R-DCA-0054-2019
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las doce horas cincuenta y seis minutos del dieciocho de
enero de dos mil diecinueve.-----------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa Agropecuaria Río San Juan S.A., en
contra del acto de adjudicación del procedimiento de LICITACION ABREVIADA 2018LA-
000009-01 promovida por la Municipalidad de Guatuso para contratar
“CONSTRUCCIÓN DE ACERAS II ETAPA”, recaído a favor de la empresa PC
Transportes Hermanos Pereira S.A., por el monto de ¢30.499.455.00 (treinta millones
cuatrocientos noventa y nueve mil cuatrocientos cincuenta y cinco colones).-----------------
RESULTANDO
I.-Que la empresa Agropecuaria Río San Juan S.A., interpuso recurso de apelación en
contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2018LA-000009-01 promovida
por la Municipalidad de Guatuso para contratar “CONSTRUCCIÓN DE ACERAS II
ETAPA”, el día nueve de enero de dos mil diecinueve.--------------------------------------------
II.-Que mediante auto de las trece horas cincuenta y cinco minutos del diez de enero de
dos mil diecinueve, esta División solicitó el expediente administrativo a la Municipalidad de
Guatuso, requerimiento que fue atendido mediante oficio N.DP-05-2019.-----------------
III.-Que en la presente resolución se han observado las disposiciones Constitucionales,
legales y reglamentarias respectivas. --------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.-Hechos probados: Para la resolución del presente caso se tienen por demostrados los
siguientes hechos de interés: 1) Que mediante documento denominado Informe para
Resolución de Adjudicación emitido por la Municipalidad de Guatuso se indicó: “ (…) 1)
Adjudicar la Licitación Abreviada 2018LA-000009-01 para la “Construcción de Aceras II
etapa” a la empresa ...
Fecha publicación: 23/01/2019
Fecha emisión: 18/01/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas cincuenta y cinco minutos del diez de enero de dos mil diecinueve.--
Recurso de apelación interpuesto por la empresa Agropecuaria Río San Juan S.A., en contra
del acto de adjudicación del procedimiento de LICITACION NACIONAL 2018LN-000009-01
promovida por la Municipalidad de Guatuso para contratar “CONSTRUCCIÓN DE ACERAS
II ETAPA”.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración, remitir a esta División, dentro de UN DÍA HÁBIL siguiente en que
reciba la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate
(original o copia certificada), debidamente foliado y ordenado. De igual forma, en el oficio de
respuesta deberá indicarse expresamente el estado en el que encuentra el procedimiento y de
existir el acto final, si este ha sido o no revocado. También se debe indicar los folios o Sección
del expediente digital en los que se encuentra la versión final del cartel que contenga todas las
modificaciones que se le efectuaron. Además, la Administración dentro de ese mismo plazo
deberá prevenir a los oferentes para que dentro de los tres días hábiles siguientes a la
notificación, mantengan o reestablezcan la vigencia de las ofertas y de la garantía de
participación si la hubiera. Una vez recibido el mantenimiento o restablecimiento de la oferta o la
garantía de participación la Administración deberá comunicarlo a esta División al día siguiente
de su recepción. Adicionalmente, se le ordena a la Administración indicar el medio para recibir
notificaciones, de preferencia correo electrónico, y precisar el último lugar o medio señalado por
todos los oferentes en el expediente admini ...
Fecha publicación: 13/01/2019
Fecha emisión: 10/01/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas dieciocho minutos del seis de noviembre de dos mil dieciocho.--------
Recurso de apelación interpuesto por el CONSORCIO LUMECA DEL CARIBE- SOLÍS
ELÉCTRICA en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA Nº 2018LA-
000004-01, promovida por la MUNICIPALIDAD DE GUATUSO, para la “Conclusión de obras y
acabados de la Municipalidad de Guatuso”, adjudicada a favor del INGENIEROS Y
CONSULTORES CHAVARRÍA ORTIZ, S.A., por el monto de ¢204.935..332.25.---------------------
De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa, el
numeral 190 del Reglamento a dicha Ley y por acuerdo del órgano colegiado se admite para su
trámite el recurso interpuesto y se confiere AUDIENCIA INICIAL, por el improrrogable plazo de
CINCO DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, a
la ADMINISTRACIÓN LICITANTE y al ADJUDICATARIO para que se manifiesten por escrito
lo que a bien tengan, con respecto a los alegatos formulados por la empresa recurrente en el
escrito de interposición del recurso y del mismo modo, para que aporten u ofrezcan las pruebas
que estime oportunas y señalen medio para recibir notificaciones, de preferencia correo
electrónico. Para efectos de contestación del presente recurso se remite copia del mismo
(visible del folio 01 y 02 expediente del recurso de apelación, soporte electrónico CD).
Asimismo, se devuelve a la Administración el expediente administrativo de la licitación recurrida
para lo correspondiente a la contestación del recurso incoado, sin embargo con su respuesta a
la presente audiencia deberá remitir nuevamente a esta Contralor ...
Fecha publicación: 09/11/2018
Fecha emisión: 06/11/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las doce horas con ocho minutos del dos de noviembre
del dos mil dieciocho.--------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por CRAISA S.A. en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2018LA-000002-01 promovida por la
MUNICIPALIDAD DE GUATUSO para “Denominado compra de retroexcavador (Back
Hoe) Modelo 2018 o superior y martillo hidrodomatico o hidráulico.” adjudicado a
Comercial de Potencia y Maquinaria S.A. por $135.150.”-------------------------------------
PRIMERO: De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de
Contratación Administrativa, el numeral 190 del Reglamento a dicha Ley, el artículo 9
del Reglamento de Notificaciones de los productos que emite la División de
Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República, y por acuerdo
del órgano colegiado se admite para su trámite el recurso interpuesto y se confiere
AUDIENCIA INICIAL, por el improrrogable plazo de CINCO DÍAS HÁBILES contados
a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, a la ADMINISTRACIÓN
LICITANTE y al ADJUDICATARIO para que se manifiesten por escrito lo que a bien
tengan, con respecto a los alegatos formulados por la empresa recurrente en el escrito
de interposición del recurso y del mismo modo, para que aporten u ofrezcan las
pruebas que estime oportunas y señalen medio para recibir notificaciones, de
preferencia correo electrónico. Para efectos de contestación del presente recurso se
remite copia del mismo. -----------------------------------------------------------------------------------
SEGUNDO: Asimismo, se devuelve a la Administración el expediente administrativo
de la licitación recurrida para lo correspondiente a la contestación del recurso incoado,
sin embargo con su respuesta a la ...
Fecha publicación: 05/11/2018
Fecha emisión: 02/11/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las siete horas cuarenta y tres minutos del veintinueve de octubre de dos mil
dieciocho.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por el LUMECA DEL CARIBE- SOLÍS ELÉCTRICA en
contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA Nº 2018LA-000004-01,
promovida por la MUNICIPALIDAD DE GUATUSO, para , adjudicada a favor del INGENIEROS
Y CONSULTORES CHAVARRÍA ORTIZ, S.A., por el monto de ¢204.935..332.25.------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración, remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate (original o
copia certificada), debidamente foliado y ordenado. De igual forma, en el oficio de respuesta
deberá indicarse expresamente si el acto final ha sido o no revocado. También se debe indicar
los folios (Sección del expediente digital) en los que se encuentra la versión final del cartel que
contenga todas las modificaciones que se le efectuaron. Además, la Administración dentro de
ese mismo plazo deberá prevenir a los oferentes para que dentro de los tres días hábiles
siguientes a la notificación, mantengan o reestablezcan la vigencia de las ofertas y de la
garantía de participación si la hubiera. Una vez recibido el mantenimiento o restablecimiento
de la oferta o la garantía de participación la Administración deberá comunicarlo a esta
División al día siguiente de su recepción. Adicionalmente, se le ordena a la Admi ...
Fecha publicación: 01/11/2018
Fecha emisión: 29/10/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las once horas con once minutos del veintidós de octubre del
dos mil dieciocho.---------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por CRAISA S.A. en contra del acto de adjudicación de
la Licitación Abreviada No. 2018LA-000002-01 promovida por la MUNICIPALIDAD DE
GUATUSO para “Denominado compra de retroexcavador (Back Hoe) Modelo 2018 o
superior y martillo hidrodomatico o hidráulico.” adjudicado a Comercial de Potencia y
Maquinaria S.A. por $135.150.”-------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa,
se previene a la Administración, remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que
reciba la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate
(original o copia certificada), debidamente foliado y ordenado. De igual forma, en el oficio de
respuesta deberá indicarse expresamente si el acto final ha sido o no revocado. También se
debe indicar los folios (Sección del expediente digital) en los que se encuentra la versión
final del cartel que contenga todas las modificaciones que se le efectuaron. Además, la
Administración dentro de ese mismo plazo deberá prevenir a los oferentes para que dentro
de los tres días hábiles siguientes a la notificación, mantengan o reestablezcan la vigencia
de las ofertas y de la garantía de participación si la hubiera. Una vez recibido el
mantenimiento o restablecimiento de la oferta o la garantía de participación la
Administración deberá comunicarlo a esta División al día siguiente de su recepción.
Adicionalmente, se le ordena a la Administración indicar el medio para recibir notificaciones,
de preferencia correo electrónico, y p ...
Fecha publicación: 25/10/2018
Fecha emisión: 22/10/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-0989-2018
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas con cincuenta y cuatro minutos del once de octubre del dos mil
dieciocho. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa CONSTRUCTORA CÁRAMO SOCIEDAD
ANÓNIMA en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2018LA-
000003-01, promovida por la MUNICIPALIDAD DE GUATUSO, para la “extracción y trituración
de 65 mil metros cúbicos de material”, adjudicada a favor de la empresa CONSTRUCTORA EL
BAJO DEL LEÓN SOCIEDAD ANÓNIMA, por un monto de ¢260.000.000,00 (doscientos
sesenta millones de colones).----------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que la empresa Construcciones Cáramo S.A. presentó vía fax recurso de apelación ante
esta Contraloría General el veintisiete de setiembre del dos mil dieciocho.------------------------------
II.- Que la empresa Construcciones Cáramo S.A. presentó vía correo electrónico recurso de
apelación ante esta Contraloría General el veintisiete de setiembre del dos mil dieciocho. ---------
II.- Que la empresa Construcciones Cáramo S.A. presentó ante la recepción de documentos de
esta Contraloría General, recurso de apelación original el día primero de octubre del dos mil
dieciocho.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III.- Que mediante auto de las nueve horas con dieciséis minutos del dos de octubre del dos mil
dieciocho, esta División solicitó a la Administración licitante, el expediente administrativo de la
contratación, el cual fue remitido mediante oficio No. DP-125-2018 con fecha del veinte de
octubre de dos mil dieciocho. ----------------------------------------------------------------------------------------
IV ...
Fecha publicación: 17/10/2018
Fecha emisión: 11/10/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas con dieciséis minutos del dos de octubre del
dos mil dieciocho.------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa CONSTRUCTORA CÁRAMO
SOCIEDAD ANÓNIMA en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN
ABREVIADA No. 2018LA-000003-01, promovida por la MUNICIPALIDAD DE
GUATUSO, para la “extracción y trituración de 65 mil metros cúbicos de material”,
adjudicada a favor de la empresa CONSTRUCTORA EL BAJO DEL LEÓN SOCIEDAD
ANÓNIMA, por un monto de ¢260.000.000,00 (doscientos sesenta millones de colones).--
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se previene a la Administración licitante, remitir a esta División, dentro del
DÍA HÁBIL siguiente en que reciba la presente gestión, el expediente administrativo
completo del concurso en debate (original o copia certificada), debidamente foliado y
ordenado. De igual forma, en el oficio de remisión deberá indicarse expresamente si el
acto final ha sido o no revocado, así como si se presentó recurso de revocatoria. También
se debe indicar los folios en los que se encuentra la versión final del cartel que contenga
todas las modificaciones que se le efectuaron. Además, la Administración dentro de ese
mismo plazo deberá prevenir a los oferentes para que dentro de los tres días hábiles
siguientes a la notificación, mantengan o reestablezcan la vigencia de las ofertas y de la
garantía de participación si la hubiera. Una vez recibido el mantenimiento o
restablecimiento de la oferta o la garantía de participación la Administración deberá
comunicarlo a esta División al día siguiente de su recepción. Adicionalmente, se le
ordena a la Administración indicar el medio para recibir notificaciones y precisar el ...
Fecha publicación: 05/10/2018
Fecha emisión: 02/10/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-0901-2018
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas un minuto del catorce de setiembre del dos mil dieciocho.--------------
Solicitud de desistimiento del recurso de apelación interpuesto por la empresa
CONSTRUCTORA EL BAJO DEL LEÓN SOCIEDAD ANÓNIMA en contra del acto que
declaró desierta la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2018LA-000003-01, promovida por la
MUNICIPALIDAD DE GUATUSO, para la “contratación de una persona física o jurídica para
extracción y trituración de 65 mil metros cúbicos de material”.----------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que la empresa Constructora El Bajo del León S.A. interpuso ante este órgano contralor
recurso de apelación el veinticuatro de agosto del dos mil dieciocho, en contra del acto que
declaró desierta la licitación abreviada No. 2018LA-000003-01 tramitada por la Municipalidad de
Guatuso.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II.- Que en escrito con fecha del veintiocho de agosto del dos mil dieciocho, recibido en esta
Contraloría General el veintinueve de agosto del dos mil dieciocho, la empresa Constructora El
Bajo del León S.A. manifestó su interés de desistir del recurso de apelación presentado.-----------
III.- Que mediante resolución No. R-DCA-0876-2018 de las ocho horas cuarenta y cuatro
minutos del siete de setiembre del dos mil dieciocho este órgano contralor determinó rechazar
por inadmisible el recurso de apelación interpuesto por la empresa Constructora El Bajo del
León S.A.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
IV.- Que esta resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las
prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.--------------------------------------------------
CONSIDERANDO
ÚNICO. Sobre el desistim ...
Fecha publicación: 19/09/2018
Fecha emisión: 14/09/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-0876-2018
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas cuarenta y cuatro minutos del siete de setiembre del dos mil
dieciocho.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa CONSTRUCTORA EL BAJO DEL LEÓN
SOCIEDAD ANÓNIMA en contra del acto que declaró desierta la LICITACIÓN ABREVIADA
No. 2018LA-000003-01, promovida por la MUNICIPALIDAD DE GUATUSO, para la
“contratación de una persona física o jurídica para extracción y trituración de 65 mil metros
cúbicos de material”.---------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que la empresa Constructora El Bajo del León S.A. interpuso ante este órgano contralor
recurso de apelación el veinticuatro de agosto del dos mil dieciocho, en contra del acto que
declaró desierta la licitación abreviada No. 2018LA-000003-01 tramitada por la Municipalidad de
Guatuso.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las once horas con treinta y cuatro minutos del veintiocho de agosto
del dos mil dieciocho, esta División solicitó el expediente administrativo de la contratación
recurrida, requerimiento que fue atendido por la Administración mediante oficio No. DP-101-
2018 del veintinueve de agosto del dos mil dieciocho, agregado al expediente de apelación.------
III.- Que en escrito sin fecha recibido en esta Contraloría General el veintinueve de agosto del
dos mil dieciocho, la empresa Constructora El Bajo del León S.A. manifestó su interés de
desistir del recurso de apelación presentado.--------------------------------------------------------------------
IV.- Que esta resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las
prescripciones legales ...
Fecha publicación: 12/09/2018
Fecha emisión: 07/09/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION