División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 14497
29 de noviembre, 2017
DFOE-DL-1032
Señora
Yanina Soto Vargas
Presidenta Ejecutiva
direccionejecutiva@ifam.go.cr,
echavez@ifam.go.cr,
Máster
Laura Obando Villegas
Directora Ejecutiva
direccionejecutiva@ifam.go.cr,
echavez@ifam.go.cr,
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORÍA MUNICIPAL (IFAM)
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación Parcial del Presupuesto inicial para el 2018 del
Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM).
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de
la Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se le
comunica la aprobación parcial del Presupuesto inicial de esa entidad para el 2018
por la suma de ?17.645,2 millones.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CCOONNSSIIDDEERRAACCIIOONNEESS GGEENNEERRAALLEESS
1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACIÓN
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal
y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por la
Junta Directiva, según consta en la sesión extraordinaria N.° 4428 celebrada el 21
mailto:direccionejecutiva@ifam.go.cr
mailto:echavez@ifam.go.cr
mailto:direccionejecutiva@ifam.go.cr
mailto:echavez@ifam.go.cr
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
...
Fecha publicación: 01/12/2017
Fecha emisión: 29/11/2017
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
R-DCA-0943-2017
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas y ocho minutos del nueve de noviembre del dos
mil diecisiete.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por INICIATIVAS DE DESARROLLO EMPRESARIAL
S.A. en contra del acto de declaratoria de desierto de la LICITACIÓN ABREVIADA
No.2017LA-000005-01, promovida por el INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORÍA
MUNICIPAL (IFAM) para “contratación de servicios profesionales para el diseño y ejecución
de módulos de capacitación en los cantones de Coto Brus, Bagaces y Upala”.---------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa INICIATIVAS DE DESARROLLO EMPRESARIAL S.A. presentó recurso de
apelación en contra del acto de declaratoria de desierto de la Licitación abreviada
No.2017LA-000005-01, en fecha veintiséis de octubre del dos mil diecisiete.------------------------
II. Que este órgano contralor mediante auto de las trece horas con cuarenta y un minutos del
veintisiete de octubre del dos mil diecisiete, requirió a la Administración el expediente
administrativo de la licitación de marras. Dicha diligencia fue atendida mediante oficio DA-
1094-UAC-417-17 en fecha treinta de octubre del dos mil diecisiete.----------------------------------
III. Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias respectivas.--------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos probados. Para efectos de la presente resolución se tienen como demostrados los
siguientes hechos de interés: 1) Que en el oficio PE-282-2017 de fecha 19 de setiembre del
2017, la Presidenta Ejecutiva del IFAM solicitó la declaratoria de desierto del procedimiento
de cita, indicando: “ … atendiendo el llamado del señor Presidente de la República don Luis
Guiller ...
Fecha publicación: 13/11/2017
Fecha emisión: 09/11/2017
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las trece horas con cuarenta y un minutos del veintisiete de
octubre del dos mil diecisiete.-----------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por INICIATIVAS DE DESARROLLO EMPRESARIAL
S.A. en contra del acto de declaratoria de desierto de la LICITACIÓN ABREVIADA
No.2017LA-000005-01, promovida por el INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORÍA
MUNICIPAL (IFAM) para “contratación de servicios profesionales para el diseño y ejecución
de módulos de capacitación en los cantones de Coto Brus, Bagaces y Upala”.------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa,
se previene a la Administración, remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que
reciba la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate
(original o copia certificada), debidamente foliado y ordenado. De igual forma, en el oficio de
respuesta deberá indicarse expresamente si el acto final ha sido o no revocado. También se
debe indicar los folios (Sección del expediente digital) en los que se encuentra la versión
final del cartel que contenga todas las modificaciones que se le efectuaron. Además, la
Administración dentro de ese mismo plazo deberá prevenir a los oferentes para que dentro
de los tres días hábiles siguientes a la notificación, mantengan o reestablezcan la vigencia
de las ofertas y de la garantía de participación si la hubiera. Una vez recibido el
mantenimiento o restablecimiento de la oferta o la garantía de participación la
Administración deberá comunicarlo a esta División al día siguiente de su recepción.
Adicionalmente, se le ordena a la Administración indicar el medio para recibir notificaciones,
de preferencia correo electrónico, y precisar el último lugar o medio señalado po ...
Fecha publicación: 30/10/2017
Fecha emisión: 27/10/2017
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 10472
11 de setiembre, 2017
DFOE-DL-0768
Señora
Yanina Soto Vargas
Presidenta Ejecutiva
direccionejecutiva@ifam.go.cr
echavez@ifam.go.cr
Máster
Laura Obando Villegas
Directora Ejecutiva
direccionejecutiva@ifam.go.cr
echavez@ifam.go.cr
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORÍA MUNICIPAL (IFAM)
San José
Estimadas señoras:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2017 del
Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM).
La Contraloría General recibió el oficio N.° DE-1186 de 16 de agosto de 2017,
mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.° 3-2017 de esa entidad, con el
propósito de incorporar -en el Presupuesto vigente- ingresos corrientes (Impuestos
específicos sobre bienes manufacturados), para ser aplicados en gastos diversos (partida
Servicios).
Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar el
documento presupuestario citado por la suma de ¢265,0 millones con las siguientes
indicaciones:
1. Se aprueba el ingreso por concepto de Impuestos específicos sobre bienes
manufacturados por un monto de ¢265,0 millones y su aplicación en gastos, con base en las
justificaciones aportadas por esa entidad.
2. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de ese Instituto, por lo que
cualquier error u omisión en que incurra la Contraloría General al tramitar el presente
presupuesto extraordinario no faculta a ese Instituto para una ejecución en contra del bloque
de legalidad. El cumplimiento del bloque de legalidad atinente a los documentos
presupuestarios es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, según se i ...
Fecha publicación: 15/09/2017
Fecha emisión: 11/09/2017
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 08271
19 de julio, 2017
DFOE-DL-0584
Señora
Yanina Soto Vargas
Presidenta Ejecutiva
direccionejecutiva@ifam.go.cr;
echavez@ifam.go.cr
Máster
Laura Obando Villegas
Directora Ejecutiva
direccionejecutiva@ifam.go.cr;
echavez@ifam.go.cr
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORÍA MUNICIPAL
San José
Estimadas señoras:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 2-2017
del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM).
La Contraloría General recibió el oficio N.° DE-595-2017 de 02 de mayo de
2017, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.° 2-2017 de esa
entidad, con el propósito de incorporar en el Presupuesto vigente los recursos por
concepto de Transferencias y del Superávit específico, para ser aplicados en gastos
diversos, créditos a gobiernos locales y transferencias.
Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar
parcialmente el documento presupuestario citado por la suma de ¢1.823,3 millones
con las siguientes indicaciones:
1. Se aprueban, entre otros:
a) Los ingresos correspondientes al Superávit específico por ¢1.823,3
millones y su aplicación en gastos, con base en el resultado de la Liquidación
presupuestaria al 31 de diciembre de 2016, aprobada por la Junta Directiva en la
sesión extraordinaria N.° 4409, celebrada el 13 de febrero de 2017.
La aprobación de los recursos citados no implica un aval del
Órgano Contralor sobre los registros que respaldan esos montos ni de la
confiabilidad de la información contenida en la Liquidación presupuestaria del
periodo 2016, aspectos que competen en primera instancia a la Ad ...
Fecha publicación: 21/07/2017
Fecha emisión: 19/07/2017
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 4115
06 de abril, 2017
DFOE-SAF-0205
Señora
Laura Obando Villegas
Directora Ejecutiva
Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM)
San José
lobando@ifam.go.cr
lusanchez@ifam.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Autorización de compra de boletos aéreos y viáticos fuera del país para Alcaldes de
la Región Brunca, de conformidad con el artículo 53 del Reglamento de Gastos de
Viaje y de Transportes para Funcionarios Públicos.
Damos respuesta a su oficio N° DE-447-2017 del 24 de marzo de 2017. Explica que dentro de
las funciones asignadas por la Ley N° 4716 al Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), se
encuentran brindar asesoría técnica reembolsable y no reembolsable y dar capacitación a todo el régimen
municipal del país.
Comenta que la institución elabora y ejecuta programas de capacitación para todo tipo de
funcionarios municipales, desde autoridades administrativas, alcalde, vicealcalde, hasta el Concejo
Municipal y su Ley de creación no restringe la capacitación al interior del país, pudiendo ser al exterior.
Es por eso, que estiman necesario consultar sobre el trámite a seguir o bien solicitar la respectiva
autorización del ente Contralor para que cinco Alcaldes participen de un congreso internacional y
reuniones específicas sobre un tema que resulta trascendental para la Región Sur a la que pertenecen
así como para el país en general.
Refiere que la Región Brunca vive una situación alarmante con respecto a su sistema de gestión
de residuos, toda vez que cuatro de los cinco sitios de disposición final cuentan con órdenes sanitarias
emitidas por el ...
Fecha publicación: 08/04/2017
Fecha emisión: 05/04/2017
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
Tesauro: Sujetos beneficiarios. Excepciones, Autorizaciones especiales, Ley 3662. Ambito de aplicacion
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 04177
7 de abril, 2017
DFOE-DL-0267
Señora
Yanina Soto Vargas
Presidenta Ejecutiva
direccionejecutiva@ifam.go.cr
echavez@ifam.go.cr
Máster
Laura Obando Villegas
Directora Ejecutiva
direccionejecutiva@ifam.go.cr
echavez@ifam.go.cr
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORÍA MUNICIPAL (IFAM)
San José
Estimadas señoras:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 1-2017 del
Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM).
La Contraloría General recibió el oficio N.° DE-361-2017 de 07 de marzo de 2016,
mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.° 1-2017 de esa entidad, con el
propósito de disminuir los recursos del Superávit Libre y la respectiva aplicación en los
gastos (partidas de Servicios y Transferencias corrientes).
Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar el
documento presupuestario citado por la suma de ¢205,1 millones con las siguientes
indicaciones:
1. Se aprueba el rebajo de los ingresos por concepto del Superávit libre por un
monto de ¢205,1 millones y su aplicación en gastos, con base en el resultado de la
Liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2016, aprobada por la Junta Directiva de
ese Instituto en la sesión extraordinaria N.° 4409, celebrada el 13 de febrero de 2017.
Esta aprobación no implica un aval del Órgano Contralor sobre los registros que
respaldan esos montos ni de la confiabilidad de la información contenida en la Liquidación
presupuestaria del periodo 2016, aspectos que competen en primera instancia a la
Administración, según se establece en el numeral 4.3.17
1
de las Normas Técnicas sobre ...
Fecha publicación: 07/04/2017
Fecha emisión: 07/04/2017
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO