R-DCA-0943-2017
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas y ocho minutos del nueve de noviembre del dos
mil diecisiete.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por INICIATIVAS DE DESARROLLO EMPRESARIAL
S.A. en contra del acto de declaratoria de desierto de la LICITACIÓN ABREVIADA
No.2017LA-000005-01, promovida por el INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORÍA
MUNICIPAL (IFAM) para “contratación de servicios profesionales para el diseño y ejecución
de módulos de capacitación en los cantones de Coto Brus, Bagaces y Upala”.---------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa INICIATIVAS DE DESARROLLO EMPRESARIAL S.A. presentó recurso de
apelación en contra del acto de declaratoria de desierto de la Licitación abreviada
No.2017LA-000005-01, en fecha veintiséis de octubre del dos mil diecisiete.------------------------
II. Que este órgano contralor mediante auto de las trece horas con cuarenta y un minutos del
veintisiete de octubre del dos mil diecisiete, requirió a la Administración el expediente
administrativo de la licitación de marras. Dicha diligencia fue atendida mediante oficio DA-
1094-UAC-417-17 en fecha treinta de octubre del dos mil diecisiete.----------------------------------
III. Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias respectivas.--------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos probados. Para efectos de la presente resolución se tienen como demostrados los
siguientes hechos de interés: 1) Que en el oficio PE-282-2017 de fecha 19 de setiembre del
2017, la Presidenta Ejecutiva del IFAM solicitó la declaratoria de desierto del procedimiento
de cita, indicando: “ … atendiendo el llamado del señor Presidente de la República don Luis
Guiller ...
Fecha publicación: 13/11/2017
Fecha emisión: 09/11/2017
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las trece horas con cuarenta y un minutos del veintisiete de
octubre del dos mil diecisiete.-----------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por INICIATIVAS DE DESARROLLO EMPRESARIAL
S.A. en contra del acto de declaratoria de desierto de la LICITACIÓN ABREVIADA
No.2017LA-000005-01, promovida por el INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORÍA
MUNICIPAL (IFAM) para “contratación de servicios profesionales para el diseño y ejecución
de módulos de capacitación en los cantones de Coto Brus, Bagaces y Upala”.------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa,
se previene a la Administración, remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que
reciba la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate
(original o copia certificada), debidamente foliado y ordenado. De igual forma, en el oficio de
respuesta deberá indicarse expresamente si el acto final ha sido o no revocado. También se
debe indicar los folios (Sección del expediente digital) en los que se encuentra la versión
final del cartel que contenga todas las modificaciones que se le efectuaron. Además, la
Administración dentro de ese mismo plazo deberá prevenir a los oferentes para que dentro
de los tres días hábiles siguientes a la notificación, mantengan o reestablezcan la vigencia
de las ofertas y de la garantía de participación si la hubiera. Una vez recibido el
mantenimiento o restablecimiento de la oferta o la garantía de participación la
Administración deberá comunicarlo a esta División al día siguiente de su recepción.
Adicionalmente, se le ordena a la Administración indicar el medio para recibir notificaciones,
de preferencia correo electrónico, y precisar el último lugar o medio señalado po ...
Fecha publicación: 30/10/2017
Fecha emisión: 27/10/2017
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION