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institución:JUNTA DE PENSIONES Y JUBILACIONES DEL MAGISTERIO NACIONAL
 

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Instituciones (250)
ASAMBLEA LEGISLATIVA
1874
ASILO DE LA VEJEZ DE CARTAGO
70
ASOCIACION CRUZ ROJA COSTARRICENSE
119
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
233
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
518
BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
373
BANCO DE COSTA RICA
1160
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
311
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
1389
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
1123
BCR PENSION OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS SOCIEDAD ANONIMA
67
BCR VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
91
BCR-SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A.
72
BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
246
BN SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A
72
BN VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
90
BN-VITAL OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A.
72
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
7270
CENTRO NACIONAL DE LA MUSICA
98
CIUDAD DE LOS NIÑOS
77
COLEGIO SAN LUIS GONZAGA
83
COLEGIO UNIVERSITARIO DE ALAJUELA (CUNA)
72
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
177
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMON
132
COLEGIO UNIVERSITARIO DE PUNTARENAS (CUP)
87
COLEGIO UNIVERSITARIO PARA EL RIEGO Y DESARROLLO DEL TROPICO SECO (CURDTS)
97
COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
89
COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
190
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
294
COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
438
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE MONTEVERDE DE PUNTARENAS
83
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
91
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COBANO DE PUNTARENAS
96
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
111
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
79
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
575
CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
212
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
249
CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS (CONICIT)
164
CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
277
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
186
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
344
CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
143
CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISION DEL SISTEMA FINANCIERO (CONASSIF)
89
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
1486
CONSEJO RECTOR SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO
96
CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
192
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
9038
CORPORACION BANANERA NACIONAL
70
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
316
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
1078
DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
110
DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO EDUCATIVO (DIEE)
215
DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
327
DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
127
DIRECCION NACIONAL DE CENTROS DE EDUCACION Y NUTRICION Y DE CENTROS DE ATENCION INTEGRAL
127
EDITORIAL COSTA RICA
88
EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
246
FABRICA NACIONAL DE LICORES (FANAL)
160
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES CANTONES PRODUCTORES DE BANANO (CAPROBA)
74
FEDERACION MUNICIPAL REGIONAL DEL ESTE (FEDEMUR)
114
FIDEICOMISO 872 CTAMS - BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
73
FIDEICOMISO FONDO ESPECIAL DE MIGRACION JADGME/BCR
75
FONDO DE DESARROLLO SOCIAL Y ASIGNACIONES FAMILIARES
113
FONDO NACIONAL DE BECAS
144
FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO FORESTAL
90
FUNDACION AYUDENOS PARA AYUDAR
69
FUNDACION DEL PARQUE MARINO DEL PACIFICO
72
FUNDACION FOMENTO Y PROMOCION DE LA INVESTIGACION Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA AGROPECUARIA DE COSTA RICA
67
FUNDACION MUSEOS BANCO CENTRAL
72
FUNDACION OMAR DENGO
123
HOSPITAL DE SAN CARLOS
94
HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
516
HOSPITAL DOCTOR ENRIQUE BALTODANO BRICEÑO
67
HOSPITAL DOCTOR FERNANDO ESCALANTE PRADILLA
102
HOSPITAL DR. MAX PERALTA DE CARTAGO
202
HOSPITAL MEXICO
674
HOSPITAL NACIONAL DE NIÑOS
186
HOSPITAL NACIONAL PSIQUIATRICO
87
HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
621
HOSPITAL SAN RAFAEL DE ALAJUELA
99
HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
192
INS INVERSIONES SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A
71
INS SERVICIOS SOCIEDAD ANONIMA
82
INS-VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
98
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
1348
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
1905
INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
328
INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA EN NUTRICION Y SALUD (INCIENSA)
109
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
227
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
422
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
434
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
489
INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
129
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
507
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
238
INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
107
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
517
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
1166
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
159
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
282
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
137
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
252
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
1518
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
545
INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
208
INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
302
JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
92
JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
162
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL
71
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
320
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
296
JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
538
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
428
JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
422
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
553
MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
251
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGIA Y TELECOMUNICACIONES (MICITT)
113
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR
110
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
530
MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
119
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
1389
MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
238
MINISTERIO DE HACIENDA
1305
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
538
MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
130
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
1297
MINISTERIO DE PLANIFICACION NACIONAL Y POLITICA ECONOMICA
254
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
179
MINISTERIO DE SALUD
654
MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
782
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
361
MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
230
MINISTERIO DEL AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)(CAMBIO A MINAET)
219
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
508
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
174
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
516
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
349
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
225
MUNICIPALIDAD DE ASERRI
284
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
175
MUNICIPALIDAD DE BAGACES
152
MUNICIPALIDAD DE BARVA
271
MUNICIPALIDAD DE BELEN
322
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
324
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
332
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
652
MUNICIPALIDAD DE CAÑAS
213
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
271
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
286
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
359
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
348
MUNICIPALIDAD DE DOTA
169
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
260
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
549
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
266
MUNICIPALIDAD DE FLORES
210
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
291
MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
251
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
330
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
321
MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
207
MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
164
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
526
MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
146
MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
168
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
223
MUNICIPALIDAD DE LA UNION
343
MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
137
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
350
MUNICIPALIDAD DE LIMON
342
MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
170
MUNICIPALIDAD DE MATINA
225
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
341
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
180
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
305
MUNICIPALIDAD DE MORA
231
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
194
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
224
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
265
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
296
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
312
MUNICIPALIDAD DE OSA
266
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
218
MUNICIPALIDAD DE PARAISO
257
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
261
MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
342
MUNICIPALIDAD DE POAS
169
MUNICIPALIDAD DE POCOCI
263
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
440
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
229
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
221
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
455
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
192
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
822
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
227
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
192
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
231
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
272
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
323
MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
252
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
407
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
222
MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
227
MUNICIPALIDAD DE SARCHI
210
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
509
MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
153
MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
239
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
344
MUNICIPALIDAD DE TILARAN
252
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
300
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
176
MUNICIPALIDAD DE UPALA
212
MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
223
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
180
MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
171
NO APLICA
3604
OFICINA NACIONAL DE SEMILLAS
88
OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS Y DE CAPITALIZACION LABORAL DE LA CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL SA
73
OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
131
PARTICULAR
2793
PATRONATO DE CONSTRUCCIONES INSTALACIONES Y ADQ DE BIENES
137
PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS
71
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
493
PODER JUDICIAL
75
POPULAR SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSION SOCIEDAD ANONIMA
92
POPULAR VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
71
PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA
89
PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION PREESCOLAR Y GENERAL BASICA (PROMECE)
102
PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
192
PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
153
RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
319
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
820
REGISTRO NACIONAL
198
SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO - NO USAR
113
SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO
77
SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
223
SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL
81
SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
89
SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
321
SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION CULTURAL (SINART)
176
SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
181
TEATRO NACIONAL
74
TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
136
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
370
UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
150
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
671
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
362
UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
523
UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
204
INFORME N.° DFOE-BIS-IF-00004-2022 21 de abril, 2022 INFORME SOBRE LA LIQUIDACIÓN PRESUPUESTARIA DEL EJERCICIO ECONÓMICO 2021 REGÍMENES ESPECIALES DE PENSIONES 2022 Contraloría General de la República, Costa Rica División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social Auditoría Financiera- Compromiso de Atestiguamiento División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social -3- Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica DFOE-BIS-IF-00004-2022 INFORME SOBRE LA LIQUIDACIÓN PRESUPUESTARIA CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO ECONÓMICO 2021 REGÍMENES ESPECIALES DE PENSIONES Máster Silvia Lara Povedano Ministra MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL INFORME DE AUDITORÍA FINANCIERA Opinión 1.1. La Contraloría General de la República ha auditado los saldos de las partidas presupuestarias de Transferencias Corrientes y Amortización del Título Presupuestario N.° 231, de los Regímenes Especiales de Pensiones administrados por la Dirección Nacional de Pensiones (DNP) del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, y el Régimen Transitorio de Reparto administrado por la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (JUPEMA), título que se encuentra contenido en la Liquidación del Presupuesto de la República del ejercicio económico 2021, con fundamento en lo establecido en la Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos N.º 8131 y su Reglamento; así como, con las disposiciones legales, reglamentarias y otra normativa emitida por el Minis ...
Fecha publicación: 26/04/2022
Fecha emisión: 21/04/2022
Institución: JUNTA DE PENSIONES Y JUBILACIONES DEL MAGISTERIO NACIONAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
Notas de remisión: 6683-2022


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades Al contestar refiérase al oficio Nº 5814 31 de marzo, 2022 DFOE-CAP-1200 Señor Carlos Gerardo Arias Alvarado Director Ejecutivo JUNTA DE PENSIONES Y JUBILACIONES DEL MAGISTERIO NACIONAL carias@juntadepensiones.cr Estimado señor: Asunto: Remisión del informe DFOE-CAP-SGP-00001-2022, Nuevo Modelo de Gestión de Compras Públicas: Preparación institucional para su implementación. En virtud de que la Ley General de Contratación Pública, N° 9986, entrará a regir a partir del 1 de diciembre del año en curso, la Contraloría General de la República realizó un Seguimiento de la Gestión Pública denominado Nuevo Modelo de Gestión de Compras Públicas: Preparación institucional para su implementación en 59 instituciones del sector público en conjunto a sus Auditorías Internas, esto con el fin de determinar el nivel de preparación institucional para la implementación del nuevo modelo de gestión de compras públicas a partir de la Ley General de Contratación Pública, N° 9986. En razón de que dicho cambio afecta a todo el sector público, resulta relevante para la Contraloría General compartir el informe DFOE-CAP-SGP-00001-2022, en el cual se consignan los resultados del proceso de fiscalización realizado, esto con el fin de proporcionar insumos que le permitan a las instituciones promover mejoras en la gobernanza, la transparencia, la planificación, el control, la ética, la orientación a resultados, así como en la promoción de la competencia en las contracciones y la generación de valor público en la prestación de los servicios brindados a la ciudadanía. De acuerdo con los resultados obtenidos, se identifica que a pesar de la criticidad y magnitud del cambio que representa el nuevo modelo de gestión de compras públicas, se requieren acciones para avanzar en esa preparación institucional. Además, se denotan importantes desafíos, tales como, la necesidad de apropiación y co ...
Fecha publicación: 31/03/2022
Fecha emisión: 31/03/2022
Institución: JUNTA DE PENSIONES Y JUBILACIONES DEL MAGISTERIO NACIONAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades Al contestar refiérase al oficio N° 21281 25 de noviembre, 2021 DFOE-CAP-1017 Licenciada Katia Rojas Leiva Directora División Financiero Administrativa JUNTA DE PENSIONES Y JUBILACIONES DEL MAGISTERIO NACIONAL Estimada señora: Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad de gestión institucional Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la generación de valor público. Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados. Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera, potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor público mediante el d ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: JUNTA DE PENSIONES Y JUBILACIONES DEL MAGISTERIO NACIONAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Notas de remisión: 21168-2021  |  21169-2021  |  21170-2021  |  21171-2021  |  21172-2021  |  21173-2021  |  21174-2021  |  21175-2021  |  21176-2021  |  21177-2021  |  21178-2021  |  21179-2021  |  21180-2021  |  21181-2021  |  21182-2021  |  21183-2021  |  21184-2021  |  21185-2021  |  21186-2021  |  21187-2021  |  21188-2021  |  21189-2021  |  21190-2021  |  21191-2021  |  21358-2021  |  21359-2021  |  21360-2021  |  21361-2021  |  21362-2021  |  21363-2021  |  21364-2021  |  21365-2021  |  21366-2021  |  21367-2021  |  21368-2021  |  21369-2021  |  21370-2021  |  21371-2021  |  21372-2021  |  21373-2021  |  21374-2021  |  21375-2021  |  21376-2021  |  21377-2021  |  21378-2021  |  21379-2021  |  21380-2021  |  21381-2021  |  21192-2021  |  21193-2021  |  21194-2021  |  21195-2021  |  21196-2021  |  21197-2021  |  21198-2021  |  21199-2021  |  21200-2021  |  21201-2021  |  21202-2021  |  21203-2021  |  21204-2021  |  21205-2021  |  21206-2021  |  21207-2021  |  21208-2021  |  21209-2021  |  21210-2021  |  21211-2021  |  21212-2021  |  21213-2021  |  21214-2021  |  21215-2021  |  21288-2021  |  21289-2021  |  21290-2021  |  21291-2021  |  21382-2021  |  21383-2021  |  21384-2021  |  21385-2021  |  21386-2021  |  21387-2021  |  21388-2021  |  21389-2021  |  21390-2021  |  21391-2021  |  21392-2021  |  21393-2021  |  21394-2021  |  21395-2021  |  21396-2021  |  21397-2021  |  21398-2021  |  21399-2021  |  21400-2021  |  21401-2021  |  21402-2021  |  21403-2021  |  21404-2021  |  21405-2021  |  21216-2021  |  21217-2021  |  21218-2021  |  21219-2021  |  21220-2021  |  21221-2021  |  21222-2021  |  21223-2021  |  21224-2021  |  21225-2021  |  21226-2021  |  21227-2021  |  21228-2021  |  21229-2021  |  21230-2021  |  21231-2021  |  21232-2021  |  21233-2021  |  21234-2021  |  21235-2021  |  21236-2021  |  21237-2021  |  21238-2021  |  21239-2021  |  21292-2021  |  21293-2021  |  21294-2021  |  21295-2021  |  21296-2021  |  21297-2021  |  21298-2021  |  21299-2021  |  21300-2021  |  21301-2021  |  21302-2021  |  21303-2021  |  21304-2021  |  21305-2021  |  21306-2021  |  21307-2021  |  21308-2021  |  21309-2021  |  21310-2021  |  21311-2021  |  21312-2021  |  21313-2021  |  21314-2021  |  21315-2021  |  21406-2021  |  21407-2021  |  21408-2021  |  21409-2021  |  21410-2021  |  21411-2021  |  21412-2021  |  21413-2021  |  21414-2021  |  21415-2021  |  21416-2021  |  21417-2021  |  21418-2021  |  21419-2021  |  21420-2021  |  21421-2021  |  21422-2021  |  21423-2021  |  21424-2021  |  21425-2021  |  21426-2021  |  21427-2021  |  21428-2021  |  21429-2021  |  21240-2021  |  21241-2021  |  21242-2021  |  21243-2021  |  21244-2021  |  21245-2021  |  21246-2021  |  21247-2021  |  21248-2021  |  21249-2021  |  21250-2021  |  21251-2021  |  21252-2021  |  21253-2021  |  21254-2021  |  21255-2021  |  21256-2021  |  21257-2021  |  21258-2021  |  21259-2021  |  21260-2021  |  21261-2021  |  21262-2021  |  21263-2021  |  21316-2021  |  21317-2021  |  21318-2021  |  21319-2021  |  21320-2021  |  21321-2021  |  21322-2021  |  21323-2021  |  21324-2021  |  21325-2021  |  21326-2021  |  21327-2021  |  21328-2021  |  21329-2021  |  21330-2021  |  21331-2021  |  21332-2021  |  21333-2021  |  21334-2021  |  21335-2021  |  21336-2021  |  21337-2021  |  21338-2021  |  21339-2021  |  21264-2021  |  21265-2021  |  21266-2021  |  21267-2021  |  21268-2021  |  21269-2021  |  21270-2021  |  21271-2021  |  21272-2021  |  21273-2021  |  21274-2021  |  21275-2021  |  21276-2021  |  21277-2021  |  21278-2021  |  21279-2021  |  21280-2021  |  21282-2021  |  21283-2021  |  21284-2021  |  21285-2021  |  21286-2021  |  21287-2021  |  21149-2021  |  21150-2021  |  21151-2021  |  21152-2021  |  21153-2021  |  21154-2021  |  21155-2021  |  21156-2021  |  21157-2021  |  21158-2021  |  21159-2021  |  21160-2021  |  21161-2021  |  21162-2021  |  21163-2021  |  21164-2021  |  21165-2021  |  21166-2021  |  21167-2021  |  21340-2021  |  21341-2021  |  21342-2021  |  21343-2021  |  21344-2021  |  21345-2021  |  21346-2021  |  21347-2021  |  21348-2021  |  21349-2021  |  21350-2021  |  21351-2021  |  21352-2021  |  21353-2021  |  21354-2021  |  21355-2021  |  21356-2021  |  21357-2021  |  21148-2021


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Seguimiento para la Mejora Pública H-SG-03-06_01 V6 Al contestar refiérase al oficio Nº 16679 28 de octubre, 2021 DFOE-SEM-1224 Señor Greivin Barrantes Víquez Presidente de la Junta Directiva JUNTA DE PENSIONES Y JUBILACIONES DEL MAGISTERIO NACIONAL (JUPEMA) Señor Carlos Arias Alvarado Director Ejecutivo JUNTA DE PENSIONES Y JUBILACIONES DEL MAGISTERIO NACIONAL (JUPEMA) Estimados señores: Asunto: Emisión del Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021 “Índice Institucional de Cumplimiento de Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”. Para su información y fines consiguientes, y con la solicitud de que se haga del conocimiento de los miembros del Órgano Colegiado, me permito comunicarle la emisión del Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021 “Índice Institucional de Cumplimiento de Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”, preparado por la Contraloría General de la República. El IDR tiene como propósito medir la eficacia, eficiencia y gestión de los sujetos fiscalizados, respecto a la atención de las disposiciones y recomendaciones contenidas en los informes de auditoría del período 2019-2020, según los avances logrados al 31 de julio de 2021. A efecto de dar a conocer los principales resultados del IDR 2021, se adjunta una infografía con los principales resultados, así como la ficha correspondiente al detalle de la calificación obtenida por esa entidad. También se ha puesto a disposición un sitio web, en el cual se podrá descargar la versión digital del citado Informe y visualizar la calificación para cada una de las instituciones objeto de medición. Puede ingresar a dicho sitio en el siguiente enlace: https://sites.google.com/cgr.go.cr/idr Cabe indicar que, previo a la comunicación de los resultados, se realizó un proceso de validación con las instituciones, cuyas observaciones fueron analizadas por el Área de Seguimiento para la Mejora Pública, y se incorporaron los ajustes procedentes. Finalmente, se insta a es ...
Fecha publicación: 28/10/2021
Fecha emisión: 28/10/2021
Institución: JUNTA DE PENSIONES Y JUBILACIONES DEL MAGISTERIO NACIONAL
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Notas de remisión: 16683-2021  |  16684-2021  |  16565-2021  |  16566-2021  |  16567-2021  |  16568-2021  |  16569-2021  |  16570-2021  |  16571-2021  |  16572-2021  |  16573-2021  |  16574-2021  |  16575-2021  |  16576-2021  |  16577-2021  |  16578-2021  |  16579-2021  |  16580-2021  |  16581-2021  |  16582-2021  |  16583-2021  |  16584-2021  |  16585-2021  |  16586-2021  |  16587-2021  |  16588-2021  |  16589-2021  |  16590-2021  |  16591-2021  |  16592-2021  |  16593-2021  |  16594-2021  |  16595-2021  |  16596-2021  |  16597-2021  |  16598-2021  |  16599-2021  |  16600-2021  |  16601-2021  |  16602-2021  |  16603-2021  |  16604-2021  |  16605-2021  |  16606-2021  |  16607-2021  |  16608-2021  |  16609-2021  |  16610-2021  |  16611-2021  |  16612-2021  |  16613-2021  |  16614-2021  |  16615-2021  |  16616-2021  |  16617-2021  |  16618-2021  |  16619-2021  |  16620-2021  |  16621-2021  |  16622-2021  |  16623-2021  |  16624-2021  |  16625-2021  |  16626-2021  |  16627-2021  |  16628-2021  |  16629-2021  |  16630-2021  |  16631-2021  |  16632-2021  |  16633-2021  |  16634-2021  |  16635-2021  |  16636-2021  |  16637-2021  |  16638-2021  |  16639-2021  |  16640-2021  |  16641-2021  |  16642-2021  |  16643-2021  |  16644-2021  |  16645-2021  |  16646-2021  |  16647-2021  |  16648-2021  |  16649-2021  |  16650-2021  |  16651-2021  |  16652-2021  |  16653-2021  |  16654-2021  |  16655-2021  |  16656-2021  |  16657-2021  |  16658-2021  |  16659-2021  |  16660-2021  |  16661-2021  |  16662-2021  |  16663-2021  |  16664-2021  |  16665-2021  |  16666-2021  |  16667-2021  |  16668-2021  |  16669-2021  |  16670-2021  |  16671-2021  |  16672-2021  |  16673-2021  |  16674-2021  |  16675-2021  |  16676-2021  |  16677-2021  |  16678-2021  |  16680-2021  |  16681-2021  |  16682-2021


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio Nº 3176 2 de marzo de 2021 CGR/DJ-0305 Lic. Greivin Barrantes Víquez Presidente de la Junta Directiva JUNTA DE PENSIONES Y JUBILACIONES DEL MAGISTERIO NACIONAL Correos electrónicos: gbarrantes@juntadepensiones.cr y ddelao@juntadepensiones.cr Estimado señor: Asunto: Consulta relacionada con la posibilidad de reconocer kilometraje a los directores de JUPEMA. Nos referimos a su oficio n° JD-PRE-0003-01-2021 recibido el 20 de enero del año en curso, mediante el cual plantea a la Contraloría General una consulta relacionada con el reconocimiento de kilometraje. En concreto, se plantea la siguiente interrogante: ¿Está la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional República en posibilidad de reconocer el kilometraje a los directores de JUPEMA, cuando se encuentre realizando alguna labor en representación de la Junta o funciones propias de su cargo y tenga que hacer uso de su vehículo propio siempre que no se trate de traslado a sesiones de Junta Directiva o comisiones.” Cabe mencionar, que la consulta viene acompañada del memorial n° DL-31-01-2021, mediante el cual el Departamento Legal de esa entidad se refirió al tema de interés, señalando -en lo conducente- que: (…) se considera que ello (pago de kilometraje a los miembros de Junta Directiva) podría ser técnicamente factible siempre que así lo dispusiera el órgano colegiado en el respectivo reglamento, y condicionado al hecho que en su regulación y aplicación, se dispusiera de manera diáfana y precisa que ese reconocimiento se aplicará única y exclusivamente en el evento que no existiera Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.g ...
Fecha publicación: 02/03/2021
Fecha emisión: 02/03/2021
Documento: 3176-2021.pdf
Institución: JUNTA DE PENSIONES Y JUBILACIONES DEL MAGISTERIO NACIONAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


      División de Fiscalización Operativa y Evaluativa  Área de Fiscalización de Servicios Económicos    Al contestar refiérase al oficio N° ?19396 8 de diciembre, 2020 DFOE-EC-1371 Licenciada Xinia Wong Solano Auditora Interna JUNTA DE PENSIONES Y JUBILACIONES DEL MAGISTERIO NACIONAL xwong@juntadepensiones.cr Asunto: Aprobación de la modificaciones del Reglamento de Organización y Funciones de la Auditoría Interna de la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (JUPEMA) En atención su oficio AI-0783-11-2020 recibido el 18 de noviembre de 2020, mediante el cual remite para aprobación del Órgano Contralor las modificaciones al “?Reglamento de Organización y Funciones de la Auditoría Interna de la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional?”; ?aprobadas por la Junta Directiva de esa Institución ; y a su oficio AI-0824-11-2020, con el que presenta la certificación de los 1 cambios aprobados por dicha Junta Directiva , me permito indicarle que, una vez 2 revisados los documentos aportados y en el ejercicio de las competencias asignadas a la Contraloría General de la República , el Área de Fiscalización de Servicios 3 Económicos resuelve: ?APROBAR la citada modificación realizada al reglamento en mención. Lo anterior, con base en las certificaciones proporcionadas por la unidad de auditoría interna de JUPEMA, en atención a las regulaciones vigentes y sin perjuicio de las verificaciones que, en el ejercicio de la fiscalización posterior que compete a la Contraloría General, se determinen oportunidades para mejorar y fortalecer el reglamento a la luz del ordenamiento jurídico y técnico. Atentamente, Licda. Jessica Víquez Alvarado Ger ...
Fecha publicación: 11/12/2020
Fecha emisión: 08/12/2020
Institución: JUNTA DE PENSIONES Y JUBILACIONES DEL MAGISTERIO NACIONAL
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Económicos Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 01934 12 de febrero, 2019 DFOE-EC-0108 Licenciada Xinia Wong Solano Auditora Interna JUNTA DE PENSIONES Y JUBILACIONES DEL MAGISTERIO NACIONAL xwong@juntadepensiones.cr Estimada señora: Asunto: Aprobación de las modificaciones al Reglamento de Organización y Funcionamiento de la auditoría interna de la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional. En el ejercicio de las competencias encomendadas a la Contraloría General de la República1, se le comunica que una vez evaluado el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de la Operadora de Planes de Pensiones Complementarias de la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (ROFAI)2, remitido para aprobación del Órgano Contralor mediante oficio A11-0044- 01-2019 del 21 de enero de 2019, se le comunica que el Área de Fiscalización de Servicios Económicos resuelve APROBAR el reglamento indicado, con base en las certificaciones proporcionadas por la auditoría interna de esa Junta, en atención a las regulaciones vigentes y sin perjuicio de las verificaciones que, en el ejercicio de la fiscalización posterior que compete a la Contraloría General, determinen oportunidades para mejorar y fortalecer el reglamento a la luz del ordenamiento jurídico y técnico. Atentamente, Lic. Roberto Jaikel Saborío, M.Sc. Gerente de Área Licda. Jessica Víquez Alvarado Asistente Técnica Licda. Alexa González Chaves Fiscalizadora-Abogada ddv G: 2019000907-1 Ni: 1319 1 Artículo 23 de la Ley General de Control Interno, N° 8292 y l ...
Fecha publicación: 15/02/2019
Fecha emisión: 12/02/2019
Institución: JUNTA DE PENSIONES Y JUBILACIONES DEL MAGISTERIO NACIONAL
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE REGLAMENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORÍAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS


   División de Fiscalización Operativa y Evaluativa  Área de Secretaría Técnica    Al contestar refiérase al oficio Nº ?00811 23 de enero del 2019 DFOE-ST-0023 Señora Xinia Wong Solano Auditora Interna JUNTA DE PENSIONES DEL MAGISTERIO NACIONAL Ctorres@jupema.cr ctorres@juntadepensiones.cr Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Junta de Pensiones del Magisterio Nacional sobre la confidencialidad de la información dentro de un proceso de investigación. Se procede a dar respuesta a su consulta efectuada en oficio AI-0839-11-2018 de fecha 29 de noviembre de 2018, en el que solicita el criterio de esta Contraloría General sobre la confidencialidad de la información dentro de un proceso de investigación. I. MOTIVO DE LA GESTIÓN La auditora interna de la Junta de Pensiones del Magisterio Nacional realiza una consulta en la cual indica lo siguiente: Se recibió en esta Auditoría Interna, una denuncia en la cual, el denunciante consignó copia del documento a una serie de instituciones y organizaciones gremiales (...). Adicionalmente, se recibió el oficio de la Superintendente de Pensiones (SUPEN), en el cual solicita se le remita el informe con los resultados de la investigación. Ante las situaciones descritas, esta dependencia desea consultar lo siguiente: 1. ¿Procede o no por parte de esta Auditoría remitir a la SUPEN, copia del informe de la investigación efectuada a raíz de la denuncia interpuesta? Contraloría General de la República  T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr  ?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:Ctorres@jupema.cr mailto:ctorres@juntadepensiones.cr http://www.cgr.go.cr/    División de Fiscalización Operativa y Evaluativa  Área de Secretaría Técnica    DFOE-ST-00 ...
Fecha publicación: 24/01/2019
Fecha emisión: 23/01/2019
Institución: JUNTA DE PENSIONES Y JUBILACIONES DEL MAGISTERIO NACIONAL
Emite: AREA DE SECRETARIA TECNICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Confidencialidad de la Identidad del Denunciante


R-DCA-0869-2018 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las trece horas cuarenta y ocho minutos del seis de setiembre del dos mil dieciocho.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por SILEY MARÍA VIALES HERNÁNDEZ en contra del acto de adjudicación de la concurso INVITACIÓN A COTIZAR A SOBRE CERRADO N° 06-2018 promovida por la JUNTA DE PENSIONES Y JUBILACIONES DEL MAGISTERIO NACIONAL (JUPEMA), para la “Contratación de Servicios Profesionales para el Ejercicio de Notariado Externo en Oficinas Centrales y en la Sucursal de Liberia”, adjudicada a favor de Noemy González Rojas los servicios notariales en la Sucursal de Liberia.----------------------------------------- RESULTANDO I. Que en fecha veintitrés de agosto de dos mil dieciocho la señora Siley María Viales Hernández presentó recurso de apelación.----------------------------------------------------------------------- II. Que mediante el auto de las once horas treinta y dos minutos del veintinueve de agosto de dos mil dieciocho se solicitó el expediente administrativo del concurso, el cual fue remitido mediante el oficio número DA-0691-08-2018 del treinta de agosto de dos mil dieciocho.------------ III. Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias.----------------------------------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I. Hechos probados: Con vista en el expediente administrativo del concurso Invitación a Cotizar a Sobre Cerrado N° 06-2018, remitido físicamente mediante el oficio número DA-0691- 08-2018 del treinta de agosto de dos mil dieciocho, se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (JUPEMA) tramitó el concurso Invitació ...
Fecha publicación: 11/09/2018
Fecha emisión: 06/09/2018
Institución: JUNTA DE PENSIONES Y JUBILACIONES DEL MAGISTERIO NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas treinta y dos minutos del veintinueve de agosto de dos mil dieciocho.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ Recurso de apelación interpuesto por SILEY MARÍA VIALES HERNÁNDEZ en contra del acto de adjudicación de la concurso INVITACIÓN A COTIZAR A SOBRE CERRADO N° 06-2018 promovida por la JUNTA DE PENSIONES Y JUBILACIONES DEL MAGISTERIO NACIONAL (JUPEMA), para la “Contratación de Servicios Profesionales para el Ejercicio de Notariado Externo en Oficinas Centrales y en la Sucursal de Liberia”, adjudicada a favor de Noemy González Rojas.---------------------------------------------------------------------------------------------------------- De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se previene a la Administración, remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate (original o copia certificada), debidamente foliado y ordenado. De igual forma, en el oficio de respuesta deberá indicarse expresamente si el acto final ha sido o no revocado. También se debe indicar los folios (Sección del expediente digital) en los que se encuentra la versión final del cartel que contenga todas las modificaciones que se le efectuaron. Además, la Administración dentro de ese mismo plazo deberá prevenir a los oferentes para que dentro de los tres días hábiles siguientes a la notificación, mantengan o reestablezcan la vigencia de las ofertas y de la garantía de participación si la hubiera. Una vez recibido e ...
Fecha publicación: 01/09/2018
Fecha emisión: 29/08/2018
Documento: 12331-2018.pdf
Institución: JUNTA DE PENSIONES Y JUBILACIONES DEL MAGISTERIO NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION