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institución:MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
 
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10 resultados encontrados en 1154 ms. Página 1 de 2
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Instituciones (250)
AREA DE CONSERVACION LA AMISTAD-PACIFICO
1
AREA DE SALUD DE ESPARZA
1
ASAMBLEA DE TRABAJADORES DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
1
ASAMBLEA LEGISLATIVA
38
ASOCIAC. DE DESAR. INTEG. ESTERILLOS DE PARRITA DE PUNTARENAS.
1
ASOCIACION ADMINISTRADORA DEL ACUEDUCTO DE QUITIRRISI DE MORA.
5
ASOCIACION BENEMERITA CRUZ ROJA COSTARRICENSE
1
ASOCIACION CIVICA DE NOSARA
1
ASOCIACION DE DESARR. INTEG. DE SAN ANTONIO DE FLORIDA, SIQUIRRES LIMON
2
ASOCIACION DE DESARROLLO ESPECIFICA PARA EL MANTENIMIENTO DE LOS PUESTOS DE SALUD, DISTRITO TERCERO DE NICOYA.
1
ASOCIACION DE EMPLEADOS INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD SISTEMA DE PAGO DE KILOMETRAJE
7
ASOCIACION DE MUNICIPALIDADES DE OCCIDENTE
1
ASOCIACION DEPORTIVA HOCKEY
1
ASOCIACION MANTENIMIENTO VIAL
1
ASOCIACION MISIONERA CLUB DE PAZ
2
ASOCIACION NACIONAL DE EMPLEADOS PUBLICOS Y PRIVADOS (ANEP)
3
ASOCIACION REGIONAL ABORIGEN DEL DIKES ARADIKES
1
ASOCIACION SOLIDARISTA DE EMPLEADOS DEL MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA
1
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
7
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
9
BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
13
BANCO DE COSTA RICA
11
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
2
BANCO INTERNACIONAL DE COSTA RICA (BICSA)
1
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
12
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
5
BCR PENSION OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS SOCIEDAD ANONIMA
2
BCR-SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A.
1
BN VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
1
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
84
CAMARA COSTARRICENSE DE IMPORTADORES DE GRANELES (CACIGRA)
1
CAMARA DE INFOCOMUNICACION Y TECNOLOGIA
1
CASA HOGAR CARTAGO
1
CASA HOGAR DE LA TIA TERE
2
CENTRO COSTARRICENSE DE PRODUCCION CINEMATOGRAFICA
1
CENTRO DE FORMACION DE FORMADORES (CEFOF)
1
CENTRO DE FORMACION DE FORMADORES DE PERSONAL TECNICO PARA EL DESARROLLO Y LA INDUSTRIA DE CENTROAMERICA
1
CENTRO DE INTELIGENCIA CONJUNTO ANTIDROGAS (CICAD)
2
CENTRO NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA FISICA EDUCATIVA (CENIFE)
2
CENTRO NACIONAL DE REHABILITACION DR. HUMBERTO ARAYA ROJAS
1
COLEGIO DE PROFESIONALES EN INFORMATICA Y COMPUTACION
2
COLEGIO DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
1
COLEGIO SAN LUIS GONZAGA
1
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE CORRALILLO DE NICOYA, GUANACASTE.
1
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE HEREDIA
1
COLEGIO UNIVERSITARIO DE ALAJUELA (CUNA)
1
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
2
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMON
4
COLEGIO UNIVERSITARIO DE PUNTARENAS (CUP)
2
COLEGIO UNIVERSITARIO PARA EL RIEGO Y DESARROLLO DEL TROPICO SECO (CURDTS)
4
COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
1
COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
2
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
6
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE SAN JOSE
1
COMITE OLIMPICO NACIONAL DE COSTA RICA
3
COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
5
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE MONTEVERDE DE PUNTARENAS
3
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE SAN SEBASTIAN
1
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE TUCURRIQUE
1
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
2
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE CERVANTES
2
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COBANO DE PUNTARENAS
2
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
1
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
1
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
6
CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
7
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
8
CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS (CONICIT)
1
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
1
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
4
CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
1
CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISION DEL SISTEMA FINANCIERO (CONASSIF)
1
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
14
CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
3
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
73
COOPERATIVA DE SERVICIOS EDUCATIVOS JORGE VOLIO JIMENEZ (COOPEJOVO R.L.)
1
CORPORACION BANANERA NACIONAL
6
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
7
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
24
DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
12
DIRECCION EJECUTORA DE PROYECTOS DE MIDEPLAN (DEP)
1
DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
11
DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA (FONDO ESPECIAL)
1
DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
1
DIRECCION GENERAL DE PRESUPUESTO NACIONAL
1
DIRECCION GENERAL DE SERVICIO EXTERIOR.
11
DIRECCION GENERAL DE TRIBUTACION DIRECTA
1
DIRECCION GENERAL DEL ARCHIVO NACIONAL
2
DIRECCION GENERAL DEL SERVICIO CIVIL
1
DIRECCION NACIONAL DE DESARROLLO DE LA COMUNIDAD
1
DIRECCION SECTORAL DE ENERGIA
1
EDITORIAL COSTA RICA
4
EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
3
FABRICA NACIONAL DE LICORES (FANAL)
3
FEDERACION MUNICIPAL REGIONAL DEL ESTE (FEDEMUR)
14
FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO FORESTAL
2
FUNDACION UNIVERSIDAD CRISTIANA DEL SUR.
2
GERENCIA DIVISION DE OPERACIONES DE LA CCSS
2
HOSPITAL DE SAN CARLOS
3
HOSPITAL DR. MAX PERALTA DE CARTAGO
2
HOSPITAL MEXICO
2
HOSPITAL NACIONAL DE NIÑOS
2
HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
5
HOSPITAL WILLIAM ALLEN T. DE TURRIALBA
3
INSTITUTO COSTARRICENSE CONTRA EL CANCER
3
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
12
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
29
INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
2
INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA EN NUTRICION Y SALUD (INCIENSA)
3
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
9
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
13
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
10
INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
3
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
4
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
5
INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
3
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
3
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
10
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
2
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
4
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
3
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
15
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
5
INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
5
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL LA FORTUNA DE SAN CARLOS
2
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL
3
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL CEMENTERIO GENERAL Y LAS ROSAS DE ALAJUELA
2
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
2
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
3
JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
18
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
10
JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
10
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
6
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGIA Y TELECOMUNICACIONES (MICITT)
4
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR
4
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
10
MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
2
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA (OCIE) (DANEA)
5
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
21
MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
4
MINISTERIO DE HACIENDA
28
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
13
MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
10
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
32
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
31
MINISTERIO DE SALUD
14
MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
9
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
8
MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
6
MINISTERIO DEL AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)(CAMBIO A MINAET)
16
MINISTERIO PUBLICO
5
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
8
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
3
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
19
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
9
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
8
MUNICIPALIDAD DE ASERRI
15
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
7
MUNICIPALIDAD DE BARVA
7
MUNICIPALIDAD DE BELEN
15
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
6
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
9
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
10
MUNICIPALIDAD DE CAÑAS
6
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
9
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
4
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
15
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
16
MUNICIPALIDAD DE DOTA
3
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
5
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
14
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
9
MUNICIPALIDAD DE FLORES
7
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
5
MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
14
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
3
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
24
MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
5
MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
7
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
14
MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
5
MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
5
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
3
MUNICIPALIDAD DE LA UNION
17
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
16
MUNICIPALIDAD DE LIMON
7
MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
5
MUNICIPALIDAD DE MATINA
5
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
13
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
8
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
10
MUNICIPALIDAD DE MORA
5
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
7
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
10
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
5
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
17
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
17
MUNICIPALIDAD DE OSA
2
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
6
MUNICIPALIDAD DE PARAISO
15
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
7
MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
14
MUNICIPALIDAD DE POAS
11
MUNICIPALIDAD DE POCOCI
6
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
10
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
8
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
12
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
18
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
9
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
30
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
5
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
7
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
9
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
4
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
7
MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
2
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
10
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
7
MUNICIPALIDAD DE SARCHI
9
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
9
MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
2
MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
9
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
8
MUNICIPALIDAD DE TILARAN
9
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
9
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
6
MUNICIPALIDAD DE UPALA
3
MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
12
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
5
MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
3
NO APLICA
5
OFICINA NACIONAL DE SEMILLAS
3
ORGANISMO DE INVESTIGACION JUDICIAL
2
PARTICULAR
102
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
5
PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA
5
PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA
7
PROMOTORA COSTARRICENSE DE INNOVACION E INVESTIGACION (CONICIT)
2
PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
3
RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
11
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
26
REGISTRO NACIONAL
5
SINDICATO DE TRABAJADORES MARITIMOS, FERROVIARIOS Y DE MUELLES DE PUNTARENAS
2
SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION CULTURAL (SINART)
3
SUPERINTENDENCIA GENERAL DE ENTIDADES FINANCIERAS
3
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
8
UNION CANTONAL DE ASOCIACIONES DE DESARROLLO DE BARVA.
3
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
12
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
4
UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
10
Procesos CGR (43)
ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA
2
ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
69
ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
1
ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
1
ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
3
APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
2
APROBACION DE RESOLUCIONES PARA EL PAGO DE LIQUIDACIONES EN CASO DE RESCISION CONTRACTUAL
4
APROBACION DEL PRESUPUESTO DE BENEFICIOS PATRIMONIALES GRATUITOS Y SIN CONTRAPRESTACION A SUJETOS PRIVADOS
1
ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
10
ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
2
ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
4
ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
18
ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
2
ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
2
ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS DE INFORMACION
1
ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS Y EXTERNOS DE INFORMACION
1
AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
12
AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
1
AUTORIZACIONES DE TRABAJO EXTRAORDINARIO
1
CALIFICACION DE IDONEIDAD
2
CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)
4
DICTAMEN DE NULIDAD Y REVOCACION (ART. 155 Y 173 LGAP)
1
EMISION DE CRITERIO
25
ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS
1
ESTUDIOS ESPECIALES
4
LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
2
LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
2
OTROS
10
REFRENDO DE ADDENDUM
10
REFRENDO DE CONTRATOS
66
REFRENDO DE CONVENIOS
36
RESOLUCION DE CONFLICTOS SOBRE INFORMES DE AUDITORIA
2
REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
1
SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA
3
SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
4
TRABAJO PERMANENTE
1
TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
1
TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
1
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
111
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
10
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
19
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
49
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
30
PAGE 3 Javier Abarca Meléndez, MRH 30 de setiembre, 2005 DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES Al contestar refiérase al oficio No.13717 30 de setiembre, 2005 DI-AA-2570 Señor Javier Abarca Meléndez, MRH Jefe, Departamento de Recursos Humanos Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes San José, costado noroeste del Parque Nacional Estimado señor: Asunto: Sobre la obligación de presentar la declaración jurada Se da respuesta a su oficio MCJD-DRH-288-2005, a través del cual se indica que se considera “necesario que se caractericen o identifiquen, los servidores que deben comprenderse en los términos que el artículo 21 de la Ley No. 8422 señala”, a la vez que solicita se le indique si los siguientes funcionarios están en la obligación de presentar declaración jurada: · Directores Regionales de Cultura · Responsables de dependencias específicas, por ejemplo el Director de una Banda Nacional, el Jefe de una Biblioteca Pública, el Coordinador Administrativo y el Encargado o Coordinador de un área integrada o parte de la organización de un Departamento cualquiera. Con el ánimo de orientar a esa Unidad en la labor que le ha sido delegada, conviene considerar: I) Sobre la presentación de declaraciones juradas El artículo 21 de la Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función pública, Ley No. 8422, establece en su párrafo primero de forma taxativa, cuales funcionarios se encuentran obligados a declarar su situación patrimonial. Por su parte, el párrafo segundo impone dicha obligación a los empleados de las aduanas, los empleados que tramiten licitaciones públicas, los demás funcionarios públicos que custodien, administren, fiscalicen o recauden fondos públicos, establezcan rentas o ingresos en favor del Estado, los que aprueben y autoricen erogaciones con fondos públicos, según la enumeración contenida en el Reglamento de ...
Fecha publicación: 27/10/2005
Fecha emisión: 24/10/2005
Documento: 13717-2005.doc
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: OTROS


DIVISION DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES 2 Sr. Guido Sáenz González 26 de mayo de 2005 Al contestar refiérase al oficio No. 06136 26 de mayo de 2005 DI-AA-1105 Señor Guido Sáenz González Ministro Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes Estimado señor: Asunto: Autorización especial para el reconocimiento de gastos de alimentación y transporte interno a consultor internacional. Me refiero a su oficio DM-552-05 de fecha 25 de abril de 2005, mediante el cual y al amparo de lo dispuesto por el artículo 53º del “Reglamento de gastos de viaje y de transporte para funcionarios públicos” (Reglamento de Viáticos) solicita la autorización de esta Contraloría General para reconocer gastos de alimentación y transporte interno al señor Mathieu Dormaels, consultor de nacionalidad francesa, quien asesorará a ese Ministerio en el desarrollo del Proyecto La Aduana (Rehabilitación del edificio de la antigua Aduana Central de San José para el desarrollo de la creatividad y la innovación en la sociedad a través del arte, la educación y la tecnología), mediante convenio con la Oficina de Cooperación Cultural del Estado Francés. Sobre el particular, me permito indicarle que el Reglamento de Viáticos, en su artículo 1º, establece el ámbito de aplicación de su normativa y expresamente señala lo siguiente: “El presente Reglamento establece las disposiciones generales a que deberán someterse las erogaciones que, por concepto de gastos de viaje y de transporte, deban realizar los funcionarios o empleados del Estado y de las instituciones y empresas públicas o estatales, en adelante entes públicos, cualquiera que sea la naturaleza jurídica de éstas, según lo disponen la Ley No. 3462 del 26 de noviembre de 1964 y el artículo 7 del Decreto Ejecutivo No. 7927-H del 12 de enero de 1978, cuando, en cumplimiento de sus funciones, deban desplazarse dentro o fuera del territorio nacional”. Por su parte, el artículo 3º del mismo ordenamiento, ...
Fecha publicación: 16/05/2005
Fecha emisión: 13/05/2005
Documento: 06136-2005.doc
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: OTROS
Tesauro: Sujetos beneficiarios. Excepciones, Ley 3662. Ambito de aplicacion, Concepto de viaticos, Autorizaciones especiales


DIVISION DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES 3 Lic. William H. Kelly P., MBA 17 de marzo de 2005 Al contestar refiérase al oficio No. 03125 17 de marzo de 2005 DI-AA-567 Licenciado William H. Kelly Picado, MBA Auditor Interno Ministerio de cultura, Juventud y Deportes Estimado señor: Asunto: Nombre bajo el que deben emitirse las facturas de hospedaje para efectos de viáticos. Me refiero a su oficio No. AI-246-04, ampliado por el oficio AI-276-04, ambos recibidos en esta Unidad el día 22 de febrero último, mediante el cual solicita nuestro criterio en relación con el nombre bajo el cual debe emitirse la factura de hospedaje, como justificante del gasto por ese servicio, al amparo de lo establecido por el artículo 18° del Reglamento de gastos de viaje y de transporte para funcionarios públicos (Reglamento de Viáticos). Al respecto me permito comunicarle que, mediante oficio No. 03768 (DI-AA-766), de fecha 14 de abril de 2004, dirigido a la Tesorería del Ministerio de Seguridad Pública, este Órgano Contralor manifestó su criterio al respecto de la siguiente manera: “La disposición contenida en el artículo 18° del Reglamento de Viáticos, acerca de la presentación de la factura de hospedaje, como comprobante del gasto por ese servicio, tiene, -para la Administración-, el propósito de verificar que el gasto a reconocer corresponda efectivamente a ese servicio, el cual debe haber sido prestado al funcionario por un establecimiento dedicado a ello, todo en aras de cumplir con lo señalado por el artículo 2° de ese mismo Reglamento, al definir viático como “...aquella suma destinada a la atención de gastos de hospedaje, alimentación y otros gastos menores, efectivamente realizados, que los entes públicos reconocen a sus servidores cuando éstos deban desplazarse en forma transitoria de su centro de trabajo con el fin de cumplir con las obligaciones de su cargo”. El viático pretende resarcirle al funcionario la suma de d ...
Fecha publicación: 11/03/2005
Fecha emisión: 08/03/2005
Documento: 03125-2005.doc
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: OTROS
Tesauro: Facturas autorizadas


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Gubernamentales División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Gubernamentales Lic. Gerardo Quesada L. -2- 19/12/03 Al contestar refiérase al oficio Nº 15269 19 de diciembre, 2003 FOE-GU-0680 Licenciado Gerardo Quesada Leal Oficial Presupuestal Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes Estimado señor: Asunto: Respuesta a oficio Nro. DFC-464-03. En oficio No. DFC-464-03, solicita reconsiderar las razones por las cuales esta Contraloría General devolvió sin el visado respectivo las facturas electrónicas No. 190002454 a la 190002472, 190002570 y 190002595, en el Sistema Integral de Gestión de la Administración Financiera (SIGAF), a nombre de varios acreedores, por concepto de realización de actividades artísticas. Sobre el particular, es necesario tener presente que de conformidad con lo establecido en el numeral 34 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (No. 7428 de 4 de noviembre de 1994), “los actos relacionados con la materia presupuestaria” se encuentran exentos del régimen general de impugnación de los actos administrativos, consecuentemente adquieren firmeza inmediata. Por lo tanto, la gestión planteada no puede ser considerada como un recurso, ni conlleva ninguno de sus efectos. No obstante lo anterior, esta Área de Fiscalización ha considerado pertinente señalar que en situaciones semejantes a la que nos ocupa, esta Contraloría General tal y como lo establece el oficio Nro. 8814 del 16 de julio de 1997, ha indicado lo siguiente: “De este modo, si ante una contratación irregular, por ejemplo, la que se realiza sin cumplir con el procedimiento debido (por regla la licitación), asumiéramos que la Administración está obligada a reconocer el pago, y no una indemnización por el provecho que pueda haber obtenido, el régimen de contratación administrativa general podría ser inobservado sin consecuencia ni ...
Fecha publicación: 22/12/2003
Fecha emisión: 19/12/2003
Documento: 15269-2003.doc
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS GUBERNAMENTALES
Tipo documental: OFICIOS VARIOS
Proceso: OTROS


1 2 Sr. Ricardo J. Méndez A. 10 de diciembre, 2002 DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES Al contestar refiérase al oficio Nº 12296 10 de diciembre, 2002 DI-AA-3186 Señor Ricardo J. Méndez A. Oficial Mayor Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes Estimado señor: Asunto: Respuesta a consulta formulada mediante oficio No. OM-440-02 del 01 de octubre del año en curso respecto a la declaración jurada de bienes. Damos respuesta al oficio No. OM-440-02 del 01 de octubre del año en curso en el que se solicita el criterio de esta Contraloría General respecto a la posibilidad de que el jerarca de un Ministerio o cualquier institución, designe al responsable de la Auditoría Interna para que informe a la Contraloría General de la República acerca de los servidores que deben hacer declaración jurada de bienes. Al respecto, cabe advertir, en primer término que, a diferencia de lo señalado en su consulta, los aspectos aquí consultados no se encuentran regulados en el artículo 18 de la Ley No. 8292, Ley General de Control Interno, sino en la Ley No. 6872, Ley sobre Enriquecimiento Ilícito de los Servidores Públicos, que fue reformado por la primera de las leyes anteriormente indicadas. Señala este artículo: "Artículo 18.- El responsable de la unidad de recursos humanos de cada entidad o, en su defecto, aquel quien el jerarca defina, deberá informar a la Contraloría General de la República, dentro de los ocho días siguientes a cada nombramiento, el nombre y las calidades de los servidores que ocupen los cargos para cuyo desempeño se requiera la declaración jurada de bienes, con indicación de la fecha en que esos funcionarios iniciaron sus funciones. Dentro del mismo plazo citado en el párrafo anterior, cada entidad deberá informar la fecha en que, por cualquier circunstancia, los servidores obligados a declarar concluyan su relación de servicio. La desobediencia de esta obligación será considerada falta grav ...
Fecha publicación: 13/10/2002
Fecha emisión: 10/10/2002
Documento: 12296-2002.doc
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: OTROS


1 2 Licda. Orietta González Cerón 16 de agosto, 2002 DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES Al contestar refiérase al oficio Nº 09494 16 de agosto, 2002 DI-AA-2451 Licenciada Orietta González Cerón Jefa, Asesoría Jurídica Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes Estimada señora: Asunto: Aprobación de la resolución administrativa para indemnizar a la firma Grupo Empresarial Tierras y Desarrollo, S.A. por rescisión de contrato para la construcción del edificio de la Biblioteca Pública de Puriscal, suscrito entre esa empresa y el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes Nos referimos a su oficio No. A.J.507-2002 del 29 de julio del año en curso, recibido por este Órgano Contralor el 31 de julio último, mediante el cual nos remite para efectos de aprobación la resolución administrativa para atender indemnización a la firma Grupo Empresarial Tierras y Desarrollo, S.A., como resultado de la rescisión del contrato para la construcción del edificio de la Biblioteca Pública de Puriscal, suscrito entre esa empresa y el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes. Al respecto, una vez efectuado el estudio de rigor, se determinaron los siguientes aspectos: 1. Que mediante Resolución No. 016-2002 de las 9:00 horas del 06 de marzo del 2002, el Ministro de Cultura, Juventud y Deportes confirió audiencia a la contratista para que se refiriera por escrito a los motivos de la rescisión. 2. Que la empresa contratista, mediante escrito presentado al Ministerio el 21 de marzo del 2002, estimó los daños y perjuicios generados a dicha firma en (4.260.500,00 (cuatro millones doscientos sesenta mil quinientos colones sin céntimos). 3. Que en Resolución No. 034-2002 de las 15:00 horas del 05 de abril del 2002, la Ministra a.i. procedió a rescindir la contratación correspondiente al proyecto de "Construcción del Edificio de la Biblioteca Pública de Puriscal", adjudicada a la empresa Grupo Empresarial Tier ...
Fecha publicación: 19/08/2002
Fecha emisión: 16/08/2002
Documento: 09494-2002.doc
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: OTROS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Gubernamentales División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Gubernamentales Xxx xxxxx xxxxxxx xxxxxx -2- xx xx xxxxx, xxxx Al contestar refiérase al oficio Nº 14080 13 de noviembre, 2002 FOE-GU-1003 Licenciado Guido Sáenz González Ministro MINISTERIO DE CULTURA, JUVENTUD Y DEPORTES Estimado señor: Asunto: Respuesta a solicitud de autorización para presentar reservas de crédito especial, con posterioridad a la fecha límite establecida por la Contraloría General. En su oficio Nº DM-1413-2002, solicita ampliar el plazo, establecido por esta Contraloría al 1° de noviembre de 2002, para presentar las reservas de crédito especial Nos. 100600, 100603, 100604, 100605, 100606, 100607, 100608, 100609 y 100610. Fundamenta tal petición, en que los rubros a que se carga cada una de las reservas antes citadas “... fueron publicados recientemente en el último decreto ...”, y en “... los cambios internos que afectaron el funcionamiento normal de ese Ministerio”. Al respecto, se le comunica que por la vía de la excepción esta Área está anuente a ampliar el aludido plazo de recepción en tres días hábiles, contados a partir del recibo del presente oficio. Atentamente, Lic. José Luis Alvarado Vargas Gerente de Área RGL/ayc Ci: Lic. Ricardo J. Méndez, Oficial Mayor, MCJD Máster Blanca Rosa Gutiérrez, Oficial Presupuestal MCJD Archivo Central NI: 27700 Autorizaciones ] ...
Fecha publicación: 17/08/2002
Fecha emisión: 14/08/2002
Documento: 14080-2002.doc
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS GUBERNAMENTALES
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: OTROS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Gubernamentales División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Gubernamentales Xxx xxxxx xxxxxxx xxxxxx -2- xx xx xxxxx, xxxx Al contestar refiérase al oficio Nº 12322 10 de octubre, 2002 FOE-GU-874 Licenciada Amalia Chaverri Fonseca Ministra a.i. MINISTERIO DE CULTURA, JUVENTUD Y DEPORTES Estimada señora: Asunto: Respuesta a solicitud de autorización para presentar solicitudes de mercancías, con posterioridad a la fecha límite establecida por la Contraloría General. En su oficio Nº DGC-A-284-2002, solicita ampliar el plazo, establecido por esta Contraloría al 19 de julio de 2002, para presentar siete solicitudes de mercancías. Fundamenta tal petición, en que las solicitudes de mercancías son para financiar contrataciones en proyectos orientados a la población infantil, con el fin de fortalecer el desarrollo humano por medio del arte. Al respecto, se le comunica que en vista de las razones aducidas, esta Área está anuente a ampliar el aludido plazo de recepción en cinco días hábiles, contados a partir del recibo del presente oficio. Lo anterior, en el entendido de que ese Ministerio se compromete a lograr que los procedimientos de contratación y de pago respectivos, se lleven a cabo con la celeridad necesaria, para que los gastos se puedan cargar al presupuesto del 2002. Atentamente, Lic. José Luis Alvarado Vargas Gerente de Área RGL/ayc Ci: Licda. Alexandra de Simone Castellón, Directora General de Cultura MCJD Archivo Central NI: 24537 Autorizaciones ] ...
Fecha publicación: 12/08/2002
Fecha emisión: 09/08/2002
Documento: 12322-2002.doc
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS GUBERNAMENTALES
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: OTROS


DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES Al contestar refiérase al oficio Nº 05988 24 de mayo, 2002 DI-AA-1641 Señora María Amalia Chaverri Fonseca ViceMinistra Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes Estimada señora: Asunto: Solicitud de Autorización trabajo extraordinario Nos referimos a su oficio DGR-R-016-02 del 15 de mayo del año en curso, mediante el cual solicita autorización por trabajo extraordinario a favor del señor Douglas Rojas Campos, para impartir un taller de música para bandas durante el mes de junio. Al respecto nos permitimos manifestar lo siguiente: El 16 de octubre del año anterior, se publicó en el Diario Oficial La Gaceta la nueva Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos Ley No. 8131 la cual empezaba a regir a partir de su publicación, y cuyo texto normativo no incluye la figura regulada en el artículo 49 de la anterior Ley de la Administración Financiera. En este sentido, a partir de la entrada en vigencia de la nueva Ley de Administración Financiera esta Contraloría pierde competencia para otorgar dichas autorizaciones, quedando las mismas bajo la exclusiva responsabilidad de la Administración. Finalmente, no omitimos manifestar que la figura del tiempo extraordinario se contempla en el Proyecto de Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito. Por ello, en caso de que ese proyecto llegase a convertir en Ley de la República, la Contraloría estaría asumiendo nuevamente esta competencia. Atentamente, Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA Jefe de Unidad RVM/hcha ci Archivo Central Ni: 14114 ( Contratos ] ...
Fecha publicación: 27/05/2002
Fecha emisión: 24/05/2002
Documento: 05988-2002.doc
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: OTROS


DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES Al contestar refiérase al oficio Nº 03682 03 de abril, 2002 DI-AA-1005 Licenciada Orietta González Cerón Jefa, Asesoría Jurídica Ministerio de Cultura Juventud y Deportes Estimada señora: Asunto: Verificación de la procedencia de fórmula de reajuste de precios en el contrato para la reconstrucción de la Iglesia de San Isidro Labrador de Barbacoas de Puriscal, suscrito con el señor José Joaquín Navarro Garita Damos respuesta a su atento oficio No. AJ-028-2002 del 16 de enero del año en curso, recibido por este Órgano Contralor el 21 de enero último, mediante el cual nos consulta sobre la procedencia de la fórmula de reajuste de precios en el contrato para la reconstrucción de la Iglesia de San Isidro Labrador de Barbacoas de Puriscal, suscrito con el señor José Joaquín Navarro Garita. Sobre el particular, le remito copia del criterio externado por el ingeniero Carlos Gutiérrez Schwanhäuser, el cual considera que dicha fórmula reúne los requisitos y criterios establecidos en la materia para los contratos de obra pública de edificaciones, pero que deberá enmendarse el error de transcripción advertido y cumplirse con la condición especificada en dicho memorandum. De esta manera, esta Contraloría General se pronuncia con respecto a la validez técnico-jurídica de dicha fórmula en un contrato ya ejecutado sin que la misma haya podido establecerse en la debida forma en la relación contractual, pero que regula una situación con respecto a un derecho que debe ser reconocido por ese Ministerio, bajo su exclusiva responsabilidad,, aún cuando no se haya incorporado a la relación contractual mediante addendum el cual requería del refrendo contralor. Atentamente, Elena Benavides Santos Fiscalizadora EBS/hcha ci Auditoría Interna, Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes Archivo Central Ni: 1555 ( Contratos ] ...
Fecha publicación: 06/04/2002
Fecha emisión: 03/04/2002
Documento: 03682-2002.doc
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: OTROS