R-DCA-00493-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA . División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas con dieciséis minutos del tres de junio del dos mil veintidós.----------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por PRODUCTIVE BUSINESS SOLUTIONS (COSTA
RICA) S. A. en contra del acto de readjudicación de la Licitación Pública No.
2021LN-000002-0009000001 promovida por la Ministerio de Gobernación y Policía para el
“ALQUILER DE EQUIPO DE CÓMPUTO, IMPRESORAS MULTIFUNCIONALES PARA
DINADECO”, acto recaído a favor de CONTIMACA DE COSTA RICA S. A., por la suma de $
91.882,56 -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el veinte de mayo del dos mil veintidós Productive Business Solutions (Costa Rica) S.
A.., interpuso recurso de apelación en contra del acto final de la referida licitación pública No.
2021LN-000002-0009000001.----------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las nueve horas cincuenta y siete minutos del veinticinco de mayo del
dos mil veintidós, esta División requirió a la Administración la remisión del expediente
administrativo. Lo anterior fue atendido mediante oficios No. MGP-PI-183-05-2022,
MGP-PI-184-05-2022 y MGP-PI-187-05-2022 del veinticinco, veintises y veintisiete de mayo
último, en el cual se indicó que el concurso se promovió en el Sistema Integrado de Compras
Públicas (SICOP).--------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.-------------------------------
CONSIDERANDO
I.HECHOS PROBADOS: Para emitir la presente resolución, a partir de la información que
consta en el expediente digital tramitado a través del Sistema Integrado de Compras Públicas
SICOP, a ...
Fecha publicación: 08/06/2022
Fecha emisión: 02/06/2022
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas cincuenta y siete minutos del veinticinco de mayo del dos mil
veintidós. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por PRODUCTIVE BUSINESS SOLUTIONS
(COSTA RICA) S. A. en contra del acto de readjudicación de la Licitación Pública No.
2021LN-000002-0009000001 promovida por la Ministerio de Gobernación y Policía
para el “ALQUILER DE EQUIPO DE CÓMPUTO, IMPRESORAS MULTIFUNCIONALES
PARA DINADECO”, acto recaído a favor de CONTIMACA DE COSTA RICA S. A. ---------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil
siguiente en que reciba la presente gestión, el expediente administrativo completo del
concurso en debate, debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones
sanitarias actuales y las diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del
Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración que remita copia digitalizada del
expediente administrativo debidamente certificada. En caso de que la información supere
los 20MB, deberá utilizar el procedimiento para la carga de documentos en repositorio
electrónico de esta Contraloría General en coordinación con la Unidad de Servicios de
Información, según se regula en la resolución No. R-DC-72-2020 de las doce horas del
diez de setiembre de dos mil veinte sobre las Medidas temporales para la presentación de
documentos y el uso de repositorios electrónicos en el contexto de la pandemia provocada
por el COVID-19 (publicada en el Diario Oficial La Gaceta No. 240 del 30 de setiembre de
2020). También se debe indicar los folios del expediente en los que se encuentra la
versión final del cartel y que contenga todas las modificaciones que ...
Fecha publicación: 25/05/2022
Fecha emisión: 24/05/2022
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las once horas treinta y seis minutos del veinte de enero del
dos mil veintidós. ------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por CONTIMACA DE COSTA RICA S. A. en
contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2021LN-000002-0009000001
promovida por la Ministerio de Gobernación y Policía para el “ALQUILER DE EQUIPO
DE CÓMPUTO, IMPRESORAS MULTIFUNCIONALES PARA DINADECO”, acto recaído
a favor de PRODUCTIVE BUSINESS SOLUTIONS (COSTA RICA) S. A. procedimiento
por demanda.------------------------------------------------------------------------------------------------------
Primero: De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación
Administrativa, el numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano
colegiado, se admite para su trámite el recurso de apelación interpuesto, y se confiere
AUDIENCIA INICIAL por el plazo improrrogable de DIEZ DÍAS HÁBILES contados a
partir del día siguiente a la notificación del presente auto al ADJUDICATARIO y a la
ADMINISTRACIÓN LICITANTE para que manifiesten por escrito lo que a bien tengan con
respecto a los alegatos formulados por CONTIMACA DE COSTA RICA S. A., en su
escrito de interposición de recurso, y del mismo modo para que aporten u ofrezcan las
pruebas que estimen oportunas y señalen medio para recibir notificaciones. Se le indica a
las partes que con la respuesta a la audiencia inicial deberán señalar medio para recibir
notificaciones –preferiblemente correo electrónico-, bajo el entendido que de no atender
esta prevención, de conformidad con los artículos 3, 8 y 14 del Reglamento de
Notificaciones de los Productos que emite la División de Contratación Administrativa de la
Contraloría General de la República, se procederá con ...
Fecha publicación: 20/01/2022
Fecha emisión: 20/01/2022
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las once horas cincuenta y cuatro minutos del diez de enero
del dos mil veintidós. -------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por CONTIMACA DE COSTA RICA S. A. en
contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2021LN-000002-0009000001
promovida por la Ministerio de Gobernación y Policía para el “ALQUILER DE EQUIPO
DE CÓMPUTO, IMPRESORAS MULTIFUNCIONALES PARA DINADECO”, acto recaído
a favor de PRODUCTIVE BUSINESS SOLUTIONS (COSTA RICA) S. A. procedimiento
por demanda.------------------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil
siguiente en que reciba la presente gestión, el expediente administrativo completo del
concurso en debate, debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones
sanitarias actuales y las diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del
Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración que remita copia digitalizada del
expediente administrativo debidamente certificada. En caso de que la información supere
los 20MB, deberá utilizar el procedimiento para la carga de documentos en repositorio
electrónico de esta Contraloría General en coordinación con la Unidad de Servicios de
Información, según se regula en la resolución No. R-DC-72-2020 de las doce horas del
diez de setiembre de dos mil veinte sobre las Medidas temporales para la presentación de
documentos y el uso de repositorios electrónicos en el contexto de la pandemia
provocada por el COVID-19 (publicada en el Diario Oficial La Gaceta No. 240 del 30 de
setiembre de 2020). Tambi ...
Fecha publicación: 10/01/2022
Fecha emisión: 10/01/2022
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-0932-2017
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas del seis de noviembre del dos mil diecisiete.------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por RICOH COSTA RICA S.A., en contra del acto de
adjudicación dictado en la LICITACIÓN PÚBLICA 2017LN-000002-0009000001 promovida
por el MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA, cuyo objeto es el alquiler de solución
completa de equipo de impresión multifuncional (Dinadeco), adjudicado a favor de
PRODUCTIVE BUSINESS SOLUTIONS COSTA RICA S.A., por $103.672,08 (ciento tres mil
seiscientos setenta y dos mil dólares con ocho centavos).-------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que RICOH COSTA RICA S.A., presentó ante esta Contraloría General en fecha veintitrés
de octubre del dos mil diecisiete, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de
referencia.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las trece horas treinta y siete minutos del veinticinco de octubre del
dos mil diecisiete, esta División solicitó el expediente administrativo del concurso a la
Administración, requerimiento que fue atendido mediante oficio MGP-PI-375-10-2017,
documento en el cual se indica que el expediente de esta Licitación se encuentra en formato
digital en el Sistema de Compras Públicas SICOP, señalando que la versión final del cartel se
encuentra en la pestaña “Expediente Electrónico”, número de procedimiento 2017LN-000002-
009000001, secuencia 00, publicado el 09 de agosto de 2017.-------------------------------------------
III. Que en la tramitación del presente asunto se han observado las prescripciones
constitucionales, legales y reglamentarias pertinentes.------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.-Hechos Probados: Para la resolución del presente asunto se ha tenid ...
Fecha publicación: 09/11/2017
Fecha emisión: 06/11/2017
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Solicitud de Expediente Administrativo
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las trece horas treinta y siete minutos del veinticinco de
octubre de dos mil diecisiete. -------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por RICOH COSTA RICA S.A., en contra del
acto de adjudicación dictado en la LICITACIÓN PÚBLICA 2017LN-000002-
0009000001 promovida por el MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA, cuyo
objeto es EL ALQUILER DE SOLUCIÓN COMPLETA DE EQUIPO DE IMPRESIÓN
MULTIFUNCIONAL (Dinadeco); adjudicado a favor de PRODUCTIVE BUSINESS
SOLUTIONS COSTA RICA S.A. --------------------------------------------------------------------
De conformidad con lo que dispone el artículo 186 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, se previene a la Administración licitante remitir a esta
División, dentro del plazo de un día hábil siguiente en que reciba la presente
gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate (original o
copia certificada), debidamente foliado y ordenado. De igual forma, en el oficio de
respuesta deberá indicarse expresamente si el acto final ha sido o no revocado.
También se debe indicar los folios en los que se encuentra la versión final del cartel
que contenga todas las modificaciones que se le efectuaron. En caso de que se
trate de un concurso promovido en la plataforma electrónica se debe indicar en
cuál de ellas fue promovido, (SICOP, MERLINK u otro) y detallar a esta División en
donde se encuentra la versión final del cartel. Además, la Administración dentro de
ese mismo plazo deberá prevenir a los oferentes para que dentro de los tres días
hábiles siguientes a la notificación, mantengan o reestablezcan la vigencia de las
ofertas y de la garantía de participación si la hubiera. Se informa que una vez
recibido el mantenimiento o restablecimiento de la oferta o la garantía ...
Fecha publicación: 28/10/2017
Fecha emisión: 25/10/2017
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-527-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las once horas del dieciocho de octubre de dos mil once. -----------------
Recurso de apelación interpuesto por COMPAÑÍA HERMANOS NAVARRO Y SOJO S.A., en
contra del acto de adjudicación de la Contratación Directa 2011-CD-000737-09001, promovida
por el Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública, cuyo objeto es la construcción del
edificio de la Policía Control de Drogas en Guápiles y construcción de obras en Liverpool en
Limón.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Compañía Hermanos Navarro y Sojo S.A interpuso recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de la Contratación Directa 2011-CD-000737-09001, promovida por el Ministerio de
Gobernación, Policía y Seguridad Pública, cuyo objeto es la construcción del edificio de la Policía
Control de Drogas en Guápiles y construcción de obras en Liverpool en Limón. Señala el apelante
en su escrito, que el concurso promovido se generó a partir de la autorización que este órgano
contralor extendiese vía Oficio No. 06719 (DCA-2341).-----------------------------------------------------
II.- Mediante auto de las catorce horas del doce de octubre de dos mil once, esta Contraloría
General requirió a la Administración el expediente administrativo, de conformidad con lo señalado
en el artículo 178 del Reglamento a la Ley Contratación Administrativa.---------------------------------
III. - Vía nota DPI-3865-2011jmu, ese Ministerio comunica que el apelante interpuso ante ella
recurso de revocatoria contra el mismo acto, “el cual se encuentra en conocimiento y trámite de la
Asesoría de este Ministerio, en razón de que según autorización concedida por ese órgano
contralor mediante oficio No. 06719 del 21 de julio de 2011 (DCA-1876), en el punto 5 del aparte
III, se dispuso ...
Fecha publicación: 21/10/2011
Fecha emisión: 18/10/2011
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
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R-DJ-202-2009
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División Jurídica. San José, a las nueve horas del quince de octubre de dos mil nueve. ----------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Multinegocios Internacionales América, S.A. en contra del acto de adjudicación de la licitación pública 2009LN-000048-05401, promovida por la Dirección General de Migración y Extranjería, para la contratación de servicios de limpieza en las oficinas centrales de la Dirección General de Migración y Extranjería en La Uruca y en el Centro de Aprehensión para extranjeros en Hatillo-Centro, San José, acto recaído a favor de la empresa Moli del Sur, S.A., por un monto anual de ¢64.264.677.36 --------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que mediante el recurso interpuesto, Multinegocios Internacionales América, S. A impugna el acto de adjudicación de la licitación 2009LN-000048-05401, y cuestiona la inadmisibilidad de su oferta porque no presentó fotocopia certificada de la patente municipal que se solicitó como requisito de admisibilidad en el punto 1.2.1 del cartel. -------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las ocho horas con treinta minutos del cinco de octubre del dos mil nueve, esta División solicitó el expediente administrativo a la Dirección General de Migración y Extranjería. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante oficio PI No. 1063-2009 del 5 de octubre del año en curso, la Administración licitante remitió el expediente solicitado. ----------------------------------------------------------------------
IV.- Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley, habiéndose observado durante su trámite las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes. --------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- HECHOS PROBADOS: Para la resolució ...
Fecha publicación: 19/10/2009
Fecha emisión: 16/10/2009
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION