del 9 de noviembre de 2018, por la cual solicita asesoría sobre la interpretación del artículo 21 del Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios Públicos, con ocasión de la obligación tributaria de emitir facturas electrónicas de conformidad con la directriz DGT-R-048- 2016. I. Motivo de la consulta. Informa en su nota que a partir del 1 de noviembre 2018, con la entrada en vigencia de la factura electrónica para Acueductos y Alcantarillados, se les está presentando un inconveniente con la aplicación del artículo 21 del Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios Públicos (el Reglamento en lo sucesivo), debido a que en ese numeral se indica que las facturas de hospedaje pueden emitirse a nombre de la Institución, o bien a nombre del funcionario, sin embargo, en los casos donde las facturas se emiten a nombre de este, su cédula de identidad es la que queda registrada en el sistema del Ministerio de Hacienda, porque es la persona autorizada para contabilizar este gasto. Acota que la directriz DGT-R-048-2016 emitida por la Dirección General de Tributación, en su artículo 10º, último párrafo, indica lo siguiente: “En aquellos casos donde la transacción comercial se realice entre Emisores-receptores electrónicos” o con “Receptores electróni ...
Fecha publicación: 23/12/2018
Fecha emisión: 20/12/2018
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: VIATICOS
Proceso: REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 16194 09 de noviembre, 2018 DFOE-SAF-0606 Señora Lizbeth Barrantes Arroyo Directora Ejecutiva CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS) info@conapdis.go.cr srojas@conapdis.go.cr Estimada señora: Asunto: Solicitud de autorización de reconocimiento de gastos de viáticos a un intérprete del lenguaje de señas LESCO para participar en la Décima Reunión del CEDDIS, a celebrarse en la Ciudad de Brasilia, Brasil, del 12 al 16 de noviembre de 2018. Damos respuesta a su oficio N° DE-1060-2018 del 01 de noviembre de 2018, mediante el cual solicita con base en el artículo 53 del Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios Públicos (en lo sucesivo, el Reglamento), la autorización especial de la Contraloría General de la República para que el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (en lo sucesivo CONAPDIS) cubra el costo de un acompañante personal (que le prestaría los servicios de apoyo) al señor Christian Ramírez Valerio, en la 10° Reunión del Comité para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad (CEDDIS) de la Organización de Estados Americanos, que se estará llevando a cabo en Brasilia del 12 al 16 de noviembre de 2018. I. Motivo de la consulta Informa que el señor Christian Ramírez Valerio, de conformidad con el oficio DGPE-596- 18, del 13 de julio de 2018, emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Dirección General Política y Exterior, fue designado por el Gobierno de Costa Rica como uno de los representantes ante el CEDDIS. Debido a dicha design ...
Fecha publicación: 12/11/2018
Fecha emisión: 09/11/2018
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica 30 de octubre, 2018 DFOE-SAF-0580 Señor Marco Vinicio Alvarado Quesada Jefe Unidad de Servicios de Proveeduría CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Estimado señor: Asunto: Solicitud de autorización para pago de viáticos en favor de la señorita Ingrid Noguera García. Mediante oficio Nro. DGA-USP-0349 del 19 de octubre de 2018, recibido en esta oficina el 22 del mismo mes, nos solicita al amparo del artículo 53 del Reglamento de Gastos de Viajes y de Transportes para funcionarios públicos (Reglamento de Viáticos), autorización especial para conceder el reconocimiento de gastos de transporte y alimentación a una estudiante de la Universidad Nacional que se encuentra realizando su práctica profesional en la Unidad de Servicios de Proveeduría de esta Contraloría General. Se menciona en su consulta que dicha estudiante ha colaborado activamente en la elaboración de documentos y coordinación de reuniones con las jefaturas de las proveedurías de 32 instituciones escogidas dentro del proyecto denominado “Red de Proveedurías”, a cargo de dicha Unidad. Además se indica, que por una decisión de cobertura regional, determinaron abarcar cuatro municipalidades adicionales a las que ya se habían incluido, las que se encuentran fuera de la gran área metropolitana, a las cuales, esa Unidad dispuso que asistiera la señorita Noguera García, lo cual implica la obligación inherente de corresponderle a su esfuerzo y dedicación con el reconocimiento de gastos de alimentación, por lo que se solicitan autorización para reconocerle a la estudiante dichos gastos, según corresponda de acuerdo a lo e ...
Fecha publicación: 01/11/2018
Fecha emisión: 29/10/2018
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS