División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio Nº 5811
31 de marzo, 2022
DFOE-CAP-1197
Señor
José Ricardo Salas Álvarez
Director General
JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
rsalas@imprenta.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe DFOE-CAP-SGP-00001-2022, Nuevo Modelo de
Gestión de Compras Públicas: Preparación institucional para su
implementación.
En virtud de que la Ley General de Contratación Pública, N° 9986, entrará a regir a
partir del 1 de diciembre del año en curso, la Contraloría General de la República realizó un
Seguimiento de la Gestión Pública denominado Nuevo Modelo de Gestión de Compras
Públicas: Preparación institucional para su implementación en 59 instituciones del sector
público en conjunto a sus Auditorías Internas, esto con el fin de determinar el nivel de
preparación institucional para la implementación del nuevo modelo de gestión de compras
públicas a partir de la Ley General de Contratación Pública, N° 9986.
En razón de que dicho cambio afecta a todo el sector público, resulta relevante para la
Contraloría General compartir el informe DFOE-CAP-SGP-00001-2022, en el cual se
consignan los resultados del proceso de fiscalización realizado, esto con el fin de
proporcionar insumos que le permitan a las instituciones promover mejoras en la
gobernanza, la transparencia, la planificación, el control, la ética, la orientación a resultados,
así como en la promoción de la competencia en las contracciones y la generación de valor
público en la prestación de los servicios brindados a la ciudadanía.
De acuerdo con los resultados obtenidos, se identifica que a pesar de la criticidad y
magnitud del cambio que representa el nuevo modelo de gestión de compras públicas, se
requieren acciones para avanzar en esa preparación institucional. Además, se denotan
importantes desafíos, tales como, la necesidad de apropiación y conocimiento del cambio
( ...
Fecha publicación: 31/03/2022
Fecha emisión: 31/03/2022
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21275
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1011
Licenciado
Marcos Mena Brenes
Director Administrativo Financiero
JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y ef ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Al contestar refiérase
al oficio N° 9766
01 de julio, 2021
DFOE-GOB-0094
Señor
José Ricardo Salas Álvarez
Director Ejecutivo
JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
CORREO: juntaadministrativa@imprenta.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se atiende consulta planteada por oficio N°JA-04-2021 de fecha 20 de mayo
de 2021, sobre la aplicación a la Imprenta Nacional del artículo 558 del Código
Fiscal (Ley N°8 del 31/10/1885 y sus reformas).
Se procede a dar respuesta a la consulta planteada mediante oficio N°JA-04-2021 de
fecha 20 de mayo de 2021, en el que se solicita pronunciamiento de la Contraloría General
sobre la aplicación a la Imprenta Nacional del artículo 558 del Código Fiscal (Ley N°8 del
31/10/1885 y sus reformas).
Aclarándose de previo a brindar la respuesta solicitada, que el oficio de consulta recibido
se analiza desde el ejercicio de la potestad consultiva del Órgano Contralor regulado en el
artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (Ley N°7428 del
07/09/1994 y sus reformas), teniendo a su vez relación con el Reglamento sobre la Recepción y
Atención de Consultas dirigidas a la Contraloría General de la República (resolución
R-DC-197-2011 de las 08:00 horas del 13/12/2011); por las particularidades que comprende el
oficio en atención.
No obstante lo anterior, bajo la competencia del proceso de una asesoría en Hacienda
Pública, se emite el presente criterio desde una perspectiva general con un carácter no
vinculante, para que finalmente la Administración cuente con elementos que abonen al proceso
de análisis para la toma de decisiones, y como competente así pueda realizar el análisis sobre
la legalidad de la conducta que se adopte para el caso en concreto y, bajo su potestad
discrecional, tome la decisión que considere se ajusta a derecho.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8 ...
Fecha publicación: 01/07/2021
Fecha emisión: 01/07/2021
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Al contestar refiérase
al oficio n.° 7427
25 de mayo, 2021
DFOE-GOB-0038
Señor
Verny Valverde Cordero
Auditor Interno
IMPRENTA NACIONAL
CORREO: vvalverde@imprenta.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se atiende consulta planteada por oficio MGP-IN-AI-050-2021, sobre la
aprobación de la Junta Administrativa de la Imprenta Nacional de realizar
trabajos gratis al Gobierno que tengan relación directa con la declaratoria de
emergencia por el COVID-19
Se recibió en la Contraloría General el oficio MGP-IN-AI-050-2021 de fecha 20 de abril del
presente año, mediante el cual se consulta el criterio de la Contraloría General de la República
sobre la aprobación por unanimidad de la Junta Administrativa de la Imprenta Nacional, de
realizar gratis los trabajos de publicaciones y servicios de artes gráficas al Gobierno, que tengan
relación directa con la declaratoria de emergencia por el virus del COVID-19.
I. OBJETO DE LA CONSULTA
En el texto de la consulta realizada, se plantean las siguientes interrogantes
puntualmente:
"Si el decreto de la declaratoria de emergencia está por encima de la Ley de
Creación de la Junta Administrativa, donde se le prohíbe realizar trabajos de
impresión por debajo del costo”
Adicionalmente sobre el particular, se indica que dicha colaboración se estableció en el
mismo periodo de la declaratoria de emergencia (todo el año 2020), y ahora se renovó para el
2021; de modo que se prestan servicios de publicaciones en los Diarios Oficiales y productos de
artes gráficas de forma gratuita a la Comisión Nacional de Emergencias, al Ministerio de la
Presidencia, al Ministerio de Salud, a la Caja Costarricense de Seguro Social, al Ministerio de
Seguridad Pública, al Ministerio de Gobernación y Policía, cuando actúen de manera
independiente o como parte del Poder Ejecutivo, siempre y cuando dichas solicitudes se
encuentren estrictamente relacionadas co ...
Fecha publicación: 25/05/2021
Fecha emisión: 25/05/2021
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00549-2020
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas cincuenta minutos del veintidós de mayo del dos mil veinte. ---------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO TS-TSI-TTA-FUSIONET,
conformado por las empresas TECNOVA SOLUCIONES S.A., TECNOVA SERVICIOS
INFORMATICOS S.A., T&TA DE CENTROAMERICA S.A. y REDES FUSIONET S.A., en
contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2019LN-000001-0007900001
promovida por la JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL, para la
“Renovación de la plataforma tecnológica y granja virtual ubicada en Data Center de la Imprenta
Nacional”, adjudicada al CONSORCIO PC CENTRAL - AEC por un monto mensual de
$9.308,94 (nueve mil trescientos ocho dólares con noventa y cuatro centavos). ----------------------
RESULTANDO
I. Que el ocho de mayo del dos mil veinte el Consorcio TS-TSI-TTA-FUSIONET presentó ante
esta Contraloría General recurso de apelación en contra del acto final de adjudicación de la
contratación de referencia. -------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las diez horas con treinta y seis minutos del doce de mayo de dos mil
veinte, esta División le solicitó a la Administración remitir el expediente administrativo de la
licitación, requerimiento que fue atendido mediante oficio No. PI-034-020 del doce de mayo del
dos mil veinte. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. ------------------------------
CONSIDERANDO
I ...
Fecha publicación: 27/05/2020
Fecha emisión: 22/05/2020
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas con treinta y seis minutos del doce de mayo de dos mil veinte. --------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO CONFORMADO POR LAS
EMPRESAS TECNOVA SERVICIOS INFORMATICOS S.A., T&TA DE CENTROAMERICA S.
y REDES FUSIONET S.A., en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No.
2019LN-000001-0007900001 promovida por la JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA
NACIONAL, para la “Renovación de la plataforma tecnológica y granja virtual ubicada en Data
Center de la Imprenta Nacional”, adjudicada al CONSORCIO PC CENTRAL - AEC. ----------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate (original o
copia certificada), debidamente foliado y ordenado. También se debe indicar los folios del
expediente en los que se encuentra la versión final del cartel y que contenga todas las
modificaciones que se le efectuaron. En caso de que el concurso haya sido tramitado por medio
del Sistema Integrado de Compras Públicas denominado SICOP únicamente deberá indicarlo
así en la nota de respuesta, sin que sea necesario remitir copia del expediente. Además, en el
oficio de respuesta la Administración deberá indicar expresamente si el acto final ha sido o no
revocado, así como si se presentó recurso de revocatoria contra el acto apelado. Por otra parte,
se advierte a la Administración que dentro de ese mismo plazo deberá prevenir a los oferentes
para que dentro de los tres días hábi ...
Fecha publicación: 15/05/2020
Fecha emisión: 12/05/2020
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.17746
14 de noviembre de 2019
DCA-4281
Señor
Ricardo Salas Álvarez
Director General
IMPRENTA NACIONAL
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización a la Imprenta Nacional para realizar una
contratación directa con la empresa Productive Business Solutions (Costa Rica), S.A.
PBS, para la contratación de “Servicios de alquiler de equipos de impresión digital de alto
volumen para producción para la realización de la impresión del registro de padrones y las
listas definitivas de electores del Tribunal Supremo de Elecciones correspondientes a las
votaciones del primer domingo de febrero del 2020”, por un monto de $53.000,00.
Nos referimos a su oficio N° INDG-142-09-2019 del 24 de setiembre del 2019, y
recibido en esta Contraloría General de la República al día siguiente, mediante el cual
solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante los oficios N° 15240 DCA-3727 del 09 de octubre, 16529 DCA-3999 del
25 de octubre y 17133 DCA-4134 del 5 de noviembre, esta División le solicitó a la
Administración que aportara información adicional, lo cual fue atendido mediante los
oficios N° INDG-154-10-2019 del 14 de octubre, INDG-162-2019 del 28 de octubre, INDG-
166-11-2019 del 06 de noviembre, todas las fechas del año en curso.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esa Administración
manifiesta lo siguiente:
1. Que originalmente la Imprenta Nacional solicita autorización de contratación directa
para contratar el servicio de alquiler de equipos de impresión digital de alto volumen
para producción, por el plazo máximo de dos meses, del 18 de noviembre 2019 al 02
de febrero del 2 ...
Fecha publicación: 19/11/2019
Fecha emisión: 14/11/2019
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N°. 8802
22 de junio, 2018
DFOE-PG-0294
Licenciado
Víctor Manuel Barrantes Marín
Presidente
JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
CORREO: vbarrantes@mgp.go.cr
ivargas@mgp.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N.° DFOE-PG-IF-08-2018 de la auditoría de carácter
especial relacionada con el costo de los servicios brindados por la Junta
Administrativa de la Imprenta Nacional
Para su atención se remite el informe N.° DFOE-PG-IF-08-2018, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan los resultados
de la Auditoría de carácter especial relacionada con el costo de los servicios brindados por la
Junta Administrativa de la Imprenta Nacional.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento de Disposiciones de la Contraloría General. Lo anterior, en observancia de los
“Lineamientos generales para el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas
por la Contraloría General de la República en sus informes de auditoría”, comunicados
mediante Resolución N.° R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta N.° 242 del 14 de diciembre
del 2015.
Según los lineamientos señalados, se debe designar y comunicar al Área de Seguimiento
de Disposiciones, los datos del responsable del expediente de cumplimiento, a quien le
corresponderá la tarea de conformar, actualizar, foliar, custodiar, conservar y dar acceso al
expediente de cumplimiento de las disposiciones (punto 2.1.4). Asimismo, dichos lineamientos ...
Fecha publicación: 28/06/2018
Fecha emisión: 22/06/2018
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N°. 8799
22 de junio, 2018
DFOE-PG-0292
Licenciado
Verny Valverde Cordero
Auditor Interno
IMPRENTA NACIONAL
CORREO: vvalverde@imprenta.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N.° DFOE-PG-IF-08-2018, de la auditoría de carácter
especial relacionada con el costo de los servicios brindados por la Junta
Administrativa de la Imprenta Nacional
Para su conocimiento, se remite el informe N.° DFOE-PG-IF-08-2018, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan los resultados
de la Auditoría de carácter especial relacionada con el costo de los servicios brindados por la
Junta Administrativa de la Imprenta Nacional.
Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento de
Disposiciones de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y
efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han cumplido
o no. Para efectos de esa verificación, esa Área podrá solicitarle expresamente a esa Auditoría
su colaboración en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Damaris Vega Monge
GERENTE DE ÁREA
HMG/MAPF/aam
Adj: Lo indicado
Ce: Seguimiento de Disposiciones DFOE-CGR
Archivo
Exp: CGR-AUCE-2015000230
G: 2015000176-1
2018-06-22T15:17:00-0600
DAMARIS VEGA MONGE (FIRMA)
] ...
Fecha publicación: 28/06/2018
Fecha emisión: 22/06/2018
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N°. 8800
22 de junio, 2018
DFOE-PG-0293
Señor
Carlos Andrés Torres Salas
Director General
IMPRENTA NACIONAL
CORREO: ctorres@imprenta.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N.° DFOE-PG-IF-08-2018 de la auditoría de carácter
especial relacionada con el costo de los servicios brindados por la Junta
Administrativa de la Imprenta Nacional
Para su atención se remite el informe N.° DFOE-PG-IF-08-2018, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan los resultados
de la Auditoría de carácter especial relacionada con el costo de los servicios brindados por la
Junta Administrativa de la Imprenta Nacional.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento de Disposiciones de la Contraloría General. Lo anterior, en observancia de los
“Lineamientos generales para el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas
por la Contraloría General de la República en sus informes de auditoría”, comunicados
mediante Resolución N.° R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta N.° 242 del 14 de diciembre
del 2015.
Según los lineamientos señalados, el Director General debe designar y comunicar al Área
de Seguimiento de Disposiciones, los datos del responsable del expediente de cumplimiento, a
quien le corresponderá la tarea de conformar, actualizar, foliar, custodiar, conservar y dar
acceso al expediente de cumplimiento de las disposiciones (punto 2.1.4). Asimismo, dichos
lineamientos solicitan comunicar al Órgano ...
Fecha publicación: 28/06/2018
Fecha emisión: 22/06/2018
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL