R-DCA-0927-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas ocho minutos del diecinueve de setiembre del dos mil diecinueve.-
Recurso de apelación interpuesto por la empresa LOS HALCONES DEL ORIENTE
SEGURIDAD INTERNACIONAL S.A., en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN
PÚBLICA No. 2019LN-000001-2308, promovida por el HOSPITAL DR. MÁX TERÁN VALLS,
para la contratación de servicios profesionales en vigilancia y seguridad, recaído a favor del
consorcio conformado por SERVICIOS ADMINISTRATIVOS VARGAS MEJÍAS S.A y por
TOTAL SEGURIDAD TS S.A por un monto total de ?260.652.352,51 (doscientos sesenta
millones seiscientos cincuenta y dos mil trescientos cincuenta y dos colones con cincuenta y
un céntimos).------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Los Halcones del Oriente Seguridad Internacional S.A., el seis de
setiembre del año en curso, presentó recurso de apelación en contra el acto de adjudicación
de la referida licitación pública.-------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las catorce horas treinta y ocho minutos del once de setiembre del
presente año, se solicitó el expediente administrativo, el cual fue remitido por oficio DAF-
HDRMTV-7040-2019 del doce de setiembre del presente año.--------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las
prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I Hecho probado. Para la resolución del presente asunto, se tiene por demostrado el siguiente
hecho de interés: 1) Que en el “Acta de Adjudicación N°001-2019”, del 19 de agosto del 2019, ...
Fecha publicación: 24/09/2019
Fecha emisión: 19/09/2019
Institución: HOSPITAL MAX TERAN VALLS DE QUEPOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las catorce horas treinta y ocho minutos del once de
setiembre de dos mil diecinueve.----------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por LOS HALCONES DEL ORIENTE
SEGURIDAD INTERNACIONAL S. A., en contra del acto de adjudicación de la
LICITACIÓN PÚBLICA No. 2019LN-000001-2308 promovida por el HOSPITAL DR. MAX
TERÁN VALLS para la contratación de servicios profesionales en vigilancia y
seguridad, acto recaído a favor del consorcio conformado por SERVICIOS
ADMINISTRATIVOS VARGAS MEJIA S. A., Y TOTAL SEGURIDAD TS S. A.----------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil
siguiente en que reciba la presente gestión, el expediente administrativo completo del
concurso en debate (original o copia certificada), debidamente foliado y ordenado.
También se debe indicar los folios del expediente en los que se encuentra la versión final
del cartel y que contenga todas las modificaciones que se le efectuaron. En caso de que
el concurso haya sido tramitado por medio del Sistema Integrado de Compras Públicas
denominado SICOP únicamente deberá indicarlo así en la nota de respuesta, sin que sea
necesario remitir copia del expediente. Además, en el oficio de respuesta la
Administración deberá indicar expresamente si el acto final ha sido o no revocado, así
como si se presentó recurso de revocatoria contra el acto apelado. Por otra parte, se
advierte a la Administración que dentro de ese mismo plazo deberá prevenir a los
oferentes para que dentro de los tres días hábiles siguientes a la notificación, mantengan
o restablezcan la vigencia de las ofertas y de la garantía de participación si la hubiera.
Una vez recibi ...
Fecha publicación: 14/09/2019
Fecha emisión: 11/09/2019
Institución: HOSPITAL MAX TERAN VALLS DE QUEPOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-0365-2019
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas con diez minutos del veinticuatro de abril de dos mil diecinueve.------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por SEGURIDAD ALFA S. A., en contra del cartel de la
LICITACIÓN PÚBLICA No. 2019LN-000001-2308 promovida por el HOSPITAL MAX TERAN
VALLS para contratar servicios profesionales en vigilancia y seguridad.--------------------------------
RESULTANDO
I. Que el tres de abril de dos mil diecinueve del año en curso, la empresa Seguridad Alfa S. A.,
presentó ante la Contraloría General recurso de objeción en contra el cartel de la referida
licitación pública No. 2019LN-000001-2308.---------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las nueve horas veintisiete minutos del ocho de abril de dos mil
diecinueve, se otorgó audiencia especial a la Administración para que se refiriera al recurso
presentado, la cual fue atendida mediante los oficios No.DAF-HDRMTV-N°345-2019 y No.DAF-
HDRMTV-N°358-2019, del doce y veintidós de abril del dos mil diecinueve, respectivamente.----
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.------------------------------
CONSIDERANDO
I. SOBRE EL FONDO. 1. Sobre las multas. El objetante indica que se requiere del debido
proceso de previo a la imposición de las multas y añade que el numeral 202 del Reglamento a
la Ley de Contratación Administrativa establece algunas condiciones mínimas,
condiciones cartelarias por lo que el cartel es omiso. Señala que existe incongruencia entre lo
que se regula en el punto 14. Multas, ...
Fecha publicación: 27/04/2019
Fecha emisión: 24/04/2019
Institución: HOSPITAL MAX TERAN VALLS DE QUEPOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas veintisiete minutos del ocho de abril de dos mil diecinueve.----------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por SEGURIDAD ALFA S. A., en contra del cartel de la
LICITACIÓN PÚBLICA No. 2019LN-000001-2308 promovida por el HOSPITAL MAX TERAN
VALLS para contratar servicios profesionales de vigilancia y seguridad.--------------------------------
De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación Administrativa,
178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se confiere AUDIENCIA
ESPECIAL por el plazo de TRES DÍAS HÁBILES a la Administración licitante, para que se
refiera por escrito DE MANERA AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los argumentos
expuestos por el objetante. El plazo conferido se contabiliza a partir del día siguiente al de la
notificación de este auto. Asimismo, se advierte a la Administración que deberá remitir copia
completa de la última versión del cartel de la contratación de conformidad con lo establecido en
el artículo 10 inciso e) del Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa, y de ser
necesario extender el plazo establecido para recibir ofertas, considerando el plazo que tiene
este órgano contralor para emitir y notificar la resolución final. Para la contestación de la
presente audiencia se adjunta copia del recurso de objeción interpuesto así como sus anexos
(visible de folio 01 a 16 del expediente del recurso de objeción). Aunado a lo anterior, se
requiere que la Administración al atender la audiencia especial informe los días que no
laborará con ocasión de la semana santa y aporte copia del acuerdo respectivo así como
de la respectiva comunicación al público general. Por otra parte, y de conformidad con lo
establecido en el artículo 3 del Reglamento de Notificaciones de los Productos que emite la
División de Contrat ...
Fecha publicación: 11/04/2019
Fecha emisión: 08/04/2019
Institución: HOSPITAL MAX TERAN VALLS DE QUEPOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL