AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las siete horas treinta y dos minutos del catorce de noviembre de dos mil
diecinueve. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por CHUPIS ORTOPEDICA CRC S.A. en contra del
acto de adjudicación de los ítems 1,4,5,7, y 9 de la licitación pública N° 2019LN-000001-2203
promovida por el CENTRO NACIONAL DE REHABILITACION (CENARE) para Suministro de
sillas de ruedas, acto recaído a favor de LOH MEDICAL COSTA RICA S.R.L, por un monto
aproximado de $317,550.00 (trescientos diecisiete mil quinientos cincuenta dólares exactos). ---
De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa, el
numeral 190 del Reglamento a dicha Ley y el artículo 9 del Reglamento de Notificaciones de los
productos que emite la División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la
República y por acuerdo del órgano colegiado se admite para su trámite el recurso interpuesto y
se confiere AUDIENCIA INICIAL, por el improrrogable plazo de DIEZ DÍAS HÁBILES contados
a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, a la ADMINISTRACIÓN LICITANTE
y a la empresa LOH MEDICAL COSTA RICA S.R.L. para que manifiesten por escrito lo que a
bien tengan, con respecto a los alegatos formulados por la recurrente en el escrito de
interposición del recurso y del mismo modo, para que aporten u ofrezcan las pruebas que
estimen oportuna. Para efectos de contestación del presente recurso se remite copia del mismo
sin anexos. Todo el documento original del recurso puede ser consultado en el expediente de
recurso de apelación, constando el recurso original y sus anexos completos en los folios del 12
al 18 del expediente de cita. Se le indica a la adjudicataria que con la respuesta a la audiencia
i ...
Fecha publicación: 17/11/2019
Fecha emisión: 14/11/2019
Institución: CENTRO NACIONAL DE REHABILITACION DR. HUMBERTO ARAYA ROJAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-1132-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las trece horas cincuenta minutos del siete de noviembre de dos
mil diecinueve.---------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por LOH MEDICAL S.R.L en contra de los ítems
2,3,6 y 8 del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PUBLICA No. 2019LN-000001-2203,
promovida por el CENTRO NACIONAL DE REHABILITACION (CENARE) para suministro de
sillas de ruedas, acto recaído a favor de CHUPIS ORTOPEDICA CRC S.A, por un monto de
$192,752,50.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el veinticinco de octubre del dos mil diecinueve, la empresa Loh Medical S.R.L
presentó ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra de los
ítems 2,3,5 y 8 del acto de adjudicación de la licitación referida, promovida por el Centro
Nacional de Rehabilitación (CENARE).-------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las siete horas y treinta y cuatro minutos del veintinueve de octubre
del dos mil diecinueve, esta División requirió el expediente administrativo del concurso, lo cual
fue atendido mediante oficio No. CNR-SACA-2283-2019 del treinta de octubre del dos mil
diecinueve, el cual se encuentra agrega al expediente de la apelación.-------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.----------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Para emitir la presente resolución, se tiene por demostrados los
siguientes hechos de interés: 1) Que a las catorce horas y seis minutos del veinticinco de
octubre de 2019 mediante correo electrónico la empresa Loh Med ...
Fecha publicación: 12/11/2019
Fecha emisión: 07/11/2019
Institución: CENTRO NACIONAL DE REHABILITACION DR. HUMBERTO ARAYA ROJAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las siete horas treinta y cuatro minutos del veintinueve de octubre del dos mil
diecinueve----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por LOH MEDICAL COSTA RICA SRL en contra del
acto de adjudicación de los ítems 2,3,6 y 8 de la licitación pública N° 2019LN-000001-2203
promovida por el CENTRO NACIONAL DE REHABILITACION para Suministro de sillas de
ruedas, acto recaído a favor de CHUPIS OTROPÉDICA CRC S.A, por un monto de
$192,752,50----------------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate (original o
copia certificada), debidamente foliado y ordenado. También se debe indicar los folios del
expediente en los que se encuentra la versión final del cartel y que contenga todas las
modificaciones que se le efectuaron. En caso de que el concurso haya sido tramitado por
medio del Sistema Integrado de Compras Públicas denominado SICOP únicamente deberá
indicarlo así en la nota de respuesta, sin que sea necesario remitir copia del expediente.
Además, en el oficio de respuesta la Administración deberá indicar expresamente si el acto final
ha sido o no revocado, así como si se presentó recurso de revocatoria contra el acto apelado.
Por otra parte, se advierte a la Administración que dentro de ese mismo plazo deberá prevenir a
los oferentes para que dentro de los tres días hábiles siguientes a la notificación, mantengan o
restablezcan la vigencia de las ofertas y de la garantía de partic ...
Fecha publicación: 01/11/2019
Fecha emisión: 29/10/2019
Institución: CENTRO NACIONAL DE REHABILITACION DR. HUMBERTO ARAYA ROJAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Asunto: RECURSOS DE APELACION INTERPUESTOS POR CHUPIS ORTOPEDICA CRC, S.A. EN CONTRA DE LA DECLARATORIA DE INFRUCTUOSIDAD DE LOS ITEMES 1, 2, 3, 4, 6, 7 Y 8, Y POR LOH MEDICAL COSTA RICA, S.R.L. EN CONTRA DEL ACTO DE ADJUDICACION DEL ITEM 5, Y LA DECLARATORIA DE INFRUCTUROSIDAD DE LOS ITEMES 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8 Y 9; DE LA LICITACION PUBLICA 2018LN-000001-2203 PROMOVIDA POR EL CENTRO NACIONAL DE REHABILITACION “DR. HUMBERTO ARAYA ROJAS” PARA EL “SUMINISTRO DE SILLAS DE RUEDAS”, EL CUAL SE ADJUDICO EL ITEM 5, A LA EMPRESA CHUPIS ORTOPEDICA CRC, S.A.; DEMAS LINEAS FUERON DECLARADAS INFUCTUOSAS
R-DCA-0543-2018
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas del once de junio del dos mil dieciocho.---------------------------------------
Recursos de apelación interpuestos por CHUPIS ORTOPÉDICA CRC, S.A. en contra del acto
que declaró infructuosos los ítemes 1, 2, 3, 4, 6, 7 y 8, y por LOH MEDICAL COSTA RICA,
S.R.L. en contra del acto de adjudicación del ítem 5, y contra el acto que declaró infructuosos
los ítemes 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8 y 9, de la Licitación Pública 2018LN-000001-2203 promovida por
el CENTRO NACIONAL DE REHABILITACIÓN “DR. HUMBERTO ARAYA ROJAS”, Caja
Costarricense de Seguro Social, para el suministro de sillas de ruedas, el cual se adjudicó en
cuanto al ítem 5, a la empresa CHUPIS ORTOPÉDICA CRC, S.A., modalidad de entrega según
demanda.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Chupis Ortopédica CRC, S.A. el veinticinco de mayo del año en curso
interpuso recurso de apelación en contra del acto que declara infructuosos los ítemes 1, 2, 3, 4,
6, 7 y 8 de la referida Licitación Pública 2018LN-000001-2203.---------------------------------------------
II.- Que la firma LOH Medical Costa Rica, S.R.L. el veintinueve de mayo del presente año
presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación del ítem 5, y contra el que
declara infructuosos los ítemes 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8 y 9, todos de la referida Licitación Pública
2018LN-000001-2203.--------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las catorce horas con siete minutos del veintiocho de mayo del año
dos mil dieciocho, se solicitó el expediente administrativo de la licitación, el cual fue remitido por
oficio CNR-SACA-0980-2018.----------------------------------------------------------------------------------------
IV ...
Fecha publicación: 14/06/2018
Fecha emisión: 11/06/2018
Institución: CENTRO NACIONAL DE REHABILITACION DR. HUMBERTO ARAYA ROJAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas con siete minutos del veintiocho de mayo del dos mil dieciocho.-
Recurso de apelación interpuesto por CHUPIS ORTOPÉDICA CRC, S.A., en contra de la
declaratoria de infructuosa de los ítemes 1, 2, 3, 4, 6, 7 y 8 de la LICITACIÓN PÚBLICA
NACIONAL 2018-LN-000001-2203 promovida por el CENTRO NACIONAL DE
REHABILITACIÓN HUMBERTO ARAYA ROJAS, para el suministro de sillas.-----------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración, remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate (original o
copia certificada), debidamente foliado y ordenado. De igual forma, en el oficio de respuesta
deberá indicarse expresamente si el acto final ha sido o no revocado. También se debe indicar
los folios (sección del expediente digital) en los que se encuentra la versión final del cartel que
contenga todas las modificaciones que se le efectuaron. Además, la Administración dentro de
ese mismo plazo deberá prevenir a los oferentes para que dentro de los tres días hábiles
siguientes a la notificación, mantengan o reestablezcan la vigencia de las ofertas y de la
garantía de participación si la hubiera. Una vez recibido el mantenimiento o restablecimiento de
la oferta o la garantía de participación la Administración deberá comunicarlo a esta División al
día siguiente de su recepción. Adicionalmente, se le ordena a la Administración indicar el medio
para recibir notificaciones, de preferencia correo electrónico, y precisar el último lugar o medio
señalado por todos los oferentes en el expediente administrativo, para efectos de notificación de
conformidad con lo establecido en el artículo 3 Reglamento de Notificación ...
Fecha publicación: 31/05/2018
Fecha emisión: 28/05/2018
Institución: CENTRO NACIONAL DE REHABILITACION DR. HUMBERTO ARAYA ROJAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DJ-465-2010
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División Jurídica. San José, a las diez
horas del nueve de setiembre de dos mil diez.------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Ortopédica Pro Salud CMOB S.A., en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Abreviada 2010LA-000002-2203, promovida por el Centro de
Rehabilitación Nacional, para “el suministro de sillar de ruedas”, acto recaído a favor de Melodía
Importaciones S.A., por un monto de ¢124.416.768.40.----------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Ortopédica Pro Salud CMOB S.A., presentó recurso de apelación ante la Contraloría General de
la República el 1 de setiembre de 2010.-------------------------------------------------------------------------
II. Por medio del auto de las trece horas del dos de setiembre del dos mil diez, este órgano solicitó
el expediente administrativo de la licitación.-------------------------------------------------------------------
III. En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias y, --------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos Probados: 1) El Centro Nacional de Rehabilitación (CENARE) de la Caja Costarricense
de Seguro Social, promovió la Licitación Abreviada 2010LA-000002-2203, para la compra de sillas
de ruedas, acto recaído a favor de Melodía Importaciones S.A. por un monto de ¢124.416.768.40.
(Ver aviso de adjudicación del Área de Contratación Administrativa y notificaciones de folios 925 a
928 del expediente administrativo).------------------------------------------------------------------------------
II.-De la admisibilidad del recurso presentado. Procedencia del recurso en cuanto al monto.
En La Gaceta 33 del 17 de febrero de 2010, se comunicó la resolución R-DC-27-2010, dictada por
el Despacho de la Contralo ...
Fecha publicación: 12/09/2010
Fecha emisión: 09/09/2010
Institución: CENTRO NACIONAL DE REHABILITACION DR. HUMBERTO ARAYA ROJAS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
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3
R-DAGJ-765-2005
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las doce horas del ocho de noviembre de dos mil cinco.----------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa O. Fischel R. y Compañía S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación por Registro No. 010-2005 promovida por el Centro Nacional de Rehabilitación para la adquisición de Autoclave para propósitos generales, acto recaído a favor de la empresa Servicios Electromédicos y Laboratorio SEYLA, por un monto de US$48.660. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. O. Fischel R, y Compañía S.A. alegó en su recurso que la oferta de la adjudicataria no se ajustó a las especificaciones técnicas del cartel, por lo que resulta ser inadmisible. -----------------------------
II. Esta División solicitó el respectivo expediente administrativo al Centro Nacional de Rehabilitación. -----------------------------------------------------------------------------------------------------
III. La presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por ley, habiéndose observado durante su tramitación todas las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes.--------------------
CONSIDERANDO
I.- Hechos Probados: Esta División para la resolución del presente recurso ha tenido por probados los siguientes hechos: 1) Que el Centro Nacional de Rehabilitación promovió la Licitación por Registro No. 010-2005 para la adquisición de Autoclave para propósitos generales, la cual se adjudicó a la empresa Servicios Electromédicos y Laboratorio SEYLA, por un monto de US$48.660. (Ver folio D1 del Expediente de Apelación). 2) Que el tipo de cambio venta del colón costarricense del 17 de octubre de 2005 (fecha de la publicación del acto de adjudicación) era de ¢489.10. (Ver http://www.bccr.fi.cr). ---------------------------------------------------- ...
Fecha publicación: 11/11/2005
Fecha emisión: 08/11/2005
Institución: CENTRO NACIONAL DE REHABILITACION DR. HUMBERTO ARAYA ROJAS
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION