INFORME N.° DFOE-BIS-IF-00004-2022
21 de abril, 2022
INFORME SOBRE LA LIQUIDACIÓN PRESUPUESTARIA DEL
EJERCICIO ECONÓMICO 2021
REGÍMENES ESPECIALES DE PENSIONES
2022
Contraloría General de la República, Costa Rica
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Auditoría Financiera- Compromiso de Atestiguamiento
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
-3-
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
DFOE-BIS-IF-00004-2022
INFORME SOBRE LA LIQUIDACIÓN PRESUPUESTARIA CORRESPONDIENTE
AL EJERCICIO ECONÓMICO 2021
REGÍMENES ESPECIALES DE PENSIONES
Máster
Silvia Lara Povedano
Ministra
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
INFORME DE AUDITORÍA FINANCIERA
Opinión
1.1. La Contraloría General de la República ha auditado los saldos de las partidas
presupuestarias de Transferencias Corrientes y Amortización del Título Presupuestario
N.° 231, de los Regímenes Especiales de Pensiones administrados por la Dirección
Nacional de Pensiones (DNP) del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, y el Régimen
Transitorio de Reparto administrado por la Junta de Pensiones y Jubilaciones del
Magisterio Nacional (JUPEMA), título que se encuentra contenido en la Liquidación del
Presupuesto de la República del ejercicio económico 2021, con fundamento en lo
establecido en la Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos
Públicos N.º 8131 y su Reglamento; así como, con las disposiciones legales,
reglamentarias y otra normativa emitida por el Minis ...
Fecha publicación: 26/04/2022
Fecha emisión: 21/04/2022
Institución: JUNTA DE PENSIONES Y JUBILACIONES DEL MAGISTERIO NACIONAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio Nº 5814
31 de marzo, 2022
DFOE-CAP-1200
Señor
Carlos Gerardo Arias Alvarado
Director Ejecutivo
JUNTA DE PENSIONES Y JUBILACIONES DEL MAGISTERIO NACIONAL
carias@juntadepensiones.cr
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe DFOE-CAP-SGP-00001-2022, Nuevo Modelo de
Gestión de Compras Públicas: Preparación institucional para su
implementación.
En virtud de que la Ley General de Contratación Pública, N° 9986, entrará a regir a
partir del 1 de diciembre del año en curso, la Contraloría General de la República realizó un
Seguimiento de la Gestión Pública denominado Nuevo Modelo de Gestión de Compras
Públicas: Preparación institucional para su implementación en 59 instituciones del sector
público en conjunto a sus Auditorías Internas, esto con el fin de determinar el nivel de
preparación institucional para la implementación del nuevo modelo de gestión de compras
públicas a partir de la Ley General de Contratación Pública, N° 9986.
En razón de que dicho cambio afecta a todo el sector público, resulta relevante para la
Contraloría General compartir el informe DFOE-CAP-SGP-00001-2022, en el cual se
consignan los resultados del proceso de fiscalización realizado, esto con el fin de
proporcionar insumos que le permitan a las instituciones promover mejoras en la
gobernanza, la transparencia, la planificación, el control, la ética, la orientación a resultados,
así como en la promoción de la competencia en las contracciones y la generación de valor
público en la prestación de los servicios brindados a la ciudadanía.
De acuerdo con los resultados obtenidos, se identifica que a pesar de la criticidad y
magnitud del cambio que representa el nuevo modelo de gestión de compras públicas, se
requieren acciones para avanzar en esa preparación institucional. Además, se denotan
importantes desafíos, tales como, la necesidad de apropiación y co ...
Fecha publicación: 31/03/2022
Fecha emisión: 31/03/2022
Institución: JUNTA DE PENSIONES Y JUBILACIONES DEL MAGISTERIO NACIONAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21281
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1017
Licenciada
Katia Rojas Leiva
Directora División Financiero Administrativa
JUNTA DE PENSIONES Y JUBILACIONES DEL MAGISTERIO NACIONAL
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el d ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: JUNTA DE PENSIONES Y JUBILACIONES DEL MAGISTERIO NACIONAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01 V6
Al contestar refiérase
al oficio Nº 16679
28 de octubre, 2021
DFOE-SEM-1224
Señor
Greivin Barrantes Víquez
Presidente de la Junta Directiva
JUNTA DE PENSIONES Y JUBILACIONES DEL MAGISTERIO NACIONAL (JUPEMA)
Señor
Carlos Arias Alvarado
Director Ejecutivo
JUNTA DE PENSIONES Y JUBILACIONES DEL MAGISTERIO NACIONAL (JUPEMA)
Estimados señores:
Asunto: Emisión del Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021 “Índice Institucional
de Cumplimiento de Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”.
Para su información y fines consiguientes, y con la solicitud de que se haga del
conocimiento de los miembros del Órgano Colegiado, me permito comunicarle la emisión del
Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021 “Índice Institucional de Cumplimiento de
Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”, preparado por la Contraloría General de la
República.
El IDR tiene como propósito medir la eficacia, eficiencia y gestión de los sujetos
fiscalizados, respecto a la atención de las disposiciones y recomendaciones contenidas en los
informes de auditoría del período 2019-2020, según los avances logrados al 31 de julio de
2021.
A efecto de dar a conocer los principales resultados del IDR 2021, se adjunta una
infografía con los principales resultados, así como la ficha correspondiente al detalle de la
calificación obtenida por esa entidad. También se ha puesto a disposición un sitio web, en el
cual se podrá descargar la versión digital del citado Informe y visualizar la calificación para
cada una de las instituciones objeto de medición. Puede ingresar a dicho sitio en el siguiente
enlace: https://sites.google.com/cgr.go.cr/idr
Cabe indicar que, previo a la comunicación de los resultados, se realizó un proceso de
validación con las instituciones, cuyas observaciones fueron analizadas por el Área de
Seguimiento para la Mejora Pública, y se incorporaron los ajustes procedentes.
Finalmente, se insta a es ...
Fecha publicación: 28/10/2021
Fecha emisión: 28/10/2021
Institución: JUNTA DE PENSIONES Y JUBILACIONES DEL MAGISTERIO NACIONAL
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 3176
2 de marzo de 2021
CGR/DJ-0305
Lic. Greivin Barrantes Víquez
Presidente de la Junta Directiva
JUNTA DE PENSIONES Y JUBILACIONES DEL MAGISTERIO NACIONAL
Correos electrónicos: gbarrantes@juntadepensiones.cr y ddelao@juntadepensiones.cr
Estimado señor:
Asunto: Consulta relacionada con la posibilidad de reconocer kilometraje a los
directores de JUPEMA.
Nos referimos a su oficio n° JD-PRE-0003-01-2021 recibido el 20 de enero del año
en curso, mediante el cual plantea a la Contraloría General una consulta relacionada con
el reconocimiento de kilometraje. En concreto, se plantea la siguiente interrogante:
¿Está la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional
República en posibilidad de reconocer el kilometraje a los directores
de JUPEMA, cuando se encuentre realizando alguna labor en
representación de la Junta o funciones propias de su cargo y tenga
que hacer uso de su vehículo propio siempre que no se trate de
traslado a sesiones de Junta Directiva o comisiones.”
Cabe mencionar, que la consulta viene acompañada del memorial n°
DL-31-01-2021, mediante el cual el Departamento Legal de esa entidad se refirió al tema
de interés, señalando -en lo conducente- que:
(…) se considera que ello (pago de kilometraje a los miembros de
Junta Directiva) podría ser técnicamente factible siempre que así lo
dispusiera el órgano colegiado en el respectivo reglamento, y
condicionado al hecho que en su regulación y aplicación, se
dispusiera de manera diáfana y precisa que ese reconocimiento se
aplicará única y exclusivamente en el evento que no existiera
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.g ...
Fecha publicación: 02/03/2021
Fecha emisión: 02/03/2021
Institución: JUNTA DE PENSIONES Y JUBILACIONES DEL MAGISTERIO NACIONAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Al contestar refiérase
al oficio N° ?19396
8 de diciembre, 2020
DFOE-EC-1371
Licenciada
Xinia Wong Solano
Auditora Interna
JUNTA DE PENSIONES Y JUBILACIONES DEL MAGISTERIO NACIONAL
xwong@juntadepensiones.cr
Asunto: Aprobación de la modificaciones del Reglamento de Organización y
Funciones de la Auditoría Interna de la Junta de Pensiones y
Jubilaciones del Magisterio Nacional (JUPEMA)
En atención su oficio AI-0783-11-2020 recibido el 18 de noviembre de 2020,
mediante el cual remite para aprobación del Órgano Contralor las modificaciones al
“?Reglamento de Organización y Funciones de la Auditoría Interna de la Junta de
Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional?”; ?aprobadas por la Junta Directiva de
esa Institución ; y a su oficio AI-0824-11-2020, con el que presenta la certificación de los 1
cambios aprobados por dicha Junta Directiva , me permito indicarle que, una vez 2
revisados los documentos aportados y en el ejercicio de las competencias asignadas a
la Contraloría General de la República , el Área de Fiscalización de Servicios
3
Económicos resuelve: ?APROBAR la citada modificación realizada al reglamento en
mención. Lo anterior, con base en las certificaciones proporcionadas por la unidad de
auditoría interna de JUPEMA, en atención a las regulaciones vigentes y sin perjuicio de
las verificaciones que, en el ejercicio de la fiscalización posterior que compete a la
Contraloría General, se determinen oportunidades para mejorar y fortalecer el
reglamento a la luz del ordenamiento jurídico y técnico.
Atentamente,
Licda. Jessica Víquez Alvarado
Ger ...
Fecha publicación: 11/12/2020
Fecha emisión: 08/12/2020
Institución: JUNTA DE PENSIONES Y JUBILACIONES DEL MAGISTERIO NACIONAL
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 01934
12 de febrero, 2019
DFOE-EC-0108
Licenciada
Xinia Wong Solano
Auditora Interna
JUNTA DE PENSIONES Y JUBILACIONES DEL MAGISTERIO NACIONAL
xwong@juntadepensiones.cr
Estimada señora:
Asunto: Aprobación de las modificaciones al Reglamento de Organización y
Funcionamiento de la auditoría interna de la Junta de Pensiones y
Jubilaciones del Magisterio Nacional.
En el ejercicio de las competencias encomendadas a la Contraloría General de
la República1, se le comunica que una vez evaluado el Reglamento de Organización y
Funcionamiento de la Auditoría Interna de la Operadora de Planes de Pensiones
Complementarias de la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional
(ROFAI)2, remitido para aprobación del Órgano Contralor mediante oficio A11-0044-
01-2019 del 21 de enero de 2019, se le comunica que el Área de Fiscalización de
Servicios Económicos resuelve APROBAR el reglamento indicado, con base en las
certificaciones proporcionadas por la auditoría interna de esa Junta, en atención a las
regulaciones vigentes y sin perjuicio de las verificaciones que, en el ejercicio de la
fiscalización posterior que compete a la Contraloría General, determinen
oportunidades para mejorar y fortalecer el reglamento a la luz del ordenamiento
jurídico y técnico.
Atentamente,
Lic. Roberto Jaikel Saborío, M.Sc.
Gerente de Área
Licda. Jessica Víquez Alvarado
Asistente Técnica
Licda. Alexa González Chaves
Fiscalizadora-Abogada
ddv
G: 2019000907-1
Ni: 1319
1
Artículo 23 de la Ley General de Control Interno, N° 8292 y l ...
Fecha publicación: 15/02/2019
Fecha emisión: 12/02/2019
Institución: JUNTA DE PENSIONES Y JUBILACIONES DEL MAGISTERIO NACIONAL
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE REGLAMENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORÍAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Secretaría Técnica
Al contestar refiérase
al oficio Nº ?00811
23 de enero del 2019
DFOE-ST-0023
Señora
Xinia Wong Solano
Auditora Interna
JUNTA DE PENSIONES DEL MAGISTERIO NACIONAL
Ctorres@jupema.cr
ctorres@juntadepensiones.cr
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Junta de Pensiones del Magisterio
Nacional sobre la confidencialidad de la información dentro de un
proceso de investigación.
Se procede a dar respuesta a su consulta efectuada en oficio AI-0839-11-2018 de
fecha 29 de noviembre de 2018, en el que solicita el criterio de esta Contraloría General
sobre la confidencialidad de la información dentro de un proceso de investigación.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
La auditora interna de la Junta de Pensiones del Magisterio Nacional realiza una consulta
en la cual indica lo siguiente:
Se recibió en esta Auditoría Interna, una denuncia en la cual, el denunciante consignó
copia del documento a una serie de instituciones y organizaciones gremiales (...).
Adicionalmente, se recibió el oficio de la Superintendente de Pensiones (SUPEN), en el
cual solicita se le remita el informe con los resultados de la investigación.
Ante las situaciones descritas, esta dependencia desea consultar lo siguiente:
1. ¿Procede o no por parte de esta Auditoría remitir a la SUPEN, copia del informe de la
investigación efectuada a raíz de la denuncia interpuesta?
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:Ctorres@jupema.cr
mailto:ctorres@juntadepensiones.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Secretaría Técnica
DFOE-ST-00 ...
Fecha publicación: 24/01/2019
Fecha emisión: 23/01/2019
Institución: JUNTA DE PENSIONES Y JUBILACIONES DEL MAGISTERIO NACIONAL
Emite: AREA DE SECRETARIA TECNICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Confidencialidad de la Identidad del Denunciante
R-DCA-0869-2018
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas cuarenta y ocho minutos del seis de setiembre del dos mil
dieciocho.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por SILEY MARÍA VIALES HERNÁNDEZ en contra del acto
de adjudicación de la concurso INVITACIÓN A COTIZAR A SOBRE CERRADO N° 06-2018
promovida por la JUNTA DE PENSIONES Y JUBILACIONES DEL MAGISTERIO NACIONAL
(JUPEMA), para la “Contratación de Servicios Profesionales para el Ejercicio de Notariado
Externo en Oficinas Centrales y en la Sucursal de Liberia”, adjudicada a favor de Noemy
González Rojas los servicios notariales en la Sucursal de Liberia.-----------------------------------------
RESULTANDO
I. Que en fecha veintitrés de agosto de dos mil dieciocho la señora Siley María Viales
Hernández presentó recurso de apelación.-----------------------------------------------------------------------
II. Que mediante el auto de las once horas treinta y dos minutos del veintinueve de agosto de
dos mil dieciocho se solicitó el expediente administrativo del concurso, el cual fue remitido
mediante el oficio número DA-0691-08-2018 del treinta de agosto de dos mil dieciocho.------------
III. Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos probados: Con vista en el expediente administrativo del concurso Invitación a
Cotizar a Sobre Cerrado N° 06-2018, remitido físicamente mediante el oficio número DA-0691-
08-2018 del treinta de agosto de dos mil dieciocho, se tienen por demostrados los siguientes
hechos de interés: 1) Que la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional
(JUPEMA) tramitó el concurso Invitació ...
Fecha publicación: 11/09/2018
Fecha emisión: 06/09/2018
Institución: JUNTA DE PENSIONES Y JUBILACIONES DEL MAGISTERIO NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas treinta y dos minutos del veintinueve de agosto de dos mil
dieciocho.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por SILEY MARÍA VIALES HERNÁNDEZ en contra del acto
de adjudicación de la concurso INVITACIÓN A COTIZAR A SOBRE CERRADO N° 06-2018
promovida por la JUNTA DE PENSIONES Y JUBILACIONES DEL MAGISTERIO NACIONAL
(JUPEMA), para la “Contratación de Servicios Profesionales para el Ejercicio de Notariado
Externo en Oficinas Centrales y en la Sucursal de Liberia”, adjudicada a favor de Noemy
González Rojas.----------------------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración, remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate (original o
copia certificada), debidamente foliado y ordenado. De igual forma, en el oficio de respuesta
deberá indicarse expresamente si el acto final ha sido o no revocado. También se debe indicar
los folios (Sección del expediente digital) en los que se encuentra la versión final del cartel que
contenga todas las modificaciones que se le efectuaron. Además, la Administración dentro de
ese mismo plazo deberá prevenir a los oferentes para que dentro de los tres días hábiles
siguientes a la notificación, mantengan o reestablezcan la vigencia de las ofertas y de la
garantía de participación si la hubiera. Una vez recibido e ...
Fecha publicación: 01/09/2018
Fecha emisión: 29/08/2018
Institución: JUNTA DE PENSIONES Y JUBILACIONES DEL MAGISTERIO NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION