DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10426
27 de octubre, 2010
DFOE-SM-1281
Señora
Marielos Marchena Hernández
Secretaria Municipal
Licenciado
Juan Luis Bolaños Alvarado
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Puntarenas
Estimada señora y señor:
Asunto: Improbación del presupuesto inicial (ordinario) del periodo 2011
de la Municipalidad de Puntarenas.
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo, y para lo que
compete al Alcalde de esa Municipalidad, se les informa que con fundamento en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y
184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428 y
otras leyes conexas, se imprueba el presupuesto inicial (ordinario) de esa
Municipalidad para el ejercicio económico 2011, remitido mediante oficio Nro. AM-
3556-09-2010 del 29 de setiembre de 2010, recibido en esta Contraloría General en
esa misma fecha.
Lo anterior por cuanto, el citado presupuesto no fue transcrito en forma íntegra en
el acta de la sesión extraordinaria Nro. 40 del 24 de setiembre de 2010, en la cual el
Concejo aprobó dicho documento, incumpliéndose lo dispuesto en el artículo 97 del
Código Municipal, según se desprende de lo consignado por ese Concejo en el folio
042, del tomo 170 del Libro de Actas y lo certificado por la Secretaria del Concejo
Municipal, en la “Certificación de verificación de requisitos del bloque de legalidad que
debe cumplir el acta de aprobación del presupuesto inicial de las municipalidades...”.
Dicha situación se da por cuanto el presupuesto que quedó transcrito en el acta
citada en el párrafo anterior, corresponde al presentado por la Administración
M ...
Fecha publicación: 15/11/2010
Fecha emisión: 27/10/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 10224
21 de octubre, 2010
DFOE-SM-1257
Señor
Roberto Antonio Hernández Arroyo
Secretario General a.i.
UNIÓN DE TRABAJADORES MUNICIPALES
DE PUNTARENAS (U.T.M.)
Estimado señor:
Asunto: Observaciones planteadas en relación con el trámite de
aprobación del presupuesto ordinario 2011 de la
Municipalidad de Puntarenas.
Se atiende el oficio sin número de fecha 7 de octubre de 2010, mediante el
cual solicita tomar en consideración algunas situaciones, en relación con la
aprobación del presupuesto ordinario de la Municipalidad de Puntarenas para el año
2010.
Al respecto se le indica que las observaciones planteadas en dicho oficio
serán debidamente valoradas cuando esta Contraloría General realice el estudio del
presupuesto ordinario para el año 2011 de dicha Municipalidad y de resultar
pertinente, se harán constar en el informe que sobre dicho documento
presupuestario emita este Órgano Contralor, en ejercicio de las competencias
asignadas por los numerales 183 y 184 de la Constitución Política; informe que de
conformidad con la normativa atinente, será en su oportunidad remitido al Alcalde
Municipal y a la Secretaría Municipal, para que lo haga del conocimiento de los
miembros del Concejo Municipal.
Atentamente,
Lic. German Mora Zamora
Gerente de Área
FAG/LNC/GMZ/zwc
ci Expediente Ordinario 2011
G-2010002462-2
Ni 19498
] ...
Fecha publicación: 30/10/2010
Fecha emisión: 21/10/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10102
19 de octubre, 2010
DCA-0294
Licenciado
Juan Luis Bolaños Alvarado
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización a la Municipalidad de Puntarenas para variar el
procedimiento de contratación a fin de contratar los materiales, equipo y mano de
obra para las mejoras en la plaza de fútbol del centro, distrito de Chomes. Se otorga
autorización de contratación directa concursada con fundamento en el artículo 2 bis
de la Ley de Contratación Administrativa.
Damos respuesta a su oficio No.3553-09-10 de fecha 29 de setiembre del año en curso,
mediante el cual solicita la autorización de esta Contraloría General para que esa Municipalidad
pueda realizar una contratación directa concursada para contratar los materiales, equipo y mano de
obra para las mejoras en la plaza de fútbol del centro, distrito de Chomes, ello con fundamento en el
artículo 30 de la Ley de Contratación Administrativa y 15 de su Reglamento.
I. Antecedentes y justificaciones de su solicitud:
Que durante el mes de julio del 2010, esa Municipalidad promovió la Licitación Abreviada
2010LA-000003-01 correspondiente al proyecto “Contratación de materiales, equipo y mano de
obra para las mejoras en la plaza de fútbol del centro, distrito de Chomes”, siendo publicada la
respectiva invitación en La Gaceta No.129 del 5 de julio. En dicho procedimiento se recibió una
única oferta, por un monto de ¢49.853.629,89. A pesar de superar el contenido presupuestario, el
ingeniero Rafael E. Piñar Venegas, encargado de la revisión técnica de la oferta, recomendó realizar
la adjudicación de manera parcial, ajustando las actividades a realizar al presupuesto disponible,
según el oficio DCU-419-2010.
Que la licenciada Evelyn Alvarado Corrales, Coordinadora del Departamento de Servicios
Jurídicos de la M ...
Fecha publicación: 22/10/2010
Fecha emisión: 19/10/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 08590
7 de setiembre, 2010
DFOE-SM-1024
Licenciado
Juan Luis Bolaños Alvarado
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2010 de la
Municipalidad de Puntarenas.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 1-2010 de la Municipalidad de Puntarenas, por un
monto de ¢1.812.745.983,16.
Al respecto se le comunica lo siguiente:
1. En la aplicación de los recursos provenientes de partidas específicas,
queda a entera responsabilidad de esa Administración, verificar la finalidad exacta
establecida en la ley que les da origen. Asimismo, será responsable de velar
porque esos recursos se administren tal y como lo establece la Ley Nro. 7755,
relativa al Control de las partidas específicas asignadas con cargo al Presupuesto
Nacional, del 23 de febrero de 1998 además, deberán atender lo señalado en los
artículos 5, 7 y 25 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General, así como las
regulaciones contempladas en la Circular Nro. 14299 (DFOE-188-2001) del 18 de
diciembre de 2001.
2. La transferencia del Consejo Nacional de Política Pública de la Persona
Joven, por un monto de ¢2.189.490,00, se aprueba sujeta a que sea aprobada por
la Junta Directiva de dicho Consejo.
3. Se aprueba el contenido presupuestario asignado en la partida de
remuneraciones para cubrir el aumento general de salarios de los empleados de esa
Municipalidad, a partir del 1º de enero de 2010, con fundamento en la justificación
aportada. Asimismo, en vista de que con la aplicación de provisiones, o por el
mecanismo de modificación presupuestaria, se realizar ...
Fecha publicación: 20/09/2010
Fecha emisión: 07/09/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 07488
6 de julio de 2010
DJ-3110-2010
Licenciado
Juan Luis Bolaños Alvarado
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Fax: 2661-0150
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin refrendo por no requerirlo, el contrato suscrito entre la
Municipalidad de Puntarenas y Empresas Berthier EBI de Costa Rica S.A.,
construcción de obras en el vertedero Zagala necesarias para su cierre técnico, por un
monto de ¢139.750.000. (Contratación Directa 2010CD-000222-01).
Nos referimos a su oficio AM-3195-07-2010 del 29 de julio de este año, mediante el
cual solicita el refrendo del contrato suscrito entre la Municipalidad de Puntarenas y Empresas
Berthier EBI de Costa Rica S.A., construcción de obras en el vertedero Zagala necesarias para su
cierre técnico, por un monto de ¢139.750.000. (Contratación Directa 2010CD-000222-01).
Sobre el particular, señalamos que la presente contratación directa fue autorizada por esta
División mediante oficio 11190 (DJ-1820 del 29 de octubre de 2009), determinándose entre otras
cosas que: “se deberá dar el refrendo contralor si por el monto procede, caso contrario deberá
contarse con la aprobación interna de la Administración (artículo 17.3 del Reglamento sobre
Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública), sujeta a nuestro control posterior.”.
Ahora bien, la disposición del artículo 3 del Reglamento sobre el Refrendo de las
Contrataciones de la Administración Pública dispone que todo contrato administrativo derivado de
procedimientos de licitación pública, o de licitación abreviada, únicamente requieren el refrendo en
el tanto el precio contractual alcance el límite inferior vigente para la aplicación de la licitación
pública establecido en el artículo 27 de la Ley de Contratación Administrativa y 14 de su
Reglamento, según el estrato que corresponda a la Admin ...
Fecha publicación: 08/08/2010
Fecha emisión: 06/08/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
R-DJ-250-2010
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División Jurídica. San José, a las doce horas del
once de junio de dos mil diez. -------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Manejo Integral Tecnoambiente S.A., en contra del acto de
adjudicación de la Contratación Directa 2010CD-000222-01, promovida por la Municipalidad de
Puntarenas, conclusión de obras que permitan continuar con el cierre técnico programado para el
vertedero ubicado en Zagala de Miramar, acto recaído en favor de Empresas Berthier EBI de Costa
Rica S.A., por una suma de ¢139.750.000. ----------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO:
I. Manejo Integral Tecnoambiente S.A., interpuso el 10 de junio de 2010 recurso de apelación en contra
del acto de adjudicación de la licitación referida. ---------------------------------------------------------------------
II. La Municipalidad de Puntarenas no remitió el expediente administrativo, no obstante la señora Marta
Román funcionaria de la Proveeduría, vía telefónica manifestó que la presente contratación directa
2010CD-000222-01 fue autorizada por esta División en oficio DJ-1820 (11190) del 29 de octubre de
2009, que la recurrente fue notificada del acto de adjudicación el 1 de junio de 2010, y presentó recurso de
revocatoria ante la Municipalidad. --------------------------------------------------------------------------------------
III. La presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por ley, habiéndose observado durante su
tramitación todas las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes. ---------------------------------------
CONSIDERANDO:
I. Hechos Probados: 1) Que esta División mediante oficio DJ-1820 (11190) del 29 de octubre de 2009,
autorizó a la Municipalidad de Puntarenas iniciar una contratación directa concursada para la conclusión
de las obras que permita ...
Fecha publicación: 14/06/2010
Fecha emisión: 11/06/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 05384
07 de junio, 2010
DJ-2230-2010
Lic. Juan Luis Bolaños Alvarez
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin aprobación la autorización para modificar la fecha de inicio del contrato
suscrito entre la Municipalidad Cantón Central de Puntarenas y la empresa Enviromental
Power E.P.C.R. Sociedad Anónima.
Se atiende su oficio No. AM-1059-05-2010 de fecha 24 de mayo de 2010, recibido en este
Despacho en esa misma fecha por medio de los cuales atiende documentación solicitada por este Despacho
mediante oficio 1277 (DJ-0519), relacionada con el contrato suscrito entre la Municipalidad y la empresa
Enviromental Power E.P.C.R. Sociedad Anónima.
Se entiende que la Municipalidad mantiene la petición de autorización de modificación de fecha de
inicio del contrato supracitado, lo anterior se resalta por cuanto el oficio remitido no hace planteamiento
concreto.
Al respecto se indica que esta Contraloría General, no puede acceder a lo planteado, por cuanto, la
información enviada no es suficiente para valorar la modificación de fecha enunciada. Se explica a
continuación el por qué de la denegatoria:
Mediante el oficio 1277 (DJ-0519) esta Contraloría General solicitó a la Municipalidad brindar
información relacionada con lo siguiente:
1) Explicar con vista en el contrato que fuera refrendado por esta Contraloría General, qué es lo que ha
pasado con la ejecución del mismo.
2) Si la Municipalidad dio la orden de inicio de dicho contrato, debe indicar qué ha sucedido desde la
emisión de dicha orden a la fecha.
3) Explicar si las razones que ha dado la empresa contratista para no iniciar el contrato, han sido
valoradas técnicamente por la municipalidad, lo anterior, por cuanto no se observa ningún criterio
técnico al respecto con la solicitud remitida.
4) Referir si las con ...
Fecha publicación: 10/06/2010
Fecha emisión: 07/06/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 03706
27 de abril de 2010
DJ-1521-2010
Lic. Juan Luis Bolaños Alvarado
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Fax: 2661-01-50
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización por no requerirse, para que la Municipalidad de Puntarenas lleve a
cabo la contratación directa de equipo y accesorios con cargo a la partida “herramientas e
instrumentos”, necesarios para la construcción e instalación de puentes en diferentes
distritos del cantón de Puntarenas.
Nos referimos a su oficio AM-853-04-2010 de fecha 13 de abril del 2010, recibido vía fax en la
misma fecha, y presentado el día 15 de igual mes y año, por medio del cual solicita nuestra autorización
para la compra de equipo necesario para la construcción e instalación de puentes en diferentes distritos del
cantón de Puntarenas, adjuntando para ello el oficio UTGV-0188-2010 de igual fecha, de la Unidad
Técnica de Gestión Vial de esa Municipalidad.
I.-Justificación de la solicitud:
En el último de los oficios citados se indica, que la Municipalidad requiere llevar a buen término
la construcción de una serie de puentes que se necesitan ubicar en diferentes zonas del cantón, entre ellos
sobre el Río Aranjuez en Bajo Caliente de Arancibia, el Río Veracruz en Guacimal, Río Manzanillo en
Bello Horizonte de Cóbano, y otros más que se citan en el oficio en cuestión.
Señala que para ese cometido, se requiere la adquisición de ciertos equipos para lo cual esa
Unidad técnica cuenta en el rubro de Herramientas e Instrumentos, con un presupuesto de ¢6.514.565,00
(seis millones quinientos catorce mil quinientos sesenta y cinco colones exactos), necesitándose además la
compra de una serie de accesorios complementarios a estos, vitales para poder utilizarlos en el armado de
las vigas de los puentes según los detalles de planos suministrados por el Ministerio de Obras Públicas y
Transpor ...
Fecha publicación: 29/04/2010
Fecha emisión: 27/04/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DDIIVVIISSIIÓÓNN JJUURRÍÍDDIICCAA
Al contestar refiérase
al oficio No. 03573
22 de abril, 2010
DJ-1469
Licenciada
Agnes Gómez Franceschi
Alcaldesa
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Estimada señora:
Asunto: Se prorroga nuevamente el plazo otorgado en el oficio DJ-0826 (02135) del 4 de
marzo de 2010 para adjudicar por tres meses más.
Nos referimos a su oficio AM-842-04-2010 de 12 de abril del presente año, mediante el
cual solicita prorrogar el plazo otorgado para adjudicar en el oficio DJ-0826 (02135) del 4 de abril
de 2010.
I. Justificaciones y antecedentes.
1) Mediante oficio DJ-1820 (11190) de 29 de octubre de 2009, esta División autorizó
promover una contratación directa concursada para la conclusión de las obras que permitan
continuar con el cierre técnico programado para el vertedero ubicado en Zagala de Miramar, por un
monto de ¢214.179.955.72, contratación que debía estar concluida en un plazo máximo de tres
meses.
2) El plazo referido resultó insuficiente, debido a la complejidad del cartel elaborado, el
cierre de las empresas y de la Municipalidad en el fin de año, el cierre presupuestario del año 2009,
la no incorporación del préstamo del IFAM en el presupuesto extraordinario 2010, lo que ha
obligado a incorporarlo en el presupuesto extraordinario 01-2010, el cual se encuentra para su
aprobación en la Contraloría General de la República. En virtud de lo cual, mediante oficio DJ-0826
(02135) del 4 de marzo pasado, esta División amplió el plazo por dos meses más, y determinó la
elaboración de un cronograma de actividades, plazos y responsables, con la finalidad de lograr la
adjudicación en los dos meses adicionales autorizados.
3) Actualmente se tramita la contratación directa 2010CD-000222-01, contratación para la
construcción de obras en el Vertedero de Zagala necesarias para su cierre técnico, invitándose al
concurso el 23 de marzo de 2010, y fijándose las 10 horas del próximo ...
Fecha publicación: 25/04/2010
Fecha emisión: 22/04/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: PRORROGA DE AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 02366
11 de marzo, 2010
DFOE-SM-0310
Licenciada
Agnes Gómez Franceschi
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Puntarenas
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro.1-2010 de la
Municipalidad de Puntarenas por un monto de
¢1.169.867.680.54
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario Nro.1-2010 de la Municipalidad de Puntarenas, documento
que se recibió para trámite el 18 de febrero de 2010 y se complementó con información
recibida vía fax el 5 de marzo con el oficio AM-595-03-2010 suscrito por la Alcaldesa
de esa Municipalidad y con otra información indispensable que se recibió en esta
oficina el 8 de marzo de 2010.
Al respecto se realizan las siguientes observaciones:
La incorporación de los recursos de vigencias anteriores, superávit específico se
aprueba por un monto de ¢989.323.630.54, por cuanto se excluye la suma de
¢180.544.050.00 que corresponde a un crédito que otorga el Instituto de Fomento y
Asesoría Municipal, IFAM contra avance de las obras, y al 31 de diciembre de 2009 no
se había recibido suma alguna por dicho concepto, según la información
complementaria suministrada.
De acuerdo con lo indicado, esa municipalidad debe proceder a reclasificar
dichos recursos, como financiamiento interno, y someter de nuevo el presupuesto
ajustado a conocimiento del Concejo Municipal.
Sobre el particular se les recuerda que los recursos provenientes de partidas
específicas, recursos de la Ley 8114, saldos de fondos de leyes especiales y otros,
queda a entera responsabilidad de esa Administración verificar la finalidad exacta
establecida en las leyes que les da origen. Asimismo, será responsable de velar
porque los provenientes de partidas específicas se administren tal y ...
Fecha publicación: 31/03/2010
Fecha emisión: 11/03/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO