División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 20023
17 de diciembre, 2019
DFOE-DL-2262
Señora
Karla Ortiz Ruiz
Secretaria del Concejo Municipal
ortizrk@muniliberia.go.cr
Ingeniero
Julio Alexander Viales Padilla
Alcalde Municipal
vialespj@muniliberia.go.cr
ibarrard@muniliberia.go.cr
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Guanacaste
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto inicial para el año 2020 de la
Municipalidad de Liberia.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal y se emitan
las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se comunica la aprobación parcial
del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ?8.317,7 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
La competencia de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría
General de la República (LOCGR) N.° 7428, artículo 106 del Código Municipal entre otras
leyes conexas.
El Presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N.°
AM-1020-09-2019 del 30 de setiembre de 2019 atendiendo el plazo establecido en el artículo
106 del Código Municipal y el 19 de la Ley N.° 7428 antes citada.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión extraordinaria N.° 60-2019
mailto:ortizrk@muniliberia.go.cr
mailto:vialespj@muniliberia.go.cr
mailto:ibarrard@muniliberia.go.cr
Div ...
Fecha publicación: 19/12/2019
Fecha emisión: 18/12/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.17520
12 de noviembre 2019
DCA-4227
Ingeniero
Julio Viales Padilla
Alcalde
Municipalidad de Liberia
Estimado señor:
Asunto: Se deniega por no requerirse autorización para iniciar procedimiento de
licitación pública sin contenido presupuestario al amparo de los artículos 8 de la Ley de
Contratación Administrativa y 9 de su reglamento.
Nos referimos a su oficio Nro. AM-0956-09-2019 de fecha 18 de setiembre de 2019 y
recibido en esta Contraloría General el 17 de octubre del mismo año, por medio del cual
solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante el oficio Nro.16293 (DCA-3969) del 24 de octubre de 2019, esta División le
solicitó a la Administración que aportara información adicional, lo cual fue atendido mediante
el oficio AM-1117-10-2019 del 30 de octubre de 2019.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud.
Que la solicitud tiene como objetivo iniciar un proceso de licitación pública por demanda
sin contenido presupuestario de conformidad con el art. 8 de la Ley de Contratación
administrativa y el art. 9 párrafo segundo del reglamento a dicha ley, para el “Alquiler de
camiones recolectores de residuos ordinarios" a fin de dar cumplimiento al Código Municipal
vigente, la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos No. 8889, Ley General de Salud y con
ello garantizar un ambiente limpio y sano a los habitantes del cantón de Liberia.
Que en el cantón, se tienen que recolectar aproximadamente 60 toneladas de residuos
sólidos ordinarios de forma diaria y dicha cifra aumenta constantemente debido al incremento
constante de la población de Liberia que ha crecido en Ia última década casi exponencialmente.
Agregan qu ...
Fecha publicación: 15/11/2019
Fecha emisión: 12/11/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio N°? ?14648
27 de setiembre del 2019
DJ-1229
Señora
Karla Ortiz Ruíz, Secretaria del Concejo
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
ortizrk@muniliberia.go.cr
Estimada señora:
Asunto: ?Se rechaza solicitud de criterio por falta de requisitos, caso concreto.
Se refiere este Despacho a la consulta planteada mediante el oficio ?D.R.A.M-0993-2019,
de fecha 17 de setiembre del 2019, recibida el mismo día vía correo electrónico, ?mediante el
cual se solicita emitir criterio sobre la legalidad del acuerdo tomado por el Concejo Municipal en
la sesión ordinaria n° 37-2019, celebrada el 10 de setiembre del 2018, el cual establece que la
Municipalidad de Liberia como apoyo al SINEM le ha facilitado un espacio en el segundo y
tercer piso en el edificio que alquila la Municipalidad, ubicado a un costado del Estadio, en
cumplimiento de la Ley de Creación del Sistema Nacional de Educación Musical n° 8894, en el
artículo 10 “Colaboración de entidades públicas y privadas. Donaciones”.
En primer término, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la
Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley n.º 7428 del 4 de
setiembre de 1994), el órgano contralor atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no
contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley, todo en función del ámbito de sus
competencias.
En este sentido, el “?Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República?”, n.° R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de
diciembre de 2011, establece las condiciones q ...
Fecha publicación: 30/09/2019
Fecha emisión: 27/09/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Caso concreto
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 06978
21 de mayo, 2019
DFOE-DL-0686
Señora
Karla Ortiz Ruiz
Secretaria del Concejo Municipal
ortizrk@muniliberia.go.cr
Ingeniero
Julio Alexander Viales Padilla
Alcalde Municipal
vialespj@muniliberia.go.cr
ibarrard@muniliberia.go.cr
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Guanacaste
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 1-2019
de la Municipalidad de Liberia.
La Contraloría General recibió el oficio N.° AM-0259-03-2019 del 22 de marzo
del 2019, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.° 1-2019 de
esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente,
recursos de ingresos corrientes, transferencias de capital, préstamos directos, así
como Superávit específico, para ser aplicados en diferentes partidas de gastos.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito
de validez del documento aportado, consta en el Acta de la sesión ordinaria
N.° 16-2019 celebrada el 11 de marzo de 2019. Esto de conformidad con lo
regulado en la norma N.° 4.2.3 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público
– NTPP–.
http://www.cgr.go.cr/
mailto:vialespj@muniliberia.go.cr
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de ...
Fecha publicación: 24/05/2019
Fecha emisión: 21/05/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº? ?5078
12 de abril de 2019
DJ-0420
Señor
Randall Murillo Rodríguez, Asistente de Auditoria
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
murillorr@muniliberia.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Falta
de legitimación, firma y criterio legal.
Se refiere este despacho a su consulta recibida el 27 de marzo de 2019 por medio
del buzón de correo electrónico institucional de esta Contraloría General de la República,
donde solicita orientación con respecto a cuál es el porcentaje que se debe de cancelar
por el Plus Salarial de Prohibición al auditor, subauditor interno y los demás funcionarios
de la Auditoría Interna de la Municipalidad .
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley n.° 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de
sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados
no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el ?“Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a
la Contraloría General de la República”?, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de
diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las
consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
...
Fecha publicación: 11/04/2019
Fecha emisión: 08/04/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Falta de legitimación
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 04321
25 de marzo de 2019
DCA-1126
Ing.
Julio Viales Padilla
Alcalde
Municipalidad de Liberia
Estimado señor:
Asunto: Se deniega la solicitud de autorización promovida por la Municipalidad de Liberia
para contratar de forma directa el alquiler de máquina pala cargadora de residuos sólidos
ordinarios.
Nos referimos a su oficio AM-0154-02-2019 del 18 de febrero de 2019, recibido en esta
Contraloría General el pasado 20 del mismo mes y año, con el cual solicita lo referido en el
asunto.
Mediante oficio No.3265 (DCA-0889) del 05 de marzo de 2019, se requirió a ese gobierno
local información adicional, de previo a resolver la gestión presentada, otorgándose un plazo de
3 días hábiles para ello. En dicho oficio, se solicitaron dos aspectos a complementar por parte
de la Municipalidad de Liberia:
1) En lo atiente a la normalización del servicio requerido mediante procedimiento
ordinario, se requirió a la primera explicar su plan remedial definitivo para regularizar
el servicio de recolección de desechos a través de la compra de equipos propios o
cualquier otra posible solución que considere idónea, aportando el eventual
cronograma de la licitación correspondiente.
2) En cuanto a la posible solución integral a la necesidad planteada, esta Contraloría
General, indicó que dicha Administración gestionó previamente mediante oficio AM-
119-02-2019 del 08 de febrero de 2019, la solicitud de autorización para contratar
directamente, el alquiler de equipo recolector de residuos sólidos ordinarios por un
plazo similar al de la presente gestión. Ante lo expuesto, este Despacho consideró la
existencia de una relación directa entre el servicio in ...
Fecha publicación: 28/03/2019
Fecha emisión: 25/03/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 03920
15 de marzo de 2019
DCA-1017
Ingeniero
Julio Viales Padilla
Alcalde
Municipalidad de Liberia
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Liberia para realizar compra directa
concursada por el plazo de 6 meses para contratar de forma directa el alquiler de
camiones recolectores de residuos sólidos ordinarios.
Nos referimos a su oficio AM-0119-02-2019 del 08 de febrero de 2019, recibido en esta
Contraloría General el pasado 13 del mismo mes y año, con el cual solicita lo referido en el
asunto.
Mediante oficio 02826 (DCA-0779) del 25 de febrero de 2019, esta División solicitó
información adicional a la Administración, la cual fue contestada mediante oficio AM-0194-02-
2019 del 28 de febrero de 2019, recibido en esta Contraloría General el 01 de marzo del
corriente.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud.
Como justificaciones del trámite presentado, nos indica la Administración las siguientes:
1. La Administración solicita el servicio de alquiler de camiones recolectores, modalidad
entrega según demanda, pues dentro del Cantón de Liberia se tienen que recolectar
aproximadamente 60 toneladas de Residuos Sólidos Ordinarios de forma diaria y dicha
cifra aumenta constantemente debido al incremento constante de la población de Liberia
que ha crecido en la última década casi exponencialmente. Asimismo la cobertura de
recolección de residuos sólidos ordinarios ronda un 90% en este cantón donde se llegan
a recolectar los desechos de las cabeceras de distritos más alejados corno Curubandé,
Quebrada Grande, Cañas Dulces y Nacascolo.
2. La Municipalidad de Liberia ha asumido este compromiso de solución de la problemática
de recolección de los residuos sólidos ordinarios en esta administración y se ha
realizado la inversión de compra de un camión recolector para subsanar esta compleja
pro ...
Fecha publicación: 20/03/2019
Fecha emisión: 15/03/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA