División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº? ?16570
21 de diciembre del 2017
DJ-1520
Licenciado
Carlos Gerardo Cantillo Álvarez, Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO
Ce: ?ammonteroc@gmail.com
Estimado señor:
Asunto: ?Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Caso
concreto.
Se refiere este Despacho a su oficio número MC-ALC-1769-2017, fechado el 12 de
diciembre de 2017, mediante el cual consulta sobre las solicitudes de suspensión del
plazo de entrega y modificación de la adjudicación de la empresa Maquinaria y Tractores
Limitada (MATRA LTDA).
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de
sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados
no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el ?“Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”?, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de
diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las
consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Concretamente, ?el artículo 8 de dicho Reglamento contempla los requisitos
necesarios para la presentación de una consulta ante la Contraloría General de la
República, entre los que se citan, en lo de interés, los siguientes:
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
...
Fecha publicación: 24/12/2017
Fecha emisión: 21/12/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Caso concreto
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
l oficio N.° 16252
19 de diciembre, 2017
DFOE-DL-1239
Señora
Cindy Magaly Cortés Miranda
Secretaria a.i. del Concejo Municipal
c_cortes@municarrillo.go.cr
Licenciado
Carlos Cantillo Álvarez
Alcalde Municipal
c_cantillo@municarrillo.go.cr
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto inicial para el 2018 de la
Municipalidad de Carrillo de Guanacaste.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se le comunica
la aprobación parcial del Presupuesto inicial de la Municipalidad de Carrillo de Guanacaste
para el 2018 por la suma de ¢7.105,2 millones.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CCOONNSSIIDDEERRAACCIIOONNEESS GGEENNEERRAALLEESS
1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACIÓN
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de
la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica,
18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos:
el Presupuesto inicial y el plan anual que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según
consta en el acta de la sesión extraordinaria N.° 20 celebrada el 07 de setiembre de 2017 y
que fueran remitidos con el oficio N.° MC-ALC-846-2017 del 12 de setiembre de 2017.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la ...
Fecha publicación: 22/12/2017
Fecha emisión: 19/12/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13130
31 de octubre, 2017
DFOE-DL-0900
Señor
Roberto Canales Canales
Presidente del Concejo Municipal
Email: c_cortes@municarrillo.go.cr
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO
Guanacaste
Estimado señor:
Asunto: Aprobación de nombramiento interino del Auditor Interno de
la Municipalidad de Carrillo.
Con la indicación de que lo haga del conocimiento de todos los señores
miembros del Concejo Municipal de Carrillo en la sesión inmediata posterior al
recibo de este memorial, se atiende el oficio con número de ingreso 26501-2017
recibido el 19 de octubre de 2017, con el que se solicita la “autorización” para
nombrar de manera interina al Auditor Interno de esa Municipalidad.
I. Sobre el nombramiento del Auditor y Subauditor internos
En cuanto a los nombramientos de los auditores y subauditores internos,
resulta oportuno indicar que al tenor de lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley
General de Control Interno, N.° 8292 y los Lineamientos sobre los requisitos de los
cargos de auditor y subauditor internos, y las gestiones de nombramiento en dichos
cargos1 (Lineamientos), tales nombramientos pueden ser por tiempo indefinido o
interinos, en este último caso, en tanto se realiza el concurso correspondiente para
el nombramiento del titular por tiempo indefinido.
Cabe señalar que el referido artículo 31, establece la obligación del máximo
jerarca de acudir a los instrumentos que provee la misma legislación para ocupar
esa plaza.
1
Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor internos, y las gestiones de
no ...
Fecha publicación: 03/11/2017
Fecha emisión: 31/10/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 11553
03 de octubre del 2017
DCA-2317
Señor
Carlos Cantillano Álvarez
Alcalde
Municipalidad de Carrillo
Fax: 2688-5928
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Carrillo, para rebajar por segunda vez y hasta
en un 25%, la base fijada en el avalúo administrativo para un tercer remate de
equipos municipales en las líneas 1, 6, 8, 9, 12, 13, de conformidad con el
artículo 15 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.
Nos referimos a su oficio No MC-ALC-807-2017, recibido en este órgano contralor en
fecha 19 de setiembre del 2017, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto.
I.-Justificación de la solicitud.
Manifiesta la Municipalidad de Carrillo que efectuó un remate de equipo pesado y motos,
en mal estado o chatarra, para lo cual se efectúo el avalúo administrativo respectivo.
Señala que pese a que se cursó invitación en el Diario Oficial La Gaceta del 16 de junio
de 2017, hubo algunas líneas en que no hubo participación, por lo que se declararon
infructuosos, siendo estas las números 1, 6, 8, 9, 12, 13, equivalentes a un recolector de
basura, motocicletas y pick up 4x4.
En virtud de lo anterior el Concejo Municipal mediante acuerdo 2, inciso 16, de la sesión
ordinaria 30-2017, celebrada el 26 de julio de 2017, se indicó: “…visto y analizado el citado
oficio este Concejo Municipal por unanimidad de votos dispone autorizar al señor Alcalde
Municipal para que realice la solicitud formal de rebajo en la base del remate de los bienes
muebles citados por un monto de 25% en el segundo remate y por un monto adicional del 25%
sobre la base residual en caso de que los bienes llegaran a un tercer remate por no contar con
oferentes durante la realización del segundo remate…”.
En virtud de lo anterior, se solicitó autorización para bajar la ba ...
Fecha publicación: 06/10/2017
Fecha emisión: 03/10/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 09534
22 de agosto, 2017
DFOE-DL-0697
Señora
Cindy Magaly Cortés Miranda
Secretaria Municipal a.i.
c_cortes@municarrillo.go.cr
Licenciado
Carlos Gerardo Cantillo Álvarez
Alcalde Municipal
c_cantillo@municarrillo.go.cr
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO
Guanacaste
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 2-2017 de la
Municipalidad de Carrillo.
La Contraloría General recibió el oficio N.° MC-ALC-747-2017 del 11 de agosto de
2017, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario
N.
o
2-2017 de esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto vigente
recursos por Transferencias corrientes y de capital, así como saldos del Superávit
específico, para ser aplicados en diferentes partidas de gastos.
Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar
parcialmente el citado documento presupuestario por la suma de ¢327,8 millones, con las
siguientes indicaciones:
1. Se aprueba:
a) Los ingresos correspondientes al Superávit específico por ¢115,5
millones, y su aplicación en gastos, de conformidad con el resultado de la Liquidación
presupuestaria ajustada al 31 de diciembre de 2016, la cual fue aprobada por el Concejo
Municipal en la sesión Ordinaria N.° 27-2017, celebrada el 4 de julio de 2017.
La aprobación de los recursos citados no implica un aval del órgano
Contralor sobre los registros que respaldan esos montos ni de la confiabilidad de la
información contenida en la Liquidación, aspectos que competen en primera instancia a esa
Administración, según se establece en el numeral 4.3.17 de la ...
Fecha publicación: 25/08/2017
Fecha emisión: 22/08/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No.09192
11 de agosto del 2017
DCA-1720
Señor
Carlos Cantillano Álvarez
Alcalde
Municipalidad de Carrillo
Fax: 2688-5928
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Carrillo, para rebajar hasta en un 25%, la
base fijada en avalúo administrativo para el remate de equipos municipales en las líneas
1, 6, 8, 9, 12, 13, de conformidad con el artículo 15 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa.
Nos referimos a su oficio No MC-ALC-647-2017, recibido en este órgano contralor en
fecha 11 de julio del 2017, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante oficio 08389 (DCA-1556) del 20 de julio del 2017, este Despacho solicitó
información adicional a la Administración, la cual fue atendida mediante oficio MC-ALC-705-
2017 recibido en fecha 27 de julio del 2017.
I.-Justificación de la solicitud.
Manifiesta en su gestión, que la Municipalidad de Carrillo efectuó un remate de equipo
pesado y motos, en mal estado o chatarra, para lo cual se efectúo el avalúo administrativo
respectivo.
Señala que pese a que se cursó invitación en el Diario Oficial La Gaceta del 16 de junio
de 2017, hubo algunas líneas en que no hubo participación, por lo que se declararon
infructuosos, siendo estas las números 1, 6, 8, 9, 12, 13.
Por lo anterior, solicita autorización para bajar la base del remate, conforme lo dispuesto
en el artículo 15 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.
División de Contratación Administrativa
2
II.-Criterio de la División.
El artículo 15 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA), establece:
“En el caso de un remate infructuoso, la Administración podrá aplicar hasta
dos rebajas a la base fijada por el avalúo respectivo, hasta en un 25% cada
vez.
En los casos ...
Fecha publicación: 17/08/2017
Fecha emisión: 11/08/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº? ?8636
28 de julio del 2017
DJ-0841
Señora
Freya Vanessa Sandí Montes
PARTICULAR
freyasandi@hotmail.com
Estimada señora:
Asunto: ?Se rechaza solicitud de criterio por incumplimiento de requisitos: falta
de legitimación.
Se refiere este Despacho a su consulta, ingresada al sistema de la Potestad
Consultiva de la Contraloría General de la República, en fecha 11 de julio de 2017, en la
cual se pregunta si una Municipalidad puede donar una propiedad suya a la Iglesia
Católica, por corresponder al lugar donde se encuentra el templo.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley n.° 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor ejerce dicha
función en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al
efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos
pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la
indicada ley.
En este sentido, el “?Reglamento sobre la recepción y atención de consultas
dirigidas a la Contraloría General de la República?”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas
del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la
atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia
consultiva.
Concretamente, el artículo 6 de dicho reglamento refiere a los sujetos que pueden
participar en el procedimiento consultivo ante la Contraloría General de la República, en
lo de interés, dicho artículo expresamente indica:
“?Artículo 6º—Sujetos que participan en el procedimiento consul ...
Fecha publicación: 30/07/2017
Fecha emisión: 27/07/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Falta de legitimación
R-DCA-0451-2017
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas cuarenta minutos del veintisiete de junio de dos mil diecisiete.---------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa Componentes El Orbe S.A, en contra del
acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2017LA-000003-0003200001, promovida
por la Municipalidad de Carrillo para el “Arrendamiento de Equipo de Computo", acto de
adjudicación que recayó a favor de la empresa Grupo de Innovación Tecnológica S.A, por un
monto total de ¢104.466.624, (ciento cuatro millones cuatrocientos sesenta y seis mil
seiscientos veinticuatro colones exactos.-------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Componentes El Orbe S.A, interpuso en fecha doce de junio de dos mil
diecisiete, recurso de apelación en contra del referido acto de adjudicación. -------------------------
II. Que por medio de auto de las nueve horas del catorce de junio de dos mil diecisiete, se
solicitó a la Administración el expediente administrativo del concurso. Dicha solicitud fue
atendida por la Administración mediante oficio sin número, del quince de junio del dos mil
diecisiete, en el cual se indicó que el referido procedimiento de contratación fue tramitado por
medio del Sistema de Compras Públicas Mer-link.------------------------------------------------------------
III. Que en relación con los plazos para resolver la presente gestión, debe considerarse lo
dispuesto en la resolución número R-DC-52-2017 de las trece horas del veintidós de junio de
dos mil diecisiete del Despacho de la señora Contralora General de la República, en la cual se
indicó: “…3. Que desde el pasado 23 de marzo del presente año, la infraestructura del piso 8 de
la sede central de la Contraloría General de la República, donde se ubica la División de
Contratación Administrativa, se vio afectada por el despr ...
Fecha publicación: 29/06/2017
Fecha emisión: 27/06/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 05078
5 de mayo, 2017
DFOE-DL-0361
Señora
Sandra Ondoy Ondoy
Secretaria Municipal a.í.
s_ondoy@municarrillo.go.cr
Licenciado
Carlos Gerardo Cantillo Álvarez
Alcalde Municipal
c_cantillo@municarrillo.go.cr
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO
Guanacaste
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 1-2017
de la Municipalidad de Carrillo.
La Contraloría General recibió el oficio N.° MC-ALC-324-2017 del 28 de marzo
de 2017, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario
N.o 1-2017 de esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al
Presupuesto vigente recursos por Transferencias de capital, Financiamiento y
Superávit libre y específico, para ser aplicados en diferentes partidas de gastos.
Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar
parcialmente el citado documento presupuestario por la suma de ¢1.579,2 millones,
con las siguientes indicaciones:
1. Se aprueba:
a) El ingreso por concepto de “Financiamiento Interno” (Préstamos
directos) por el monto de ¢107,9 millones y su correspondiente aplicación en los
gastos. Esa Administración es la responsable de tomar las medidas necesarias
desde el punto de vista financiero, presupuestario y de flujo de caja, para que la
atención de las deudas respectivas no afecte la liquidez de esa Municipalidad.
b) El aporte por concepto de Transferencia de capital del Ministerio
de Gobernación y Policía por la suma de ¢63,4 millones, de acuerdo con la Ley de
Presupuesto extraordinario de la República para el ejercicio económico 2017, N.°
9411.
mailto:s_ondoy@municar ...
Fecha publicación: 05/05/2017
Fecha emisión: 05/05/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-0264-2017
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas con diez minutos del veintiocho de abril del dos mil diecisiete.------
Recurso de apelación interpuesto por AUTOCAMIONES DE COSTA RICA AUTO CORI S.
A., en contra del acto de adjudicación de la licitación pública No. 2016LN-000003-01,
promovida por la MUNICIPALIDAD DE CARRILLO, para la adquisición de cinco vagonetas
nuevas tipo Tandem de 12 m3, año 2017 o superior, acto recaído a favor de Maquinaria y
Tractores Ltda. (Matra), por un monto de $762.000,00.-----------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que AUTOCAMIONES DE COSTA RICA AUTO CORI S. A., el diez de febrero del dos mil
diecisiete presentó ante este órgano contralor recurso de apelación en contra el acto de
adjudicación de la referida licitación pública No. 2016LN-000003-01.-------------------------------------
II. Que mediante auto de las once horas del catorce de febrero del dos mil diecisiete, esta
Contraloría General solicitó a la Administración el expediente administrativo del concurso, lo
cual fue atendido mediante oficio sin número, recibido el quince de febrero del presente año.-----
III. Que mediante auto de las ocho horas cincuenta minutos del veinticuatro de febrero del dos
mil diecisiete, se otorgó audiencia inicial a la Administración y al adjudicatario, la cual fue
atendida de conformidad con los términos de los escritos agregados al expediente de apelación.
IV. Que mediante auto de las nueve horas del diecisiete de marzo del dos mil diecisiete, se
otorgó audiencia especial a la Administración para que se refiriera puntualmente a todos los
incumplimientos que la apelante señala a la oferta adjudicada. Esta audiencia fue atendida de
conformidad con los términos del escrito agregado al expediente de apelación.-----------------------
V. Que mediante auto de las quince horas del veintiuno de marzo del dos mil ...
Fecha publicación: 04/05/2017
Fecha emisión: 28/04/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)