División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.º 08081
16 de mayo, 2022
DFOE-LOC-0680
Señor
Asdrúbal Calvo Chaves
Alcalde
acalvo@muniesparza.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe DFOE-LOC-SGP-00002-2022 relativo al “Seguimiento
de la gestión pública sobre el establecimiento e implementación de
mecanismos para la prevención de la corrupción” en 32 municipalidades.
Como es de su conocimiento, la Contraloría General de la República inició en el mes de
enero anterior el proyecto denominado Seguimiento de la Gestión Pública sobre el establecimiento
e implementación de mecanismos para la prevención de la corrupción, en coordinación con la
Unidad de Auditoría Interna (UAI) de esa Municipalidad, lo cual fue comunicado mediante oficio n.°
00203, del 07 de enero de 2022, y del cual se dispuso una copia electrónica a la Alcaldía
Municipal.
Al respecto se le remite el informe DFOE-LOC-SGP-00002-2022 relativo al “Seguimiento de
la gestión pública sobre el establecimiento e implementación de mecanismos para la prevención
de la corrupción” en 32 municipalidades.
Tal y como se indicó en su momento, este Seguimiento de la Gestión Pública tiene como
objetivo determinar el estado de la gestión relacionada con el establecimiento e implementación de
mecanismos para la prevención de la corrupción, con el propósito de apoyar la toma de
decisiones, promover mejoras en dicha gestión realizada por municipalidades y la rendición de
cuentas; para lo cual se consideró como marco de referencia normativo, técnico y de buenas
prácticas lo siguiente: Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función pública n.°
8422 y su reglamento, Ley General de Control Interno n.° 8292, Código Municipal Ley n.° 7794,
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-10 ...
Fecha publicación: 17/05/2022
Fecha emisión: 16/05/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.º 08108
16 de mayo, 2022
DFOE-LOC-0700
Señor
Fernando Villalobos Chacón
Presidente
ferchov75@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe DFOE-LOC-SGP-00002-2022 relativo al “Seguimiento
de la gestión pública sobre el establecimiento e implementación de
mecanismos para la prevención de la corrupción” en 32 municipalidades.
La Contraloría General de la República inició, desde el mes de enero del presente año, el
proyecto denominado Seguimiento de la Gestión Pública sobre el establecimiento e
implementación de mecanismos para la prevención de la corrupción, en coordinación con la
Unidad de Auditoría Interna (UAI) de esa Municipalidad.
Al respecto, para que lo ponga en conocimiento de los restantes miembros del Concejo
Municipal, en la sesión inmediata posterior al recibo de este oficio, se le remite el informe
DFOE-LOC-SGP-00002-2022 relativo al “Seguimiento de la gestión pública sobre el
establecimiento e implementación de mecanismos para la prevención de la corrupción” en 32
municipalidades.
Este Seguimiento de la Gestión Pública tiene como objetivo determinar el estado de la
gestión relacionada con el establecimiento e implementación de mecanismos para la prevención
de la corrupción, con el propósito de apoyar la toma de decisiones, promover mejoras en dicha
gestión realizada por municipalidades y la rendición de cuentas; para lo cual se consideró como
marco de referencia normativo, técnico y de buenas prácticas lo siguiente: Ley contra la corrupción
y el enriquecimiento ilícito en la función pública n.° 8422 y su reglamento, Ley General de Control
Interno n.° 8292, Código Municipal Ley n.° 7794, así como la Estrategia Nacional de Integridad y
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1 ...
Fecha publicación: 17/05/2022
Fecha emisión: 16/05/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 07895
11 de mayo, 2021
DCA-1431
Señor
Asdrúbal Calvo Chaves
Alcalde Municipal
Municipalidad de Esparza
Estimado señor:
Asunto: Se deniega la solicitud de refrendo al contrato de suscrito entre la Municipalidad
de Esparza y el Consorcio conformado por Constructora e Ingenieros INCECO de
Esparza S. A. y Harold Céspedes Cortés, para contratar la “Construcción del centro de
recuperación de residuos valorizables de la Municipalidad de Esparza”, por un monto
de ¢ 529.937.724,58, derivado del procedimiento No. 2021LN-000005-0004700001.
Nos referimos a su oficio No. AME –134 – 2022 del 21 de febrero del 2022, recibido en
este órgano contralor en misma fecha sin adjuntos y el día 22 del mismo mes y año con
adjuntos.
Este órgano contralor requirió información adicional mediante el oficio No. 04835
(DCA-0979) del veintidós de marzo del corriente. Lo cual fue atendido mediante oficio No.
AME-244-2022 del cinco de abril del 2022, recibido en este órgano contralor en misma fecha.Y
adjunto fue aportada una adenda.
Analizada la información que consta en el expediente administrativo y de refrendo, con
fundamento en lo dispuesto en el Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública (R-CO-44-2007), se estima que lo procedente es denegar el refrendo de
mérito por las razones que de seguido se detallan.
Este órgano contralor en el punto No. 1 del referido oficio No. 04835 requirió lo siguiente:
“1. Con el oficio de solicitud la Administración aporta una constancia en la cual
consigna: / “La suscrita Gabriela Dalorso Álvarez, mayor, casada, costarricense,
vecina de Esparza, portadora de la cedula (sic) de identidad número seis cero
trescientos treinta y siete cero cuatrocientos, en calidad de Coordinadora de
Presupuesto, hace constar que en periodo dos mil veintidós La Municipalidad de
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: co ...
Fecha publicación: 16/05/2022
Fecha emisión: 10/05/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 07776
10 de mayo de 2022.
DCA-1417
Señor
Asdrubal Calvo Chaves
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
acalvo@muniesparza.go.cr
cvargas@muniesparza.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se deniega, por no requerirse, autorización a la Municipalidad de Esparza para
modificar la contratación producto de la Licitación Pública 2021LN-000004-0004700001,
ejecutada por el Consorcio INCECO para la contratación del diseño y construcción de graderías
y servicios sanitarios para la plaza y pista atlética del Complejo Deportivo en Las Tres Marías.
Nos referimos a su oficio No. AME-223-2022 del 24 de marzo de dos mil veintidós, y
recibido en esta Contraloría General de la República en la misma fecha, mediante el cual
solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante el oficio No. 6182 (DCA-1135) del 05 de abril de 2022, esta División le solicitó
a la Administración que aportara información adicional, lo cual fue atendido mediante el oficio
No. AME-254-2022 del 07 de abril de 2022. Adicionalmente, mediante el oficio No. 6867
(DCA-1263) del 27 de abril de 2022, esta División solicitó información complementaria, lo cual
fue atendido mediante el oficio No. AME-283-2022 del 26 de abril de 2022.
I.-Antecedentes y Justificación de la solicitud.
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, la Administración manifiesta lo
siguiente:
1. Que la Administración promovió la Licitación Pública 2021LN-000004-0004700001
denominada “Contratación del diseño y construcción de graderías y servicios sanitarios
para la plaza y pista atlética del Complejo Deportivo en Las Tres Marías”, la cual fue
adjudicada al Consorcio INCECO por el Concejo Municipal mediante el acuerdo ...
Fecha publicación: 13/05/2022
Fecha emisión: 06/05/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 07464
04 de mayo de 2022
DCA-1357
Señor
Bach. Asdrúbal Calvo Chaves
Alcalde Municipal
Municipalidad de Esparza.
Estimado Señor:
Asunto: Se otorga autorización para reducir en un 25% de la base del avalúo para el remate de
una niveladora, marca champion, estilo 710 A, motor 45480535, chasis X027352X, año 1997,
declarado infructuoso en el procedimiento 2022RE-000001-0004700001.
Nos referimos a su oficio No. AME-233-2022 del 30 de marzo de 2022, recibido en esta
Contraloría General de la República en esa misma fecha, mediante el cual solicita la
autorización descrita en el asunto.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud.
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, la Administración manifiesta lo
siguiente:
1. Que la Administración promovió en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP) el
Remate 2022RE-000001-0004700001 denominado “Remate de Vehículos y Maquinaria
Institucional en desuso”, cuyo cartel fue publicado el 2 de febrero de 2022, y fue aprobado por el
Concejo Municipal mediante el acuerdo tomado en Acta N° 139-2022 de Sesión Ordinaria de
fecha lunes 31 de enero de 2022, Artículo VI, inciso 2.
2. Que el cartel, a solicitud del administrador de la contratación, fue modificado para eliminar la
partida que correspondía al vehículo Placa SM003432, Pick Up, Marca Toyota, Estilo Hilux Dlx,
Motor 3l498463, Chasis LN1660048077, Año 2001. Lo anterior, debido a que, al momento de
iniciar el procedimiento, no se encontraba aún des inscrito y, por ende, no podía incluirse dentro
del remate. Los cambios señalados, fueron publicados el día 3 de febrero del 2022.
3. Que en la fecha de apertura del procedimiento, el cual está compuesto por tres partidas, se
recibieron ofertas de la siguiente manera: No se presentan pujas para la partida 2 que
corresponde a la Niveladora, Marca Champion, se presentan 16 pujas para la partida 4 que
Contraloría General de la Re ...
Fecha publicación: 09/05/2022
Fecha emisión: 03/05/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
5/4/22, 13:30 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=131&cartelNo=20220300402&cartelSeq=00&cartelVersion=1403202… 1/7
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Allan Quesada Monge
Fecha/hora gestión 05/04/2022 11:48 Fecha/hora resolución 05/04/2022 12:04
* Procesos asociados Número documento 8072022000000055
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LN-000002-0004700001 Nombre Institución MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Descripción del
procedimiento
Servicio para Operación de Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI ESPARZA) Bajo la modalidad de entrega
según demanda
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002022000000131 22/03/2022 14:22 YOY FRANCISCOJARA CASCANTE
ICQ INFANCIA
CRECE QUERIDA
PARA AMERICA
LATINA SOCIEDAD
DE
RESPONSABILIDA
D LIMITADA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previos
4. *Resultando
Recursos
Fondo
Con lugar No aplica
I. Que en fecha veintidós de marzo de dos mil veintidós, la empresa ICQ Infancia crece querida para
América Latina SRL presentó ante la Contraloría General de la República, recurso de objeción en contra del
cartel de la Licitación Pública N° 2022LN-000002-0004700001, promovida por la Municipalidad de
Esparza.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las once horas y treinta y tres minutos del veinticuatro de marzo del dos mil
veintidós, esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que se pronunciara
sobre el recurso de objeción interpuesto por la empresa ICQ Infancia crece querida para América Latina
SRL. Dicha audiencia fue atendida por la Administración, el veintinuev ...
Fecha publicación: 18/04/2022
Fecha emisión: 18/04/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
4/4/22, 15:06 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=127&cartelNo=20220301230&cartelSeq=00&cartelVersion=1603202… 1/7
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Jorge Carmona
Fecha/hora gestión 04/04/2022 14:49 Fecha/hora resolución 04/04/2022 15:04
* Procesos asociados Número documento 8072022000000051
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LN-000003-0004700001 Nombre Institución MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Descripción del
procedimiento Servicios Profesionales para tramite de cobro judicial de tributos adeudados a la Municipalidad de Esparza
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002022000000144 24/03/2022 15:31
JOSE GABRIEL
MONTERO
RODRIGUEZ
JOSE GABRIEL
MONTERO
RODRIGUEZ
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previos
4. *Resultando
5. *Considerando
5.1 - Recurso 8002022000000144 - JOSE GABRIEL MONTERO RODRIGUEZ
Principios de contratación - Argumento de las partes
Recursos
Fondo
Parcialmente con lugar No aplica
I. Que el veinticuatro de marzo del dos mil veintidós el señor Jose Gabriel Montero Rodríguez, presentó
ante la Contraloría General de la República mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP),
recurso de objeción en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2022LN-000003-0004700001
promovida por la Municipalidad de Esparza.--------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las trece horas con cuarenta y nueve minutos del veintiocho de marzo de dos mil
veintidós, esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que se pronunciara
sobre el recurso de objeción interpuesto. Dicha audiencia fue atendida el día treinta y uno de marz ...
Fecha publicación: 04/04/2022
Fecha emisión: 04/04/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio Nº 5623
30 de marzo, 2022
DFOE-CAP-1108
Bachiller
Asdrúbal Calvo Chaves
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
acalvo@muniesparza.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe DFOE-CAP-SGP-00001-2022, Nuevo Modelo de
Gestión de Compras Públicas: Preparación institucional para su
implementación.
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00001-2022, Nuevo Modelo de
Gestión de Compras Públicas: Preparación institucional para su implementación, elaborado
por el Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades, en el cual se consignan los
resultados del proceso de fiscalización de Seguimiento a la Gestión Pública del mismo
nombre, cuyo inicio se comunicó mediante el oficio DFOE-CAP-0218 (2101).
Tal como se indicó en dicha oportunidad, este seguimiento tuvo como objetivo
determinar el nivel de preparación institucional para la implementación del nuevo modelo de
gestión de compras públicas a partir de la Ley General de Contratación Pública, N° 9986,
con el propósito de generar insumos para promover mejoras en la gobernanza, la
transparencia, la planificación, el control, la ética, la orientación a resultados, la promoción
de la competencia en la contratación pública y la generación de valor público en la
prestación de los servicios brindados a la ciudadanía.
Resulta relevante señalar que el proceso de fiscalización fue realizado de forma
colaborativa con la Auditoría Interna de su institución mediante la aplicación de un
instrumento que permitió determinar el nivel de preparación institucional ante ese nuevo
modelo. A partir de dicha aplicación, la Auditoría Interna elaboró un informe ejecutivo que
contiene los resultados específicos de su entidad, los cuales fueron remitidos a la
Contraloría General y, de acuerdo con la solicitud realizada por este Órgano Contralor,
fueron comunicados a la Administración.
A partir de ...
Fecha publicación: 31/03/2022
Fecha emisión: 30/03/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas y treinta y ocho minutos del quince de marzo de dos mil veintidós.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el señor MAYRRAND MORA SANTAMARÍA en
contra del acto que declara infructuoso la línea No. 02 del PROCESO DE REMATE No. 2022RE-
000001-0004700001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE ESPARZA para el “remate de
vehículos y maquinaria Institucional en desuso”. ---------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente
foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas
para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración
que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente certificada. En
caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento para la carga de
documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en coordinación con la Unidad
de Servicios de Información, según se regula en la resolución No. R-DC-72-2020 de las doce
horas del diez de setiembre de dos mil veinte sobre las Medidas temporales para la presentación
de documentos y el uso de repositorios electrónicos en el c ...
Fecha publicación: 15/03/2022
Fecha emisión: 15/03/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00139-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas con diecisiete minutos del nueve de febrero del dos mil veintidós.------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por IVANNIA VERÓNICA CASTILLO QUIRÓS, en contra
de las modificaciones al cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2022LN-000001-0004700001
promovida por la MUNICIPALIDAD DE ESPARZA para la “Contratación de servicios bajo la
modalidad según demanda para la operacionalidad del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil
(CECUDI) de Esparza”.-------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el día veintiséis de enero de dos mil veintidós, Ivannia Verónica Castillo Quirós presentó
ante la Contraloría General de la República recurso de objeción en contra de las modificaciones
al cartel de la Licitación Pública No. 2022LN-000001-0004700001 promovida por la Municipalidad
de Esparza.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las once horas treinta y ocho minutos del primero de febrero de dos mil
veintidós esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que se
pronunciara sobre el recurso de objeción interpuesto. Dicha audiencia fue atendida mediante el
oficio N° AME-081-2022 del dos de febrero de dos mil veintidós que se encuentra incorporado al
expediente de la objeción.---------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado
las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.---------------------------- ...
Fecha publicación: 14/02/2022
Fecha emisión: 08/02/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL