División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 5738
6 de mayo, 2015
DFOE-PG-0206
Licenciado
William H. Kelly Picado
Auditor Interno
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Estimado señor:
Asunto: Consulta relativa a la aplicación de la normativa referente al Sistema
Específico de Valoración del Riesgo (SEVRI), en el Centro Costarricense de
Producción Cinematográfica
La Contraloría General de la República se refiere al oficio N.° AI-088-2015 de 06 de abril
de 2015, en el que consulta si al Centro Costarricense de Producción Cinematográfica (CCPC),
siendo “una unidad de menor tamaño”, le corresponde seguir y aplicar los procedimientos
establecidos en la directriz del Sistema Específico de Valoración del Riesgo Institucional
(SEVRI), así como completar todas las secciones del cuestionario de autoevaluación, y si se
debe contar con un marco orientador completo para el SEVRI.
I. MOTIVO DE LA CONSULTA
El consultante expone que ese Centro, le realizó la siguiente consulta a esa Auditoría
Interna:
1. Si somos una institución de menor tamaño.
2. a. En caso positivo, si debemos incorporar todos los cinco componentes o
podemos hacer un cronograma que nos permita incorporar esto de forma
progresiva durante esta administración.
2. b. Si se debe completar todas las secciones del cuestionario de
autoevaluación o sólo la parte establecida para instituciones de menor
tamaña.
c. Si debemos contar con un marco orientador total y completo para el SEVRI
Además, agrega que el CCPC es una institución de menor tamaño, y se logra determinar
por contar con una cantidad de funcionarios inferior a 30, y la aplicación del siguiente
procedimiento:
h ...
Fecha publicación: 12/05/2015
Fecha emisión: 06/05/2015
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS
Tesauro: Sistema Especifico de Valoracion de Riesgo
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 02510
15 de marzo, 2012
DFOE-DL-0273
Licenciada
María del Rosario Muñoz González
Secretaria del Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Alajuela
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe No. DFOE-DL-IF-1-2012, relacionado con el
control sobre el uso de la terminal de autobuses conocida como
FECOSA a cargo de la Municipalidad de Alajuela.
Me permito remitirle copia del informe No. DFOE-DL-IF-1-2012, preparado por
esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los
resultados del estudio efectuado con relación al control sobre el uso de la terminal de
autobuses municipal conocida como FECOSA. Lo anterior, con el propósito de que ese
informe sea puesto por usted en conocimiento de los miembros del Concejo Municipal,
en la sesión de dicho órgano colegiado inmediata posterior a la fecha de recepción de
dicho informe.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de
la disposición, deberá remitirse en el plazo fijado, a la Gerencia del Área de
Seguimiento de Disposiciones del órgano contralor. Además, se requiere que ese
órgano colegiado le comunique, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, el
nombre, número de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el
contacto oficial con esa Área de Seguimiento con autoridad para informar sobre el
avance y cumplimiento de la disposición correspondiente.
Se recuerda que la disposición señalada en el aparte 4.2 del informe de cita, es
de acatamiento obligatorio y deberá ser cumplida dentro de los términos conferidos
para ello. En caso de que se incumpla con esa disposición en forma injustificada dentro
d ...
Fecha publicación: 22/03/2012
Fecha emisión: 15/03/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 02511
15 de marzo, 2012
DFOE-DL-0274
Licenciado
Roberto Thompson Chacón
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe No. DFOE-DL-IF-1-2012, relacionado con el
control sobre el uso de la terminal de autobuses conocida como
FECOSA a cargo de la Municipalidad de Alajuela.
Me permito remitirle copia del informe No. DFOE-DL-IF-1-2012, preparado por
esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los
resultados del estudio efectuado con relación al control sobre el uso de la terminal de
autobuses municipal conocida como FECOSA.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de
la disposición, deberá remitirse, en el plazo y términos fijados, a la Gerencia del Área
de Seguimiento de Disposiciones de este órgano contralor. Además, se requiere que
esa Administración le comunique, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, el
nombre, número de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el
contacto oficial con esa Área de Seguimiento, con autoridad para informar sobre el
avance y cumplimiento de la disposición correspondiente.
Se le recuerda que la disposición señalada en el aparte 4.1 del informe de cita,
es de acatamiento obligatorio y deberá ser cumplida dentro del plazo y términos
conferidos para ello. En caso de que se incumpla con esa disposición en forma
injustificada dentro del tiempo dado para ello, se le reiterará por una única vez y se
fijará plazo para su cumplimiento, pero de mantenerse la desobediencia, una vez
agotado ese plazo, dicha conducta se reputará como falta grave y podrá dar lugar a la ...
Fecha publicación: 22/03/2012
Fecha emisión: 16/03/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 02512
15 de marzo, 2012
DFOE-DL-0275
Licenciada
Flor González Zamora
Auditora Interna
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Alajuela
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe No. DFOE-DL-IF-1-2012, relacionado con el
control sobre el uso de la terminal de autobuses conocida como
FECOSA a cargo de la municipalidad de Alajuela.
Para su conocimiento y lo de su competencia, especialmente en lo referente a lo
dispuesto en el inciso g) del artículo 22 de la Ley General de Control Interno No. 8292 y
en el punto 7 de las Directrices que deben observar las auditorías internas para la
verificación del cumplimiento de las disposiciones emitidas por la Contraloría General
de la República, publicadas en La Gaceta Nro. 126 del 2 de julio de 2007, me permito
remitirle copia del informe No. DFOE-DL-IF-1-2012, preparado por esta División de
Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se exponen los resultados de un
estudio efectuado en esa entidad, relacionado con el control sobre el uso de la terminal
de autobuses municipal conocida como FECOSA.
Atentamente,
Lic. German Mora Zamora
Gerente de Área
ASS/GMT/GMZ/all
Adjunto: Lo indicado
Ci: Área de Seguimiento de Disposiciones
Archivo originales
G: 2011000916-2
] ...
Fecha publicación: 22/03/2012
Fecha emisión: 16/03/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
INFORME Nro. DFOE-DL-IF-1-2012
15 DE MARZO, 2012
DDIIVVIISSIIÓÓNN DDEE FFIISSCCAALLIIZZAACCIIÓÓNN OOPPEERRAATTIIVVAA YY EEVVAALLUUAATTIIVVAA
ÁÁRREEAA DDEE SSEERRVVIICCIIOOSS PPAARRAA EELL DDEESSAARRRROOLLLLOO LLOOCCAALL
IINNFFOORRMMEE AACCEERRCCAA DDEELL CCOONNTTRROOLL SSOOBBRREE EELL UUSSOO DDEE LLAA TTEERRMMIINNAALL
DDEE AAUUTTOOBBUUSSEESS CCOONNOOCCIIDDAA CCOOMMOO FFEECCOOSSAA AA CCAARRGGOO DDEE LLAA
MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE AALLAAJJUUEELLAA
22001122
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CONTENIDO
Página Nro.
RESUMEN EJECUTIVO
1. INTRODUCCIÓN ............................................................................................. 1
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO ......................................................................... 1
1.2. OBJETIVO DEL ESTUDIO ...................................................................... 1
1.3. NATURALEZA Y ALCANCE DEL ESTUDIO ........................................... 1
1.4. GENERALIDADES ACERCA DEL ESTUDIO ......................................... 1
1.5. COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS
DEL ESTUDIO ........................................................................................ 3
2. RESULTADOS DEL ESTUDIO ........................................................................ 3
2.1. CARENCIA DE UN SISTEMA DE CONTROL EFECTIVO
RESPECTO DEL FUNCIONAMIENTO DE LA
TERMINAL FECOSA .............................................................................. 3
2.2. LA MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA NO EJERCE EL
COBRO DE TARIFAS POR EL USO DE LA TERMINAL
DE AUTOBUSES DE FECOSA ..... ...
Fecha publicación: 22/03/2012
Fecha emisión: 16/03/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 08935
21 de setiembre, 2011
DFOE-DL-0802
Señora
Jannina Villalobos Solís
Secretaria Concejo Municipal
Doctor
Gonzalo Vargas Jiménez
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE TIBÁS
San José
Estimados señora y señor:
Asunto: Remisión del informe DFOE-DL-IF-20-2011 sobre el estudio
relacionado con la ocupación de instalaciones deportivas por
parte de particulares en el Cantón de Tibás.
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo en la sesión
inmediata al recibo de este documento y para lo que compete al Alcalde de esa
Municipalidad, me permito remitirle el informe Nro. DFOE-DL-IF-20-2011, preparado
por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan
los resultados del estudio realizado en la Municipalidad de Tibás, en relación con la
ocupación de instalaciones deportivas por parte de particulares y el manejo de
dineros provenientes del alquiler de esas instalaciones por parte de esas personas.
El estudio se realizó en el marco de la facultad establecida en los artículos 12
y 22 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Nro. 7428, para
realizar investigaciones especiales a los entes y órganos, sujetos a su fiscalización,
de cara al ejercicio de las competencias constitucionales y legales que le otorgan la
tutela objetiva de los fondos que integran la Hacienda Pública1, y en la atención de
una denuncia ciudadana presentada a este órgano contralor.
1
Dentro de las cuales se encuentran el ordinal 175 de la Constitución Política, así como los artículos
4, 8, 9, 11, 12, 18 y 19 de la Ley No.7428 y los numerales 5 de la Ley de ...
Fecha publicación: 23/09/2011
Fecha emisión: 21/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 07818
25 de agosto, 2011
DFOE-DL-0703
Señora
Alejandra Reyes Morales
Vice Presidenta Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Señora
Ana Luisa Catón Baltodano
Alcaldesa Municipal a.i.
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Estimadas señoras:
Asunto: Remisión del informe Nro. DFOE-DL-IF-18-2011 sobre
debilidades en el proceso de autorización de pagos y en el
registro contable de las transacciones.
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo de esa
corporación municipal en la sesión inmediata posterior a la fecha de recepción de
este documento y para lo que compete a la Alcaldesa de esa Municipalidad, me
permito remitirle el informe Nro. DFOE-DL-IF-18-2011, preparado por esta División
de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del
estudio referente a deficiencias determinadas en la autorización de pagos
municipales.
El citado estudio se realizó en atención a una denuncia ciudadana y en el
marco de la facultad establecida en los artículos 12 y 22 de la Ley Orgánica de la
Contraloría General de la República, para efectuar investigaciones especiales a los
entes y órganos, sujetos a su fiscalización o tutela de cara al ejercicio de las
competencias constitucionales –artículos 183 y 184– y legales que le otorgan la
protección objetiva de los fondos que integran la Hacienda Pública Municipal1.
El objetivo del estudio consistió en verificar el cumplimiento del marco legal y
técnico en el proceso de control respecto de la ejecución de pagos de las
contrataciones de bienes y servicios por parte de la Municipalidad de Golfito, para lo
cual el período de análisis comprendió del 1° de enero de 2008 al 31 ...
Fecha publicación: 30/08/2011
Fecha emisión: 23/08/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 07821
25 de agosto, 2011
DFOE-DL-0704
Señora
Alejandra Reyes Morales
Vice Presidenta Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Señora
Ana Luisa Catón Baltodano
Alcaldesa Municipal a.i.
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Puntarenas
Estimadas señoras:
Asunto: Remisión del informe Nro. DFOE-DL-IF-19-2011 sobre el
remate de patentes de licores por parte de la Municipalidad de
Golfito.
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo de esa
Corporación Municipal en la sesión inmediata posterior a la fecha de recepción de
este documento y para lo que compete a la Alcaldesa de esa Municipalidad, me
permito remitirle el informe Nro. DFOE-DL-IF-19-2011, preparado por esta División
de Fiscalización Operativa y Evaluativa, sobre el remate de patentes de licores por
parte de la Municipalidad de Golfito.
El citado estudio se realizó en atención a una solicitud ciudadana y en el
marco de la facultad establecida en los artículos 12 y 22 de la Ley Orgánica de la
Contraloría General de la República, para realizar investigaciones especiales a los
entes y órganos, sujetos a su fiscalización o tutela, de cara al ejercicio de las
competencias constitucionales –artículos 183 y 184- y legales que le otorgan la
tutela objetiva de los fondos que integran la Hacienda Pública Municipal1.
El objetivo del estudio fue determinar si el remate y otorgamiento de patentes
de licores en el Cantón de Golfito, promovido por parte la Administración Municipal,
se ajusta a lo dispuesto en la Ley sobre la Venta de Licores, Nro. 10 del 7 de
octubre de 1936. Dicho estudio abarcó el análisis de las actividades realizadas por
ese ayuntamiento en el tema objeto de anál ...
Fecha publicación: 30/08/2011
Fecha emisión: 23/08/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 06246
15 de julio, 2011
DFOE-DL-0548
Licenciada
Krisbell Ríos Myrie
Presidenta Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Licenciada
Yelgi Lavinia Verley Knigh
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Limón
Estimadas señoras:
Asunto: Remisión del informe Nro. DFOE-DL-IF-9-2011 relacionado con
el pago de gastos de viaje y de transporte a funcionarios de la
Municipalidad de Siquirres.
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo en la sesión
inmediata posterior a la fecha de recepción de este documento y para lo que
compete a la Alcaldesa de esa Municipalidad, me permito remitir el presente informe
Nro. DFOE-DL-IF-9-2011, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, relacionado con el pago de gastos de viaje y de transporte a funcionarios
de la Municipalidad de Siquirres.
El citado estudio se realizó en atención a denuncias ciudadanas presentadas
ante este órgano contralor y en el marco de la facultad establecida en los artículos
12 y 22 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, para efectuar
investigaciones especiales a los entes y órganos, sujetos a su fiscalización o tutela,
de cara al ejercicio de las competencias constitucionales –artículos 183 y 184- y
legales que le otorgan la tutela objetiva de los fondos que integran la Hacienda
Pública Municipal1.
El objetivo del estudio consistió en verificar el cumplimiento del marco legal y
técnico respecto del pago de gastos de viaje y de transporte por parte de la
Municipalidad de Siquirres, incluyendo lo relativo al pago de gastos por concepto del
servicio de taxi a funcionarios municipales.
...
Fecha publicación: 19/07/2011
Fecha emisión: 11/07/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 06247
15 de julio, 2011
DFOE-DL-0549
Licenciada
Yelgi Lavinia Verley Knigh
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Limón
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe Nro. DFOE-DL-IF-10-2011 sobre
debilidades de control asociadas al proceso de contratación y
ejecución de obras relativas a la reparación de caminos
vecinales por parte de la Municipalidad de Siquirres.
Me permito remitirle el presente informe Nro. DFOE-DL-IF-10-2011, preparado
por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, sobre debilidades de
control relacionadas con el proceso de contratación y ejecución de obras de
reparación de caminos vecinales por parte de la Municipalidad de Siquirres.
El citado estudio se realizó en atención a denuncias ciudadanas presentadas
ante este órgano contralor y en el marco de la facultad establecida en los artículos
12 y 22 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, para efectuar
investigaciones especiales a los entes y órganos sujetos a su fiscalización o tutela,
de cara al ejercicio de las competencias constitucionales –artículos 183 y 184- y
legales que le otorgan la tutela objetiva de los fondos que integran la Hacienda
Pública Municipal1.
El objetivo del estudio consistió en verificar el cumplimiento del marco legal y
técnico en el proceso de control respecto de la contratación y ejecución de las obras
asociadas a la reparación de dos caminos vecinales en la Municipalidad de
Siquirres.
El análisis comprendió el período entre el 1° de octubre de 2009 y el 30 de
abril de 2010, el cual se amplió cuando se consideró necesario y, se efectuó de
conformidad con el Manual de Normas Generales d ...
Fecha publicación: 19/07/2011
Fecha emisión: 11/07/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS