SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas cuarenta y dos minutos del veinticinco de mayo de dos mil
veintidós.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE REVOCATORIA interpuesto por DISTRIBUIDORA OPTICA S.A., en contra del
acto final de adjudicación de la partida 1 (“SET LIGADOR DE VARICES ESOFAGICAS, DE
LATEX, CON DOS BARRILES DE 6 LIGAS DE 122 cm DE LARGO”), de la Licitación Pública
No. 2022LN-000002-0001102104, promovida por el HOSPITAL MÉXICO denominada: “
Insumos varios para procedimientos de endoscopia terapéutica”, acto recaído a favor de
MULTISERVICIOS ELECTROMEDICOS SOCIEDAD ANONIMA. ----------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate,
debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las
diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita
a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo
debidamente certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el
procedimiento para la carga de documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría
General en coordinación con la Unidad de Servicios de Información, según se regula en la
resolución No. R-DC-72-2020 de las doce horas del diez de setiembre de dos mil veinte sobre
las ...
Fecha publicación: 25/05/2022
Fecha emisión: 25/05/2022
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas cincuenta y dos minutos del veinte de mayo de dos mil veintidós.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por los señores HENRY MAURICIO MORA VARGAS,
MARVIN MELÉNDEZ ZAMORA y NATALIA MIRANDA DURÁN en contra del acto de
adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA tramitada bajo el procedimiento No.
2020LN-000032-0000100001 promovida por el BANCO NACIONAL DE COSTA RICA para la
“Consultoría de Implementación, para el “Contratación de los servicios de corredores en venta
de bienes transferidos por falta de pago de bienes que el Banco Nacional de Costa Rica” acto
que ha sido DECLARADO DESIERTO.---------------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente
foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas
para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración
que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente certificada. En
caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento para la carga de
documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en coordinación con la
Unidad de Servicios de Información, según se regula en la resolución No. R-DC-72-2020 de las
doce horas del diez de setiembre de dos mil veinte sobre las Medidas temporales para la
presentación de documentos y el uso de repositorios electrónicos en el contexto de la pandemia
provocada por el COVID-19 (publicada en el Diario Oficial La Gaceta No. 240 del 30 de
setiembre de 2020). También se debe indicar los folios del expediente ...
Fecha publicación: 25/05/2022
Fecha emisión: 20/05/2022
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas cuarenta y tres minutos del veinticinco de mayo de dos mil
veintidós.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa BIOANÁLISIS DE CENTROAMÉRICA
BDC, S.A. en contra del acto que declaró desierta la LICITACIÓN PÚBLICA No.
2021LN-000022-0001101142 promovida por la CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO
SOCIAL para la adquisición de reactivos para la detección de antígenos de SARS-COV-2,
modalidad por demanda.-----------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente
foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas
para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración
que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente certificada. En caso de
que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento para la carga de
documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en coordinación con la
Unidad de Servicios de Información, según se regula en la resolución No. R-DC-72-2020 de las
doce horas del diez de setiembre de dos mil veinte sobre las Medidas temporales para la
presentación de documentos y el uso de repositorios electrónicos en el contexto de la pandemia
provocada por el COVID-19 (publicada en el Diario Oficial La Gaceta No. 240 del 30 de
setiembre de 2020). También se debe indicar los folios del expediente en los que se encuentra
la versión final ...
Fecha publicación: 25/05/2022
Fecha emisión: 25/05/2022
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas cincuenta y siete minutos del veinticinco de mayo del dos mil
veintidós. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por PRODUCTIVE BUSINESS SOLUTIONS
(COSTA RICA) S. A. en contra del acto de readjudicación de la Licitación Pública No.
2021LN-000002-0009000001 promovida por la Ministerio de Gobernación y Policía
para el “ALQUILER DE EQUIPO DE CÓMPUTO, IMPRESORAS MULTIFUNCIONALES
PARA DINADECO”, acto recaído a favor de CONTIMACA DE COSTA RICA S. A. ---------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil
siguiente en que reciba la presente gestión, el expediente administrativo completo del
concurso en debate, debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones
sanitarias actuales y las diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del
Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración que remita copia digitalizada del
expediente administrativo debidamente certificada. En caso de que la información supere
los 20MB, deberá utilizar el procedimiento para la carga de documentos en repositorio
electrónico de esta Contraloría General en coordinación con la Unidad de Servicios de
Información, según se regula en la resolución No. R-DC-72-2020 de las doce horas del
diez de setiembre de dos mil veinte sobre las Medidas temporales para la presentación de
documentos y el uso de repositorios electrónicos en el contexto de la pandemia provocada
por el COVID-19 (publicada en el Diario Oficial La Gaceta No. 240 del 30 de setiembre de
2020). También se debe indicar los folios del expediente en los que se encuentra la
versión final del cartel y que contenga todas las modificaciones que ...
Fecha publicación: 25/05/2022
Fecha emisión: 24/05/2022
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las siete horas cuarenta y tres minutos del veinticinco de mayo de dos mil veintidós.------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por AMÉRICA INGENIERÍA Y ARQUITECTURA S.A.,
en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No.
2021LA-000031-0012800001, promovida por el BENEMÉRITO CUERPO DE BOMBEROS DE
COSTA RICA, para “Remodelación y acondicionamiento de la Estación de Bomberos de
Pavas”, acto recaído a favor de EDIFISA CONSTRUCTORA S.A., bajo la modalidad llave en
mano.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente
foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas
para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración
que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente certificada. En caso de
que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento para la carga de
documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en coordinación con la
Unidad de Servicios de Información, según se regula en la resolución No. R-DC-72-2020 de las
doce horas del diez de setiembre de dos mil veinte sobre las Medidas temporales para la
presentación de documentos y el uso de repositorios electrónicos en el contexto de la pandemia
provocada por el COVID-19 (publicada en el Diario Oficial La Gaceta No. 240 del 30 de
setiembre de 2020). También se debe indicar los folios del expediente en los que se encuentra
la versión final del cartel y que contenga ...
Fecha publicación: 25/05/2022
Fecha emisión: 25/05/2022
Institución: BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-00461-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas con cincuenta y cinco minutos del veinte de mayo del dos mil
veintidós.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por CONSORCIO AUDITORIO GUANACASTE y
GRUPO CONSTRUCTIVO ARCOOP S.A., en contra del acto de adjudicación de la
LICITACIÓN ABREVIADA No. 2021LA-000010-0000900001 promovida por la UNIVERSIDAD
DE COSTA RICA para la “Construcción de Auditorio en la Sede Regional de Guanacaste”,
acto recaído a favor de CONSTRUCTORA DEL SOL S.A., por un monto de ?592.031.197,35
(quinientos noventa y dos millones treinta y un mil colones con 35/100).---------------------------------
RESULTANDO
I. Que el seis de mayo de dos mil veintidós, Consorcio Auditorio Guanacaste y Grupo
Constructivo ARCOOP, presentaron ante ante la Contraloría General de la República, recursos
de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No.
2021LA-000010-0000900001 promovida por la Universidad de Costa Rica para la
“Construcción de Auditorio en la Sede Regional de Guanacaste”.----------------------------------
II. Que mediante auto de las las ocho horas con treinta y seis minutos del diez de mayo de dos
mil veintidós, esta División solicitó el expediente administrativo de la contratación, requerimiento
que fue debidamente atendido por la Administración licitante mediante oficio N° OS-417-2022
del diez de mayo de dos mil veintidós. Documento adjunto al expediente de
apelación.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Para la ...
Fecha publicación: 25/05/2022
Fecha emisión: 19/05/2022
Institución: PARTICULAR
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas veinte minutos del veinticuatro de mayo de dos mil veintidós. ---------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa ASFALTOS CBZ SOCIEDAD
ANÓNIMA, en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No.
2022LA-000002-0023300001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE
HEREDIA para la “Intervención en superficie de ruedo y sistemas de drenaje en varias calles
del cantón grupo 1-2022”, acto recaído a favor de la empresa CONCRETO ASFÁLTICO
NACIONAL SOCIEDAD ANÓNIMA por un monto de ?152.989.829,93. --------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente
foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas
para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración
que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente certificada. En
caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento para la carga de
documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en coordinación con la
Unidad de Servicios de Información, según se regula en la resolución No. R-DC-72-2020 de las
doce horas del diez de setiembre de dos mil veinte sobre las Medidas temporales para la
presentación de documentos y el uso de repositorios electrónicos en el contexto de la pandemia
provocada por el COVID-19 (publicada en el Diario Oficial La Gaceta No. 240 del 30 de
setiembre de 2020). También se debe indicar los folios del expediente en los que se encuentra
la versión final del cartel y que contenga todas las modificaciones que se le ef ...
Fecha publicación: 24/05/2022
Fecha emisión: 24/05/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-00468-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas dieciséis minutos del veintitrés de mayo de dos mil veintidós. --------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa PUNTO FRESCO DE COSTA RICA
S.A. en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA NO. 2022LA-001-2022
promovida por la JUNTA DE EDUCACIÓN DE LA ESCUELA RUBÉN DARÍO, SANTO
DOMINGO DE HEREDIA para la “Adquisición de productos: frutas, verduras, legumbres,
lácteos y abarrotes, según demanda a solicitud de la Junta de Educación del centro escolar
para el servicio de alimentación de los estudiantes en el curso lectivo 2022”, acto recaído a
favor del señor JORGE ORLANDO ROJAS ÁLVAREZ por un monto de cuantía inestimada.-----
RESULTANDO
I. Que el nueve de mayo de dos mil veintidós, la empresa Punto Fresco de Costa Rica S.A.,
presentó ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto
de adjudicación de la Licitación Abreviada No. 001-2022 promovida por la Junta de Educación
de la Escuela Rubén Darío, Santo Domingo de Heredia. ----------------------------------------------------
II. Que mediante el auto de las catorce horas nueve minutos del doce de mayo de dos mil
veintidós, se solicitó el expediente administrativo del concurso. Dicha audiencia fue atendida
mediante escrito incorporado al expediente de la apelación.------------------------------------------------
III. Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias.----------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente asunto se ha tenido a la vista copia
certificada del expediente administrativo del presente concurso remitido por la licitante, con
vista en el cual se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que la Junta de
Educación de la ...
Fecha publicación: 24/05/2022
Fecha emisión: 20/05/2022
Institución: PARTICULAR
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-00458-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las doce horas con quince minutos del diecinueve de mayo
del dos mil veintidós.-----------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa CELSA S.A., en contra del acto de
adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA N.° 2021LA-000041-0000400001 promovida
por el INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD para la "Adquisición de
Luminarias LED para alumbrado público y control fotoeléctrico, según demanda", acto
recaído a favor de ECOLOGICAL SOLUTIONS DE CENTRO AMERICA S.A.--------------------
RESULTANDO
I. Que el doce de mayo de dos mil veintidós CELSA S.A. presentó ante la Contraloría
General de la República, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la
Licitación Abreviada 2021LA-000041-0000400001, promovida por el INSTITUTO
COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD (ICE) para la "Adquisición de Luminarias LED para
alumbrado público y control fotoeléctrico, según demanda".--------------------------------------------
II. Que mediante auto de las ocho horas cuarenta y un minutos del catorce de mayo de dos
mil veintidós, esta División solicitó el expediente administrativo a la entidad licitante, gestión
que fue atendida mediante oficio N° 5221-043-2021 del diecisiete de mayo de dos mil
veintiuno, el cual fue agregado al expediente digital de recurso de apelación.--------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.--------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente asunto se ha tenido a la vista el
expediente electrónico de la contratación que consta en el Sistema Integrado de Compras
Públicas (SICOP), al cual se accede por medio del sitio http://www.sicop.co.cr/index.jsp en
el apartado de concursos ...
Fecha publicación: 24/05/2022
Fecha emisión: 19/05/2022
Institución: PARTICULAR
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-00459-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas con cuarenta y cuatro minutos del diecinueve de mayo de dos
mil veintidós.------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa DESARROLLOS INFORMÁTICOS
DEINSA SOCIEDAD ANÓNIMA , en contra del acto que declara infructuosa la LICITACIÓN
PÚBLICA No. 2022LN-000001-0020600001 promovida por el BANCO POPULAR Y DE
DESARROLLO COMUNAL para la “Contratación de un servicio en la nube tipo Software
como un servicio SaaS para la evaluación de Desempeño y la Gestión del Aprendizaje del
CFBPDC”.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el seis de mayo de dos mil veintidós la empresa Desarrollos Informáticos DEINSA S.A.
presentó ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto
final de la licitación pública No. 2022LN-000001-0020600001 promovida por el Banco Popular
y de Desarrollo Comunal. -------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las doce horas quince minutos del nueve de mayo de dos mil
veintidós, esta División solicitó el expediente administrativo del concurso, lo cual fue atendido
según oficio No. DCADM-273-2022, del nueve de mayo del año en curso, donde se indica que
el procedimiento se tramita en el Sistema Electrónico de Compras Públicas (SICOP). ------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.----------- ...
Fecha publicación: 24/05/2022
Fecha emisión: 18/05/2022
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION