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institución:MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
 
tipodocumento:RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
 
institución:COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
 
tipodocumento:RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
 
año:2006
 
institución:COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
 



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1 9 R-DCA-490-2006 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas con quince minutos del veinticinco de setiembre del dos mil seis.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Recurso de objeción interpuesto por la empresa CONTINEX S.A., en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2006LN-000079-57200, promovida por el Ministerio de Educación Pública, para la adquisición e instalación de equipos de redes inalámbricas. ---------------------------- I. POR CUANTO: El recurso interpuesto por CONTINEX S.A. se presentó a las 15:36 horas del 11 de setiembre del 2006. ---------------------------------------------------------------------------------------- II. POR CUANTO: Esta División confirió audiencia especial al Ministerio de Educación Pública con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de la objetante, y remitiera una copia fiel del cartel de la presente licitación. ------------------------------------------------------------------------- III. POR CUANTO: La Proveeduría Institucional del Ministerio de Educación Pública mediante el oficio P.I. 2632-2006 de fecha 18 de setiembre del 2006, atendió esa audiencia especial. -------------- IV. SOBRE EL FONDO: 1) Cláusula 1.30 del cartel: Manifiesta la objetante que en la cláusula 1.30 del cartel se solicita lo siguiente: “Capacidad instalada en los equipos ofertados de poder conectorizar directamente a enlaces de fibra óptica sin tener que utilizar convertidores de ethernet a fibra óptica de acuerdo a los requerimientos del Ministerio de Educación.” Que esta disposición violenta los principios de igualdad de oportunidades y de trato, así como el principio de eficiencia administrativa porque se discrimina a otras soluciones existentes en el mercado tan confiables o más que la requerida, en donde se utiliza un convertidor externo y no como se solicita, que el convertidor ve ...
Fecha publicación: 29/09/2006
Fecha emisión: 22/09/2006
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


6 R-DCA-428-2006 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas con quince minutos del veinticuatro de agosto de dos mil seis.-------------------------------------------------------------------------------------------- Recurso de objeción al cartel interpuesto por Datadec S.A. en contra del cartel de la Licitación Pública No. SI-01/2006, promovida por la Comisión Nacional de Préstamos para la Educación para la adquisición de una solución de plataforma de hardware, software y seguridad que permita el desarrollo de un portal de servicios, aplicaciones para ejecutar en ambiente Web y la elaboración del diseño del Portal de CONAPE.--------------------------- I. POR CUANTO: Datadec S.A. interpuso en tiempo y forma su recurso.--------------------- II. POR CUANTO: Mediante el auto de las catorce horas y veintidós minutos del catorce de agosto de dos mil seis, se confirió audiencia especial a la Administración.----------------- III. POR CUANTO: La Comisión Nacional de Préstamos para la Educación atendió en tiempo la audiencia conferida mediante su oficio S.E-400-2006 del diecisiete de agosto de dos mil seis.----------------------------------------------------------------------------------------------- IV. POR CUANTO: 1) Procesadores RISC. Cuestiona la recurrente los apartados II.A.1 y II.A.2 del cartel, en cuanto se requiere un procesador RISC, en la medida que no se encuentra técnicamente justificado por CONAPE en el cartel de licitación, lo cual ha sido objetado en otras oportunidades ante esta Contraloría General (cita la resolución R-DAGJ-377-2005). Considera que conforme a esos antecedentes, no existe fundamento técnico en requerir que los servidores –hardware- deban trabajar únicamente con servidores RISC en detrimento de otras tecnologías –EPIC y otros que puedan existir en el mercado-, por lo que se favorece a empresas que cuenten con dicha tecnología. Por ello, solicita que se permite ofrecer ...
Fecha publicación: 27/08/2006
Fecha emisión: 24/08/2006
Institución: COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


PAGE 3 R-DCA-377-2006 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas con treinta minutos del veinticinco de julio de dos mil seis.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Recurso de objeción al cartel interpuesto por Solutiones Network S.A. en contra del cartel de la Licitación por registro No. LR-0111-2006, promovida por el Ministerio de Educación Pública para la compra de equipo y programas de cómputo.----------------------------------------------------------- I. POR CUANTO: Solutiones Network S.A. interpuso su recurso el 12 de julio de 2006.------------- II. POR CUANTO: Recurso de Solutiones Network S.A. 1) Cláusula 16. Ítem 14. Cuestiona la recurrente la indicación: Dimensiones (HxWxD) 3.04x32.80x27.50 cm, en la medida que luego de un análisis de mercado, la única marca que cumple es HP, lo cual estima contrario al ordenamiento. Por ello propone una nueva redacción para las cláusulas objetadas. Criterio del Despacho: De una lectura del recurso, se echa de menos prueba alguno que sustente que las dimensiones referidas únicamente las cumple un fabricante en el mercado, de esa forma y siendo que este órgano contralor ha sido insistente en cuanto a que la carga de prueba corresponde a quién afirma (ver en forma reciente la resolución R-DCA-209-2006 de las 8:00 horas del 11 de mayo de 2006), de tal suerte que siendo que se imputa una cláusula como limitativa, al menos debe indicarse por qué su modelo u objeto a cotizar se ve limitado para participar y por qué la especificación es arbitraria o no indispensable. Es decir, no basta indicar que la característica es demasiado específica, sino que debe hacerse un esfuerzo argumentativo acreditando la similitud de sus requerimientos con los cartelarios o bien indicando por qué la misma no resulta indispensable. Siendo que la firma recurrente no ha sustentando sus afirmaciones, procede ...
Fecha publicación: 29/07/2006
Fecha emisión: 26/07/2006
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


PAGE 2 R-DCA-314-2006 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del veintiséis de junio del dos mil seis.---------------------------------------- Recurso de objeción al cartel de la LICITACIÓN POR REGISTRO N° LR-0078-2006, promovida por el MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA para la “compra de tres vehículos 4X4”, interpuesto por AUTOMOTORES SUPERIORES S.A.------------------------------------------- I.- POR CUANTO: El 14 de junio de 2006, la empresa AUTOMOTORES SUPERIORES S.A. interpuso oportunamente recurso de objeción en contra del cartel de este concurso, publicado en La Gaceta N° 111 del 9 de junio de 2006 y con fecha para la recepción de las ofertas el 23 de junio de este mismo año, la cual fue trasladada para el 30 de junio de los corrientes en virtud de modificación al cartel publicada en La Gaceta N° 118 del 20 de junio de 2006.-------------------------- II.- POR CUANTO: Mediante auto de las 14:00 hrs. del 16 de junio de 2006, notificado a las 14:15 hrs. de esa misma fecha, se confirió audiencia especial a la Administración licitante con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de la objetante y para que remitiera el cartel de licitación original, o una copia certificada fiel y completa.----------------------------------------------- III.- POR CUANTO: La Administración atendió en tiempo la audiencia especial conferida, mediante oficio P.I. N° 1870-2006 del 21 de junio de 2006, recibido en esta Contraloría General a las 3:05 hrs. de esa misma fecha.--------------------------------------------------------------------------------- IV.- SOBRE EL FONDO: 1) Especificación técnica de “número de válvulas de motor”: La objetante señala que el cartel requiere como característica técnica un motor con 16 válvulas, lo cual limita la posibilidad de participación al vehículo distribuido y representado por su empresa, que tiene un motor de 8 válvulas pero que reúne las demás característ ...
Fecha publicación: 30/06/2006
Fecha emisión: 27/06/2006
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


3 2 R-DCA-304-2006 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las catorce horas con treinta minutos del veintiuno de junio de dos mil seis.---------------- Recurso de objeción al cartel interpuesto por Solutiones Network S. A. en contra del cartel de la Licitación Pública LP-0030-2006, promovida por el Ministerio de Educación Pública para la compra de equipo de cómputo.--------------------------------------------------------------------------------------- POR CUANTO: I.-La empresa objetante presentó su recurso el 20 de junio de 2006.----------------------------------------- II.-Sobre la admisibilidad del recurso: El artículo 88.3. del Reglamento General de Contratación Administrativa dispone que “…cuando el recurso resulte totalmente improcedente por el fondo o la forma, será rechazado de plano en el momento que se verifique tal circunstancia…”. Por su parte, el artículo 81 de la Ley de la Contratación Administrativa, modificado mediante Ley 7612 de 12 de julio de 1996, publicada en La Gaceta 148 de 6 de agosto de 1996, dispone que: “Contra el cartel de licitación pública o el pliego de condiciones de la licitación por registro o de la licitación restringida, podrá interponerse recurso de objeción, dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas. El recurso se interpondrá ante la Contraloría General de la República en los casos de licitación pública y licitación por registro, y ante la administración contratante en el caso de la licitación restringida”. En el caso bajo examen, el cartel del presente concurso se publicó el 7 de junio de 2006 y fijó como plazo límite para la recepción de propuestas, el 7 de julio del año en curso. De manera que efectuada la operación correspondiente, tenemos que el primer tercio del plazo venció el 16 de junio de 2006 (ver La Gaceta Nº 109 de 7 de junio de 2006) y el recurso fue presentado hasta el día 20 del mes en curso (ver razón de recibido de este Despacho en dic ...
Fecha publicación: 25/06/2006
Fecha emisión: 22/06/2006
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


1 2 R-DCA-268-2006 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas con treinta minutos del siete de junio de dos mil seis.- Recurso de objeción interpuesto por IPL Sistemas, S. A., en contra del cartel de la Licitación por Registro 006-2006, promovida por el Ministerio de Educación Pública para contratar el mantenimiento y reparación de equipo de cómputo. --------------------------------------------------------- I.-POR CUANTO: IPL Sistemas, S. A., presentó recurso de objeción contra la referida licitación, vía fax, el primero de junio de dos mil seis y el original el dos de junio pasado.------------- II.–POR CUANTO: Sobre la admisibilidad del recurso: El plazo para interponer el recurso de objeción es el primer tercio del plazo para presentar ofertas, conforme al artículo 81 de la Ley de Contratación Administrativa, así como en los numerales 87 y 88 de su Reglamento General. Conforme al artículo 48 del Reglamento de cita, para computar dicho plazo no se toma en cuenta el día de publicación del aviso pero sí el del vencimiento. En el caso bajo examen, la invitación para participar se publicó en La Gaceta 102 del 29 de mayo de 2006. De acuerdo con lo establecido en la referida normativa, el plazo para recibir ofertas se computa a partir del día hábil posterior a esa publicación, sea el treinta de mayo de dos mil seis y hasta la fecha de cierre de recepción de ofertas, que es el ocho de junio de este año, de modo que el tercio es de dos días hábiles, por cuanto no se consideran las fracciones (ver R-DAGJ-33-2005), plazo que precluyó el treinta y uno de mayo pasado y el recurso se presentó vía fax el primero de junio pasado. Merece señalar que nuestro ordenamiento jurídico en materia de la contratación administrativa, no presenta normativa alguna relacionada con la posibilidad de recurrir utilizando la vía del fax, no obstante, integrando, por el principio de plenitud del ordenamiento, lo que la Ley ...
Fecha publicación: 11/06/2006
Fecha emisión: 08/06/2006
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL