20/4/22, 15:23 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=181&cartelNo=20220302150&cartelSeq=00&cartelVersion=22032022141437&type=&cmd=update&vistaPublicaYn=&a… 1/6
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Andrea Serrano
Fecha/hora gestión 20/04/2022 14:53 Fecha/hora resolución 20/04/2022 15:17
* Procesos asociados Número documento 8072022000000074
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LN-000005-0003500001 Nombre Institución UNIVERSIDAD NACIONAL
Descripción del
procedimiento
SERVICIO LOGÍSTICO DE APROVISIONAMIENTO DE BIENES DE USO COMÚN EN LA MODALIDAD SUMINISTR
O SEGÚN DEMANDA
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002022000000174 31/03/2022 14:15
FEDERICO
MADRIGAL
CERDAS
PROLIM PRLM
SOCIEDAD
ANONIMA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previos
4. *Resultando
I. Que el treinta y uno de marzo de dos mil veintidós la empresa PROLIM PRLM, S.A., presentó ante la Contraloría General de la República
mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), recurso de objeción en contra del cartel de la licitación pública No. 2022LN-
000005-0003500001 promovida por la Universidad Nacional. II. Que mediante auto de las ocho horas cincuenta y seis minutos del primero de
abril de dos mil veintidós esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que se pronunciara sobre los recursos de
objeción interpuestos. Dicha audiencia fue atendida el día seis de abril de dos mil veintidós, lo cual se encuentra incorporado al expediente de la
objeción. III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y
reglamentarias correspondientes.
Recurso ...
Fecha publicación: 02/05/2022
Fecha emisión: 29/04/2022
Institución: UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-00352-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas con veinticinco minutos del cuatro de abril de dos mil veintidós.-------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por la empresa PLASTIPOL DE COSTA RICA RV S.A.
en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2022LN-000005-0003500001 promovida
por la Universidad Nacional para el SERVICIO LOGÍSTICO DE APROVISIONAMIENTO DE
BIENES DE USO COMÚN EN LA MODALIDAD SUMINISTRO SEGÚN DEMANDA.----------------
RESULTANDO
I. Que el treinta y uno de marzo de dos mil veintidós, la empresa PLASTIPOL DE COSTA RICA
RV S.A., presentó ante la Contraloría General de la República un recurso de objeción en contra
del cartel de la licitación pública No. 2022LN-000005-0003500001 promovido por la Universidad
Nacional. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que esta resolución se dicta dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las
disposiciones legales y reglamentarias pertinentes. -----------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO INTERPUESTO: El artículo 40 de la Ley de
Contratación Administrativa dispone: “Artículo 40.- Uso de medios digitales. Toda la actividad
de contratación regulada en la presente ley, así como aquella que se regule bajo cualquier
régimen especial, deberá realizarse por medio del Sistema digital unificado de compras
públicas.” En relación con lo anterior, el artículo 173 del Reglamento a la Ley de Contratación
establece lo siguiente: “Artículo 173.-Presentación del recurso. Todo recurso deberá
presentarse a través del Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP) en los plazos
previstos para cada tipo de recurso, su presentación y trámite serán conforme a las
disposiciones del Reglamento de Uso del Sistema y el presente Reglamento./ Cuando exista
imposibilidad para la presentación electrón ...
Fecha publicación: 07/04/2022
Fecha emisión: 01/04/2022
Institución: UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas con cincuenta y seis minutos del nueve de marzo de dos mil
veintidós.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE OBJECIÓN interpuestos por las empresas ACONDICIONAMIENTO DE
OFICINAS S.A., y BASIC SEATS LIMITADA en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA
2022LN-000003-0003500001 promovida por la UNIVERSIDAD NACIONAL para el “Suministro
e instalación de mobiliario para la Universidad Nacional.”----------------------------------------------------
I.- De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación
Administrativa, 178 y 179 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa y 9 del
Reglamento de Notificaciones de los productos que emite la División de Contratación
Administrativa de la Contraloría General de la República se confiere AUDIENCIA ESPECIAL
por el plazo de TRES DÍAS HÁBILES a la Administración contratante, contado a partir del día
siguiente al de la notificación de este auto, para que se refiera por escrito DE MANERA
AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los argumentos expuestos por las empresas objetantes.
Asimismo, se advierte a la Administración que deberá remitir copia completa de la última
versión del cartel de la contratación, de conformidad con lo establecido en el artículo 10
inciso e) del Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa, y de ser necesario extender
el plazo establecido para recibir ofertas, considerando el plazo que tiene este órgano contralor
para emitir y notificar la resolución final. Para la contestación de la presente audiencia se le
indica a la Administración que ...
Fecha publicación: 18/03/2022
Fecha emisión: 09/03/2022
Institución: UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-00267-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las catorce horas cuarenta minutos del once de marzo de dos mil
veintidós.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE OBJECIÓN interpuestos por las empresas ACONDICIONAMIENTO DE OFICINAS
S.A., y BASIC SEATS LIMITADA en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA
2022LN-000003-0003500001 promovida por la UNIVERSIDAD NACIONAL para el “Suministro e
instalación de mobiliario para la Universidad Nacional.”---------------------------------------------------------------
I.- Que el veinticinco de febrero del año en curso, la empresa Acondicionamiento de Oficinas S.A.,
presentó recurso de objeción en contra del cartel de la licitación pública de referencia promovida por
la Universidad Nacional.-------------------------------------------------------------------------------------------------------
II.- Que el veintiocho de febrero del año en curso, la empresa Basic Seats Limitada presentó recurso
de objeción en contra del cartel de la licitación pública referida anteriormente.---------------------------------
III.- Que mediante auto de las catorce horas con cincuenta y seis minutos del nueve de marzo de dos
mil veintidós, esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que se
pronunciara sobre los recursos de objeción interpuestos. Dicha audiencia fue atendida por la
Universidad Nacional (en adelante también UNA) mediante oficio UNA-PI-OFIC-077-2022 del diez de
marzo del año en curso.-------------------------------------------------------------------------------------------------------
IV.- Que esta resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las prescripciones
legales y reglamentarias correspondientes.------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- SOBRE EL FONDO DEL RECUR ...
Fecha publicación: 16/03/2022
Fecha emisión: 11/03/2022
Institución: UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 22913
17 de diciembre, 2021
DFOE-CAP-1250
Señor
Francisco González Alvarado
Rector
UNIVERSIDAD NACIONAL
francisco.gonzalez.alvarado@una.cr
rectoria@una.cr
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 de la
Universidad Nacional.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Consejo
Universitario y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le
comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial 2022 de la Universidad Nacional
(UNA) por la suma de ?151.207,7 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República, N° 7428 y otras leyes conexas
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N°
UNA-R-OFIC-1982-2021 del 29 de setiembre de 2021, atendiendo el plazo establecido en
el artículo 19 de la Ley N° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre
Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de
las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).
La aprobación interna efectuada por el Consejo Universitario como requisito
de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión N° 4054.567 celebrada
el 27 de septiembre de 2021. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de
las NTPP.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:francisco.gonzalez.alvarado@una.cr
mailto:rectoria@una.cr
http://www.cgr. ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 17/12/2021
Institución: UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21428
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1164
Máster
Francisco González Alvarado
Rector
UNIVERSIDAD NACIONAL
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los principales resultados ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José a las trece horas y cincuenta y un minutos del doce de noviembre del dos mil
veintiuno-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por SCH CONSULTORÍA Y CONSTRUCCIÓN TICA.
S.A, en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000006-0003500001
promovida por la UNIVERSIDAD NACIONAL para la “Construcción de edificios” ------------------
De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación Administrativa,
178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa y 9 del Reglamento de
Notificaciones de los productos que emite la División de Contratación Administrativa de la
Contraloría General de la República se confiere AUDIENCIA ESPECIAL por el plazo de TRES
DÍAS HÁBILES a la Administración licitante, para que se refiera por escrito DE MANERA
AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los argumentos expuestos por el objetante. El plazo
conferido se contabiliza a partir del día siguiente al de la notificación de este auto. Asimismo, se
advierte a la Administración que deberá remitir copia completa de la última versión del cartel de
la contratación de conformidad con lo establecido en el artículo 10 inciso e) del Reglamento de
la Ley de Contratación Administrativa, y de ser necesario extender el plazo establecido para
recibir ofertas, considerando el plazo que tiene este órgano contralor para emitir y notificar la
resolución final. Para la contestación de la presente audiencia se le indica a la Administración
que el recurso, así como sus anexos se encuentran disponibles en los folios del 01 al 02 del
expediente digital de la objeción, documento (s) que se encuentra (n) registrado (s) con el
número de ingreso 33449. El expediente digital de esta gestión es CGR-ROC-2021007043, el
cual pued ...
Fecha publicación: 12/11/2021
Fecha emisión: 12/11/2021
Institución: UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01 V6
Al contestar refiérase
al oficio N.º 16585
28 de octubre, 2021
DFOE-SEM-1130
Señor
Francisco González Alvarado
Rector
UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
Estimado señor:
Asunto: Emisión del Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021 “Índice Institucional
de Cumplimiento de Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”.
Para su información y fines consiguientes, y con la solicitud de que lo haga del
conocimiento de los miembros del Órgano Colegiado, me permito comunicarle la emisión del
Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021 “Índice Institucional de Cumplimiento de
Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”, preparado por la Contraloría General de la
República.
El IDR tiene como propósito medir la eficacia, eficiencia y gestión de los sujetos
fiscalizados, respecto a la atención de las disposiciones y recomendaciones contenidas en los
informes de auditoría del período 2019-2020, según los avances logrados al 31 de julio de
2021.
A efecto de dar a conocer los principales resultados del IDR 2021, se adjunta una
infografía con los principales resultados, así como la ficha correspondiente al detalle de la
calificación obtenida por esa entidad. También se ha puesto a disposición un sitio web, en el
cual se podrá descargar la versión digital del citado Informe y visualizar la calificación para
cada una de las instituciones objeto de medición. Puede ingresar a dicho sitio en el siguiente
enlace: https://sites.google.com/cgr.go.cr/idr
Cabe indicar que, previo a la comunicación de los resultados, se realizó un proceso de
validación con las instituciones, cuyas observaciones fueron analizadas por el Área de
Seguimiento para la Mejora Pública, y se incorporaron los ajustes procedentes.
Finalmente, se insta a esa Administración a considerar los resultados del IDR, a efectos
de identificar en su caso particular, las circunstancias que prevalecieron, dar continuidad a las
acciones que han ...
Fecha publicación: 28/10/2021
Fecha emisión: 28/10/2021
Institución: UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 15041
6 de octubre, 2021
DFOE-CAP-0665
Máster
Francisco González Alvarado
Rector
UNIVERSIDAD NACIONAL
francisco.gonzalez.alvarado@una.ac.cr
rectoria@una.ac.cr
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario N° 2-2021 de la
Universidad Nacional.
La Contraloría General recibió el oficio No UNA-R-OFIC-1892-2021, mediante el
cual se remite el presupuesto extraordinario No 2-2021 de la Universidad Nacional, que
tiene el propósito de reducir los ingresos corrientes para aplicar una rebaja en el gasto
en las partidas de Remuneraciones, Servicios, Transferencias Corrientes y Materiales
y Suministros.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la
Contraloría General de la República, N° 7428 y otras leyes conexas. La aprobación
interna efectuada por el Consejo Universitario como requisito de validez del
documento aportado, consta en el acta de la sesión N° 4051, celebrada el 16 de
septiembre de 2021. Lo anterior, de conformidad con lo regulado en la norma N° 4.2.3
de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).
1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA
La aprobación se fundamenta en la documentación y en las certificaciones
remitidas por esa Universidad, de acuerdo con lo establecido en la norma 4.2.14 de las
NTPP; por lo que la veracidad de su contenido es de exclusiva responsabilidad de los
funcionarios que las suscribieron.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:francisco.gonzalez.alvarado@una.ac.cr
m ...
Fecha publicación: 11/10/2021
Fecha emisión: 06/10/2021
Institución: UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas un minuto del doce de julio de dos mil veintiuno. ----------------------
RECURSO DE REVOCATORIA CON APELACIÓN EN SUBSIDIO interpuesto por VIVIAN
SOLÍS MÉNDEZ en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-
000001-0003500001, promovida por la UNIVERSIDAD NACIONAL para la contratación de
“Servicio según demanda de pruebas psicológicas”, acto recaído a favor de la empresa
PSICOMED SOCIEDAD, bajo la modalidad de ejecución según demanda. ----------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate,
debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las
diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita
a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo
debidamente certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el
procedimiento para la carga de documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría
General en coordinación con la Unidad de Servicios de Información, según se regula en la
resolución No. R-DC-72-2020 de las doce horas del diez de setiembre de dos mil veinte sobre
las Medidas temporales para la pres ...
Fecha publicación: 14/07/2021
Fecha emisión: 12/07/2021
Institución: UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION