División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 19966
18 de diciembre del 2019
DFOE-DL-2252
Señora
Daniela Muñoz Chávez
Secretaria del Concejo Municipal
concejomunicipal@munisarchi.go.cr
Concejo Municipal de Sarchí
Licenciado
Luis Oscar Quesada Esquivel
Alcalde Municipal
oscar.quesada@munisarchi.go.cr
cristina.jimenez@munisarchi.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SARCHÍ
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2020 de
la Municipalidad de Sarchí.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal y se
emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se comunica la
aprobación del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?2.335.7 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
La competencia de aprobación presupuestaria se efectúa con base en
las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos
184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica
de la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428, artículo 106 del
Código Municipal entre otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante
oficio N.° MS- OA-OF-0680-2019 del 23 de setiembre de 2019 atendiendo el plazo
establecido en el artículo 106 del Código Municipal y el 19 de la Ley N.° 7428 antes
citada.
mailto:concejomunicipal@munisarchi.go.cr
mailto:oscar.quesada@munisarchi.go.cr
mailto:cristina.jimenez@munisarchi.go.cr
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
...
Fecha publicación: 21/12/2019
Fecha emisión: 18/12/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARCHI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.º20532
20 de diciembre del 2019
DFOE-DL-2311
Señora
Nayla Galagarza Calero
Secretaria del Concejo Municipal
concejo@municanas.go.cr
Señor
Luis Fernando Mendoza Jiménez
Alcalde Municipal
lmendoza@municanas.go.cr
MUNICIPALIDAD DE CAÑAS
Estimados señores (as):
Asunto: Archivo sin trámite del Presupuesto Inicial del período
2020 de la Municipalidad de Cañas
Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal y
se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le
comunica que hemos procedido con el archivo sin trámite del presupuesto inicial
de esa municipalidad para el ejercicio económico de 2020, que se propuso por la
suma de ?4.221,7 millones.
Como es de su conocimiento, la Contraloría General de la República tiene
el deber constitucional y legal de “examinar, aprobar o improbar los
presupuestos de las Municipalidades e instituciones autónomas, y fiscalizar su
ejecución y liquidación” (artículo 184 inciso 2 de la Constitución Política y artículo
18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, N.° 7428).
La norma 4.2 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (N-1-
2012-DC-DFOE) dispone que la fase de aprobación presupuestaria comprende
el conjunto de normas y procedimientos técnicos, legales y administrativos y es
la fase mediante la cual la autoridad competente conoce, estudia y emite
pronunciamiento por medio de acto administrativo sobre el presupuesto
formulado y sus variaciones, en función de su conformidad con la planificación
anual y del cumplimiento de las disposiciones del bloque de legalidad ...
Fecha publicación: 20/12/2019
Fecha emisión: 20/12/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE CAÑAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 20465
20 de diciembre, 2019
DFOE-DL-2306
Señora
Ana Eugenia Ramírez Ruíz
Secretaria del Concejo Municipal
aramirez@munilaunion.go.cr
Doctor
Luis Carlos Villalobos Monestel
Alcalde Municipal
alcaldia@munilaunion.go.cr
MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2020 de la
Municipalidad de La Unión.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal y se emitan las
instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se comunica la aprobación parcial del
presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ? 9.958,4 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
La competencia de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política
de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República
(LOCGR) N.° 7428, artículo 106 del Código Municipal entre otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio
N.° MLU-DAM-1978-2019 del 30 de setiembre de 2019 atendiendo el plazo establecido en el
artículo 106 del Código Municipal y el 19 de la Ley N.° 7428 antes citada.
La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisito de validez del
documento aportado, consta en el acta de la sesión extraordinaria N.° 280 celebrada el 17 de
setiembre de 2019. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las NTPP1.
1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA
L ...
Fecha publicación: 20/12/2019
Fecha emisión: 20/12/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 20537
20 de diciembre de 2019
DFOE-DL-2312
Señor
Bernardo Porras López
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
alcaldia@sanpablo.go.cr
bernardo.porras@sanpablo.go.cr
Lineth Artavia González
Secretaria del Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
concejo@sanpablo.go.cr
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2020 de la
Municipalidad de San Pablo de Heredia.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal y se emitan
las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se comunica la aprobación parcial
del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?4.442,4 millones
1
.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
La competencia de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría
General de la República (LOCGR) N.° 7428, artículo 106 del Código Municipal, entre otras
leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N.°
MSPH-AM-NE-275-2019 del 26 de setiembre de 2019 atendiendo el plazo establecido en el
artículo 106 del Código Municipal, y el 19 de la Ley N.° 7428 antes citada.
1
Monto exacto ?4.442.400.739,39.
mailto:alcaldia@sanpablo.go.cr
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios para el Desarrollo Local
DFOE ...
Fecha publicación: 20/12/2019
Fecha emisión: 20/12/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 20498
20 de diciembre, 2019
DFOE-DL-2310
Señora
Xinia María Espinoza Morales
Secretaria del Concejo Municipal
concejo@munigarabito.go.cr
Señor
Tobías Murillo Rodríguez
Alcalde Municipal
secretariaalcaldia@munigarabito.go.cr
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Estimados señores:
Asunto: Archivo sin trámite del Presupuesto Inicial del período 2020 de la
Municipalidad de Garabito
Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal y se emitan
las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica que hemos
procedido con el archivo sin trámite del presupuesto inicial de esa municipalidad para el
ejercicio económico de 2020, que se propuso por la suma de ?7.174,0 millones.
Como es de su conocimiento, la Contraloría General de la República tiene el deber
constitucional y legal de “examinar, aprobar o improbar los presupuestos de las
Municipalidades e instituciones autónomas, y fiscalizar su ejecución y liquidación” (artículo
184 inciso 2 de la Constitución Política y artículo 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría
General de la República, N.° 7428).
La norma 4.2 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público
(N-1-2012-DC-DFOE) dispone que la fase de aprobación presupuestaria comprende el
conjunto de normas y procedimientos técnicos, legales y administrativos y es la fase
mediante la cual la autoridad competente conoce, estudia y emite pronunciamiento por
medio de acto administrativo sobre el presupuesto formulado y sus variaciones, en
función de su conformidad con la planificación anual y del cumplimiento de las
disposiciones del bloque de legalid ...
Fecha publicación: 20/12/2019
Fecha emisión: 20/12/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 20384
19 de diciembre del 2019
DFOE-DL-2296
Señora
Jéssica Torres Chavarría
Secretaria Concejo Municipal
secretariaconcejo@coromuni.go.cr
Arquitecto
Rolando Méndez Soto
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE VÁSQUEZ DE CORONADO
rmendez@coromuni.go.cr
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2020 de la
Municipalidad de Vásquez de Coronado
Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal y se emitan
las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación
parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?4.457,37 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
La competencia de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la
Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428, artículo 106 del Código
Municipal, entre otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N.° AL-
200-1449-2019 del 20 de septiembre de 2019 atendiendo el plazo establecido en el
artículo 106 del Código Municipal y el 19 de la Ley N.° 7428 antes citada.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de validez
del documento aportado, consta en el acta de la sesión N.° 82-2019 celebrada el 11 de
septiembre de 2019 Esto de conformidad con lo regulado en la norma N.° 4.2.3 de las
NTPP1.
...
Fecha publicación: 20/12/2019
Fecha emisión: 20/12/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 20379
19 de diciembre, 2019
DFOE-DL-2294
Señora
Tatiana Duarte Gamboa
Secretaria Municipal
concejo@sarapiqui.go.cr
Señor
Pedro Rojas Guzmán
Alcalde Municipal
projas@sarapiqui.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUÍ
Estimables señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial para el año 2020 de la
Municipalidad de Sarapiquí.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal y se emitan
las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se comunica la aprobación del
presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ?5.913,71 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
La competencia de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la
Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428, artículo 106 del Código Municipal
Ley N.° 7794, entre otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante el oficio N.°
OFICIO DA-218-2019 de 25 de setiembre de 2019, atendiendo el plazo establecido en el
artículo 106 del Código Municipal y el 19 de la Ley N.° 7428 antes citada.
1
Monto exacto ?5.913.740.876,08
http://www.cgr.go.cr/
mailto:concejo@sarapiqui.go.cr
mailto:projas@sarapiqui.go.cr
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios par ...
Fecha publicación: 20/12/2019
Fecha emisión: 20/12/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 20128
20 de diciembre, 2019
DFOE-DL-2267
Señora
Katherine Andrea Quirós Coto
Secretaria del Concejo Municipal
katherineqc@muniguarco.go.cr
Licenciado
Víctor Arias Richmond
Alcalde Municipal
victor.arias@muniguarco.go.cr
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
CARTAGO
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2020 de
la Municipalidad de El Guarco.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, se le comunica la aprobación Parcial del presupuesto inicial de esa
entidad por la suma de ? 3.801,36 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
La competencia de aprobación presupuestaria se efectúa con base en
las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos
184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica
de la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante
oficio N.° 274-ALC-2019 del 26 de setiembre de 2019 atendiendo el plazo
establecido en el artículo 19 de la Ley N.° 7428 antes citada.
mailto:katherineqc@muniguarco.go.cr
mailto:victor.arias@muniguarco.go.cr
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
DFOE-DL-2267 2 20 de diciembre, 2019
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 ...
Fecha publicación: 20/12/2019
Fecha emisión: 20/12/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 20367
19 de diciembre, 2019
DFOE-DL-2289
Señora
Isabel Cristina Peraza Ulate
Secretaria Municipal
iperaza@sanmateo.go.cr
Licenciado
Jairo E. Guzmán Soto
Alcalde Municipal
guzmaso@costarricense.cr
arlenerodriguezv@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto inicial para el 2020 de la
Municipalidad de San Mateo.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Conejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes,
se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de
?1.313,7 millones1.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
La competencia de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la
Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428, artículo 106 del Código Municipal
entre otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio
N.° AMSM-257-19 del 24 de setiembre de 2019, atendiendo el plazo establecido en el 19
de la Ley N.° 7428 antes citada.
1 Monto en colones ¢1.313.675 557,78
http://www.cgr.go.cr/
mailto:iperaza@sanmateo.go.cr
mailto:guzmaso@costarricense.cr
mailto:arlenerodriguezv@hotmail.com
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desar ...
Fecha publicación: 20/12/2019
Fecha emisión: 20/12/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 20307
19 de diciembre del 2019
DFOE-DL-2284
Señora
Ana Leticia Alfaro Alfaro
Secretaria Concejo Municipal
leticia.alfaro@grecia.go.cr
Señor
Minor Molina Murillo
Alcalde
Municipalidad de Grecia
minor.molina@grecia.go.cr
Alajuela
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial para el año 2020 de la
Municipalidad de Grecia.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal y se emitan
las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación del
presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?7.161,6 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
La competencia de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría
General de la República (LOCGR) N.° 7428, artículo 106 del Código Municipal entre otras
leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N.°
ALC-1024-2019 del 26 de setiembre de 2019, atendiendo el plazo establecido en el artículo
106 del Código Municipal y el 19 de la Ley N.° 7428 antes citada.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión N.° 260 celebrada el 14 de
mailto:leticia.alfaro@grecia.go.cr
mailto:minor.mo ...
Fecha publicación: 20/12/2019
Fecha emisión: 16/12/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO