R-DCA-0558-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas seis minutos del catorce de junio de dos
mil diecinueve.--------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por SEGURIDAD Y VIGILANCIA SEVIN LIMITADA
en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2019LN-000001-0014200001
promovida por el SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN MUSICAL (SINEM) para la
contratación de “Servicio de seguridad y vigilancia de la sede de Pavas”, recaído a favor
de la empresa AGENCIA DE SEGURIDAD MÁXIMA S.A. por el monto de
¢56.582.824,64 (cincuenta y seis millones quinientos ochenta y dos mil ochocientos
veinticuatro colones con 64/100).-------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el día veintiocho de marzo de dos mil diecinueve, la empresa SEVIN Limitada
presentó recurso de apelación ante esta Contraloría General de la República, en contra
del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2019LN-000001-0014200001.-------------
II. Que mediante auto de las ocho horas seis minutos del diez de abril de dos mil
diecinueve, se confirió audiencia inicial a la Administración y a la adjudicataria para que
se refirieran a los argumentos expuestos en el recurso de apelación, diligencia que fue
atendida mediante escritos agregados al expediente de apelación.-----------------------------
III. Que mediante auto de las ocho horas diecisiete minutos del tres de mayo de dos mil
diecinueve, se reiteró la audiencia inicial a la Administración, en tanto no aportó una
respuesta completa a los argumentos expuestos en el recurso. Esta diligencia fue
atendida mediante escrito agregado al expediente de apelación.--------------------------------
IV. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones c ...
Fecha publicación: 19/06/2019
Fecha emisión: 14/06/2019
Institución: SISTEMA NACIONAL DE EDUCACION MUSICAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 08077
10 de junio, 2019
DCA-2082
Señor
Ramiro Ramírez Sánchez
Director General
SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN MUSICAL
Estimado señor:
Asunto: Se archiva solicitud de autorización del Sistema Nacional de Educación Musical para
contratar el servicio de mantenimiento y reparación del edificio Olympo.
Nos referimos a su oficio No. DG-SiNEM-070-05-2019 recibida en esta Contraloría General de
la República el 10 de mayo del dos mil diecinueve mediante el cual solicita la autorización descrita en el
asunto.
Mediante oficios No. 06706 (DCA-1722) y 07086 (DCA-1840) del 15 y 22 de mayo anterior,
respectivamente, este órgano contralor requirió información adicional. Dichas solicitudes fueron
atendidas mediante oficios DG-SiNEM-075-05-2019 y DG-SiNEM-082-2019 del 16 y 24 de mayo del
año en curso, respectivamente.
Posteriormente, por medio del oficio No. 07533 (DCA-1958) del 30 de mayo anterior, notificado a
los correos electrónicos r.ramirez@sinem.go.cr, direcciongeneral@sinem.go.cr el día 30 de mayo
anterior y también a i.barquero@sinem.go.cr el 03 de junio del año en curso, este órgano contralor
solicitó información adicional para resolver la gestión presentada, otorgándoles un plazo de dos días
hábiles para efectos de contestación. No obstante, a la fecha la Administración no ha presentado la
información solicitada mediante oficio No. 07533 (DCA-1958), plazo que venció el 06 de junio de 2019.
Por lo anterior, le comunicamos que hemos procedido al archivo de la gestión que nos fue
presentada, sin mayor trámite de nuestra parte. Lo anterior, sin perjuicio de que una vez que esa
Administración tenga la información requerida presente nu ...
Fecha publicación: 13/06/2019
Fecha emisión: 10/06/2019
Institución: SISTEMA NACIONAL DE EDUCACION MUSICAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
REITERACIÓN DE LA AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas diecisiete minutos del tres de mayo de dos mil diecinueve.-------------
Recurso de apelación interpuesto por SEGURIDAD Y VIGILANCIA SEVIN LIMITADA en contra
del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2019LN-000001-0014200001 promovida por el
SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN MUSICAL (SINEM) para la contratación de “Servicio
de Seguridad y Vigilancia de la sede de Pavas” acto recaído a favor de la empresa AGENCIA
DE SEGURIDAD MAXIMA S.A. por el monto de ¢56.582.824,64 (cincuenta y seis millones
quinientos ochenta y dos mil ochocientos veinticuatro colones con 64/100).----------------------------
I. Si bien mediante oficio DG-SINEM-061-04-2019 la Administración contesta el auto de
audiencia inicial de las ocho horas seis minutos del diez de abril de dos mil diecinueve, otorgado
por este órgano contralor, lo cierto es que en dicho oficio no se observa que la Administración
se refiera en forma alguna a los argumentos expuestos por la apelante en su recurso, tal y
cómo era su deber. Asimismo, tampoco la Administración explica, tal y como se le requirió, las
razones por las cuales, para el factor de experiencia, todas las empresas obtienen un 40% en el
de acuerdo al sistema de evaluación. Así las cosas, se le requiere a la Administración que se
refiera expresamente al recurso incoado, pronunciándose respecto a todos los argumentos
expuestos por la apelante, rechazando o admitiendo los mismos; y además que detalle las
razones para las puntuaciones obtenidas en el rubro de experiencia para las empresas
obtenidas. Para la contestación del presente auto, se le otorga el plazo inmodificable de DOS
DÍAS HÁBILES a ...
Fecha publicación: 06/05/2019
Fecha emisión: 03/05/2019
Institución: SISTEMA NACIONAL DE EDUCACION MUSICAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas seis minutos del diez de abril de dos mil diecinueve.-----------------------
Recurso de apelación interpuesto por SEGURIDAD Y VIGILANCIA SEVIN LIMITADA en
contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2019LN-000001-0014200001 promovida
por el SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN MUSICAL (SINEM) para la contratación de
“Servicio de seguridad y vigilancia de la sede de Pavas”, acto recaído a favor de la empresa
AGENCIA DE SEGURIDAD MÁXIMA S.A. por el monto de ¢56.582.824,64 (cincuenta y seis
millones quinientos ochenta y dos mil ochocientos veinticuatro colones con 64/100).------------------
I. De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa, el
numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano colegiado, se admite para su
trámite el recurso de apelación interpuesto, y se confiere AUDIENCIA INICIAL por el plazo
improrrogable de DIEZ DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del
presente auto, a la ADMINISTRACIÓN y a la ADJUDICATARIA para que manifiesten por escrito
lo que a bien tengan con respecto a los alegatos formulados por la apelante en su escrito de
interposición del recurso, y del mismo modo para que aporten u ofrezcan las pruebas que estime
oportunas y señale medio para recibir notificaciones. Para efectos de contestar la presente
audiencia se remite copia del mismo así como sus anexos.-------------------------------------------------
II. En el mismo plazo antes indicado, la ADMINISTRACIÓN deberá aportar con su respuesta una
explicación detallada de la puntuación de las empresas participantes del presente concurso, en
la cual se explique cuál es su puntuación final total, y por qué obtienen esa calificación, en
relación con los factores del sistema de evaluación definido en el pliego de condiciones. Por
ú ...
Fecha publicación: 13/04/2019
Fecha emisión: 10/04/2019
Institución: SISTEMA NACIONAL DE EDUCACION MUSICAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas cuarenta y ocho minutos del primero de
abril de dos mil diecinueve.-----------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por SEGURIDAD Y VIGILANCIA SEVIN LIMITADA
en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2019LN-000001-0014200001
promovida por el SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN MUSICAL (SINEM) para la
contratación de “Servicio de seguridad y vigilancia de la sede de Pavas”, acto recaído a
favor de la empresa AGENCIA DE SEGURIDAD MÁXIMA S.A. por el monto de
¢56.582.824,64 (cincuenta y seis millones quinientos ochenta y dos mil ochocientos
veinticuatro colones con 64/100).-------------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día
hábil siguiente en que reciba la presente gestión, el expediente administrativo completo
del concurso en debate (original o copia certificada), debidamente foliado y ordenado.
También se debe indicar los folios del expediente en los que se encuentra la versión
final del cartel y que contenga todas las modificaciones que se le efectuaron. En caso de
que el concurso haya sido tramitado por medio del Sistema Integrado de Compras
Públicas denominado SICOP únicamente deberá indicarlo así en la nota de respuesta,
sin que sea necesario remitir copia del expediente. Además, en el oficio de respuesta la
Administración deberá indicar expresamente si el acto final ha sido o no revocado, así
como si se presentó recurso de revocatoria contra el acto apelado. Por otra parte, se
advierte a la Administración que dentro de ese mismo plazo deberá prevenir a los
oferentes para que dentro de los tres días hábiles siguiente ...
Fecha publicación: 04/04/2019
Fecha emisión: 01/04/2019
Institución: SISTEMA NACIONAL DE EDUCACION MUSICAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION