Divi s ión de Contratación Administ rat iva
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.15087
7 de octubre, 2019
DCA-3676
Señora
Fabiola Varela Mata
Directora General
Junta Administrativa del Registro Nacional
Estimada señora:
Asunto: Se deniega por no requerirse, solicitud de aprobación de liquidación
efectuada con ocasión de la rescisión del contrato suscrito entre la Junta
Administrativa del Registro Nacional y la empresa Data Center Consultores S.A.,
derivado de la Licitación Pública No. 2015LN-000007-5900001, para la adquisición
de “Servicios de Consultoría para el Diseño y posterior Inspección de la Construcción
del Centro de Procesamiento de Datos Principal del Registro Nacional”
Nos referimos a su oficio No. DGL-0826 del 29 de agosto 2019 y recibido en esta
Contraloría General de la República el 03 de setiembre del año en curso, mediante el cual
solicita la aprobación de la liquidación mencionada en el asunto.
I.-Antecedentes.
Como antecedentes que brinda la Administración, se enlistan los siguientes:
1. Que la Junta Administrativa del Registro Nacional decidió rescindir de forma
unilateral el contrato “Contratación de Servicios de consultoría para el diseño y
posterior inspección de la construcción del Centro de Procesamiento de Datos
Principal del Registro Nacional”, por razones de resguardo a los fondos públicos
con ocasión del cambio en el entorno del país, reformas fiscales y políticas de
contención del gasto.
2. Que el contrato original fue refrendado mediante oficio 01403 (DCA-0246) del 28 de
enero de 2016.
II.-Criterio de la División.
En la gestión que aquí se atiende, se solicita aprobación de la liquidación de los
rubros relacionados con la rescisión del contrato suscrito entre la Junta Admini ...
Fecha publicación: 10/10/2019
Fecha emisión: 07/10/2019
Institución: REGISTRO NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12577
27 de agosto, 2019
DFOE-PG-0411
Señora
Fabiola Varela Mata
Directora General
REGISTRO NACIONAL
CORREO: fabiola.varela@rnp.go.cr
secretariadg@rnp.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Atención a la solicitud de criterio jurídico relacionado con la viabilidad de que
el Registro Nacional realice un presupuesto extraordinario en disminución
La Contraloría General recibió el oficio N.° DGL-0702-2019 de 10 de julio de 2019,
remitido por la Dirección General del Registro Nacional, mediante el cual se consulta “(…) se
aclare si bajo la premisa legal de “quien puede lo más puede lo menos” y al existir la normativa
y principios de orden financiero expuestos para la aprobación de un presupuesto extraordinario
generalmente en incremento, dicho bloque de legalidad pueda ser utilizado en beneficio de la
gestión de toda la Administración para accionar y avalar un presupuesto extraordinario en el
que se pretende disminuir una planificación presupuestaria debido a razones objetivas,
atendiendo las políticas públicas ordenadas por el mismo Gobierno, en aras de que responda a
la realidad económica de la institución, pudiendo ser un fiel reflejo de la ejecución
presupuestaria de la misma, mediante el mecanismo extraordinario y no previsto expresamente
en el marco regulatorio existente de este Ente Contralor (…)”.
Al respecto, es importante señalar que acorde con la norma 4.2.6 de las Normas Técnicas
sobre Presupuesto Público (NTPP), a la Contraloría General le corresponde la aprobación del
presupuesto inicial y sus variaciones. Esta aprobación externa consiste en una revisión
sustancial y razonable para verific ...
Fecha publicación: 30/08/2019
Fecha emisión: 27/08/2019
Institución: REGISTRO NACIONAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
Contraloría General de la República
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11608
DFOE-PG-0377
R-DFOE-PG-00001-2019. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. DIVISIÓN DE
FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA, ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS
PÚBLICOS GENERALES. San José, a las 12:00 horas del 09 de agosto de dos mil
diecinueve.--------------------
Recurso de Revocatoria interpuesto por María Mayela Naranjo Monge, en su condición de
Auditora Interna del Registro Nacional, en contra del informe DFOE-PG-IF-00009-2019,
comunicado el 5 de julio de 2019 mediante oficio n.° 9227 (DFOE-PG-0309) de la misma fecha.
RESULTANDO
1. Que en noviembre de 2018, el Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales de la
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa inició la Auditoría de Carácter Especial sobre la
Gestión de la Unidad de Auditoría Interna del Registro Nacional, con el propósito de evaluar la
gestión de dicha Auditoría Interna, mediante la verificación del cumplimiento de la normativa
técnica emitida para el desarrollo de sus actividades; durante el período comprendido entre el 1
de enero de 2017 y 31 de diciembre de 2018, ampliándose en los casos que se consideró
necesario.
2. Que el 10 de junio de 2019, por oficio n.° 8058 (DFOE-PG-0266), le fue remitido a la señora
María Mayela Naranjo Monge en su condición de Auditora Interna del Registro Nacional, el
borrador del Informe de la Auditoría de Carácter Especial indicada en el párrafo anterior.
3. Que el 17 de junio de 2019, por oficio n.° JAD-AIN-123-2019 suscrito por la señora María
Mayela Naranjo Monge en su condición de Auditora Interna del Registro Nacional, se plantearon
observaciones sobre el borrador del informe relacionada ...
Fecha publicación: 14/08/2019
Fecha emisión: 09/08/2019
Institución: REGISTRO NACIONAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
INFORME DE AUDITORÍA
DE CARÁCTER ESPECIAL SOBRE LA GESTIÓN DE LA UNIDAD DE
AUDITORÍA INTERNA DEL REGISTRO NACIONAL
Contraloría General de la República, Costa Rica
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
P3-01-GE-01 V5
2019
INFORME Nro. DFOE-PG-IF-00009-2019
05 de julio, 2019
- 2 -
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CONTENIDO
1. Introducción ..................................................................................................................... 5
ORIGEN DE LA AUDITORÍA ................................................................................................................. 5
OBJETIVO ....................................................................................................................................... 5
ALCANCE ....................................................................................................................................... 5
CRITERIOS DE AUDITORÍA ................................................................................................................. 6
METODOLOGÍA APLICADA ................................................................................................................. 6
ASPECTOS POSITIVOS QUE FAVORECIERON LA EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA ............................................... 6
GENERALIDADES ACERCA DEL OBJETO AUDITADO .................................................................................. 6
MEJORAS IMPLEMENTADAS POR LA AUDITORÍA INTERNA, DURANTE LA AUDITORÍA..................................... 7
COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA ........................................................ 7
SIGLAS ................................................................................. ...
Fecha publicación: 10/07/2019
Fecha emisión: 05/07/2019
Institución: REGISTRO NACIONAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Informe recurrido: RECURSO DE REVOCATORIA SOBRE EL CONTENIDO DEL INFORME DFOE-PG-IF-00009-2019. EN RESPUESTA AL OFICIO NO. DFOE-PG-0309-2019 (9227).
Oficio JAD-AIN-142-2019
Ni: 18198
Ingresado el 11/07/2019
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
M3-04-GE-02 V5
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 9227
5 de julio, 2019
DFOE-PG-0309
Licenciada
María Mayela Naranjo Monge
Auditora Interna
REGISTRO NACIONAL
CORREO: mnaranjo@rnp.go.cr
kcabezas@rnp.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Remisión del Informe No. DFOE-PG-IF-00009-2019, referente a la Auditoría
de carácter especial ejecutada en el Registro Nacional, sobre la gestión de la
Auditoría Interna del Registro Nacional
Me permito remitirle el Informe No. DFOE-PG-IF-00009-2019, preparado por esta División
de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría
de carácter especial efectuada en el Registro Nacional, sobre la gestión de la Auditoría Interna
del Registro Nacional.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento de Disposiciones de la Contraloría General. Es importante señalar que para el
cumplimiento de lo dispuesto por el Órgano Contralor en el citado informe, corresponde a esa
Auditoría Interna observar los “Lineamientos generales para el cumplimiento de las
disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus
informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución Nro. R-DC-144-2015, publicada en La
Gaceta Nro. 242 del 14 de diciembre del 2015.
En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que esa Auditoría
Interna debe designar y comunicar al Área de Seguimiento de Disposiciones, los datos del
responsable del expediente de cumplimiento, a quien le corresponderá la ta ...
Fecha publicación: 10/07/2019
Fecha emisión: 05/07/2019
Institución: REGISTRO NACIONAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 9009
26 de junio, 2019
DFOE-PG-0296
Máster
María Mayela Naranjo Monge
Auditora Interna
REGISTRO NACIONAL
CORREO: mnaranjo@rnp.go.cr
kcabezas@rnp.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Se aprueba el Reglamento de Organización y Funciones de la Auditoría
Interna del Registro Nacional
Mediante su oficio N.° JAD-AIN-108-2019 del 15 de mayo del año en curso, se remitió
para aprobación el “Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna del
Registro Nacional”, aprobado por la Junta Administrativa del Registro Nacional mediante el
acuerdo N° J246-2019, tomado en la sesión ordinaria N° 18-2019 de fecha 09 de mayo de
2019, según consta en la certificación N.° JAD-241-2019 firmada el 15 de mayo de 2019 por el
Asistente Administrativo de la Junta Administrativa del Registro Nacional, la cual se adjunta al
oficio citado anteriormente.
Asimismo, adjunto al oficio mencionado en el párrafo anterior, se remitió la certificación N°
JAD-AIN-107-2019 extendida el 15 de mayo de 2019 y emitida por la Auditora Interna de dicha
institución, indicando que: “El Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría
Interna del Registro Nacional, aprobado por la Junta Administrativa del Registro Nacional,
mediante acuerdo J246-2019, tomado en sesión ordinaria N° 18-2019 de fecha nueve de mayo
de dos mil diecinueve, que se presenta para aprobación por parte de la Contraloría General de
la República, cumple con la normativa que constituye el marco legal y técnico vinculante al
quehacer de las Auditorías Internas y la materia de control interno”.
En adición a lo señalado y siempre sobre el particular, l ...
Fecha publicación: 29/06/2019
Fecha emisión: 26/06/2019
Institución: REGISTRO NACIONAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº? ?07088
22 de mayo del 2019
DJ-0583
Señora
Irene María Tamayo Gallardo, Unidad de Compras Institucionales
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE
Ce: ?tamayo.irene12@gmail.com
?itamayo@rnp.go.cr
Estimada señora:
Asunto: ?Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Falta de
Legitimación.
Se refiere este Despacho a su oficio, mediante el cual consulta sobre el criterio de la
Contraloría General en relación a oferentes que cotizan en cero, además plantea una
serie de preguntas ¿Esto sería correcto?, ¿Esto violenta el principio de igualdad? y ¿Al
prevenir el subsane, generaría una ventaja indebida?
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley n° 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de
sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados
no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el ?“Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a
la Contraloría General de la República”?, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de
diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las
consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Concretamente, el artículo 6 de dicho Reglamento refiere a los sujetos que pueden
participar en el procedimiento consultivo ante la Contraloría General de la República, en lo
de interés dicho artículo expresamente indica:
Contraloría Gener ...
Fecha publicación: 25/05/2019
Fecha emisión: 22/05/2019
Institución: REGISTRO NACIONAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Falta de legitimación
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº5239
9 de abril, 2019
DFOE-PG-0189
Máster
María Mayela Naranjo Monge
Auditora Interna
REGISTRO NACIONAL
CORREO: mnaranjo@rnp.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Improbación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la
Auditoría Interna del Registro Nacional
Mediante su oficio N.°JAD-AIN-053-2019 del 25 de febrero del año en curso, se remitió
para aprobación el “Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna del
Registro Nacional”, aprobado por los miembros de la Junta Administrativa, según consta en el
acuerdo N.° J076-2019, de la sesión ordinaria N° 06-2019, celebrada el 7 de febrero de 2019.
Al respecto y en el ejercicio de las competencias encomendadas a la Contraloría General,
de conformidad con el artículo 23 de la Ley General de Control Interno, N° 8292, así como, lo
dispuesto en el punto “4. SOBRE EL PROCEDIMIENTO DE APROBACIÓN DEL
REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA AUDITORÍA INTERNA, Y
SUS MODIFICACIONES”, de la Resolución R-CO-83-2018 referente a los “Lineamientos sobre
gestiones que involucran a la Auditoría Interna presentadas ante la CGR”; se resuelve
improbar el proyecto de Reglamento en revisión, en vista de los asuntos que se mencionan a
continuación:
a) Tipos de auditorías
En el artículo 18 del ROFAI en revisión, se establece que “Para el desempeño de sus
competencias, la persona Auditora Interna establecerá una estructura que contemple
la atención de las funciones propias de la dirección de la Auditoría Interna, el
desarrollo de los servicios de auditoría financiera, auditoría operativa, auditoría de
tecnologías de la informa ...
Fecha publicación: 12/04/2019
Fecha emisión: 09/04/2019
Institución: REGISTRO NACIONAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS