División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte
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División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte
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Lic. Gabriela Trejos A.
19/01/2007
Al contestar refiérase
al oficio N° 1500
15 de febrero, 2007
FOE-OP-071
Licenciada
Magally Mora Solís
Secretaria de Actas
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Estimada señora:
Asunto:
Respuesta a la nota DE06-3299, donde ese Consejo se refiere al oficio N° 13915 (FOE-OP-547) sobre el seguimiento de esta Contraloría General al cumplimiento de las disposiciones emitidas por este Contralor, sobre la aprobación de la Modificación Externa Nº 1 para el año 2006.
En atención a la nota N° DE 06-3299 suscrita por el Ing. Alejandro Molina Solís, Director Ejecutivo a.i. del CONAVI, referente al seguimiento del cumplimiento de las disposiciones señaladas por esta Contraloría General a ese Consejo con el oficio N° 13915 (FOE-OP-547), se le comunica lo siguiente, para que se haga del conocimiento del Consejo de Administración del CONAVI en su próxima sesión:
1. Según lo comunicado en la nota de referencia nº DE06-3299, suscrita por el Ing. Alejandro Molina Solís, Director Ejecutivo a.i. de ese Consejo, queda pendiente de remitir el finiquito para el caso de la contratación directa CD -116-2005, el cual según se nos indicó estaba previsto para concluir en la segunda quincena del mes de noviembre del 2006, por ende se les solicita que éste sea remitido en un plazo máximo de diez días contados a partir de la recepción del presente oficio.
2. Se toma nota en relación con lo señalado en relación con los puntos 1, 2 y 4 del oficio nº 13915, citado.
Atentamente,
Lic. Manuel J. Corrales Umaña, M.B.A
Gerente de Área
JLCV /gba
Ci:
Dirección Ejecutiva, CONAVI
Dirección Administrativa – Financiera, CONAVI
Auditoría Interna, CONAVI
Archivo Central
G: 2005006178, P: 6
NI:
26906-2006, 729 ...
Fecha publicación: 19/02/2007
Fecha emisión: 19/01/2007
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON MODIFICACIONES EXTERNAS
Proceso: ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Lic. Marcos A. Segura Seco
-2-
17-6-2005
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14347
11 de octubre, 2006
FOE-SM-2307
Licenciado
Marco Antonio Segura Seco
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ
San José.
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación modificación externa Nro. 2-2006 de la Municipalidad de Escazú.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se le remite la modificación externa Nro. 1 al presupuesto vigente de esa Municipalidad. Al respecto, es importante señalar dentro de otros aspectos, que el aporte a la Asociación de Bienestar Social de la Ciudad de Escazú, se aprueba partiendo de que se enmarca dentro de los supuestos del artículo 62 del Código Municipal y del Reglamento que sobre esta materia haya dictado el Concejo, así como que se observe en todos sus extremos el contenido de la Circular Nro. 14299 del 18 de diciembre de 2001 y sus modificaciones, que podrán consultar en la página web de esta Contraloría General.
Atentamente,
Licda. Giselle Segnini Hurtado
Gerente de Área
LGPL/LNC/mmr
ci
Concejo Municipal-Municipalidad de Escazú
Expediente
Archivo Central (2)
NI:
20195
CP:
2005006099-12
] ...
Fecha publicación: 14/10/2006
Fecha emisión: 09/10/2006
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
Proceso: ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Públicos Generales y Ambientales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Públicos Generales y Ambientales
Nombre.
-2-
Fecha, año
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14377
11 de octubre, 2006
FOE-PGA-029
Máster
María Isabel Brenes Alvarado
Gerente General
Editorial Costa Rica
Apartado 10010-1000
Estimada señorita:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario N° 2 de la Editorial Costa Rica por un monto de ¢30.710.0 miles.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario N° 2 de la Editorial Costa Rica por un monto de ¢30.710.0 miles, presentado mediante el oficio ECRG Nº-309-06.
Al respecto se le comunica que la recalificación del ingreso proveniente de la venta de libros, se aprueba de conformidad con la justificación presentada en la página 6 y la proyección incluida en la página 12 del documento presupuestario de cita. No se omite señalar que la ejecución de los egresos financiados con este ingreso, debe guardar relación con la recaudación real del mismo.
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
Gerente de Área
RCV/tab
NI: 21469 (2006)
Ci
Licda Marta Solano, Auditora
Autoridad Presupuestaria
Archivo Central
(
Presupuesto extraordinario
Producto: 2006020502
Gestión: 2005006538-7
Tel. (506) 501-8000
Correo contraloria.general@cgr.go.cr
Fax. (506) 501-8100
Apto. 1179-1000, San José, Costa Rica
Tel. (506) 501-8000
Correo contraloria.general@cgr.go.cr
Fax. (506) 501-8100
Apto. 1179-1000, San José, Costa Rica
] ...
Fecha publicación: 14/10/2006
Fecha emisión: 11/10/2006
Institución: EDITORIAL COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
Proceso: ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
2
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
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Lic. Roger Rivera Mora
14 de julio, 2006
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13601
26 de setiembre, 2006
FOE-SM-2186
Licenciado
Róger Rivera Mora
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE LIMÓN
Limón
Estimado señor:
Asunto:
Se devuelve sin trámite la Modificación Externa Nro. 4 al presupuesto vigente de la Municipalidad de Limón.
Sin el trámite de la Contraloría General de la República se devuelve la modificación externa Nro .4 al presupuesto vigente de esa Municipalidad, la cual ingresó en este Despacho para su análisis el 13 de setiembre de 2006.
Lo anterior por cuanto los movimientos propuestos en el mencionado documento no requieren de la aprobación previa por parte de este órgano contralor, de conformidad con lo dispuesto en el “REGLAMENTO SOBRE VARIACIONES AL PRESUPUESTO DE LOS ENTES Y ÓRGANOS PÚBLICOS, MUNICIPALIDADES Y ENTIDADES DE CARÁCTER MUNICIPAL, FIDEICOMISOS Y SUJETOS PRIVADOS R-1-2006-CO-DFOE”, publicado en la Gaceta Nro. 170 del 5 de setiembre de 2006, en el cual se establece que “… las modificaciones presupuestarias no requieren ser sometidas al trámite previo de aprobación por parte de la Contraloría General de la República”, por lo que a partir de esa fecha no es necesaria una autorización previa de la Contraloría General para que puedan formular modificaciones al presupuesto vigente de esa Municipalidad. No obstante, de previo, deberán de cumplir con todas las especificaciones señaladas en dicho Reglamento.
Atentamente,
Licda. Guiselle Segnini Hurtado
Gerente de Área
MEVG/LNC/scg
ci:
Concejo Municipal
Archivo Central
Expediente: po.2006
NI: 21178
2005006301-14
Modificación Externa
] ...
Fecha publicación: 11/10/2006
Fecha emisión: 26/09/2006
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIMON
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
Proceso: ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14078
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Sr. Kenneth Campos Rivera
-2-
5 de octubre, 2006
5 de octubre, 2006
FOE-SM-2266
Señor
Kenneth Campos Rivera
Alcalde Municipal a.i.
MUNICIPALIDAD DE POCOCÍ
Limón
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación parcial de la modificación externa Nro. 1-2006 de la Municipalidad de Pococí.
Con la aprobación parcial por parte de esta Contraloría General, se le remite la modificación externa Nro. 1 al presupuesto vigente en esa Municipalidad. Sobre el particular, entre otros aspectos, es importante indicarle los siguientes:
1.
Se aprueba el contenido presupuestario para el aumento general de salarios de un 1.5% a la base a partir del 1° de abril de 2006, según el Convenio Simple de Trabajo suscrito entre las partes de conformidad con lo dispuesto en la Cláusula X de la Convención Colectiva de Trabajo vigente en esa Municipalidad y lo que al respecto establece el artículo 100 del Código Municipal. No obstante, con dicho aumento se está rompiendo la política salarial imperante en esa Municipalidad de aplicar los aumentos salariales según los porcentajes decretados para el Gobierno Central; lo cual no es lo más conveniente al haberse implementado en ese Gobierno Local una escala salarial según un estudio técnico elaborado por la Dirección General de Servicio Civil que se rige por esos principios para no distorsionar dicha escala y desordenar la materia salarial. Por lo tanto, se recomienda que en el futuro se apliquen los aumentos salariales de conformidad con dichos decretos, y que cuando se aplique un ajuste técnico a la escala salarial se considere el porcentaje aprobado en esta modificación presupuestaria.
2.
El contenido para el aumento en el monto de las dietas se aprueba de conformida ...
Fecha publicación: 07/10/2006
Fecha emisión: 04/10/2006
Institución: MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
Proceso: ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
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Sr. Marvin Solano Zúñiga
Al contestar refiérase
al oficio No. 13602
20 de setiembre, 2006
FOE-SM-2187
Señor
Marvin Solano Zúñiga
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Cartago
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación de la modificación externa Nro. 1 al presupuesto vigente de la Municipalidad de Paraíso.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite la modificación externa Nro. 1 al presupuesto vigente de esa Municipalidad. Al respecto se realizan las siguientes observaciones:
1.
Se aprueba la fuente de financiamiento para el incremento de los gastos propuestos en este documento, con fundamento en la certificación de la Tesorera Municipal, sobre el disponible presupuestario en las partidas cuyo contenido se está rebajando para tal efecto.
2. En la ejecución de los gastos por ¢8.000.000,00, financiados con recursos provenientes de la Ley Nro. 8114, deberán observar lo dispuesto en dicha ley, el Reglamento a su artículo 5º, inciso b), la Ley de Contratación Administrativa Nro. 7494 y su Reglamento; así como las directrices D-1-2002-CO-FOE emitidas por esta Contraloría General.
Atentamente,
Licda. Guiselle Segnini Hurtado
Gerente de Área
ESP/LNC/scg
Ci:
Concejo Municipal
Expediente: Modificación Externa
Archivo Central
NI:
20212
2005006217-7
Modificación Externa
] ...
Fecha publicación: 04/10/2006
Fecha emisión: 20/09/2006
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
Proceso: ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
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Área de Servicios Municipales
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Sr. Pedro Rojas Guzmán
Al contestar refiérase
al oficio No. 13597
26 de setiembre, 2006
FOE-SM-2183
Señor
Pedro Rojas Guzmán
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
Heredia
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación parcial de la modificación externa Nro. 1 al presupuesto vigente de la Municipalidad de Sarapiquí.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite la modificación externa Nro. 1 al presupuesto vigente de esa Municipalidad. Al respecto se realizan las siguientes observaciones.
1. Se aprueba, entre otros aspectos, el contenido presupuestario:
1.1 Para el aumento general de salarios para los empleados de esa Municipalidad, a partir del 1º de julio de 2006, con fundamento en el artículo 100 del Código Municipal. El correcto cálculo y pago a cada uno de los funcionarios de los reconocimientos, es de entera responsabilidad de ese Ayuntamiento.
1.2 Para el salario base mensual de la plaza “Asistente de Gestión Tributaria” en ¢153.515,00. Lo anterior de conformidad con lo señalado en el punto 1.1 de este oficio. La diferencia producto del monto propuesto y el aprobado por este órgano contralor, deberá reflejarse como remanente en las respectivas partidas de gastos.
1.3 Por la suma de ¢8.000.000,00 para transferir a la Cooperativa de electrificación rural de San Carlos R. L. (COOPELESCA) con fundamento en la justificación aportada y en el entendido de que se ajusta a lo que dispone el artículo 62 del Código Municipal.
2. Se imprueba la asignación presupuestaria por un monto de ¢2.600.000,00, incluida en la partida de “Bienes Duraderos”, para la compra de una bomba de extracción de agua para el Comité Administrador de Finca Dos, según meta propuesta en el Plan Anual Operativo, en virtud de que no suministraron la base jurídica para realiz ...
Fecha publicación: 04/10/2006
Fecha emisión: 18/09/2006
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
Proceso: ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
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Área de Servicios Municipales
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Sr. Rafael Matamoros Mesén 19 de setiembre, 2005
Al contestar refiérase
al oficio No. 13603
26 de setiembre, 2006
FOE-SM-2188
Lorena Barrantes Murillo
Directora Ejecutiva
FEDERACIÓN DE GOBIERNOS LOCALES FRONTERIZOS
CON NICARAGUA
Estimada señora:
Asunto:
Aprobación parcial de la modificación externa Nro.1-2006, de la Federación de Gobiernos Fronterizos con Nicaragua.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, sírvase encontrar adjunta la modificación externa Nro. 1 al presupuesto vigente de esa Federación, la cual ingresó en este Despacho para su análisis el 29 de agosto y fue complementada con información importante para su trámite recibida el 13 de setiembre.
Sobre el particular se le indica, que se imprueba el contenido presupuestario para la creación de una plaza por sueldos fijos de Secretaria a medio tiempo, y sus respectivas cargas sociales y decimotercer mes, dado lo establecido en el segundo párrafo del artículo 100 del Código Municipal, donde dispone que:
“El presupuesto ordinario no podrá ser modificado para aumentar sueldos ni crear nuevas plazas, salvo cuando se trate de reajustes por aplicación del decreto de salarios mínimos o por convenciones o convenios colectivos de trabajo, en el primer caso que se requieran nuevos empleados con motivo de la ampliación de servicios o la prestación de uno nuevo, en el segundo caso.” (el resaltado no es del original)
Debido a esta improbación, deberán mantener dichos monto en la partida 9.02 “Sumas sin asignación presupuestaria”, subpartida 9.02.01 “Sumas libres sin asignación presupuestaria”.
Atentamente,
Licda. Guiselle Segnnini Hurtado
Gerente de Área
MBS/LNC/scg
ci:
Concejo Municipal
Expediente: Presupues ...
Fecha publicación: 04/10/2006
Fecha emisión: 20/09/2006
Institución: FEDERACION DE GOBIERNOS LOCALES COSTARRICENSES FRONTERIZOS CON NICARAGUA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
Proceso: ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
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FOE-SM-1980
11 de setiembre, 2006
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13830
29 de setiembre, 2006
FOE-SM-2231
Señora
Olga D. Jiménez Ramírez
Intendente Municipal
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE LEPANTO
Puntarenas
Estimada señora:
Asunto:
Devolución de la modificación externa Nro. 2-2006 del Concejo Municipal de Distrito de Lepanto.
Sin el trámite de la Contraloría General de la República, se remite la modificación externa Nro. 2 al presupuesto vigente de ese Concejo Municipal de Distrito. Lo anterior por cuanto los movimientos propuestos en el mencionado documento no requieren de la aprobación previa por parte de este órgano contralor, de conformidad con lo dispuesto en el nuevo "Reglamento sobre variaciones al Presupuesto de los entes y órganos públicos, municipalidades y entidades de carácter municipal, fideicomisos y sujetos privados, R-CO-67-2006”, publicado en La Gaceta Nro. 170 del martes 5 de setiembre del año en curso.
Así las cosas, para la formulación y presentación de los documentos presupuestarios futuros se debe observar la normativa que rige esa materia, entre la que se encuentra el Reglamento antes señalado, instrumento que tiene como propósito flexibilizar y agilizar los mecanismos de presupuestación, a efecto de evitar contratiempos a las municipalidades en la consecución de los objetivos y metas propuestos para el período.
Atentamente,
Licda. Giselle Segnini Hurtado
Gerente de Área
ESP/LNC/mmr
Ci:
Concejo Municipal
Expediente: Modificación externa
Archivo Central (2)
Ni:
20954
G:
2005006076-8
] ...
Fecha publicación: 02/10/2006
Fecha emisión: 29/09/2006
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
Proceso: ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
Lic. Carlos Obando Contreras
-2-
2 de octubre, 2006
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13868
2 de octubre, 2006
FOE-SOC-0093
Licenciado
Carlos Obando Contreras
Decano a.i.
Colegio Universitario para el Riego
y el Desarrollo del Trópico Seco
Apartado postal 175 Cañas, Guanacaste
Estimado señor:
Asunto:
Devolución sin trámite de la modificación externa Nº 2-2006, del Colegio Universitario para el Riego y el Desarrollo del Trópico Seco por un monto de ¢54.644.5 miles.
Me refiero a su oficio Nº CURDTS-D-232-2006 del 25 de setiembre del 2006, con el cual se recibió la modificación externa Nº 02-2006 del Colegio Universitario para el Riego y el Desarrollo del Trópico Seco, en la que se proponen ajustes a diversas partidas de gasto con el objeto de atender obligaciones para el normal funcionamiento del Colegio.
Sobre el particular, se procede a devolver la modificación externa Nº 02-2006 sin el respectivo trámite de esta Contraloría General de la República.
Lo anterior por cuanto no es requerimiento que esta Contraloría General proceda al trámite de las modificaciones externas de conformidad con lo establecido en el “REGLAMENTO SOBRE VARIACIONES AL PRESUPUESTO DE LOS ENTES Y ÓRGANOS PÚBLICOS, MUNICIPALIDADES Y ENTIDADES DE CARÁCTER MUNICIPAL, FIDEICOMISOS Y SUJETOS PRIVADOS R-1-2006-CO-DFOE”, y con vigencia a partir de su publicación. Dicho Reglamento establece al respecto en su artículo 12 : “Sobre las modificaciones presupuestarias. Las modificaciones presupuestarias no requieren ser sometidas al trámite previo de aprobación por parte de la Contraloría General de la República, salvo las excepciones que ésta llegara a establecer mediante resolución motivada de la Gerencia de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa”.
Por otra parte, de conformidad con las “Directrices generales a los suj ...
Fecha publicación: 30/09/2006
Fecha emisión: 27/09/2006
Institución: COLEGIO UNIVERSITARIO PARA EL RIEGO Y DESARROLLO DEL TROPICO SECO (CURDTS)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
Proceso: ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA