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proceso:ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS
 
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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 02510 15 de marzo, 2012 DFOE-DL-0273 Licenciada María del Rosario Muñoz González Secretaria del Concejo Municipal MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA Alajuela Estimada señora: Asunto: Remisión del informe No. DFOE-DL-IF-1-2012, relacionado con el control sobre el uso de la terminal de autobuses conocida como FECOSA a cargo de la Municipalidad de Alajuela. Me permito remitirle copia del informe No. DFOE-DL-IF-1-2012, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del estudio efectuado con relación al control sobre el uso de la terminal de autobuses municipal conocida como FECOSA. Lo anterior, con el propósito de que ese informe sea puesto por usted en conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, en la sesión de dicho órgano colegiado inmediata posterior a la fecha de recepción de dicho informe. La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de la disposición, deberá remitirse en el plazo fijado, a la Gerencia del Área de Seguimiento de Disposiciones del órgano contralor. Además, se requiere que ese órgano colegiado le comunique, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, el nombre, número de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el contacto oficial con esa Área de Seguimiento con autoridad para informar sobre el avance y cumplimiento de la disposición correspondiente. Se recuerda que la disposición señalada en el aparte 4.2 del informe de cita, es de acatamiento obligatorio y deberá ser cumplida dentro de los términos conferidos para ello. En caso de que se incumpla con esa disposición en forma injustificada dentro d ...
Fecha publicación: 22/03/2012
Fecha emisión: 15/03/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS
Informe padre: DFOE-DL-IF-1-2012
Notas de remisión: 2511-2012  |  2512-2012


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 02511 15 de marzo, 2012 DFOE-DL-0274 Licenciado Roberto Thompson Chacón Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA Alajuela Estimado señor: Asunto: Remisión del informe No. DFOE-DL-IF-1-2012, relacionado con el control sobre el uso de la terminal de autobuses conocida como FECOSA a cargo de la Municipalidad de Alajuela. Me permito remitirle copia del informe No. DFOE-DL-IF-1-2012, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del estudio efectuado con relación al control sobre el uso de la terminal de autobuses municipal conocida como FECOSA. La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de la disposición, deberá remitirse, en el plazo y términos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento de Disposiciones de este órgano contralor. Además, se requiere que esa Administración le comunique, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, el nombre, número de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el contacto oficial con esa Área de Seguimiento, con autoridad para informar sobre el avance y cumplimiento de la disposición correspondiente. Se le recuerda que la disposición señalada en el aparte 4.1 del informe de cita, es de acatamiento obligatorio y deberá ser cumplida dentro del plazo y términos conferidos para ello. En caso de que se incumpla con esa disposición en forma injustificada dentro del tiempo dado para ello, se le reiterará por una única vez y se fijará plazo para su cumplimiento, pero de mantenerse la desobediencia, una vez agotado ese plazo, dicha conducta se reputará como falta grave y podrá dar lugar a la ...
Fecha publicación: 22/03/2012
Fecha emisión: 16/03/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS
Informe padre: DFOE-DL-IF-1-2012
Notas de remisión: 2510-2012  |  2512-2012


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 02512 15 de marzo, 2012 DFOE-DL-0275 Licenciada Flor González Zamora Auditora Interna MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA Alajuela Estimada señora: Asunto: Remisión del informe No. DFOE-DL-IF-1-2012, relacionado con el control sobre el uso de la terminal de autobuses conocida como FECOSA a cargo de la municipalidad de Alajuela. Para su conocimiento y lo de su competencia, especialmente en lo referente a lo dispuesto en el inciso g) del artículo 22 de la Ley General de Control Interno No. 8292 y en el punto 7 de las Directrices que deben observar las auditorías internas para la verificación del cumplimiento de las disposiciones emitidas por la Contraloría General de la República, publicadas en La Gaceta Nro. 126 del 2 de julio de 2007, me permito remitirle copia del informe No. DFOE-DL-IF-1-2012, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se exponen los resultados de un estudio efectuado en esa entidad, relacionado con el control sobre el uso de la terminal de autobuses municipal conocida como FECOSA. Atentamente, Lic. German Mora Zamora Gerente de Área ASS/GMT/GMZ/all Adjunto: Lo indicado Ci: Área de Seguimiento de Disposiciones Archivo originales G: 2011000916-2 ] ...
Fecha publicación: 22/03/2012
Fecha emisión: 16/03/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS
Informe padre: DFOE-DL-IF-1-2012
Notas de remisión: 2511-2012  |  2510-2012


T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica INFORME Nro. DFOE-DL-IF-1-2012 15 DE MARZO, 2012 DDIIVVIISSIIÓÓNN DDEE FFIISSCCAALLIIZZAACCIIÓÓNN OOPPEERRAATTIIVVAA YY EEVVAALLUUAATTIIVVAA ÁÁRREEAA DDEE SSEERRVVIICCIIOOSS PPAARRAA EELL DDEESSAARRRROOLLLLOO LLOOCCAALL IINNFFOORRMMEE AACCEERRCCAA DDEELL CCOONNTTRROOLL SSOOBBRREE EELL UUSSOO DDEE LLAA TTEERRMMIINNAALL DDEE AAUUTTOOBBUUSSEESS CCOONNOOCCIIDDAA CCOOMMOO FFEECCOOSSAA AA CCAARRGGOO DDEE LLAA MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE AALLAAJJUUEELLAA 22001122 T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica CONTENIDO Página Nro. RESUMEN EJECUTIVO 1. INTRODUCCIÓN ............................................................................................. 1 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO ......................................................................... 1 1.2. OBJETIVO DEL ESTUDIO ...................................................................... 1 1.3. NATURALEZA Y ALCANCE DEL ESTUDIO ........................................... 1 1.4. GENERALIDADES ACERCA DEL ESTUDIO ......................................... 1 1.5. COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO ........................................................................................ 3 2. RESULTADOS DEL ESTUDIO ........................................................................ 3 2.1. CARENCIA DE UN SISTEMA DE CONTROL EFECTIVO RESPECTO DEL FUNCIONAMIENTO DE LA TERMINAL FECOSA .............................................................................. 3 2.2. LA MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA NO EJERCE EL COBRO DE TARIFAS POR EL USO DE LA TERMINAL DE AUTOBUSES DE FECOSA ..... ...
Fecha publicación: 22/03/2012
Fecha emisión: 16/03/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS
Informe padre: DFOE-DL-IF-1-2012
Notas de remisión: 2511-2012  |  2510-2012  |  2512-2012


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 08935 21 de setiembre, 2011 DFOE-DL-0802 Señora Jannina Villalobos Solís Secretaria Concejo Municipal Doctor Gonzalo Vargas Jiménez Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE TIBÁS San José Estimados señora y señor: Asunto: Remisión del informe DFOE-DL-IF-20-2011 sobre el estudio relacionado con la ocupación de instalaciones deportivas por parte de particulares en el Cantón de Tibás. Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo en la sesión inmediata al recibo de este documento y para lo que compete al Alcalde de esa Municipalidad, me permito remitirle el informe Nro. DFOE-DL-IF-20-2011, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del estudio realizado en la Municipalidad de Tibás, en relación con la ocupación de instalaciones deportivas por parte de particulares y el manejo de dineros provenientes del alquiler de esas instalaciones por parte de esas personas. El estudio se realizó en el marco de la facultad establecida en los artículos 12 y 22 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Nro. 7428, para realizar investigaciones especiales a los entes y órganos, sujetos a su fiscalización, de cara al ejercicio de las competencias constitucionales y legales que le otorgan la tutela objetiva de los fondos que integran la Hacienda Pública1, y en la atención de una denuncia ciudadana presentada a este órgano contralor. 1 Dentro de las cuales se encuentran el ordinal 175 de la Constitución Política, así como los artículos 4, 8, 9, 11, 12, 18 y 19 de la Ley No.7428 y los numerales 5 de la Ley de ...
Fecha publicación: 23/09/2011
Fecha emisión: 21/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS
Notas de remisión: 10701-2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 07818 25 de agosto, 2011 DFOE-DL-0703 Señora Alejandra Reyes Morales Vice Presidenta Concejo Municipal MUNICIPALIDAD DE GOLFITO Señora Ana Luisa Catón Baltodano Alcaldesa Municipal a.i. MUNICIPALIDAD DE GOLFITO Estimadas señoras: Asunto: Remisión del informe Nro. DFOE-DL-IF-18-2011 sobre debilidades en el proceso de autorización de pagos y en el registro contable de las transacciones. Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo de esa corporación municipal en la sesión inmediata posterior a la fecha de recepción de este documento y para lo que compete a la Alcaldesa de esa Municipalidad, me permito remitirle el informe Nro. DFOE-DL-IF-18-2011, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del estudio referente a deficiencias determinadas en la autorización de pagos municipales. El citado estudio se realizó en atención a una denuncia ciudadana y en el marco de la facultad establecida en los artículos 12 y 22 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, para efectuar investigaciones especiales a los entes y órganos, sujetos a su fiscalización o tutela de cara al ejercicio de las competencias constitucionales –artículos 183 y 184– y legales que le otorgan la protección objetiva de los fondos que integran la Hacienda Pública Municipal1. El objetivo del estudio consistió en verificar el cumplimiento del marco legal y técnico en el proceso de control respecto de la ejecución de pagos de las contrataciones de bienes y servicios por parte de la Municipalidad de Golfito, para lo cual el período de análisis comprendió del 1° de enero de 2008 al 31 ...
Fecha publicación: 30/08/2011
Fecha emisión: 23/08/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 07821 25 de agosto, 2011 DFOE-DL-0704 Señora Alejandra Reyes Morales Vice Presidenta Concejo Municipal MUNICIPALIDAD DE GOLFITO Señora Ana Luisa Catón Baltodano Alcaldesa Municipal a.i. MUNICIPALIDAD DE GOLFITO Puntarenas Estimadas señoras: Asunto: Remisión del informe Nro. DFOE-DL-IF-19-2011 sobre el remate de patentes de licores por parte de la Municipalidad de Golfito. Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo de esa Corporación Municipal en la sesión inmediata posterior a la fecha de recepción de este documento y para lo que compete a la Alcaldesa de esa Municipalidad, me permito remitirle el informe Nro. DFOE-DL-IF-19-2011, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, sobre el remate de patentes de licores por parte de la Municipalidad de Golfito. El citado estudio se realizó en atención a una solicitud ciudadana y en el marco de la facultad establecida en los artículos 12 y 22 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, para realizar investigaciones especiales a los entes y órganos, sujetos a su fiscalización o tutela, de cara al ejercicio de las competencias constitucionales –artículos 183 y 184- y legales que le otorgan la tutela objetiva de los fondos que integran la Hacienda Pública Municipal1. El objetivo del estudio fue determinar si el remate y otorgamiento de patentes de licores en el Cantón de Golfito, promovido por parte la Administración Municipal, se ajusta a lo dispuesto en la Ley sobre la Venta de Licores, Nro. 10 del 7 de octubre de 1936. Dicho estudio abarcó el análisis de las actividades realizadas por ese ayuntamiento en el tema objeto de anál ...
Fecha publicación: 30/08/2011
Fecha emisión: 23/08/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 06246 15 de julio, 2011 DFOE-DL-0548 Licenciada Krisbell Ríos Myrie Presidenta Concejo Municipal MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES Licenciada Yelgi Lavinia Verley Knigh Alcaldesa Municipal MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES Limón Estimadas señoras: Asunto: Remisión del informe Nro. DFOE-DL-IF-9-2011 relacionado con el pago de gastos de viaje y de transporte a funcionarios de la Municipalidad de Siquirres. Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo en la sesión inmediata posterior a la fecha de recepción de este documento y para lo que compete a la Alcaldesa de esa Municipalidad, me permito remitir el presente informe Nro. DFOE-DL-IF-9-2011, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, relacionado con el pago de gastos de viaje y de transporte a funcionarios de la Municipalidad de Siquirres. El citado estudio se realizó en atención a denuncias ciudadanas presentadas ante este órgano contralor y en el marco de la facultad establecida en los artículos 12 y 22 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, para efectuar investigaciones especiales a los entes y órganos, sujetos a su fiscalización o tutela, de cara al ejercicio de las competencias constitucionales –artículos 183 y 184- y legales que le otorgan la tutela objetiva de los fondos que integran la Hacienda Pública Municipal1. El objetivo del estudio consistió en verificar el cumplimiento del marco legal y técnico respecto del pago de gastos de viaje y de transporte por parte de la Municipalidad de Siquirres, incluyendo lo relativo al pago de gastos por concepto del servicio de taxi a funcionarios municipales. ...
Fecha publicación: 19/07/2011
Fecha emisión: 11/07/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 06247 15 de julio, 2011 DFOE-DL-0549 Licenciada Yelgi Lavinia Verley Knigh Alcaldesa Municipal MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES Limón Estimada señora: Asunto: Remisión del informe Nro. DFOE-DL-IF-10-2011 sobre debilidades de control asociadas al proceso de contratación y ejecución de obras relativas a la reparación de caminos vecinales por parte de la Municipalidad de Siquirres. Me permito remitirle el presente informe Nro. DFOE-DL-IF-10-2011, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, sobre debilidades de control relacionadas con el proceso de contratación y ejecución de obras de reparación de caminos vecinales por parte de la Municipalidad de Siquirres. El citado estudio se realizó en atención a denuncias ciudadanas presentadas ante este órgano contralor y en el marco de la facultad establecida en los artículos 12 y 22 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, para efectuar investigaciones especiales a los entes y órganos sujetos a su fiscalización o tutela, de cara al ejercicio de las competencias constitucionales –artículos 183 y 184- y legales que le otorgan la tutela objetiva de los fondos que integran la Hacienda Pública Municipal1. El objetivo del estudio consistió en verificar el cumplimiento del marco legal y técnico en el proceso de control respecto de la contratación y ejecución de las obras asociadas a la reparación de dos caminos vecinales en la Municipalidad de Siquirres. El análisis comprendió el período entre el 1° de octubre de 2009 y el 30 de abril de 2010, el cual se amplió cuando se consideró necesario y, se efectuó de conformidad con el Manual de Normas Generales d ...
Fecha publicación: 19/07/2011
Fecha emisión: 11/07/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 05280 15 de junio, 2011 DFOE-DL-0456 Licenciado Luis Antonio Barrantes Castro Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE VALVERDE VEGA Alajuela Estimado señor: Asunto: Remisión del informe Nro. DFOE-DL-IF-8-2011 sobre el estudio especial relacionado con el control relativo al otorgamiento de vacaciones y permisos a funcionarios de la Municipalidad de Valverde Vega. Me permito remitirle el presente informe Nro. DFOE-DL-IF-8-2011, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, relacionado con el sistema de control sobre el otorgamiento de permisos y vacaciones a funcionarios de la Municipalidad de Valverde Vega. El estudio tiene su origen en el oficio Nro. SMVV-0010073-2011 del 10 de febrero, mediante el cual se transcribe el acuerdo del Concejo Municipal de Valverde Vega, tomado en la Sesión Ordinaria Nro. 38 del 25 de enero de 2011, inciso f) y en conversaciones con autoridades de esa Municipalidad sobre el tema tratado en dicho acuerdo. El objetivo del estudio consistió en evaluar el control interno existente en la Municipalidad de Valverde Vega para la tramitación y otorgamiento de permisos y vacaciones a sus funcionarios. El estudio se realizó en el marco de la facultad establecida en los artículos 12 y 22 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, para efectuar investigaciones especiales a los entes y órganos, sujetos a su fiscalización o tutela, de cara al ejercicio de las competencias constitucionales –artículos 183 y 184- y legales que le otorgan la tutela objetiva de los fondos que integran la Hacienda Pública Municipal1. Además, se efectuó de conformidad con el Manual de Normas Generales ...
Fecha publicación: 22/06/2011
Fecha emisión: 14/06/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARCHI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS